martes, 16 de diciembre de 2014

Ahora la Audiencia Nacional la emprende con los okupas

Bajo el nombre de Operación Pandora, la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra una vasta redada en la "Kasa de la Muntanya", un histórico centro okupa de Barcelona que ha sido asaltado esta madrugada.

La Kasa de la Muntanya es un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Barcelona que quedó en desuso en 1983 y que fue ocupado en noviembre de 1989. En estos 25 años se ha convertido en un centro de actividades sociales y culturales, uno de los centros okupados más antiguos de Europa.

Se han llevado a cabo otros registros en espacios sociales de Barcelona como los ateneos libertarios de los barrios de Sant Andreu y el Poble-sec y otros once domicilios, todos en Catalunya excepto uno en Madrid.

Javier Gómez Bermúdez, del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha dictado un total de 15 órdenes de detención contra miembros de una organización terrorista anarquista y ha declarado secreta la causa.

De momento hay 11 detenidos, 7 mujeres y 4 hombres, de entre 31 y 36 años, y de nacionalidad española, uruguaya, italiana y austriaca. En Madrid la Guardia Civil ha detenido a Enrique B.P., de 37 años y natural de Santander, cuyo domicilio ha registrado. De momento los ocupantes de la Kasa de la Muntanya se encuentran retenidos en su interior.

Además, la policía autonómica ha incautado ordenadores, teléfonos móviles y libretas, entre otra documentación en el marco de una operación contra grupos anarquistas.

Pocos minutos después de las 5 de la madrugada un ejército de 400 Mossos d'Esquadra se presentó en la Kasa de la Muntanya, en lo alto del distrito de Gracia, y bloquearon todos los accesos con un amplio perímetro. La mayoría de los que se encontraban en el inmueble, una veintena de personas, se han refugiado en una de las estancias del edificio, mientras los Mossos registraban todas las dependencias.

Paralelamente, decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones del cordón policial, pero han sido disueltos y se han tenido que trasladar a la plaza Lesseps.

La Audiencia Nacional quiere desarticular lo que califica como una "organización terrorista de corte anarquista", a la que se atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos.

Los okupas han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para manifestarse a las 19.00 horas en la plaza del Diamant de Gràcia, y a primera hora decenas de personas han cortado la Travessera de Dalt en ambos sentidos en apoyo a los detenidos de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario