lunes, 1 de diciembre de 2014

Detienen a un antiguo jefe de la Interpol por narcotráfico

En octubre el Ministerio ecuatoriano de Interior confirmó la detención de un antiguo jefe de la Interpol, acusado de tráfico de cocaína, dentro de la denominada Operación Águila, en la cual la policia capturó un alijo 100 kilos de cocaína con destino al mercado europeo.

Se trata de un coronel en servicio activo cuyo nombre no ha sido desvelado, detenido junto a otros dos policías, un comandante y un sargento, en Lacatunga, en el centro de Ecuador.

En total los detenidos fueron 19, entre ellos dos colombianos, y se practicaron 13 registros domiciliarios. En rueda de prensa el ministro del Interior, José Serrano, dijo que la Operación Águila formaba parte de una campaña desencadenada por el presidente Correa en contra de la impunidad con la que actúa la policía en el tráfico de drogas.

En 2010 Correa emprendió una lucha contra el narcotrico especialmente dirigida contra la propia policía que ha culminado en la destitución de unos 1.600 uniformados. Según el ministro del Interior, los policías encargados de la seguridad del aeropuerto dieron carta blanca a los traficantes para pasar los controles aduaneros.

La red enviaba la cocaína a Europa en las flores y el cargamento aprehendido en la Operación Águila estaba destinado a Holanda. En el registro practicado en el domicilio de uno de los narcotraficantes, los policías encontraron las pruebas que les condujeron hasta el jefe de la Interpol.

De los 100 kilos de cocaína que les fueron ocupados a los traficantes, 35 estaban en el propio aeropuerto y otros 10 en la vivienda particular de uno de ellos. Además, los detenidos tenían un camión, dos revólveres, varios ordenadores y siete millones de dólares.

En el mes de setiembre otros siete policías fueron detenidos en Ecuador por sus vínculos con los cárteles de narcotraficantes colombianos.

En lo que va de año la policía ecuatoriana ha incautado unas 46 toneladas de drogas, según el Ministerio del Interior. Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce principalmente en Colombia y que tiene como destino Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario