sábado, 21 de junio de 2014

¡Policías! ¡Vuestro sitio está en 'Podemos'!

Juan Manuel Olarieta

Hace sólo dos años Pablo Iglesias era muy radical. Seguía siendo un payaso, lo mismo que ahora, pero muy radical, casi de extrema izquierda, como dice la caverna. El 14 de noviembre ante las cámaras de televisión calificó a los policías de matones. Entonces aún le quedaba mucho para trepar hasta donde está ahora. No era diputado sino sólo el presentador del programa de televisión La Tuerka, que es tanto como decir la segunda división del famoseo político.

Iglesias se refería a la detención de una colaboradora de su programa durante la huelga general. Entonces decía cosas como ésta: "A los que gobiernan este país les huelen los pies a franquismo y a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de proteger a la gente se convierten en matones al servicio de los ricos".

Al año siguiente ya había ascendido en su fulgurante carrera como estrella de la televisión, pero seguía siendo el mismo payaso radical, casi de extrema izquierda, como dice la caverna. En julio de 2013 en el programa "Te vas a enterar" de Cuatro, calificó a los antidisturbios como "pistoleros uniformados cometiendo delitos ante las cámaras" y "dando palizas". El motivo era que aquellos pitoleros uniformados habían cargado contra una manifestación en protesta por los planes de Sanidad sobre reproducción asistida.

En unos pocos meses las cosas han cambiado mucho. A la policía se le ha caído la cara de vergüenza, o por lo menos la careta. Ya no son matones ni pistoleros uniformados. Iglesias ha podido conocerles mejor y, por fin, ahora puede opinar con pleno conocimiento de causa. Conclusión: no se puede hablar en esos términos de la misma manera que antes.

En este país a la hora de lanzar acusaciones contra la policía la gente tiene la manía de generalizar, y es un error. Durante un acto público celebrado el miércoles en Bruselas Iglesias manifestó que "hay policías que quieren poner grilletes a banqueros y corruptos". Lo mismo repitió en su blog: "A la policía no se le paga para que piense, sino para que obedezca. Es indudable que habrá policías crueles que disfruten pegando y policías de extrema derecha encantados de cargar contra gente de izquierdas, pero también es indudable que habrá agentes demócratas y sensibles que preferirían detener a banqueros antes que a la gente que protesta".

No se puede meter a todos los policías en el mismo saco. Es verdad que hay policías de extrema derecha que son, a la vez, unos sádicos que tienen orgasmos múltiples cada vez que agarran la porra con la mano. Pero no todos son así. También los hay sensibles, que son tan demócratas y de izquierdas como los de "Podemos". ¿Os acordáis de aquello del poli bueno y el poli malo? Pues de eso se trata. Como en todas partes, en la policía hay de todo porque, aunque no lo parezca, los policías también son seres humanos. Tienen su corazoncito.

Por eso mismo ayer "Podemos" se dirigió a la policía animándoles a sumarse a su proyecto político, al que califican de "regenerador", al estilo de Joaquín Costa, como si aún estuviéramos en 1900. Por lo menos a mí no me caben dudas de que el mejor lugar para la policía está en "Podemos".

Según estos campeones del famoseo político, "cuando la policía se convierte en guardaespaldas de los poderosos en lugar de en protectores de los ciudadanos es que nuestra democracia tiene un serio problema". Los de "Podemos" conocen bien a la policía, por lo que en su comunicado repiten los mismos consejos sabios de Iglesias: "A muchos de ellos también les gustaría poner las esposas a los políticos y banqueros corruptos en vez de tener que seguir sus órdenes y arrestar a quienes denunciamos esta situación. Hagámoslo posible. ¡Podemos!"

Pero me parece que esto es una contradicción que no acabo de entender: si a los policías no les pagan para que piensen, ¿por qué piensan?, ¿acaso piensan gratis?, ¿piensan por su cuenta?, ¿piensan diferente de quienes les pagan? Es más: ¿cómo podemos saber si los policías piensan realmente?, ¿acaso "Podemos" no sabe sino que sólo lo sospecha, es decir, que "Podemos" funciona igual que la policía, por meras sospechas?

(Al Excelentísimo Señor Fiscal: quien ha llamado matones y pistoleros a los policías ha sido Pablo Iglesias, no yo, que en este artículo me he limitado a reproducir sus palabras. Si quiere meter a alguien a la cárcel, métale a él, joder, que siempre nos toca a los mismos. ¿O hay que salir por la tele para tener carta blanca?)

12 comentarios:

  1. La magia de PODEMOS todos la sabemos.
    Con una simple mirada pronto se han delatado.
    Aun queda mucho por caminar y de podemos no quedará ni los restos del 15M

    ResponderEliminar
  2. A algunos les pica que Podemos, con todos sus defectos y limitaciones, haya obtenido mas apoyo popular y despertado mas conciencias que el PCE-R en 40 años. La politica se demuestra con resultados, y no se puede ir hablando en nombre de la clase obrera cuando esta o te desconoce o te desprecia en su mayoria. Un poco de humildad que vosotros aun no habeis conseguido nada mas que estar en la carcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fácil es hablar del apoyo político hacia Podemos cuando nos lo meten hasta en la sopa (y si lo hacen, lógicamente, es porque no es ningún peligro para la burguesía y sus privilegios) ya lo hemos visto antes. Y eso de que al PCE(r) no se le conoce no es cierto, pero si muestras apoyo hacia sus militantes puedes tragar cárcel, ya que al ser el único partido consecuente está ilegalizado, claro que no tiene sus espacios públicos ni privados pero si sus espacios alternativos. La burguesía sabe contra quién luchar y si el PCE (r) está en las condiciones que está no es por otra cosa que por ser consecuentes con sus ideas y ser fiel a la clase obrera, por mucho que a las oportunistas, revisionistas y demás os moleste. Esa es la única verdad, tenéis visibilidad porque no sois ningún peligro.

      Eliminar
    2. Eres un genio, tío. Yo no entiendo por qué tiene que despreciarte a ti la clase obrera.

      Eliminar
  3. dirás en las urnas no en la calle, se quiere una república popular.

    ResponderEliminar
  4. Veremos lo que tarda el "fiero" león en convertirse en un lindo gatito...

    ResponderEliminar
  5. ¿Que Podemos ha despertado más conciencias que el PCE (r)? Si le llamas despertar conciencia a decir "ni de izquierdas ni de derechas" y a que el 99% de tus votantes no sepan realmente ni qué es Podemos (su apoyo al imperialismo, su Vestringe pro políticas migratorias de Le Pen, etc) apañados vamos. Pero todo cuadra cuando demuestras esa miopía política diciendo que el Partido no ha conseguido nada más que estar en la cárcel. Pues entre otras cosas, acertaron con su visión de la transición que hoy hasta los más revisionistas sostienen, a toro pasado claro, que es muy fácil y no jugándose el pellejo como hizo el Partido por denunciarla. Podemos no despierta conciencias, las duerme apagando fuegos y frenando la radicalización de muchas luchas. Venga, sigue babeando en un teclado que seguro que dando paseos tranquilos y votando, todos tendremos una vida digna. Hay algo peor que ser cobarde: cobarde y pedante, como tú.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi humilde opinión pienso que este país hace tiempo que dejo de ser de izquierdas y de derechas salvo cuatro gatos en ambos bandos que viven de fotos en blanco y negro recuerdos o anhelos prefabricados a partir de lo que les contó su abuelo. Yo lo único que quiero es vivir medianamente bien, trabajar y disfrutar con mis hijos. PODEMOS es lo mejor que le ha podido pasar a España a sabiendas que es un movimiento orquestado y nada espontaneo pienso que es la clave ahora toca participar... Luchar por el trabajador sin haber tenido nunca cayos en las manos es de papanatas gracias no nos ayuden mas.

    ResponderEliminar
  7. "Si no luchas,al menos ten la decencia de respetar a quien sí lo hace" (José Martí).Sean cuatro,cuarenta o cuarenta mil.
    Nota.- No es "cayos" sino CALLOS (en las manos).Los "cayos" están en Florida como Cayo Cañaveral,por ejemplo.De nada,no hay de qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si no luchas,al menos ten la decencia de respetar a quien sí lo hace" (José Martí).Sean cuatro,cuarenta o cuarenta mil.
      Preciosa frase :D
      Y una anotación general, no al comentario, no sé si todos, no sé si Pablo Iglesias, pero igual que en la policía, en Podemos, habemos de todo... y yo por lo menos lucho e intento que la gente se mueva, yo hago cosas y defiendo todo aquello por lo que grandes pensadores como José Martí lucharon, si te soy sincera conforme veo más cerca los resultados, tengo más miedo (que eso no me quita las ganas) de que los capitalistas (xk al final creo que el poder no es de "la casta" sino del putodinero) vuelvan a las andadas y esto se convierta en una guerra, eso sí, camaradas, espero que si ese día llega y sean ellos contra el pueblo, esteis de nuestro lado, aunque Pablo Iglesias os caiga mal. :)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo siempre pense que era CABO Cañaveral. Lo que esta claro es que no se pueden construir casas nuevas con tecnicas viejas. Vuestro discurso es el mismo que el de siempre, solo nosotros trabajamos, solo nosotros combatimos al Estado y al Mercado, solo nosotros somos comunistas y solo nosotros seremos la vanguardia de la revolucion. Alguno aun no se ha dado cuenta de que ya no hay URSS, de que el capitalismo ha cambiado sus logicas y sus herramientas. La lucha ahora es cultural y economica, podreis un dia matar a mil burgueses que otros mil pequeños-burgueses ocuparan su lugar, por las armas no se va a ganar y vosotros mismos, tan luchadores que sois, lo estais demostrando. La vida no es mejor gracias al PCE-R ni mucho menos gracias al GRAPO, al contrario, han ayudado a estigmatizar el comunismo y a ser la caricatura que el regimen desea para el mismo, un grupusculo de marginales intolerantes y ensimismados en sus conceptos. Podreis seguir creyendo en las viejas logicas que ya fracasaron (hasta los presos de ETA renuncian a la lucha armada) y echaros un dia al monte a ver cuantos os siguen, porque asi no se ha triunfado desde la Revolucion Cubana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Florida están decenas de "cayos" (pequeñas islas) y Cañaveral se dice Cabo (Cape) Cañaveral,ciertamente.

      Eliminar