jueves, 11 de diciembre de 2014

Casi un millón de pobres recurre a los bancos de alimentos en Gran Bretaña

Según un informe parlamentario financiado por la Iglesia, en Reino Unido los recortes de las ayudas públicas está empujando a los británicos a una situación de hambre y miseria extremas (1).

Las crudas políticas de austeridad fuerzan a los pobres a acudir a los bancos privados de alimentos, según The Guardian (2). Entre 2013 y 2014 casi un millón de personas, de las que un tercio son niños, han tenido que recurrir a los bancos de alimentos durante al menos tres días, una cifra que en 2011 y 2012 era de 346.000, tres veces menor.

El informe parlamentario, que se titula "Alimentar a Gran Bretaña", reconoce que el país está sacudido por el hambre, causada por los bajos salarios, las crecientes desigualdades sociales, un régimen implacable impuesto a los beneficiarios de las ayudas públicas que no reúnen las condiciones exigidas, así como la desintegración del tejido social.

La primera reacción del Partido Conservador ha sido hostil al informe que, según The Guardian, amenaza con cavar la fosa más importante que durante decenios se haya interpuesto entre la Iglesía y el Partido Conservador. Uno de los ministros del gobierno, Matthew Hancock, ha declarado que el recurso creciente a los bancos de alimentos se debe a su "mayor visibilidad".

Los autores del informe, miembros de todos los partidos políticos, llaman al gobierno para que amplie el sistema de ayudas públicas, ponga en marcha una red más extensa de bancos de alimentos y cree un nuevo organismo público dirigido por ocho ministros para combatir el hambre y la pobreza extremas.

Además, también llaman a incrementar el salario mínimo y ampliar el programa de alimentación gratuita a los niños en los colegios, incluso durante las vacaciones. Finalmente, apelan a que los supermercados no arrojen más comida a la basura.

Las restricciones impuestas al régimen de ayudas públicas es el principal motivo por el cual los pobres se ven obligados a acudir a los bancos alimentarios, según The Guardian. Por ejemplo, una persona que no se presenta a una entrevista de trabajo se arriesga a perder su pensión. Por ello The Times pide que las oficinas de desempleo expliquen más claramente a las personas más humildes el régimen de ayudas.

(1) https://foodpovertyinquiry.files.wordpress.com/2014/12/food-poverty-feeding-britain-final.pdf
(2) Tories seek to avert rift with Church of England over food bank report, 8 de diciembre, http://www.theguardian.com/uk-news/2014/dec/08/tories-avert-rift-church-food-bank-report

No hay comentarios:

Publicar un comentario