sábado, 31 de enero de 2015

Manual rápido de economía para tirarte el rollo


Seguramente te habrás preguntado muchas veces qué es Standard & Poor’s, Moody’s y cosas parecidas. Habrás pasado de página cuando te hayas encontrado con esos nombres. Ahora es tu momento. Sabiendo estas cosas siempre quedas muy bien. En un pispás te voy a enseñar lo que es eso y cómo funciona para te tires el rollo de entendido ante tus colegas.

Las agencias de calificación de riesgo (rating), como Standard & Poor’s y Moody’s, son como los profes del instituto: en lugar de dedicarse a enseñar, se dedican a poner notas y, además, te convencen de que la nota refleja exactamente no sólo lo que sabes sino incluso lo que no sabes.

Pero no es exactamente así. Los profes puntúan muchas cosas. Por ejemplo, si eres el típico que se sienta en la fila del final y no prestas atención a sus sabias palabras, si eres un revolera que les complicas la vida en clase, te bajan la nota aunque seas un genio.

Ahora bien, aprende este truco: si en clase tienes la fea costumbre de protestar, te van a bajar la nota, pero si protestas contra la nota después de que te la pongan, entonces lograrás que te suban la puntuación. Ten en cuenta lo siguiente: tú sabías lo mismo antes y después de ella, así que la nota no depende exactamente de tus conocimientos sino de tu protesta.

La nota no depende de lo que sabes sino de lo que explicas y de la manera de hacerlo. Si haces el examen bien pero tienes faltas de ortografía, te bajan la nota, aunque el examen sea de física.

¿Por qué los alumnos no puntúan a sus profesores? Piensa en uno de tus profes y pregúntate: ¿cómo le calificarías tú?, ¿cómo se calificaría él a sí mismo?

La respuestas es: porque poner nota es una relación asimétrica, de dominación, entre alguien que sabe (el profe) y alguien que no sabe (que eres tú).

Muy importante: tienes que tener en cuenta que el profe tiene jefes y que la nota puede depender de ellos más que del profe. Si eres un tarugo pero tu tío es amiguete del director del instituto, pasarás de curso porque el director hablará con el profe para haga la vista gorda.

Lo mismo ocurre con las agencias de calificación como Standard & Poor’s: se dedican a poner notas a los Estados como si ellos lo supieran todo y los Estados y las empresas no supieran tanto.

Pero los profes de Standard & Poor’s son como los curas cuando se sientan en el confesonario a escuchar los pecados contra el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios: saben algunas cosas pero no saben lo fundamental, que es hacer cosas tales como echar un polvo.

Aunque no se hayan acostado con nadie, han escrito infinidad de manuales de cómo echar un polvo. Recuerda que Standard & Poor’s es una empresa de otra empresa, que es McGraw-Hill, una editorial estadounidense dedicada a los lavados de cerebro de los pobres universitarios de medio mundo.

Standard & Poor’s dice a los demás cómo tienen que hacer cosas que ellos nunca han hecho. Juegan con el dinero ajeno como quien va al casino a apostar con los billetes de otro. En su vida ha elaborado el presupuesto de un Estado, por ejemplo.

En 2012 Italia inició una investigación judicial contra Standard & Poor’s por especular en la bolsa en su propio beneficio.

En 2008 Standard & Poor’s cambió la calificación de Perú en menos de 30 días. Una de dos: o se equivocó antes, o se equivocó después, o se equivocó en ambas ocasiones, que es lo mas probable.

Pero si una agencia se equivoca, ¿no está demostrando que no sabe? No me refiero a que no sabe calificar sino que no sabe nada de nada, o sea, que pone las notas al azar, como hacen algunos profes.

Y si un profe pone las mejores notas a los que menos saben, ¿qué pensarías?

En 2001 Standard & Poor’s otorgó la máxima puntuación a Islandia cuyo sistema bancario, siete años después, entró en coma. Los islandeses votaron en referendum que no iban a devolver el dinero extranjero invertido.

Antes de la crisis de 2008, Standard & Poor’s otorgó la máxima puntuación a las hipotecas basura, a Lehman Brothers y a otros bancos ruinosos.

El otro día Standard & Poor’s suspendió con un cero a Rusia, cuya deuda es el 9 por ciento del PIB. La de España es el 97 por ciento, diez veces más, y tiene mucha mejor nota. ¿Qué opinas?

China tiene una agencia de calificación que se llama Dragon Global Credit, de cuyas puntuaciones ningún medio de comunicación se ha hecho eco nunca, que sepamos. ¿No tienen ni idea los profes chinos?

El rollo que te tienes que tirar ante tus colegas es el siguiente: la puntuación que otorga Standard & Poor’s a Rusia es la que le ordena su jefe, que vive en la Casa Blanca. Forma parte de las sanciones económicas con las que intentan doblegar a Putin.

Es una lección exclusiva (y gratuita) de este manual rápido. No te lo contarán en ningúna facultad de economía del mundo.

La lucha contra el imperialismo (1)

Juan Manuel Olarieta

El imperialismo, decía Lenin, es la fase superior del capitalismo. También se podría definir de otras maneras, pero el título que Lenin dio a su obra tiene tanta fuerza expresiva que quienes hablan del imperialismo y de la lucha contra él apenas se preocupan de concretar contra qué o contra quién luchan. Lo dan por sabido.

Encontrarle al capitalismo fases superiores o inferiores no deja de ser una manera de ordenar temporalmente la historia, por lo que a mí, personalmente, cuando me hablan de la lucha contra el imperialismo me suena como a la lucha contra el Renacimiento. ¿A qué se refieren?

El desconcierto arrecia cuando en lugar de "imperialismo" utilizan alguno de esos eufemismos posmodernos, como globalización, que cumplen dos funciones mistificadoras: dan un toque izquierdista al reformismo y un toque internacionalista al nacionalismo. Es el caso paradigmático del bolivarismo en la actualidad, que se resume con esos dos parámetros, reformismo y nacionalismo por más que parezca todo lo contrario.

Los eufemismos son ideológicos porque ocultan la realidad esencial de la lucha contra el imperialismo, que de forma inmediata es una lucha contra el capitalismo y, por consiguiente, contra el Estado propio. Aquí es donde realmente entra en juego aquella frase de que las contradicciones "externas" operan a través de las "internas", que en realidad debería decir que todas las contradicciones son siempre internas. Sólo hay verdadera lucha contra el imperialismo cuando hay una lucha contra el Estado propio o, si se quiere, contra la inserción de dicho Estado dentro de la cadena imperialista.

Lo que se opone al imperialismo no es el nacionalismo sino el internacionalismo. No tiene sentido lamentarse de la pérdida de soberanía o de independencia nacional por parte de un país que pertenece a la OTAN, por ejemplo, porque las decisiones estratégias y militares las toman fuera del país, en el Pentágono o en Bruselas. En un sentido estricto ni siquiera tiene sentido llamar a una lucha contra la OTAN. En todo caso habría que llamar a luchar por sacar al país de la OTAN (y demás instituciones imperialistas).

Que sepamos, hasta la fecha ningún país ha entrado en la OTAN a la fuerza. Ese tipo de decisiones las toma cada país, es decir, que la burguesía decide una cierta manera de situar a su país dentro de la cadena imperialista, lo cual, unido a la presión de los demás países y, especialmente, la de las potencias más fuertes, es lo que acaba poniendo a un país en el tablero mundial.

No es cuestión de "política internacional", ni de decisiones unilaterales del tipo "Otro mundo es posible". No es un guante reversible, no es sólo la proyección sobre el mundo de las decisiones que toma un país sino también de lo contrario: de las consecuencias que tienen sobre dicho país las decisiones que toman los demás, especialmente las potencias imperialistas más fuertes, cuyas decisiones se convierten en "presiones".

El encuadre de un país en el mundo depende de la correlación fuerzas, de factores económicos y militares, siendo estos, a su vez, dependientes de los anteriores. No se entra lo mismo que se sale, ni de la OTAN ni de la mayor parte de las instituciones del imperialismo, como el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Bilderberg, la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea (Banco Central Europeo) y otros similares que tienen en común que no son "internacionales" en el sentido de que no son "de todos los países", ni de todos los países por igual, sino que se trata de prolongaciones de las potencias hegemónicas, es decir, de Estados que tienen nombres y apellidos.

El día antes de la victoria de Syriza en Grecia, Pablo Iglesias se apresuró a anunciar en La Sexta que, en caso de llegar al gobierno, Podemos no tenía "ninguna intención" de sacar a España del euro. Y yo añado: ni del euro, ni de la OTAN, ni de ningún tinglado del imperialismo. No obstante, las declaraciones de Iglesias contribuían a poner en claro que la lucha contra la OTAN consiste salir de ella y que la lucha contra la Unión Europea es abandonarla, y que si Podemos no va a hacer ni una cosa ni otra es porque pretende mantener a España dentro de los dispositivos del imperialismo.

Tras la caída de la URSS, el trotskismo se sintió en su salsa en medio de los foros "antimundialistas" que se crearon en la década posterior y de los que formaron parte ellos, precisamente ellos, que siempre se llenaron la boca con su revolución "mundial", entendida como una lucha contra superestructuras y abstracciones fantasmagóricas, como la troika, es decir, apuntando en la dirección equivocada y encubriendo los verdaderos pilares del imperialismo, que son las grandes potencias imperialistas.

La lucha contra el imperialismo es una lucha interna de cada país; no está dirigida contra un enemigo más allá de las fronteras, contra Obama en América o Merkel en Europa, sino de una manera mediata. No es otra cosa que una ruptura del encuadre del propio país dentro de la cadena imperialista, que sólo es posible llevando a cabo una revolución, es decir, derrotando a la propia burguesía.

Por ejemplo, la firma de la paz de Brest-Litovsk fue, junto a la expropiación de la tierra, la decisión más importante de la Revolución de Octubre y el golpe más duro que recibió entonces el imperialismo. Fue una decisión tan unilateral que no sólo dependió de Rusia sino exclusivamente del Partido Bolchevique, con la oposición frontal de todas las demás organizaciones políticas "de izquierda" (mencheviques, eseristas) que pusieron entonces al descubierto su verdadera naturaleza nacionalista.

En la medida en que el encaje de un país dentro del imperialismo no es el que se corresponde con las pretensiones de la burguesía, que siempre quiere más, sino que depende de otros factores y en especial de las fuerzas hegemónicas, en muchos países la burguesía lamenta los agravios nacionales, más o menos justificados, que vienen "de fuera". Así promueve el nacionalismo para poner a la clase obrera bajo su férula, lamentando la pérdida de la independencia nacional, como Pablo Iglesias, quien en La Sexta recordó "a todo el mundo" que la soberanía española recae en el parlamento español, una estupidez soberana que nadie puede creer.

Al más puro estilo patriotero, Iglesias añadió: "Si la señora Merkel quiere gobernar en mi país debe ganar las elecciones de mi país". Todo este tipo de declaraciones -y otras parecidas- tratan de dejar fuera al verdadero enemigo, de no luchar contra el Estado propio y, por el contrario, participar o compartir el poder político con la burguesía, crear frentes y unidades para ponerse bajo su abrigo.

Tras su victoria electoral, Syriza ha anunciado la formación de un "gobierno de salvación". ¿Qué es lo que pretende salvar Syriza? El capitalismo, naturalmente. Toda la verborrea nacional-reformista conduce siempre al mismo punto: a tratar de salvar al capitalismo de sí mismo.

viernes, 30 de enero de 2015

Pegida quiere implantarse en España

¡Desenmascaremos al racismo!
El movimiento nazi-islamófobo Pegida se ha instalado oficialmente en España, donde aseguran que tienen mucho potencial: "Somos los representantes del movimiento Pegida en España y hasta el momento tenemos dos grupos, uno nacional, Pegida Spain, y otro regional, Pegida Cataluña. Creemos que tenemos mucho potencial en este país", señalaron fuentes de la organización.

En alemán su nombre es "Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes", un movimiento europeísta paranoico que se opone a lo que califican como "islamización" de Europa. Desde comienzos de año han realizado semanalmente marchas en la ciudada aleman de Dresde donde han logrado agrupar a unos 25.000 adherentes.

El objetivo de Pegida en España y Catalunya objetivo es seguir creciendo y establecer más grupos regionales en todo el territorio español. "El islamismo avanza en Europa, pero tampoco es el único tema de nuestro movimiento", señala la organización.

El movimiento islamófobo ha confirmado que la primera gran manifestación en España se celebrará en Barcelona, en la población de Hospitalet de Llobregat, como ya adelantó ayer el secretario general de Plataforma X Catalunya, Robert Hernando.

Los miembros de Pegida Spain no quieren aparecer por el momento en los medios de comunicación ni comunicar su identidad. El secretario general del partido fascista Plataforma X Catalunya, que se reunió en varias ocasiones con Pegida, aseguró que por el momento "quieren evitar las apariciones en los medios de comunicación".

La máxima dirigente de la organización, Katrin Oertel, dimitió la semana pasada cuando la prensa alemana publicó una foto del fundador del movimiento, Lutz Bachmann, disfrazado como Adolf Hitler, así como manifestaciones suyas fascistas y racistas.

Según un comunicado publicado en el perfil del grupo en Facebook, Oertel fue víctima de amenazas y hostilidad, pero los medios alemanes aseguran que su renuncia se debe a que Bachmann sigue siendo el dirigente en la sombra.

Los antifascistas alemanes han reaccionado con movilizaciones masivas contra Pegida bajo el lema de "Nazis no" y "¡Desenmascaremos al racismo!". El martes en Hannover una manifestación acabó con fuertes choques contra la policía y los nazis, con un total de 29 personas heridas, la mayoría de ellas antidisturbios, y otras 42 fueron detenidas.

En Frankfurt 3.000 contramanifestantes bloquearon una marcha convocada por Pegida a la que asistieron sólo unas 70 personas. En Bremen 7.000 personas se manifestaron contra el fascismo y el racismo, en Karslruhe fueron unas mil.

Quieren expulsar a un juez por redactar una constitución para Catalunya

El inquisidor Fonseca-Herrero
La Fiscalía ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que imponga al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal la sanción disciplinaria más grave, la expulsión de la Carrera, por participar en la redacción del borrador de una Constitución catalana.

Se trata del último trámite que había pendiente para que el inquisidor del Consejo General del Poder Judicial, Jesús
Fonseca-Herrero, haga su propuesta definitiva a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, que de ser la de expulsión deberá ser sometida a debate por el Pleno de la institución.

El inquisidor proponía como posible sanciones la suspensión de empleo y sueldo durante tres años, su salida forzosa del territorio catalán o su expulsión definitiva de la carrera por las dos infracciones muy graves de las que se le acusa.

La propuesta debe ser dada a conocer por Fonseca-Herrero antes del próximo 9 de abril, que es cuando se cumplen los seis meses que la ley fija para tramitar los expedientes sancionadores a jueces. No obstante, y una vez conocida la propuesta de la Fiscalía, las mismas fuentes aventuran que la propuesta final no tardará.

La primera de las conductas irregulares que se le atribuyen es la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La otra falta es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

Los Mossos desarticulan una red anarquista que atentaba contra iglesias


El juez de la Audiencia Nacional Bermúdez ha dejado en libertad a 7 de los 11 detenidos en Barcelona en diciembre dentro de la Operación Pandora contra la Kasa de la Montaña, un histórico local libertario de Barcelona.

Ocho de los once detenidos tienen nacionalidad española, otro es uruguayo, otro italiano y el último tenía doble nacionalidad italiana y austríaca.

En la operación los Mossos requisaron material y manuales para fabricar explosivos, documentos de identidad falsos, dinero en efectivo, actas de reuniones y boletines internos de la organización, así como documentos que detallan "principios, tácticas y finalidades" de estos grupos y el libro "Contra la Democracia", que fue distribuido entre sus miembros.

En el domicilio en Madrid de una de las detenidas que ingresó en prisión, y a la que el juez situó como una de las dirigentes de la organización, se encontró un correo con propuestas de acción de los GAC, como "el derramamiento de sangre", "el empleo de la fuerza" y "la expansión de la subversión y la revuelta".

Además, se halló un archivo con un esquema de cómo funciona un paquete bomba, anotaciones manuscritas que confirman que era cabecilla de los GAC y su relación con las FAI (Federación Anarquista Ibérica) y otras organizaciones anarquistas, así como una factura por la edición de 287 ejemplares del manual "Contra la Democracia".

Tras las detenciones los Mossos d'Esquadra consideran desmantelada la red que atentó con explosivos contra las iglesias católicas, que no era islamista sino anarquista.

Después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional de Madrid, siete de los detenidos fueron encarcelados preventivamente  porque, a pesar de su carácter libertario, el juez enviío a la cárcel a los detenidos porque creyó adivinar una "estructura burocrática". Fueron acusados de pertenencia a organización terrorista, depósito de aparatos explosivos y delitos de daños con finalidad terrorista. Tras pasar las Navidades en la cárcel han salido hoy en libertad.

La policía catalana cree que la organización se fundó en 2012, bajo el nombre Grupos Anarquistas Coordinados, y asumió los principios de la italiana Federación Anárquica Informale-Frente Revolucionario Internacional, considerada por la Unión Europea una organización terrorista.

Según los Mossos, el grupo tenía "capacidad de realizar ataques simultáneos y con potencial para provocar víctimas mortales de forma indiscriminada al utilizar artefactos explosivos con metralla".

La policía les atribuye nueve atentados, entre ellos la colocación de una bomba casera en la catedral de la Almudena de Madrid en febrero de 2013 y en la Basílica de El Pilar de Zaragoza en octubre del mismo año, donde una persona resultó herida.

También los acusa de atacar con explosivos tres sucursales bancarias y de enviar cartas bomba al arzobispo de Pamplona, a un miembro de una congregación ultracatólica y a varias empresas italianas instaladas en territorio español.

En Grecia el nuevo gobierno de Syriza bascula a favor de Rusia y China y contra la UE


El martes el Consejo de la Unión Europea aprobó un duro comunicado contra Rusia: “Expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este de Ucrania [...] Observamos pruebas del continuado y creciente apoyo de Rusia a los separatistas, lo que acentúa la responsabilidad de Rusia. Instamos a Rusia a que condene las acciones de los separatistas y aplique los acuerdos de Minsk”.

Sin duda era una declaración poco habitual, contundente, impuesta por los secuaces de Estados Unidos en la Unión Europea, Polonia y Lituania, que ahora encabezan el Consejo de la Unión. Abría la puerta para imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú que debían ser aprobadas de manera rutinaria, como en ocasiones anteriores, tras la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea de ayer.

Hungría, Eslovaquia y Austria trataron infructuosamente de modificar la declaración, suprimiendo la parte donde se atribuye a los independentistas el bombardeo de Mariupol.

Grecia, Rumanía y Chipre han protestado porque el comunicado se aprobó de forma ilegal. El portavoz del gobierno de Chipre, Nikos Christodulides, un país que acoge mucho capital ruso, ha declarado que el gobierno de Nicosia no fue consultado antes de publicar la declaración.

Al nuevo gobierno de Syriza tampoco le sentó nada bien la declaración europea. El ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotzias, recién llegado al cargo, se marchó el miércoles a Bruselas, donde su adjunto tomó la palabra valientemente al denunciar que la declaración del Consejo se había redactado sin “seguir los procedimientos, sin informar a Grecia y sin obtener el consentimiento del primer ministro, Alexis Tsipras”.

Además criticó “la manía de algunos Estados miembros [contra Rusia]”, recalcando que el gobierno griego rechaza “el espíritu de las sanciones contra Rusia, que tiene consecuencias negativas tanto en la agricultura como la economía de nuestro país, y de manera general”.

En Grecia no olvidan que la respuesta de Rusia a las sanciones, bloqueando las importaciones de los países de la  Unión Europea, fue un duro golpe para su economía. Hasta el 60 por ciento de los melocotones y un 90 por ciento de las fresas griegas tenían como destino aquel país. Camiones parados cerca de la frontera con la fruta echándose a perder fue la imagen de la desesperación para muchos agricultores. Tampoco se olvidan de que la respuesta de la Unión Europea en materia de compensación fue escasa.

El lunes y el martes Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro de Syriza, recibió casi de inmediato a los embajadores de Rusia y China en Atenas. Nada más tomar posesión y antes que a ningún otro. Es un giro significativo en la estrategia internacional de Grecia.

Grecia está vinculada económicamente a China, que ha estado invirtiendo en algunos sectores clave, como en el portuario. La insignia de esta entrada de capital chino en Grecia es la terminal de Cosco en El Pireo, que estaba llamada (ese es el proyecto) a convertirse en el centro exportador de productos de Pekín en el Mediterráneo.

El alineamiento internacional de Grecia no es sólo cosa de Syriza. Su socio de gobierno, Griegos Independientes, es un partido de la derecha partidario igualmente de acercar Grecia a Rusia.

Grecia está unida a Rusia por la religión. Rusia es el país ortodoxo más grande del mundo y, a causa de sus convicciones religiosas, el dirigente de Griegos Independientes mantiene una estrecha conexión con Moscú. Dentro del nuevo gobierno griego hay varios miembros que mantienen lazos muy estrechos con Rusia.

El mayor acercamiento reciente entre Grecia y Rusia fue en 2008 para transportar gas a través del gasoducto South Stream, un proyecto cancelado en diciembre del año pasado.

En mayo Tsipras viajó a Rusia con varios representantes de Syriza y apoyó abiertamente el referéndum en Crimea, que finalizó con su incorporación a Rusia, un hecho que no ha sido reconocido por la comunidad internacional. La opinión del primer ministro de Syriza con respecto a este conflicto ha sido cuando menos ambigua en la mayor parte de los casos y no va a aceptar que se aprueben sanciones contra Moscú tan fácilmente.

En esa misma visita se negó a reconocer, contradiciendo así al resto de la Unión Europea, incluida la propia postura oficial de Grecia, al Gobierno interino de Kiev tras asegurar que había "elementos fascistas participando en él". Y no mucho antes de ese desplazamiento se había expresado en el mismo sentido –con matices– al afirmar que era el pueblo ucraniano el que debía decidir su futuro en “referéndum”, aunque sólo en el caso de que se quisiera establecer una federación, no apoyó la secesión de territorios.

En Bruselas los eurodiputados de Syriza se han alineado con posturas favorables a Putin en diversas ocasiones. Votaron en contra del acuerdo de asociación de Ucrania en 2014, se abstuvieron sobre el de Georgia y Moldavia y se mostraron en contra de la adopción de las primeras sanciones contra Moscú, rompiendo así el consenso.

Sin embargo, no es probable que Grecia se quiera comprometer a un acuerdo más a fondo con Rusia y China. Parece un país demasiado vinculado a Europa por su pertenencia a la  Unión Europea (que se remonta a 1981) y su participación en la OTAN. A Rusia tampoco le conviene invertir ni económica ni políticamente en un aliado de la OTAN. Prefiere ejercer su influencia sobre países eslavos, como Serbia o Ucrania.

Quizá no sea tanto como un giro estratégico de Grecia sino sólo un instrumento de presión frente a la Unión Europea. El nuevo gobierno de Syriza quiere obtener más margen de maniobra para negociar la deuda con los bancos europeos y para ello quiere mostrar que Europa no es su única opción, que tiene otras posibilidades.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-01-29/syriza-coquetea-con-putin-se-echara-la-nueva-grecia-en-los-brazos-de-rusia_648666/

Los montajes que organiza la Ertzantza

En este vídeo una joven vasca llamada Edurne explica que desde 2012 le imputan un delito de 'atentado a la autoridad'. Fue detenida y acusada de desobediencia civil pacífica en el muro popular de Donostia para evitar la detención de 5 jóvenes vascos:

video
Ahora no puedo dejar de pensar en el montaje que hubiera organizado la Ertzantza si en vez de una desobediencia civil pacífica, Edurne hubiera llevado a cabo una desobediencia un poco menos civil y un poco menos pacífica...

En lugar de tanto 'atentado a la autoridad', ¿por qué no existen los delitos de 'atentado de la autoridad'?

Mossos d'Esquadra golpean a un joven que les pide su identificación


Barcelona acabará convirtiéndose en la capital mundial de la torturas. Cuando no es la Guardia Urbana son los Mossos d'Esqudra, recientemente sorprendidos dando puñetazos y patadas a un joven que les reclamaba que se identificaran en el parque del Pou de la Figuera -más conocido como Forat de la Vergonya.

Un video grabado por un vecino muestra a cuatro policías de la comisaría de Ciutat Vella vapuleando al joven:


https://directa.cat/quatre-mossos-desquadra-apallissen-un-noi-que-reclamava-numero-de-placa

Si yo tuviera una escoba


N.B.

Un lector -o lectora-, contestando a un comentario sobre Juan Carlos Monedero que habla sobre la "falsificación" e hinchazón del curriculum de Monedero y hecho por él mismo, dice que "al menos" Monedero es "republicano" y no "del PP" como "parecemos ser nosotros". El editor de la página le recomienda que eche un vistazo a la cabecera de la misma. Y yo, por mi parte, digo que Santa Lucía le conserve la vista. Porque o bien es la primera vez que entra en este blog o simpatiza con "Podemos" o necesita una rápida y urgente visita al oculista para que le ausculte las dioptrías. Aparte de que decirse "republicano", en este minuto, no es decir gran cosa porque también los falangistas, por ejemplo, lo son.

Al parecer, criticar -y criticar mucho y hasta desenmascarar, como lo hacemos aquí- a esta formación de origen universitario, te convierte automáticamente en sospechoso de pertenecer al PP o, aún peor, a la "caverna" ultra que también le zurra la badana al partido de Pablo Iglesias, porque de un "partido" estamos hablando del que este último es su Secretario General, que, si no fuera por el desprestigio de las palabras, suena casi a "semicasta". Es la vieja cantinela de hacer creer que "los extremos se tocan": la ultraderecha y la ultraizquierda (que seríamos nosotros). Y "Podemos" el centro, por supuesto.

Entre muchas razones para rebatir y desbaratar este "argumento"(?), sólo expondré uno. Y es que mientras el "búnker", la "caverna mediática", FINGE creer que "Podemos" es el non plus ultra de los revolucionarios A SABIENDAS de que es falso y que muchos tertulianos nos quieren hacer creer que lo son, revolucionarios, comunistas, etc., simplemente porque esa es la consigna para mantener la prebenda, la congrua, la sinecura y el puesto en Falsimedia, o sea, mentirosos de cojones, hablando en plata, llegaría el día, en plena crisis y agudizada esta, en que los mismos que hoy insultan, aparentemente, a "Podemos" (We can, in inglispitinglis), les echarán de menos y los reivindicarán como "demócratas" para frenar la oleada de la verdadera escoba revolucionaria de verdad y no de mentirijillas como estos personajes postizos y de pega que serían barridos por el tsunami revolucionario. Nosotros nos situamos en este lado y no les echaríamos de menos jamás. Esa es la diferencia.

Claro que para que eso suceda hay que tener una escoba en condiciones y organizarla.
Ya lo decía Leslie, mítico cantante de Los Sírex, en los años sesenta del siglo pasado: "Si yo tuviera una escoba..." Pues eso.

jueves, 29 de enero de 2015

Botín no forma parte de la 'casta' según Podemos

Es más que evidente que a Podemos se le va viendo el plumero a medida que van abriendo la boca y reparten etiquetas entre quienes forman parte de la casta y quienes no, aunque no sabemos en virtud de qué se han atribuido a sí mismos la facultad de dictaminar tan salomónica decisión.

Según Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid, la familia Botín no forma parte de la casta. Así lo ha manifestado en un reportaje del periodista John Carlin que publicó ayer El País.

Confesamos que ya nos hemos perdido con Podemos porque -ingenuamente- suponíamos todo lo contrario: que si había alguien que era castizo por antonomasia eran los Botín, propietarios del Banco de Santander, prototipo del capital financiero español.

Ya ni eso. Montero dice que hay que diferenciar entre dos tipos de empresarios: la casta y los que contribuyen al "bienestar social", con lo que tomamos nota de que según las huestes de Podemos no hay que hablar de capitalistas sino de "empresarios" y le ha faltado poco para decir "emprendedores" que es como se dice últimamente.

Además hay algunos capitalistas que no explotan sino todo lo contrario: contribuyen al bienestar social, aunque tampoco nos aclaran si por bienestar entienden el paro, la falta de vivienda, el copago de las medicinas o el desastre de la enseñanza.

Un ejemplo de este último tipo de empresarios, dice Montero, es la familia Botín.

Rebobinemos. Hasta ahora nosotros creíamos que lo de la casta derivaba de aquella consigna que surgió el 15-M de "No nos representan" y como nadie representaba al "español medio" tal como somos, o sea, con fidelidad, necesitábamos otra organización distinta a las que hasta entonces habían funcionado. Por eso surgieron organizaciones como Podemos como algo distinto a "lo que hay".

Pues ahora resulta que no es así. En lo que había hasta entonces no todo era exactamente casta. Nos equivocamos, pues, colectivamente al gritar "No nos representan" y debimos decir "Queremos que nos representen otros", es decir, otros distintos a los que hasta ahora nos han representado.

Antes nos quejábamos porque "No nos representan" pero ahora ya tenemos a nuestros representantes: los de Podemos sí nos representan. A pesar de ello seguimos sintiéndonos engañados porque quienes sí nos representan dicen las mismas cosas que quienes antes no nos representaban y sospechamos que unos y otros son iguales. Volvemos a lo de siempre: son todos iguales.

El 15-M y Podemos nos siguen engañando con el famoso "empoderamiento". Ya lo dijo en su día el empoderado de "Democracia Real Ya" el abogado Gándara Pumar: "Nosotros queremos que la gente vaya a las urnas", pero cuando le preguntaron si Llamazares no se estaría aprovechando del 15-M, respondía: "No queremos que ningún partido se apropie de lo que estamos haciendo. Lo tenemos claro" (*).

¿Nadie?

Parece que no está tan claro. Podemos se "empoderó" del 15-M que, según prometió, lo había apostado todo por el anonimato y la colectividad, mientras que Podemos es lo más personalista que se puede encontrar. Ha convertido a Pablo Iglesias en un nuevo Caudillo, en una parte de la casta.

Hace ahora justo un año Izquierda Anticapitalista junto con un grupo de personas vinculadas a la camarilla Ceps (Pablo Iglesias, Monedero, Errejón) lanzaron el manifiesto "Mover Ficha", en el que llamaban a construir una candidatura "de ruptura".

Ahora la pregunta es: ruptura ¿con qué? Si quieren romper con alguien que empiecen por el principio. Que rompan con Botín.

(*) http://elprogreso.galiciae.com/nova/89992.html

Share o no share

Nicolás Bianchi


Ves los índices de audiencia de televisión -los "shares"- y se te sublevan las tripas. ¿Cómo es posible que la gente - ese nuevo sujeto político, "la gente", para "Podemos"- vea tanta telebasura? La pregunta es capciosa. Como apuntara el lógico matemático G. Frege, la interrogante es en sí misma un significado que adolece de dos sentidos: uno, descriptivo -lo que vemos es basura- y otro normativo -yo he decidido que lo que vemos es telestiércol-. Esto último es susceptible de irritar susceptibilidades. Algo así como decir: "yo no veo el guano televisivo, ergo: no soy masa, soy diferente y me libro de la molicie, de la 'multitud', de la 'gente'. Podría enervar aún más a eso que llaman "audiencia" y esputar esto: "El programa tal de la cadena equis ha experimentado una subida de ¡cien mil estúpidos más con lo que crece el espectáculotariado !" De "multitud" y "gente" ya pasamos a ser "audiencia", "publico", "share". Ese altar donde nos sacrifican en aras de la publicidad, que eso es el "share".  El casticismo alegaría que lo mío es elitismo y ensoberbecimiento: este va de listo (de soberbio) y, encima, nos llama estúpidos por no beber sus vientos. Se ve que le gusta Roxy Music y "Avalon" y el fachilla Brian Ferry.

No soy ofensor. No revelo nada nuevo si digo que las imágenes no son sólo mercancías sino armas (ideológicas) bajo el capitalismo. Es como discutir sobre la inmortalidad del alma, algo estéril. Y lo es porque, al margen de que el hombre sea inmortal o no, lo cierto es que, como decía el cura revolucionario colombiano que murió empuñando las armas en 1966, Camilo Torres, el hambre sí es mortal. O sea, la discusión era, es, bizantina.

Yo siempre he escrito en este blog de izquierda consecuente. Tampoco hace tanto. Hay plumas que se intitulan de izquierdas y firman en periódicos de derechas, o sea, casi todos. ¿Es esto contradictorio? No lo sé, pero, si lo es, contradictorio, estas personas exquisitas que, normalmente, están de vuelta de todo (si es que alguna vez han ido a alguna parte), resuelven esas antinomias, esa contradicciones, que acaso les hayan reconcomido los hígados una noche de verano, las resuelven. digo... en la cabeza, en el coco. No en la práctica, sino en la pelota. Con tal de no admitir -se supone que son intelectuales con un ego exorbitante y desmedido-, salvo tomando copas nocturnas, que hay que comer (bien) y vivir (mejor), algo loable y natural que diría el utilitarista ("estúpido", para Marx, que le ponía malo) Bentham, se absuelven a sí mismos perdonando la vida y exonerando el mal gusto de los demás. Se muestran complacientes y peroran que no será tanta la basura que se ve cuando tanta gente la contempla, otrosí: algo tendrá el agua cuando la bendicen. Es aquí donde yo irrogo de antipático -cada uno lo que es, qué vas a hacer- por reiterar la idea de que mirar -ver, semióticamente, sería otra cosa más crítica- telebasura nos convierte en lerdos, o, mejor dicho, pretenden que lo seamos. De un tonto hacer dos tontos, diría Alberti. Es evidente que el pueblo, perdón, "la gente", no lo es y lo mismo mañana pone todo mangas por hombro, o sea, las cosas en su sitio... y no donde están, como decía el maestro don José Bergamín. Que todo es posible, que decía Nuestro Señor Don Quijote a su escudero Sancho.

Have a nice day.

miércoles, 28 de enero de 2015

Dirigente del Estado Islámico confiesa la financiación de Estados Unidos

Yousaf al Salafi, comandante del Estado Islámico detenido hace una semana por los servicios de inteligencia pakistaníes, ha confesado que ha recibido fondos procedentes de Estados Unidos.

"Durante las investigaciones, Yousaf al Salafi reveló que recibió financiación llegada a través de EE.UU. para hacer operar a la organización [Estado Islámico] en Pakistán y reclutar a jóvenes para luchar en Siria", ha revelado una fuente anónima perteneciente a la investigación, informa The Express Tribune.

Yousaf al Salafi, de nacionalidad sirio-pakistaní y supuesto comandante del Estado Islámico, fue detenido hace una semana por los servicios de inteligencia pakistaníes junto a dos compañeros en una redada realizada en Lahore. Las informaciones confirman que al Salafi trabajó durante semanas con Hafiz Tayyab, imán de una mezquita local detenido hace cinco meses por reclutar a jóvenes pakistaníes para luchar con el Estado Islámico en Siria.

"Washington ha condenado las actividades del Estado Islámico, pero desgraciadamente no ha sido capaz de detener la financiación a esta organización, que se está distribuyendo a través de EE.UU.", ha afirmado la misma fuente.

Asimismo, existen datos que apuntan que las revelaciones de al Salafi fueron compartidas con el secretario de Estado estadounidense John Kerry durante su visita a Islamabad. "La cuestión también fue abordada con el general Lloyd Austin, comandante del CENTCOM (Mando Central de EE.UU.) durante su visita a Islamabad de principios de este mes", afirma otra fuente.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article186592.html

La OTAN construye instalaciones secretas en Polonia

La Alianza Atlántica está construyendo instalaciones secretas en el territorio de Polonia, en particular aeródromos militares y radares de largo alcance en la frontera con Rusia, según el portal innpoland.pl, publica Rossiyskaya Gazeta.

"Cuantiosos inversiones se inyectarán próximamente en la ampliación y modernización de los aeródromos", indica la fuente.

Agrega que se prevé crear una base para aviones cisterna y "decenas de instalaciones secretas, incluidas las que deberán proteger estas bases que la OTAN califica de estratégicas".

Según el portal, la alianza dedica especial atención precisamente a las bases aéreas y planea someter a modernización siete aeródromos militares.

Una fuente de la oficina de inversiones de la OTAN ha revelado que en la construcción de la base de aviones cisterna se invertirán 27 millones de dólares y 136 millones de euros se gastarán en la construcción de cinco bases logísticas y dos navales.

El Ministerio de Defensa polaco se negó a comentar esta información, alegando que se trata de los proyectos secretos.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150128/1033715396.html

Absueltos los 4 policías que mataron a un joven en Terrassa

Los cuatro policías de Terrasa acusados de la muerte de un joven el 16 de septiembre de 2009 han sido absueltos de los cargos al considerar los jueces que no hay pruebas de que el principal acusado le diese una fuerte bofetada que lo dejó semiinconsciente.

La sentencia excusa a los policías señalando que los testigos de los hechos estaban demasiado lejos para apreciar el presunto golpe y subraya que la víctima estaba bajo los efectos del alcohol.

Los acusados habían manifestado que el joven perdió el equilibrio y cayó al suelo, aunque el fiscal y la acusación particular habían asegurado a que uno de los policías le propinó una bofetada que hizo caer de espalda a la víctima.

El 23 de este mes la Audiencia de Barcelona también absolvió a dos guardias civiles acusados de falsificar el atestado de una intervención de droga en mayo de 2009 en la que hallaron azúcar y yeso en lugar de estupefacientes.

La operación policial investigada se inició cuando los dos agentes fueron alertados de que se iba a producir una recogida de estupefacientes en un coche en el barrio barcelonés de Poblenou, y apareció un individuo que se dirigió al maletero del vehículo en el que estaba la maleta con la sustancia al que detuvieron.

No obstante, se trataba de una encerrona que unos narcotraficantes habían tendido al detenido dentro de una guerra entre bandas de narcotraficantes.

En la sentencia la Audiencia de Barcelona concluye que los guardias civiles no falsearon el atestado, rechazando así la tesis de la Fiscalía que les acusaba de falsedad por imprudencia al actuar "con grave ligereza" omitiendo en su informe que habían practicado a las sustancias un narcotest que daba resultado negativo en droga en la mayoría de la partida.

Sin embargo, la Audiencia considera que la conducta de los acusados "no puede constituir una actuación falsaria y de ocultación a la verdad cuando en una de las fotografías que se incluían en el atestado" incluían una del resultado del narcotest. "Podrá considerarse que la redacción del atestado pudo haber sido más explícita y que debió especificarse el uso de los narcotest, pero la información fotografía que contenía el mismo lo ponía de manifiesto", razona el tribunal.

Fue el inicio de la Operación Macedonia para acabar con la connivencia de narcotraficantes y agentes de varios cuerpos policiales.

Muere un soldado español en el sur de Líbano

Un portavoz de la Fuerza Internacional de la ONU en Líbano (FINUL) ha anunciado que un soldado español ha fallecido este mediodía en el enfrentamiento que en las últimas horas  mantienen el ejército israelí y la milicia chiíta libanesa Hezbolá.

El fallecido es el cabo Francisco Javier Soria Toledo que forma parte de la misión española, que suma un total de 580 efectivos. Su muerte eleva a 13 el número de militares españoles fallecidos en la misión de la ONU en este país desde que el gobierno autorizó el despliegue en 2006.

Para el contingente español el suceso más sangriento ocurrió el 24 de junio de 2007, cuando seis militares perdieron la vida al explotar una bomba contra el blindado en el que viajaban en Sahel al Derdara, en el curso de una misión rutinaria.

A primera hora de la mañana milicianos de Hezbolá han atacado un convoy militar israelí en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano. El ejército israelíl ha replicado realizando disparos de artillería contra el sur de Líbano.

El ataque de Hezbolá se produce como represalia por otro anterior de la artillería israelí el 16 de enero que mató a un general iraní y a seis comandantes de la milicia chiíta.

Según fuentes libanesas, en la ofensiva los milicianos han utilizado misiles anti-carro. Han matado a 15 soldados isralíes, otros 8 han sido heridos y 9 vehículos militares han quedado destruidos. Según fuentes de Tel-Aviv, también es posible que durante el ataque las milicias hayan capturado a un soldado israelí.

Israel ha cerrado los aeropuertos de Haifa y Rush Vena, y ha recomendado a los colonos que no salgan de sus casas.

Monedero falsifica hasta su currículum académico

Los fundadores de Podemos se han encontrado con la horma de su zapato, de la que no se van a librar con su proverbial elocuencia académica. Se van a enterar. Les van a convertir el centro de una polémica que no va a terminar nunca.

Con razón, en una época de desempleo galopante, a Juan Carlos Monedero le echan en cara su pluriempleo, cuando además de profesor universitario trabajaba como asesor de Venezuela. La Universidad Complutense le abrió un expediente por ello

Ahora vuelve de nuevo a ocupar los titulares de los medios porque, como le pasó a Roldán y le pasa a todos los acomplejados, Monedero infló su currículum académico con nimiedades.

Monedero no ha dejado huella en las universidades internacionales por las que dice haber pasado. En su currículum señala como una de sus influencias intelectuales a un reformista mediocre como Claus Offe, con quien dice haber trabado relación. También dice que Offe dirige el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Humboldt de Berlín.

Pero Offe dice que todo eso es falso, que no recuerda a Monedero y que nunca ha dirigido el Instituto: "No conozco al señor Monedero -ha dicho- y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor... Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado -ha rectificado ante la duda-, pero quiero descartar que Monedero haya ido al Instituto para algo más que una conferencia".

A pesar de ello esta mañana Monedero colgaba en Twitter una imagen que ya reproducía el diario El País en la que aparece junto a Offe, con el texto "Estuvimos a la mañana con Habermas en un seminario dirigido por Gimbernat. Ahí volví a saludarme con Offe".

El caso es que lo mismo que los adolescentes, Monedero colecciona fotos de famosos porque necesita exhibir a Offe a su lado, pero no ocurre al revés: el socialdemócrata alemán ni le recuerda.

El Instituto alemán no encuentra "registro alguno que demuestre que el señor Monedero haya sido profesor invitado", si bien ha dejado la puerta abierta a que hubiese dado una charla, como dice Offe, "pero no queda constancia de ello".

Una circunstancia similar ocurre con su actividad docente en América, ya que Monedero sostiene que ha sido profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México). Pero el Departamento de Atención de Pagos y Servicios de este centro universitario mexicano no encuentra "datos de Juan Carlos Monedero. No existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor a tiempo completo".

No obstante, la Universidad de Puebla también deja la puerta abierta a que haya podido participar en un "proyecto", es decir, clases de apoyo por un tiempo determinado y que no se vuelven a dar (de una semana, un mes y hasta seis meses máximo), detalla.

Como en el caso anterior, en su apoyo Monedero ha subido a Twitter una imagen de la carátula de un libro, publicado por la Universidad de Puebla, en la que se dice que fue "profesor invitado" de la Universidad. Lo que no dice es a qué le invitaron.

Es otro caso típico de esa gente vacía por dentro y por fuera que necesita inflar sus currículos con nimiedades. ¿Alguien se asombra de que un sujeto como Monedero sea un farsante?

El mercenario británico que combate en el Batallón Azov


Los corresponsales de la agencia LifeNews han logrado identificar a un mercenario anglófono con los distintivos del sanguinario Batallón Azov que combate por el gobierno de Kiev.

Se llama Chris Garret y es ciudadano británico, originario de la isla de Man.

La personalidad de Garret había intrigado desde que hace unos días se difundió un vídeo en internet en el que su voz se escucha a la perfección.

Garret se negó a conceder una entrevista a los enviados de LifeNews, pero respondió a unas preguntas que le hicieron en privado. 

A pesar de que en el vídeo Garret porta armas y exhibe los escudos del Batallón, dice que no ha participado en accciones armadas como soldado: “No soy nazi ni de ultraderecha, estoy aquí para ayudar a la gente... mis fines son pacíficos, hago aquí más o menos lo que había hecho en Birmania, había aprendido muchas cosas allá”

Según Garret, es voluntario y llegó a Ucrania “para ayudar”. Por su experiencia militar fue enviado inmediatamente al Batallón Azov, donde, según sus propias palabras, trabaja como médico de campaña y zapador.

Cuando los corresponsales de LifeNews le preguntaron por sus planes, contestó que se iba a quedar en Ucrania “hasta el final de la guerra”.

Fuente: LifeNews установил личность британского наемника в Мариуполе, http://lifenews.ru/news/148977

Comunista, independentista, matemático

Maurice Audin
Juan Manuel Olarieta

El año pasado se publicó en Francia un libro del periodista Jean-Charles Deniau titulado "La verdad sobre la muerte de Maurice Audin", un comunista argelino, militante independentista y profesor de matemáticas en la Universidad de Argel, detenido y desaparecido durante la batalla de 1957 contra el colonialismo.

Fue un crimen de Estado, uno de los muchos que cometieron los colonialistas durante las guerras de liberación nacional de aquella época. No hay nada nuevo que decir sobre el asunto, como no sea volver a repetir, una y otra vez, lo que se sabe, que es mucho, y lo que se sospecha, que es más aún.

Que desde hace más de medio siglo Francia guarde silencio sobre los crímenes que ha cometido en Argelia es, en efecto, una redundancia. El silencio es una parte del terrorismo de Estado, y cuando tanto se habla ahora del terrorismo, precisamente en Francia, hay que empezar hablando del terrorismo promovido, armado, financiado, respaldado y meticulosamente organizado por el Estado francés.

A la casa en la que vivía Audin en Argel llegaron los paracaidistas el 11 de junio de 1957 y nada más se ha vuelto a saber de él, salvo que los criminales estaban a las órdenes del general Massu.

Su caso no es diferente de los otros 3.000 desaparecidos que hubo entre enero y octubre de aquel año, un verdadero agujero demográfico en medio de la "Batalla de Argel" que marcó el punto sin retorno en una guerra sin tregua por sacudirse de encima el yugo colonial.

Audin fue víctima de la paranoia anticomunista de la época. En medio de la guerra fría, para los imperialistas franceses la "Batalla de Argel" formaba parte de la lucha contra el comunismo y contra la URSS, lo que explica el ensañamiento con el profesor de matemáticas.

Había nacido en Beja, Argelia, el 14 de febrero de 1932. Tenía, pues, 25 años y una familia con tres hijos pequeños cuando fue secuestrado por los paracaidistas. También su mujer y sus tres hijos, uno de ellos recién nacido, estuvieron encerrados en la vivienda durante cuatro días, custodiados por los paracaidistas.

Audin militaba en el Partido Comunista de Argelia, que era clandestino desde hacía dos años. Además de sus clases en la universidad, se dedicaba al trabajo sindical. Pocos meses después de su desaparición, Laurent Schwartz leyó en la Universidad de la Sorbona su tesis doctoral, que fue premiada en ausencia.

El gobierno de París y los militares a su servicio lanzaron entonces la típica cortina de humo para consumo de la prensa: tras su detención Audin se había logrado fugar durante un traslado. Naturalmente que ni la policía ni los paracaidistas emprendieron su búsqueda. ¿Para qué?

En 1958 una investigación minuciosa (y censurada) llevada a cabo por el historiador Pierre Vidal-Naquet concluyó que no existió tal fuga y que murió a manos de los paracaidistas, indicando al posibilidad de que falleciera como consecuencia de las torturas de que fue objeto por el teniente Charbonnier durante su interrogatorio en el cuartel de El Biar.

Las memorias que dejó escritas el coronel Yves Godard empezaron a destapar que el asesinato no fue exactamente así, sino peor aún. Tras su detención Audin fue asesinado a sangre fría por Gerard Garcet, uno de los lugartenientes del general Massu.

Cada vez que se levantaba por las mañanas, el general francés redactaba una lista con los combatientes que debían morir y los que debían seguir con vida un poco más de tiempo. Entre la vida y la muerte de aquellos héroes la tortura estaba a medio camino.

En su libro Deniau pone en boca del general Aussaresses, otro criminal de la guerra de Argelia recientemente fallecido, que tras la detención de Audin, él personalmente como responsable de información se encargó de organizar su ejecución encubierta "con la cobertura plena y entera del poder político". Pero, ¿cómo creer al general mentiroso, a ese que siempre había dicho que el detenido se fugó?

El cuerpo de Audin nunca apareció. A petición de su viuda y después de numerosas protestas, hace dos años Hollande prometió abrir los archivos y, en efecto, a los tres meses a la viuda le llegó un sobre con varios documentos del Ministerio de Defensa tan cuidadosamente seleccionados que no aportaban nada nuevo que no se supiera de antemano.

En enero del año pasado el ministro de Defensa repitió las promesas de contribuir al esclarecimiento de la verdad con todo lo que estuviera al alcance de su mano. Otra burla macabra. El ministro tiene la mano muy corta.

Sirvan estas líneas para recordar a los imperialistas, a todos ellos, que se equivocan si creen que el silencio es sinónimo de olvido. Todo lo contrario.

Las drogas son parte de un plan de Estados Unidos para controlar América Latina

El narcotráfico no es meramente un dominio salvaje de mafias criminales locales glorificadas que logran poner en jaque a un gobierno, sino un sistema organizado desde el poder estatal y algunas multinacionales, específicamente bancos que lavan el dinero de los cárteles de traficantes.

El caso de HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo, involucrado en lavado de dinero del narco mexicano, bajo concocimento de sus más altos ejecutivos, es un indicio revelador de lo que parece ser una estructura oligarquica del tráfico de sustancias ilegales –y armas– que cuenta con el visto bueno de dependencias dentro de los gobiernos de distintos países.

En 2012 Al Jazira difundió unas declaraciones de un funcionario del gobierno de Chihuahua, quien señaló que la CIA “no lucha contra los narcotraficantes”, los “maneja”. Guillermo Terrazas Villanueva, coordinador de comunicación de este estado fronterizo, dijo a Al Jazira que terminar con el narco sería terminar con su propio negocio “si acabas con las pestes, te quedas sin trabajo”, fue la figura retórica que usó Terrazas Villanueva. Su declaración expresa, con posible conocimiento de causa, un sentimiento popular que se soporta en evidencia histórica en cuanto a la relación de la CIA con el tráfico de drogas.

Al Jazira también entrevistó al profesor Hugo Almada Mireles, de la Universidad Autónoma de Juárez. La guerra contra las drogas es una ilusión. Es parte del raciocinio para invadir América Latina, dijo Almada, quien citó como referencia la operación “Rápido y Furioso” en la que el FBI vendió armas a criminales mexicanos supuestamente para poder rastrear estas armas.

Desde 1996 el diario San Jose Mercury documentó el papel de la CIA moviendo cocaína colombiana vía Nicaragua, para inyectarla en los ghettos de Los Angeles, dando pie a la fiebre del crack.

Si bien en México es cosa sabida que el narco ha corrompido las instituciones (o las mismas instituciones han generado el narco), el papel de la CIA y del gobierno de Estados Unidos provocando magnicidos en el territorio mexicano no ha sido del todo dimensionada. De ser cierto que la CIA es, a fin de cuentas, parte de la estructura del narcotráfico, los mexicanos estarán viviendo en una terrible ilusión, gastando miles de millones de pesos de los contribuyentes para representar un sangriento simulacro violatorio de la autonomía nacional.

Esto evidentemente explica las leyes de prohibición de plantas medicinales como la marihuana, capitalizadas y desvirtuadas dentro de una mafia lacerante de la psique colectiva (recordemos la celebración de narcotraficantes en el 50 aniversario de la prohibición promovida por la ONU). La historia de la criminalización de la marihuana es un complejo entramado en cuyo centro confluyen múltiples intereses empresariales y gubernamentales bajo la fachada de una moralina e hipermediatizada “guerra contra las drogas”.

Existe una élite que hace negocio con las vidas de los ciudadanos comunes y corrientes, afianzada en su control de los bancos, las policías, y los medios de comunicación. El narco tal vez sea el mayor negocio del mundo, y aquellos que lo cosechan en su máximo caudal, no son los capos que salen en las noticias, son algunos de lo más altos funcionarios y empresarios.

¿Cómo es posible que tras décadas de combate, miles de millones de dólares utilizados, monumentales recursos humanos y de inteligencia, y una tenaz propaganda, en contra del narcotráfico, los resultados que arroja esta cruzada sean el aumento de consumo, distribución y, en particular, ganancias, de esta actividad? Esto solo puede explicarse si tras bambalinas los grupos más influyentes (bancos, coloraciones, gobiernos) se benefician de algún modo de la subsistencia del narcotráfico. Pero ¿estas son las instituciones a las cuales debemos rendir respeto y acatar sus decisiones?

Fuente: http://pijamasurf.com/2012/07/la-cia-controla-el-trafico-de-drogas-y-no-quiere-que-acabe-revela-funcionario-del-gobierno-mexicano/

martes, 27 de enero de 2015

La niña de Rajoy, la de Podemos y la del exorcista

En 2008 durante un cara a cara electoral con Zapatero, Rajoy inventó su famosa niña, a la que nunca le pudimos poner cara. Era un mero recurso retórico. Lo más parecido a ella que el PP fue capaz de traer a nuestras pantallas fue al Pequeño Nicolás que, aunque no era una niña, sí representa al arquetipo de la juventud que quiere el PP.

La infancia es una mercancía que siempre vende muy bien porque despierta nuestros tiernos corazones. Podemos no es una excepción a la mercantilización e instrumentalización de la infancia. Sabe recurrir a los trucos más sucios del márketing electoral, que incluye la utilización de niños en sus actos y vídeos promocionales.

Un ejemplo de ello fue lo que Pablo Iglesias hizo en el mitin de Valencia el domingo cuando leyó la carta de una menor, a la que después subió al escenario en presencia de cerca de 9.000 personas.

Pero además Podemos le echa mucho morro al asunto. 48 horas después de usar con fines electorales la imagen de la menor tienen la cara dura de dirigirse a los medios de comunicación para pedir que no la muestren. El jefe de prensa de Podemos, Jesús Gil, dirige el siguiente correo electrónico a los medios:

Buenos días,
Soy Jesús Gil, jefe de prensa de Podemos. Escribo en nombre de la familia de Nerea, la niña que subió al escenario en Valencia, para pediros que dejéis de utilizar sus imágenes en piezas escritas o de televisión o, al menos, que si las utilizáis, se pixele su cara para proteger su identidad en virtud de lo recogido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.
Muchas gracias y un saludo,
Jesús

A pesar de que ellos piden a los medios que no usen la imagen de Nerea, o que al menos pixelen su cara, no se aplican a sí mismos dicha política de protección a la infancia, a la que están obligados por ley. En varios vídeos de diferentes círculos de Podemos la niña aparece sin que se haya difuminado su rostro.

Ese no es el único ejemplo de utilización de la imagen de menores con fines políticos por parte de Podemos. En un vídeo promocional de la marcha que han convocado para el 31 de este mes, aparecen dos niñas pequeñas cuyos rostros se muestran sin que hayan sido difuminados.

Para nuestros propios fines electorales, nosotros también tenemos nuestra propia niña: la del exorcista. Es nuestro fetiche. Somos fanáticos del cine de terror (ojo, no confundir con el cine terrorista):


Con el oficial soviético que liberó Auschwitz


Este fue el panorama que encontraron los soldados soviéticos cuando arribaron a Auschwitz. "Había tal hedor que era imposible estar ahí por más de cinco minutos. Mis soldados no lo podían soportar y me rogaban para que los dejara ir. Pero teníamos una misión que cumplir".

Estas palabras pertenecen a Anatoly Shapiro, el primer oficial del ejército soviético que entró en el brutal campo de concentración de Auschwitz-Birkenau después de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. El 27 de enero de 1945, durante la etapa final del conflicto, las fuerzas soviéticas lograron ingresar al campo de Auschwitz, actual Polonia.

Por esa razón este martes, cuando se cumplen exactamente 70 años de ese hecho, se han realizado distintos actos conmemorativos de la liberación por parte del ejército soviético del que es considerado el lugar donde se cometieron los peores crímenes durante la guerra.

Se estima que en Auschwitz-Birkenau desde mayo de 1940 hasta enero de 1945 fueron exterminadas 1,1 millón de personas, la mayoría de ellas judíos polacos. El hombre que abrió las puertas de aquel infierno y lo liberó del dominio Nazi fue Shapiro, un comandante de batallón de 32 años, quien puso en libertad a los 500 prisioneros que estaban allí.

En una entrevista con el diario New York Daily News, pocos meses antes de morir en 2005, el oficial ucraniano describió el horror de lo que vio hace 70 años. "No teníamos la menor idea de la existencia de ese campo. Mi comandante no nos había dicho nada sobre este asunto", contó Shapiro.

"Entramos en la mañana del 27 de enero de 1945. Vimos algunas personas vestidas con harapos. No parecían seres humanos, lucían terrible, eran puro hueso", añadió. Shapiro, como comandante del batallón, les dijo a los sobrevivientes que eran el ejército soviético y que quedaban libres del dominio alemán. "Pero ellos no reaccionaron, no podían ni mover la cabeza o decir una palabra".

Recordó de aquella impresión sobre las personas, además de su aspecto esquelético, que no tenían zapatos y sus pies estaban envueltos en ropa vieja: era enero y la nieve rodeaba el lugar. "No sé cómo sobrevivieron a eso", señaló.

Pero no solo Shapiro conversó con el diario estadounidense. En aquel entonces también dio una entrevista a la radio nacional israelí, donde entregó más detalles sobre lo que él y sus hombres hallaron aquel día. "Cuando nos aproximamos a las barracas que se suponían eran para mujeres, nos encontramos con una imagen terrible", narró. "Mujeres que yacían sin vida sobre el suelo, desnudas, porque la ropa se la habían robado las personas que sobrevivieron. Había mucha sangre y excrementos humanos alrededor", añadió.

Todo aquel panorama dantesco estaba impregnado por un olor imposible de respirar. Los soldados de Shapiro comenzaron a rogarle que abandonara la misión. "Pero no podíamos hacerlo. Nos habían dado la orden de estar allí", relató.

En su testimonio al New York Daily News, en las barracas donde estaban los niños, el horror continuaba. "En el último cuartel solo habían dos menores que habían logrado sobrevivir y cuando nos vieron comenzaron a gritar: '¡No somos judíos!, ¡no somos judíos!'. Estaban asustados porque pensaron que los íbamos a llevar a la cámara de gas", dijo.

Pero el empeño de ayudar a los prisioneros no siempre fue exitoso, como se lo confesó Shapiro a la radio israelí. "Apenas llegamos, montamos algunas cocinas de campaña y preparamos algunos alimentos ligeros. Pero algunos de ellos murieron al probar la comida, porque sus estómagos no funcionaban normalmente", explicó. "Estábamos furiosos. Los soldados querían matar a todos los alemanes, pero me tocó explicar que muchos de ellos no eran fascistas ni responsables de los crímenes que habían cometido los nazis", añadió.

Pero más allá del lamentable estado del campo de concentración, los rusos no pudieron encontrar ninguna evidencia física relacionada con los experimentos médicos, ni siquiera a los pacientes que trataban en los hospitales. "El 18 de enero de ese año los alemanes que dirigían el campo reunieron a toda las personas que pudieron. Nuestro servicio de inteligencia estimó que eran al menos 10.000 y que los nazis los obligaron a marchar, hambrientos y desnudos, hacia otros campos ubicados en el oeste. Ninguno de ellos logró sobrevivir. Todos murieron en el camino", señaló.

Shapiro recordó que al inspeccionar las instalaciones de Auschwitz se encontró con hornos y máquinas de exterminio, mientras las cenizas de los cuerpos eran sacudidas por el viento. "Si tengo algún mensaje para la siguiente generación sería muy simple: no permitir ni por un segundo que lo que ocurrió durante estos años se repita de nuevo". La mayoría de las personas que perecieron en este campo de concentración fueron debido a las cámara de gas, o por el hambre, distintas enfermedades o el agotamiento.

Shapiro recibió todos los honores militares posibles en el Ejército Rojo y después del desplome de la Unión Soviética, fue declarado héroe de Ucrania por el presidente Víctor Yushchenko en 2006. En 1992 emigró a a Nueva York, donde murió en 2005. Fue enterrado en el cementerio judío de Beth Moses en Long Island.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150127_sociedad_auschwitz_concetracion_sovietico_amv

El País vende propaganda del PP


Coincidiendo con la convención del fin de semana en Madrid, el PP ha inundado los medios de comunicación con publicidad institucional. En diferentes anuncios en prensa e internet el partido de Gobierno promocionó su encuentro y los grandes logros del gobierno Rajoy.

El principal instrumento publicitario ha sido El País que durante el sábado y el domingo insertó como su principal publicidad mensajes directos e indirectos del gobierno y del PP.

La edición digital del diario se llenó de anuncios sobre la convención de los populares y su ofensiva de comunicación recientemente estrenada en internet y en la televisión. La mayoría de las veces los anuncios del gobierno iban acompañandos de informaciones de la propia convención.

Después de las últimas purgas y despidos colectivos, El País se ha convertido en el mejor soporte publicitario del PP, sumido en una vertiginosa carrera por evitar su desaparición y sin más criterio que el de los intereses capitalistas.

Desde el comienzo de la crisis en 2007 el diario ha perdido 460.000 compradores. En ocho años han perdido la mitad de sus ventas, desde los 999.527 hasta los 538.000. Las causas del hundimiento de uno de los aparatos ideológicos de los fascistas son dos. La primera es el absoluto descrédito en el que estaba sumido el diario desde hace años, que se ha puesto de manifiesto tras la proliferación de internet como medio de información alternativo. Nadie creía ya que El País fuera un diario "progresista", ni que tuviera nada de "centro izquierda". Ni siquiera nadie creía ya que no fuera otra cosa que un medio de intoxicación propagandística que se vendía al mejor postor, que siempre es el gobierno, El Corte Inglés y las grandes multinacionales.

La segunda cuasa del hundimiento es la crisis del capitalismo. A falta de compradores, El País subsistía gracias a la publicidad, lo que le ha conducido a otra crisis aún mayor porque el que paga manda y el diario se había vendido descaradamente a las empresas de publicidad. Dentro de poco sus ejemplares se regalarán en las paradas de autobuses.

Pero no es el único diario que naufraga. En este mismo periodo la difusión de La Razón se ha desplomado un 46 por ciento y la de La Vanguardia un 34 por ciento.

La sagrada ideología del holocausto

Juan Manuel Olarieta

Holocausto es un término religioso judío, "shoá", que literalmente se puede traducir como "catástrofe". Es una ceremonia bárbara en la que a dios (yavé) se le ofrece en sacrificio a una víctima humana, a la que luego se le prende fuego. Con el tiempo el ritual se fue llevando a cabo de una manera simbólica, matando a animales en lugar de personas, y entonces la palabra desdobló su significado, pasando a aludir a la entrega de una persona por el bien de los demás.

Después de 1945 el significado de la palabra siguió evolucionando hacia algo cada vez más distinto. Pasó a aludir al genocidio o exterminio sistemático y deliberado de los judíos por motivos religiosos y, en especial, el llevado a cabo en Europa por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la palabra forma parte de la ideología dominante del imperialismo. Hay un "Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto" y todos la utilizan en singular, el holocausto, sin excepciones, tanto la ONU, como la UNESCO, las ONG, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos de casi todo el mundo y los medios de intoxicación propagandística.

La palabra es singular porque a lo largo de la historia de la humanidad no ha habido varios holocaustos, sino uno solo, el de los judíos. Según avanza el calendario, lo que oímos cotidianamente en la televisión es lo siguiente:

- las únicas víctimas de los nazis fueron los judíos
- las víctimas más numerosas de los nazis fueron ellos
- el objetivo de los nazis fue el de perseguir a los judíos
- el holocausto ha sido el crimen más monstruoso de la historia

Al utilizar la palabra en singular, palidecen todos los demás exterminios habidos y por haber, lo cual, traído a la actualidad, supone que el fascismo no sólo no tiene nada que ver con el imperialismo sino que le lava la cara. Al fin y al cabo el imperialismo no es tan malo: sólo ha habido un único exterminio y sólo lo cometió un único país, Alemania. Fue una etapa oscura de la historia, una excepción que ya ha pasado, afortunadamente.

En la ideología del holocausto los crímenes más importantes son los que se cometen contra los judíos, los cometen los enemigos de los judíos y los cometen por ser judíos. Los demás crímenes no se televisan.

La mistificación mejora aún más cuando la maquinaria de propaganda consigue pulir un poco su lenguaje: los crímenes cometidos contra los judíos (y contra todos los demás) no fueron consecuencia del imperialismo sino del III Reich, de Hitler o de las SS.

En el holocausto los nazis no diferenciaron entre clases sociales, no atacaron al proletariado judío, por ser proletario sino por ser judío. Atacaron a todos ellos por igual.

La propaganda del holocausto, lo mismo que la propaganda anti-terrorista, se fundamenta en uno de los pilares más poderosos de cualquier manipulación sicológica, el victimismo, que consiste en poner a unas víctimas ("las" víctimas por antonomasia) en un lado y a los victimarios en el lado opuesto.

Además, para que sea efectivo, el victimismo únicamente debe tener en cuenta a un tipo de víctimas, en el caso de la Segunda Guerra Mundial, a los judíos, no a los antifascistas, en general.

Para cumplir su función ideológica, la represión nazi tiene que encubrir la política nazi porque es exactamente la misma política que la de cualquier potencia imperialista hoy. Dicho encubrimiento se lleva a cabo equiparando los campos de concentración a las cámaras de gas, es decir, induciendo la imagen de que los nazis querían el exterminio sistemático de los judíos, algo absolutamente imposible, incluso para ellos.

Las pretensiones nazis fueron las de cualquier potencia imperialista, antes y ahora: las de dividir para aplastar la resistencia de la clase obrera mediante la imposición de políticas discriminatorias, racistas y segregacionistas de todo tipo que tienen su origen en el papel reservado al ejército industrial de reserva, fundamentalmente a los desempleados, en las fases más agudas de las crisis del capitalismo.

La ideología del holocausto es religiosa, tan sagrada como la mano de Santa Teresa o el Santo Sudario. Está refrendada al más alto nivel, a escala internacional y sancionada jurídicamente. Quien la niegue o minimice va a la cárcel, se convierte en un cómplice del crimen y de los nazis que lo cometieron. No importa que esté en el otro bando porque no deja de ser otro extremista, y ya se sabe que los extremos, como el Frente Atlético y Riazor Blues, siempre se tocan.