jueves, 3 de diciembre de 2015

Casi 1.000 detenidos fueron torturados el año pasado en España

Por undécimo año consecutivo, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, integrada por 47 entidades de defensa de los Derechos Humanos del Estado español, presenta su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia.

El informe sobre los casos conocidos durante el año 2014, en el que se han conocido al menos 961 torturados, se presentará en Sevilla. En la rueda de prensa intervendrán Valentín Aguilar, Carlos E. Hernández y Andrés García, como portavoces de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura.

En primer lugar se presentará, como en las ediciones anteriores, un análisis cuantitativo de las situaciones en las que se produjo algún tipo de violencia institucional sobre personas bajo custodia de los funcionarios de seguridad pública (en comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.).

Este análisis de los datos se desarrollará según el territorio en el que se produjeron los hechos, según las características de las personas agredidas, así como teniendo en cuenta el cuerpo funcionarial denunciado por haber cometido las agresiones.

Tras analizar los datos conocidos, pasaremos a presentar un estudio cualitativo, de una forma más detallada, de algunas situaciones específicas que generan especial preocupación, empezando por las muertes bajo custodia y siguiendo por la situación en la Frontera Sur y los vuelos de deportación.

Se destacan estas tres por entender que son las de mayor gravedad de entre las ocurridas en el período analizado, pero sabiendo que no son las únicas y que todas las situaciones conocidas son preocupantes.

1 comentario:

  1. • Y con eso sólo podréis evidenciar la puntita de un enorme iceberg.
    • Se debería clamar contra la opacidad de Instituciones Penitenciarias de cara al resto social e instituir un "Observatorio Nacional de Prisiones" para dar a luz pública la falta de una correcta atención en que se haya la población carcelaria, a cuantos se los encarcela o retiene indebidamente, y si es cierto o no mi aseveración de que allí se da sistemáticamente la figura de delito penal que es la manipulación documental, que la mayor parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria amparan.
    • El malgasto que todo eso supone al erario público sin duda que será enorme. Y ello al margen del daño que se hace a la pobre gente que, por vivir en una sociedad de mierda, van a parar a ese antro; mientras que los auténticos más grandes delincuentes quedan impunes de todo. Todo ello porque es un hecho la corrupción institucional generalizada, por la que se hace de las instituciones todas objeto de negocio particular, a fin de lucrarse, por el procedimiento de la corrupción, por encima de sus inmerecidos salarios por quienes desde esos ámbitos incumplen con las normativas a su cargo, al amparo de generalmente se les somete por ningún código de ética y deontología profesionales.
    • También cabe mirar al poder político y su burla sistemática a los intereses generales, mediante el incumplimiento de sus programas o promesas de cara a los electores.

    ResponderEliminar