viernes, 12 de diciembre de 2014

La crisis deja a más de medio millón de personas desahuciadas de sus viviendas

Entre julio y septiembre de este año el número total de desahucios fue de 13.341, lo que supone un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

El promedio ronda los 5.000 desahucios mensuales, es decir, unos de 60.000 cada año. Desde enero de 2008 hasta septiembre de este año se contabilizaron en España 360.125 desahucios, según dichas cifras. A un promedio de dos personas por vivienda se puede decir que en España el capitalismo ha dejado a más de medio de millón de personas, como mínimo, sin hogar.

El informe correspondiente a los nueve primeros meses de este año indica que del total de lanzamientos (que incluyen todo tipo de inmuebles, no solo viviendas), el 43,4 por ciento se derivó de ejecuciones hipotecarias y algo más de la mitad, un 51,3 por ciento, se produjo por impagos del alquiler y el 5,2 por ciento restante obedeció a otras causas.

La estadística pone de manifiesto que los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 22,1 por ciento, mientras que los acordados en procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 4,2 por ciento.

Este nuevo incremento se suma a una lista de cifras sobre desahucios que no siempre coinciden. Es dato todavía es difícil de calcular ya que los organismos que miden este aspecto, como el CGPJ, el Banco de España y ahora el INE, no toman la misma la vara de medir.

Por comunidades autónomas, los nuevos datos del CGPJ recogen que en Cataluña se produjeron el 22,2 por ciento del total, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 16,4 por ciento; Andalucía, con el 15,8 por ciento, y Madrid, con el 11,6 por ciento.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas en este tercer trimestre, la cantidad ascendió a 16.767, lo que supone el 1,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, atendiendo a la evolución interanual, destacan los datos de Extremadura y Baleares, con un aumento respecto al tercer trimestre de 2013 del 46,6 por ciento y del 45,2 por ciento, respectivamente, además de Aragón (31,3 por ciento), Murcia (21 por ciento) y Asturias (17 por ciento).

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque el órgano de gobierno de los jueces advierte de que éstos no existen en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica valores absolutos.

Bajo la premisa de que un lanzamiento solicitado a un servicio común no supone que éste lo haya ejecutado, los datos arrojan que el número de lanzamientos pedidos a los servicios comunes fue de 13.342 (un 6,1 por ciento menos), de los que 8.851 terminaron con cumplimiento positivo, un 23,1 por ciento más.

Los procedimientos monitorios por los que se reclaman deudas personales presentados en los juzgados de Primera Instancia fueron 144.262, lo que se traduce en un incremento de 14,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario