lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Está jugando Rusia con dos barajas en Oriente Medio?

Samir Qantar
El sábado dos cazas israelíes penetraron en el espacio aéreo sirio, desplazándose hasta Damasco, donde lanzaron cuatro misiles contra un edificio que mataron a Samir Qantar, dirigente de Hezbolá, así como a todos los vecinos que allí vivían.

Tras el despliegue ruso en Siria es impensable que su ejército no conociera la incursión aérea israelí, a pesar de lo cual no hicieron nada por impedir la muerte de Qantar y los demás habitantes de Damasco.

Este incidente vuelve a plantear los fundamentos de la sólida relación entre Rusia e Israel, así como su no menos sólida relación con los peores enemigos de Israel: Irán, Siria y Hezbolá.

Cuando el primer ministro Netanyahu supo que Rusia se aprestaba a intervenir en la guerra de Siria, viajó a Moscú, donde firmó un acuerdo entre ambos países cuyos términos se han mantenido en secreto, pero que no resultan difíciles de imaginar.

Qantar era druso y un elemento destacado de la resistencia libanesa desde hacía muchos años. Antiguo militante del Frente de Liberación de Palestina de Abu Abbas, pasó 30 años en las cárceles israelíes, antes de ser liberado en 2008 por un intercambio de prisioneros.

En Líbano el dirigente druso Walid Jumblat, dirigente del Partido Socialista Progresista, le ha rendido un merecido homenaje a Qantar como símbolo de la lucha y de la resistencia palestina y libanesa.

Pero Qantar no es un caso aislado. En enero la aviación israelí mató en la parte siria del Golán a un general iraní y varios miembros de Hezbolá, entre ellos a Jihad Mughniyeh, hijo de Imad Mughniyeh, otro dirigente de Hezbolá que fue asesinado en Damasco en 2008.

5 comentarios:

  1. "¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente?": http://www.voltairenet.org/article177603.html

    ResponderEliminar
  2. Ese artículo es de hace tres años. Las posiciones de Meyssan sobre Oruente Medio son erróneas. Rusia ni ha llegado a un pacto con Estados Unidos, mi se van a “repartir” Oriente Medio con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted diga, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  3. Hola, ¿alguien me puede ampliar este tema?
    Incluido el autor del artículo.
    Cómo se come ese trato/alianza Rusa-Israelí y que no afecte a las relaciones con Irán...
    Desde luego el hecho de que dos cazas Israelís puedan bombardear en Damasco impunemente con Rusia en el terreno es acojonante.
    Lo dicho, ¿alguien que tenga una explicación más amplia para esto?

    ResponderEliminar