miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cuatro cazas de combate españoles se suman al cerco de la OTAN contra Rusia

Cuatro cazas de combate españoles Eurofighter del Ala 11 despegaron el lunes de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), aterrizando en la base aérea de Amari (Estonia) para sumarse a la misión de la OTAN de cerco contra Rusia en la frontera del Báltico.

La misión comienza mañana y se extenderá hasta el 30 de abril. Junto a España, despliegan contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia. España se suma así a la misión de la OTAN "Baltic Air Policy" con 114 militares, de los cuales ocho son pilotos para configurar dos tripulaciones por aparato.

El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana ("Quick Reaction Alert") bajo el control operativo del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (Aircom) con sede en la localidad alemana de Ramstein.

Es la segunda vez que España participa en una misión de cerco contra Rusia en el Báltico. En 2006 el Ejército del Aire ya realizó una tarea similar al desplegar cuatro aviones Mirage F-1 de la base aérea de Albacete. El destacamento español estuvo compuesto por 82 personas -81 militares y un meteorólogo-, además de un oficial de enlace en la Embajada de España en Vilnius.

El despliegue militar contra Rusia es ilegal. A pesar de que la Ley de Defensa de 2005 obliga a que las operaciones militares en el exterior sean previamente aprobadas por el Congreso, el gobierno lo ha ordenado sin solicitar ninguna clase de autorización.

La Marina de Guerra española ya está presente en el Mar Negro junto a las costas de Rusia. La fragata española Almirante Juan de Borbón y el cazaminas Duero en el Grupo Permanente de Medidas Contraminas número 2 ya forman parte del Grupo Naval Permanente número 2.

En el pasado mes de septiembre Rajoy se ofreció voluntario en la cumbre de la OTAN para desempeñar esta función. En el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, enmarcó el despliegue militrar español como respuesta a la crisis de Ucrania. El ministro dijo que "también hemos ofrecido a los aliados nuestra disponibilidad para participar con unidades marítimas adicionales en las dos operaciones navales permanentes de la OTAN y activar para su empleo en ejercicio, si fuera preciso, la capacidad española de fuerzas de respuesta nacional OTAN 2014, que incluye un batallón mecanizado, una fragata, cuatro aviones de combate y el cuartel general de Bétera".

Con la incorporación a la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, en abril de 2004, el Consejo Atlántico decidió asignar medios aéreos de los países aliados para que, de manera interina, llevasen a cabo las labores de vigilancia del espacio aéreo en dichos países, en tanto no dispusieran de las capacidades que les permitan llevar a cabo esta labor.

A través de sus Estados marioneta, la OTAN está creando una situación de tensión insostenible en el Báltico. El gobierno de Estonia y la propia OTAN han denunciado en los últimos meses múltiples incidentes y fuentes militares contabilizan más medio centenenar de sucesos conflictivos graves con aviones y buques rusos desde el mes de abril.

El martes Estonia citó al embajador ruso para entregarle una nota de protesta por una supuesta violación del espacio aéreo del país báltico por parte de un avión de transporte militar ruso An-72. "A las 17.25 horas del pasado jueves, cerca de la isla de Vaindloo, un avión An-72 de la Fuerza Aérea de Rusia invadió sin autorización el espacio aéreo estonio", informó un portavoz militar estonio a la agencia báltica BNS. Supuestamente, el avión ruso llegó a penetrar casi 1,2 millas marinas en territorio del país y permaneció en el espacio aéreo estonio durante un minuto.

El Ministerio de Defensa ruso negó rotundamente que su aparato, que efectuaba un vuelo entre San Petersburgo y Kaliningrado, hubiera cometido alguna infracción. "El vuelo transcurrió a través de la ruta marcada por aguas neutrales del mar Báltico en estricto respeto de las normas internacionales y sin violar el espacio aéreo de Estonia o de otros países", señaló el comunicado ruso.

La situación en el Báltico se complica por la existencia del enclave ruso de Kaliningrado, 15.000 kilómetros cuadrados y un millón de habitantes, además de base de la flota rusa del Báltico, que no tiene conexión territorial con Rusia y sí frontera con Polonia y Lituania, ambos miembros de la OTAN.

4 comentarios:

  1. Para defender los intereses españoles/europeos/de nuestros aliados allí arriba en el Báltico.... como en Irak, en Libia o en Somalia. Para enviar 4 aviones, un barco, 20 técnicos sería mejor ni participar en estas campañas, pero los hijos de la División Azul mantienen bien alta la megalomanía de su Excremencia, y secreen "IMPERIO" por obedecer a los yankis.

    ResponderEliminar
  2. Este despliegue es perfectamente legal, entre otras cosas por no ser una agresión a Rusia. Está en el marco de las responsabilidades y obligaciones que tenemos como miembros de la OTAN. España no se suma; España forma parte de dicho despliegue que responde a rotaciones entre los distintos miembros de la OTAN. Una actuación unilateral por parte de España o con otro aliado fuera del marco de la OTAN sí tendría que someterse preaviamente a la aprobación del Congreso. Recordemos que estamos en la OTAN por haberse aprobado la entrada en la misma y una vez dentro no solo tenemos derechos en su marco de actuaciones, también obligaciones y este, como otros despliegues, están dentro de dicho marco. Que a ciertos sectores no os guste no significa que sea ilegal (por muy en negrita que se ponga) Se asiste a los paises miembros en los que se realiza el despliegue y eso no es una agresión a Rusia, como tampoco lo son los vuelos realizados por esta sobre cielos europeos al no entrar en zonas bajo la soberanias de distintos paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mañana Rusia abre una base militar en Argelia y ellos hacen lo mismo, seguro que cambiarias de argumentación, como todos los cínicos de tu bando

      Eliminar
  3. Vamos de cabeza a un conflicto global, por desgracia. Gracias a la banda de gilipollas asesinos. Nuestros mediocres políticos, vasallos de la alianza atlántica, para mayor gloria del Imperio. Después de las sanciones a -Rusia, es curioso, porque el intercambio comercial con USA se ha incrementado, mientras que el europeo en conjunto ha disminuido .
    Somos patéticos. Y además , sin rubor, apoyamos a neonazis en Ucrania. Es dificil expresar la verguenza que siento de ser español en estos asuntos

    ResponderEliminar