lunes, 30 de julio de 2012

Carta de Manuel Arango Riego (21/07/12)

Queridos camaradas, recibid un fuerte abrazo.

Esta vez es para informaros de la agresión sufrida por un hombre de al lado de mi pueblo, por el hecho de escribirse conmigo. Voy con esta carta a vuela pluma.

Recibí su carta hace unos 4 dias, en la que explicaba toda una serie de hechos que os transcribiré después.

Por mi parte, le escribí inmediatamente, dándole todo el apoyo y explicándole por qué le avasallaron y lo que pretendían con ello, puse a chupa de dómine a los torturadores y a sus mentores políticos. Al mismo tiempo, le animaba a denunciarlo ante el pueblo y los mineros, ante la asociación del 15-M que hay por allí y ante la prensa. Recomendándole que pasara al ataque.

En el valle ya venían ocurriendo de un tiempo a esta parte agresiones de diverso tipo, de carácter “anónimo”, y amenazas contra los más activos defensores de la minería.
Y ahora llegó la policía política contra este hombre, con lo cual bien puede estar todo relacionado.

Este chaval se llama José María Gómez Pontón, vive en Villablino, estudió periodismo; hoy estudia en la UNED y debe  hacer algunos pequeños trabajos; vive con su madre. Escribió algunos libros de contenido social y de problemáticas actuales, que no conozco, aunque hace tiempo los llevó donde mis padres. No le conozco en persona; la generación de 30 años no la conozco.

Me comenzó a escribir hace algo más de un año. Quería saber de nuestra historia, del Partido, el movimiento, los tiempos de nuestra presencia en Laciana y mi trayectoria. Todo ello a fin de preparar un texto. Le pasé las direcciones de la web para que pudiera documentarse, al mismo tiempo que trataba con él temas diversos. No está de más deciros que su interés por nosotros no pasaba del de escribir su texto, sin más relaciones.
A grandes rasgos, su nivel político y de conocimientos sobre lo sucedido en décadas se debe a lo estudiado en la universidad, más todo lo que ha traído la prensa. O sea, bastantes desconocimientos y deformaciones.

Como le decía en mi carta, escrita inmediatamente antes de ésta, lo que buscaban era amedrentarle y sacarle información (que no sabía), intimidarle para que cesara toda relación epistolar y convertirle, llegado el caso, en alguien dócil a sus intereses.
Como vereis por su texto, dice que no le van a arredrar, ni va a dejar de escribirme.
Sin más demora, voy con su texto:

“Entraron a las 3 de la mañana, violando mi domicilio sin mandato judicial alguno; registraron todos mis enseres. Me acusaron de 'sospechoso de colaboración con organización terrorista'. Me retienen después y hablan de pruebas contra mí. Me intimidan e interrogan en un ambiente represivo delirante. También me entero que mi móvil está intervenido, y sin orden judicial

“Al final me doy cuenta que es para intimidarme, para darme un escarmiento y hacerme entender lo peligroso que es cartearme con 'terroristas'.

“Les dije que soy escritor, y el escritor escribe. Además, yo soy una persona tranquila, que ayuda a los vecinos y a la gente;  que no tengo ninguna vinculación con el PCE(r) ni con los GRAPO.

“Nuestra correspondencia comenzó por motivos periodísticos, y como no veo ningún delito en escribirte lo voy a seguir haciendo. Todo lo he denunciado en el juzgado.

“Todo esto me ha hecho más fuerte. Bueno, estimado amigo condenado por 'terrorismo', se despide de ti un 'sospechoso de terrorismo'.

“PD: Mi línea del móvil la he cortado. Las facturas de los últimos 6 meses se las he enviado al Ministerio del Interior, para que las paguen por uso ilegal de mi teléfono.”

Poco más. A Askatu se lo llevaron hace unos días. Por aquí las condiciones son peores que en Aranjuez, la mitad de las medicinas para mis enfermedades concretas ni existen ni existirán, fisio no hay.

Aquí os mando 2 dibujitos que he hecho de los mineros, y un texto que tenía hecho de intercambio de cartas. Para la próxima os envío la denuncia que voy a hacer a la prensa de León sobre lo ocurrido con este chaval, y también os enviaré un texto completo contra la basura de la política de reinserción, etc, sobre la cual ya he hecho bastantes cartas de denuncia y las he enviado sucesivamente, así que os enviaré ese texto completo a vosotros y a medios de prensa.

Cuidaros todos. Y mucha resistencia.
¡Por el comunismo!

PD: Recibo temas de la web por Elipe, y el calendario de dibujos y textos de Pedro: una maravilla.


PASAJES SOBRE LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO

Bastantes cartas nos venimos intercambiando entre nosotros, los presos políticos comunistas, así como entre nosotros y los trabajadores que nos escriben, sobre la aceleración que viene experimentando la descomposición del sistema capitalista.

Sirva este texto, realizado a modo de síntesis, como exposición de los aspectos más destacados de esa correspondencia intercambiada.

Ciertamente, al capitalismo se le abren frentes sin cesar, no dan abasto a enfrentar los numerosos y graves problemas de todo tipo que le asedian. Ante tan negro panorama, los en otro tiempo exultantes apologistas del “capitalismo eterno”apenas aciertan a balbucear algunas promesas de salvación de su sistema. También los hay más expeditivos al reclamar la necesidad urgente de “refundar el capitalismo sobre otras bases”, ya que vienen a reconocer que el sistema capitalista “presenta cierta decadencia”. Incluso los considerados “expertos”en crisis, perdidos  en la maraña de sus erróneas concepciones y agobiados por los continuos fracasos, han buscaco nada menos que en Carlos Marx la explicación sobre las causas de sus desastres, como señalaban algunos medios de comunicación europeos; en las obras de nuestro Marx, aparte de quedar al descubierto los crímenes del capitalismo desde su génesis y mostrar la inevitabilidad de sus crisis y de su imposible solución, sólo encontrarán la sentencia de muerte histórica de su sistema.

Atrás queda como un gran fiasco histórico aquel pretendido “paseo militar” que se prometió el imperialismo después del derrumbe del famoso muro berlinés y del final del bloque socialista; todavía existen algunos ideólogos del capitalismo que no aciertan a explicarse cómo fue posible que después del derrumbe del campo socialista, la descomposición del capitalismo experimentara, precisamente una gran aceleración. Así es que no hubo tal “paseo militar”, como tampoco salió adelante aquel “nuevo orden mundial” que, proclamado en los inicios de los años 90 por los principales centros de decisión del imperialismo, pronto se convirtió en desorden mundial, en un extenso entramado de enfrentamientos de todo tipo.

En el terreno económico, todos los intentos por frenar la crisis han resultado inútiles. En el abultado basurero de sus fracasos, se encuentran: las“políticas económicas neoliberales”, la llamada “nueva economía”, la estrategia de “economías sostenibles”, algunas que otras “revoluciones tecnológicas” que habrían de actuar de “motores del crecimiento”, las “revoluciones verdes”, los“estados del bienestar de varias intensidades”, etc. Todo un guirigay de callejones sin salida. La historia del capitalismo no conoce tan elevado número de estrategias o politicas económicas puestas en marcha y fracasadas en tan corto espacio de tiempo como el transcurrido desde los años 90.

También ha saltado en pedazos, como consecuencia de las crisis de diverso tipo, de las guerras y las rivalidades y enfrentamientos interimperialistas, aquel plan planetario dirigido a convertir el mundo en una controlada y pacífica “aldea global”, mediante la estrategia de la tan traída y llevada “globalización”;aquella pretendida etapa ultraimperialista que el capitalismo pensaba alcanzar como forma de prolongar su sistema de dominación. Los planificadores del capitalismo pretendían alterar las leyes del desarrollo histórico, ignorando que la fase monopolista-imperialista, como ya señalara Lenin hace más de un siglo, es la última fase de desarrollo del capitalismo y antesala inmediata del socialismo. De ahí que la supuesta “era de la globalización”, inviable desde su nacimiento, se convirtiera en una “era del pánico”.

Así es que nos encontramos inmersos en un muy saludable caos y descomposición capitalista mundial, concentrada en todo un conjunto de crisis (políticas, económicas, sociales, etc) que afectan a la línea de flotación del sistema capitalista. Es el marco histórico de “la crisis y el derrumbe del sistema capitalista”(*), como así lo caracterizó y analizó nuestro secretario general Manuel Pérez Martínez, y en que este sistema presenta una decadencia y decrepitud clamorosas.

Es en este marco histórico de crisis irresolubles y de contradicciones desatadas, donde se han venido desarrollando tres tendencias, sobre las cuales también se ha venido tratando en nuestra correspondencia.

Por una parte, se encuentra el desarrollo de las guerras imperialistas de conquista y de saqueo contra diversos pueblos, desencadenadas por las principales potencias desde la guerra del golfo en 1990 y dirigidas a un nuevo reparto del mundo. Estas guerras imperialistas vienen a ser también una toma de posiciones de las principales potencias enfrentadas entre sí por el control de materias primas, áreas de influencia, etc. Esta toma de posiciones bien puede desembocar en el enfrentamiento militar directo entre las grandes potencias; en ese caso, el imperialismo arrastraría  a todo el planeta a una nueva guerra mundial, si antes no lo impide una extensa y poderosa contestación revolucionaria.
Por otra parte, se encuentra el acelerado desarrollo de la contrarevolución fascista y del militarismo. Esta contrarevolución fascista está dirigida a incrementar el saqueo y la explotación de los trabajadores y a convertir los estados en presidios, con el propósito de atajar toda resistencia y proceso revolucionario; al mismo tiempo, está dirigida a convertir el propio territorio en plataforma de agresión militar contra otros pueblos, lo que conlleva un proceso de militarización de los resortes fundamentales del Estado y de la sociedad. La realidad es que la escalada fascista y las agresiones militares imperialistas están interrelacionadas, forman parte de una misma estrategia.

Junto a las dos tendencias anteriores, se encuentra en desarrollo un nuevo proceso revolucionario, que se viene configurando a través de diversas formas de lucha en diversos países. Esta tendencia tuvo su base de lanzameinto después de la derrota histórica del revisionismo que conformaba la línea política oficial del conjunto del desaparecido bloque socialista. Al mismo tiempo, la resistencia obrera y popular está poniendo en graves dificultades al capitalismo: presentándole batalla tanto en las retaguardias de las principales metrópolis y en los países esclavizados por el subdesarrollo impuesto, como en los países avasallados por las intervenciones militares imperialistas. Otro rasgo importante de los tiempos que corren, es la realidad de que el “todopoderoso”imperialismo ha cosechado sonoros fracasos militares en determinados escenarios bélicos, lo que ha dejado al descubierto su vulnerabilidad.

Junto a todo lo expuesto hay que tener presente que el fascismo y las guerras imperialistas, que se inscriben dentro del agotamiento histórico del sistema capitalista, no sólo son incapaces de perpetuar este sistema, sino que, además, con sus monstruosidades de todo tipo desencadenan la resistencia cada vez más masiva y decidida y despiertan las conciencias de pueblos enteros a la necesidad imperiosa de acabar con el capitalismo. Y en el caso de la guerra imperialista, está demostrado que o bien la lucha revolucionaria impide esta guerra, o es la guerra imperialista la que desencadena la revolución. Por aquí avanza el camino hacia el futuro.

Sin embargo, los comunistas sabemos que para que los procesos revolucionarios se desarrollen hacen falta las vanguardias comunistas. Si esta es una verdad irrefutable, también lo es que sin Partido Comunista no hay revolución socialista: esta es la condición histórica imprescindible para derrotar al capitalismo e instaurar el nuevo sistema social socialista.

No cabe duda que bajo este marco histórico de acelerada descomposición del capitalismo y de creciente resistencia obrera y popular, han de surgir nuevas vanguardias comunistas. Mientras tanto, los verdaderos partidos comunistas que ya existen, forjados en la lucha más decidida, ya hace tiempo que disponen de las condiciones históricas objetivas necesarias par fortalecerse continuamente.

Avanzamos hacia la lucha de clases más extensa y encarnizada, hacia la guerra total. Lo que se confronta es el final definitivo de un sistema social, el capitalista, y el nacimiento de un nuevo sistema social, el socialista, que sólo puede implantarse sobre las cenizas del anterior.
Y, en todo caso, transcurra el tiempo que transcurra, los comunistas también sabemos que la historia lo mismo que no se la puede hacer marchar hacia atrás (hacia otras etapas ya superadas), tampoco se la puede detener, y, por tanto, el triunfo revolucionario y la implantación de un nuevo sistema social están asegurados.

Abril – 2012, Aranjuez.

(*) Obra del mismo título publicada en la colección “Templando el acero” y que se encuentra también en http://librosml.blogspot.com

domingo, 29 de julio de 2012

25 Julio: Defender nuestra patria es defender también la lucha de otros pueblos!!

Traducción al castellano de una octavilla que se repartió desde Organización Obreira en Santiago de Compostela el 25 de Julio en las movilizaciones por el día de la patria gallega.



Pola de Lena, Ciñera, Bmbibre y otros muchos pueblos de Asturias, León, Palencia, Aragón y otras regiones mineras del país viven en pie de guerra desde hace más de dos meses: los mineros, sus familias y los vecinos de todos los pueblos en lucha se están enfrentado a los planes de sobreexplotación, opresión y terror de la patronal y su Estado con las formas de organización más democráticas y los métodos de lucha más avanzados, marcando el camino de la resistencia a todos los explotados y oprimidos.

La respuesta de los criminales que nos explotan y de su gobierno frente al temor que les supone una lucha tan justa y legítima como la de estos compañeros fue la de implantar el estado de sitio, cercar las calles de los pueblos y las carreteras de la región con la policía, guardia civil y el ejercito, gasear a los vecinos, tirotear a la población y a sus casas... como en los mejores tiempos de la posguerra. Docenas de mineros están siendo detenidos y torturados y hay numerosos heridos, como ocurrió en el final de la marcha pacífica y de la impresionante solidaridad del pueblo de Madrid, con el resultado de más de 50 heridos y 20 detenidos. Pero la lucha continúa pues como dijo un minero: "mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mi hasta destronar al Rey e instaurar de nuevo la República Popular".

Ya en la última huelga general montada por los sindicatos vendeobreros estatales y gallegos, la policía detuvo en Barcelona a Dani, Isma, Javier y Laura por participar en los piquetes. Los acusaron de formar parte de una organización criminal y a tres de ellos los tuvieron en prisión durante más de un mes. Laura aún sigue en la cárcel con una petición de 36 años.

El día 22 de Junio, en Madrid, la policía destina a seis chicos acusados de boicotear el metro, en el marco de las acciones de protesta y desobediencia civil que vienen manteniendo organizaciones como "Paremos el tarifazo" frente a las esquilmaciones que estamos a padecer. Días antes, ya detuvieran a otros tres chicos por los mismos hechos. También querían acusarlos de formar parte de una organización criminal por utilizar métodos de organización y lucha independientes.

En Madrid, al grito de "PP, PSOE la misma mierda son", los trabajadores están en la calle desde el primer día que se anunció el tijeretazo, enfrentándose directamente a la policía y con detenidos y esnafrados en cada movilización.

Esta es la "medicina" que van a seguir aplicándonos cada vez que salgamos a la calle a defender lo que nos pertenece y lo que ellos nos roban un día si y otro también. La misma "medicina" que desde hace ¡¡30 años!! vienen dispensando a los presos políticos por mantener una posición honesta y consecuente y defender los principios revolucionarios.

En medio de tal situación, en este 25 de Julio los partidos nacionalistas moderados, "radicales" y los que les hacen de comparsa nos convocan a manifestarnos para defender los derechos nacionales y protestar contra los recortes "sin radicalismos estériles ni dogmatismos inútiles", siempre a través de la vía electoral. En definitiva, más de lo mismo: independentismo retórico y autonomismo de hecho; pura conciliación de clases para hacernos tragar con la monarquía fascista y la Constitución que prescribe nuestros derechos nacionales. Ese si que es un camino aplastado que nos lleva a callejones sin salida y que desarma política e ideologicamente a los obreros frente a nuestro enemigo de clase.

No debemos permitirlo!! Los obreros no podemos dejarnos arrastrar a ese juego!! Defender nuestra patria y nuestros derechos nacionales, hacer frente a los planes de explotación y terror, pasa hoy por unirnos al resto de los obreros y de las clases populares de los pueblos del Estado español, hacer nuestras todas las luchas contra el enemigo común, denunciar cada golpe represivo y no consentir que haya un sólo detenido.

Los brutales recortes económicos y sociales no se frenan comiendo de la mano que nos explota, oprime y tortura, sino combatiéndolos como lo hacen en estos momentos los mineros y otros sectores populares. La nación no se defiende en la unidad institucional del parlamentito, sino que en la calle, en la movilización e impulsando la lucha de clases.

Es hora de ir construyendo puentes para dar una respuesta conjunta: para unir en un sólo caudal revolucionario la lucha contra la opresión nacional, contra la explotación, contra la represión, contra la falta de libertades políticas, contra el paro y la miseria... con la lucha por la expropiación de los monopolios y de la banca y por la República Popular y el socialismo.

¡¡QUIEN VA POR LA VÍA DEL PARLAMENTITO INÚTIL, SE HACE UN PARÁSITO ÚTIL!!

¡¡OBREROS LUCHANDO, REFORMISTAS "RADICALES" TRAICIONANDO!!

¡¡NINGUNA DETENCIÓN SIN RESPUESTA, AMNISTÍA YA!!

¡¡POR LA AUTODETERMINACIÓN, REPÚBLICA POPULAR Y SOCIALISMO!!

Julio 2012

Organización Obreira

sábado, 7 de julio de 2012

Digitalización: Temas de formación marxista-leninista

(Trabajo en conjunto con Fracción Proletaria)

Temas de formación marxista-leninista
Temas de formación marxista-leninista

El libro que tenéis aquí presente tiene como título Temas de formación marxista-leninista, subtitulado como Manual de formación marxista-leninista. Este libro fue editado por la famosa Editorial Contracanto en el año 1989, la cual desapareció por la represión ejercida desde el Estado. Está escrito por militantes del perseguido PCE(r).
Es un honor para nosotros publicar digitalmente este libro que ha formado a una de las mejores generaciones de revolucionarios en el Estado español.
Asimismo, al igual que compartimos la dedicatoria original del libro al militante del PCE(r) caído en huelga de hambre, Kepa, queremos hacer extensible la dedicatoria de la digitalización y edición del libro a todos los presos políticos antifascistas que se encuentran ahora en prisión por luchar contra el Estado fascista y a aquellos que han estado en las mazmorras del Estado por luchar contra la opresión.
El libro versa sobre diferentes cuestiones, pero podemos señalar algunas especialmente:
  • De acuerdo con el materialismo histórico, se acomete un repaso de la historia económica, social y política a lo largo de sus diferentes etapas y los modos de producción correspondientes a estas, haciendo especial hincapié en el capitalismo y en la historia de España.
  • Se expone la filosofía que más incide de cada período tratado, así como los descubrimientos científicos más importantes y las producciones culturales más trascendentales: arte, literatura… Siempre ligando la superestructura político-ideológica a la base económica.
  • Tanto en filosofía como en historia, se profundiza en los campos que más atañen al Movimiento Comunista Internacional; se explican los principios fundamentales del socialismo científico y se resumen las experiencias históricas más importantes del marxismo-leninismo y el proletariado internacional.