lunes, 28 de diciembre de 2015

La peor ola de islamofobia en Estados Unidos

Los ataques islamófobos se han disparado en especial tras los atentados de noviembre en París, Francia y de hace unas semanas en San Bernardino, California.

Según el Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses, ha habido un total de 71 ataques contra mezquitas o centros culturales y religiosos asociados al Islam en Estados Unidos en lo que va de 2015, 29 de los cuales ocurrieron tras los atentados de París y 15 tras la masacre de San Bernardino.

El Consejo atribuyó esta situación a un alza en la retórica antimusulmana por parte de políticos republicanos, y señaló en especial el discurso xenofóbico del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien propuso prohibir temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos.

Asimismo, el Consejo condenó el llamamiento del aspirante presidencial republicano Ben Carson para que en Estados Unidos no se permitiera a un musulmán ser presidente.

El portavoz del Consejo, Ibrahim Hooper, expresó que los miembros de muchas organizaciones musulmanas, además de la que representa, han sufrido en el último mes un incremento en las amenazas de muerte, así como el envío de paquetes sospechosos que han obligado a realizar desalojos.

Por su parte, Sayyid Ali, representante del Congreso Musulmán en Estados Unidos, criticó los discursos de odio que buscan instigar temor en los estadunidenses. En entrevista Ali ha señalado que todos en su comunidad saben que deben condenar el terrorismo, cualquiera que sea su manifestación, pero que eso no los ha eximido de ser víctimas de acoso y ataques.

“Muchos de mis conocidos han sufrido cada vez más acoso en las últimas semanas, actos islamofóbicos, de discriminación y de odio tras los incidentes de París, pese a que a nosotros también nos entristecieron mucho esas agresiones”, dijo Ali, en referencia a los atentados perpetrados el 13 de noviembre pasado en París, que dejaron 130 muertos.

1 comentario: