sábado, 28 de febrero de 2015

Un caso de guerra sicológica contra Rusia

Hace un par de días Le Nouvel Observateur titulaba así una información: "La invasión rusa de Ucrania estaba planificada en una nota del Kremlin":


Por su parte, Libération no le iba a la zaga y titulaba de esta manera: "Ucrania: una invasión muy premeditada por el Kremlin":


Lo mismo se pudo ver en las cadenas de televisión, como LCI: "¿Estaba planificada desde hace tiempo la invasión de Ucrania por Rusia?":


Estas noticias no sólo transmiten a los espectadores que en Ucrania la guerra se libra contra Rusia, sino que este país habría invadido a sus vecinos y que todo procede de un plan elaborado por el Kremlin, o aún mejor, por Putin, al que le ha tocado desempeñar el papel de chivo expiatorio.

Al empezar a rastrear el origen de la noticia, una primera pista procede del diario Le Parisien, que comienza así su artículo: "Un diario ruso revela un documento que muestra cómo la degradación de la situación en Ucrania habría sido concienzudamente preparada por Rusia para servir a sus intereses".

Nos enteramos de que el origen de la noticia está en Rusia y, más concretamente, en el diario "Novaya Gazeta" que aparece enlazado en la noticia. Se trata de un peridico fundado con la ayuda de Gorbachov, el antiguo presidente de la URSS. Algunos medios imperialistas de propaganda lo consideran como parte de la oposición a Putin y añaden al unísiono, como si estuvieran movidos por el mismo resorte: se trata del diario en el que trabajaba la periodista Anna Politkovskaya, especialista en la guerra de Chechenia que fue asesinada... seguramente por orden de Putin porque sus informaciones no gustaban en el Kremlin.

El diario luxemburgués "L'Essentiel" dice lo siguiente: "Todas esas etapas que hacen que hoy Ucrania esté enfangada en un conflicto inextricable estaban inscritas negro sobre blanco en un documento confidencial del Kremlin que el diario ruso de oposición 'Novaya Gazeta' publica este miércoles".

Pero los periodistas que se hacen eco de la noticia de "Novaya Gazeta" manipulan la fuente de la que procede. Empezamos a vislumbrar algo del fraude cuando el "New York Times" reconoce que el documento en el que se basan esas informaciones ha sido "presentado a la administración presidencial", es decir, que no es un documento redactado por ella sino todo lo contrario: por alguien ajeno precisamente a ella.

Finalmente, lo mejor es ir a la fuente directa, donde se alude a un documento al que "Novaya Gazeta" califica de "hipotético" que alguien habría presentado al Kremlin entre el 4 y el 12 de febrero del año pasado. El "New York Times" casi acierta. Sólo le faltó mencionar que, además, el documento es hipotético. Pero lo que en Moscú es hipotético, en París adquiere carta de naturaleza.

El petróleo de Kurdistán acaba en poder de Israel

El petrolero "United Kalaverveta" procedente del Kurdistán irakí cuya descarga fue bloqueada durante meses en Texas a causa de una reclamación judicial del gobierno de Bagdad, emprendió rumbo al Mediterráneo y vació su carga en Israel.

El "United Kalaverveta" portaba un millón de barriles de petróleo bruto procedente de Kurdistán. Desde que en julio llegó a Texas se vio envuelto en una demanda judicial contra el gobierno regional de Kurdistán, que trata de comercializar el petróleo sin el previo acuerdo del gobierno central de Bagdad.

A causa del litigio el petrolero permaneció fondeado frente a las costas texanas ya que el gobierno irakí trató de hacerse con el cargamento. A finales de enero se puso en marcha cuando el gobierno central de Bagdad y el regional jurdo llegaron a un acuerdo.

No obstante, en lugar de regresar a Kurdistán el petrolero amarró la semana pasada en el puerto israelí de Ashkelon. El 22 de enero el capitán ordenó apagar el transpondedor para evitar su localización via satélite y ayer viernes, una vez descargado, reapareció de nuevo.

Son varios los navíos kurdos que cargan petróleo irakí bruto en el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, para descargalo en los puertos israelíes, a pesar de las protestas del gobierno de Bagdad, que no mantiene ninguna clase de relaciones diplomáticas con Israel.

Más información: En Irak los kurdos se han puesto bajo la tutela de Israel
http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2014/07/en-irak-los-kurdos-se-han-puesto-bajo.html

Al director de la cárcel le acusan de robo

El miércoles la jueza de Instrucción número 8 de Sevilla tomó declaración en calidad de denunciado al director de la cárcel de Sevilla-I, Jesús Miguel Garrido Cordero, después de que el sindicato CSIF le denunciara por los delitos de robo y prevaricación "al haber ordenado personalmente forzar las taquillas cerradas de funcionarios a un preso, que también manipuló lo que había en el interior de las mismas".

Los hechos tuvieron lugar el 11 de noviembre del año pasado y lo curioso no es que el director de la cárcel utilice a los funcionarios contra los presos sino a los presos contra los funcionarios.

Por orden del director de la cárcel, el preso forzó las cerraduras de las taquillas de los funcionarios, abriéndolas y vaciando el interior de las mismas.

Dos de las taquillas forzadas son las que utilizan dos representantes sindicales del CSIF en la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Periféricos de la Administración General del Estado.

En el interior de las taquillas había numerosa documentación, objetos e impresos del sindicato, todos los cuales "fueron retirados" de las taquillas por el preso.

El coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, añadió que todo ello se llevó a cabo de manera previa a unas obras que se iban a realizar y que comenzaron posteriormente en aquellas dependencias.

En un comunicado oficial la Dirección General carcelaria precisó que no se trataba exactamente de "taquillas" sino sólo de "armarios". Menos mal. Nos sentimos aliviados, sobre todo porque si el director hace gala de esa arbitrariedad con sus funcionarios, no queremos ni pensar lo que hará con los presos, incluido el que abrió los "armarios".

A la cárcel por protestar contra un esperpento cristiano-castrense

El Juzgado de Instrucción 1 de Elche (Alicante) ha impuesto una multa de 60 euros a San José, un miembro del Grupo Antimilitarista Tortuga al que ha condenado por una falta de desobediencia cometida por protestar contra una "jura de bandera".

Para que nos enteremos todos: en España desobedecer es un delito y protestar es desobedecer. Todo este esperpéntico asunto es característico de un Estado teocrático, inquisitorial y medieval como España.

El acto castrense lo organizó el 8 de junio del pasado año la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, una cofradía de Semana Santa, que quería celebrar de esa manera tan recia su 25 aniversario.

Las oscuras conexiones de una Cofradía religiosa con el Ejército del Aire no aparecen explicadas, pero nos las imaginamos: en España se jura por dios, incluídos los militares, que son funcionarios públicos, o sea, de un Estado que se confiesa como laico (y no lo es).

El caso es que para celebrar el cumpleaños de una Hermandad religiosa, la Academia General del Ejército del Aire, que tiene su base en la localidad murciana de San Javier, organizó una jura de bandera de los futuros aviadores de la Nueva División Azul que irán al Báltico a poner a Rusia en su sitio.

Ante tamaño akelarre, al Colectivo Antimilitarista Tortuga se le ocurre protestar, la policía acude a socorrer a la conjunción religioso-castrense y en lugar de detener a los soldados y los cofrades lo que hace es detener a los antimilitaristas, entre ellos a San José.

Por su parte, el Juzgado confirma el despropósito medieval y le condena al protestante por una falta de desobediencia. La sanción es una multa de diez días con una cuota diaria de 6 euros, lo que hace un total de 60 euros. La sentencia conlleva aparejada un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas, es decir, cinco días de prisión.

Lo que viene después es lo más alentador, toda una lección que nos da a todos el Grupo Antimilitarista Tortuga: no van a pagar la multa. Para los antimilitaristas "no se trata de una situación de insolvencia, sino de la necesidad de denunciar una injusticia". Asumirán el riesgo de que la sentencia se ejecute y que San José deba pasar cinco días en la cárcel "porque es inocente de su imputación, en primer lugar, y porque pagar dicha multa contribuiría a legitimar los abusos policiales y la connivencia del estamento judicial con este actuar, mediante el perverso mecanismo de la presunción de veracidad de los agentes de la ley".

El colectivo califica el juicio celebrado el pasado 2 de febrero por este asunto como "esperpéntico" (otro esperpento más) pues "no superó los diez minutos de duración" y el acusado no pudo exponer sus argumentos ni se tuvo en cuenta los testigos ni el material probatorio que pretendía aportar.

En España los jueces no necesitan ni 10 minutos para condenar a nadie. Ya van muy preparados: escriben la sentencia la noche anterior al juicio.

A todo este disparate es al que llaman Estado de Derecho. Amén

Syriza no se baja los pantalones...

Juan Manuel Olarieta

... siempre los llevó a la altura de los tobillos. Que nadie hable luego de "traición" porque Syriza nunca trató de engañar a nadie. Lo dijo bien claro desde el primer minuto. Que los demás se engañaran a sí mismos y trataran de engañar a terceros, es bien distinto.

Nada más hacerse cargo del Ministerio de Finanzas, Yanis Varufakis dijo que nadie podría forzar a Grecia a salir del euro. Es, pues, evidente: Syriza no tenía ninguna intención de abandonar la moneda única, e incluso se resistiría a ello a pesar de las presiones.

El gobierno de Syriza se ha comprometido, además, a hacer frente a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. Quieren pagar hasta el último céntimo a todos los especuladores internacionales que han comprado la deuda griega.

En fin, Tsipras, Varufakis y Syriza están llenos de las mejores intenciones. Nadie les puede reprochar nada. No quieren reformar nada porque saben que no pueden hacer nada, que las decisiones están muy lejos de su alcance, y mucho menos albergan la más mínima veleidad anticapitalista.

Entonces los problemas comienzan cuando tratan de cuadrar el círculo mágico, que al ser imposible, se queda en palabrería, en declaraciones oficiales. Ese círculo mágico lo describió Varufakis cuando hace un par de años preguntó en una conferencia cómo es posible que a un parado un banco le conceda un préstamo. Lo que el parado necesita no es un préstamo sino trabajo. Una vez que tenga trabajo se le puede conceder un préstamo.

El trabajo del parado se llama crecimiento económico, pero Varufakis también ha dicho que eso no depende de Grecia, sino de la Unión Europea y, naturalmente, para que la Unión Europea crezca Alemania tiene que cambiar su política económica, que es el caballo de batalla del reformismo que centra sus iras sobre Merkel. Si Alemania lanzara un plan de reactivación económica, el problema de la deuda quedaría resuelto en toda Europa.

El planteamiento me parece algo extraordinariamente llamativo, el mundo al revés: no se trata de que Alemania presione a Grecia, sino de que Grecia presione a Alemania. “Grecia puede obligar a Europa a que cambie”, dijo Varufakis el 20 de enero en una entrevista al diario financiero francés La Tribune. ¿Hablaba en serio?

Son las famosas secuelas de aquel "Otro mundo es posible" que consiste en suponer que no es necesario cambiar casi nada porque basta con modificar la política económica, como el New Deal de hace 80 años. A su vez, para cambiar la política económica de un país basta con cambiar de gobierno. Para ello lo que debemos hacer es votar a los Syrizas locales, ese desfile de nuevos partidos que sueñan con hacerse con un hueco bajo el sol.

Para coleccionar votos hay que lanzar un mensaje bien sencillo que no falla nunca y que consiste en decir a las masas lo que quieren escuchar: que es posible un empate, o sea, que de la crisis del capitalismo se puede salir sin que nadie salga perjudicado, ni los obreros ni los capitalistas, ni los pensionistas ni los bancos, ni los acreedores ni los deudores, ni los importadores ni los exportadores... Nadie absolutamente.

Varufakis lanzó un jarro a agua fría sobre la espalda cuando nos dijo que sus pretensiones no llegaban ni siquiera a la altura del New Deal de hace 80 años. Nada de gasto público y nada de inversión pública: todo va a depender de los capitalistas particulares. A ellos debemos encomendarnos para salir del atasco, es decir, a los mismos que nos han metido en él. Por eso Varufakis siempre ha dejado claro que Syriza no tenía ninguna intención de revertir las privatizaciones, es decir, el saqueo de la propiedad pública que los gobiernos de Grecia han llevado a cabo durante años para pagar las deudas.

Cuando un nacionalista como Varufakis habla de inversión privada, se refiere a la inversión extranjera, o lo que es lo mismo: Syriza prefiere poner a Grecia en manos de extranjeras antes que en manos públicas.

¿Qué debe hacer Grecia para que los especuladores internacionales inviertan allá y no en otro país? Convertirlo en un paraíso atractivo para la voracidad monopolista con bajos salarios, despido libre, trabajo precario, reducción de las prestaciones sociales,  incremento de la jornada de trabajo, etc.

Es verdad que eso ya lo han puesto en práctica los anteriores gobiernos griegos sin recurrir a Syriza. Pero si aún queda algún margen para apretar el cinturón a la clase obrera, les corresponde a ellos ponerlo en marcha. Ese es el papel que le corresponde desempeñar a Syriza en Grecia, el mismo de siempre. El capitalismo no cambia y el reformismo tampoco.

La OMS y la UNICEF siguen esterilizando a las mujeres del Tercer Mundo

Después de los escándalos ya registrados en México, Nicaragua y Filipinas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están siendo nuevamente acusadas en Kenya de haber administrado productos esterilizantes a pacientes haciéndoles creer que los estaban vacunando contra el tétanos.

En marzo y octubre de 2014, la Conferencia Episcopal católica de Kenya, que administra numerosos hospitales en ese país africano, participó en la campaña de vacunación contra el tétanos organizada por la OMS y la UNICEF en marzo y octubre de 2014 para la población de 14 a 49 años. Ante los insistentes rumores que circulaban en el país, la Conferencia Episcopal solicitó al ministro kenyano de la Salud, James Wainaina Macharia, una verificación de la composición de las vacunas.

Ante la negativa del ministro, la Conferencia Episcopal recurrió al laboratorio AgriQ Quest Ltd para que realizara la investigación y los expertos pudieron comprobar que las vacunas contenían entre un 24 y un 37,5% de βhCG (gonadotrofina coriónica humana o human chorionic gonadotropin), hormona producida por el embrión humano durante el embarazo así como por la placenta. El hecho es que un producto portador de esa hormona humana en la concentración mencionada es ampliamente capaz de esterilizar a las personas inoculadas.

El ministro kenyano de la Salud rechazó los resultados de la investigación afirmando que era imposible introducir dicha hormona en las vacunas utilizadas. La comisión parlamentaria a cargo de los temas de salud invitó entonces el ministerio de la Salud y la Conferencia Episcopal de Kenya a presentarle sus respectivos trabajos. Y, contrariamente a las anteriores declaraciones del gobierno, resultó que las autoridades nunca habían verificado las vacunas antes de utilizarlas.

Finalmente las autoridades presentaron 10 muestras cuyo análisis resultó negativo mientras que la Conferencia Episcopal presentó 9 muestras de las que 3 dieron positivo. Así que el Ministerio de Salud se retiró del debate.

Monseñor Paul Kariuki Njiru, obispo de Embu y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal católica de Kenya, acudió entonces a los medios acusando a la OMS, la UNICEF y el gobierno kenyano de haber inoculado βhCG a pacientes, de forma deliberada y sin que esto lo supiesen, para esterilizarlos.

La vacuna del tétanos se administra en 3 etapas y una tercera parte de las dosis estaba adulterada con βhCG.

La OMS ha preferido abstenerse de toda reacción al respecto.

Fuente: Red Voltaire, 26 de febrero de 2015, http://www.voltairenet.org/article186918.html

Más información: La UNICEF y la OMS esterilizan masiva y encubiertamente a las mujeres africanas,  http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2014/11/la-unicef-y-la-oms-esterilizan-masiva-y.html

viernes, 27 de febrero de 2015

Detenidos los internacionalistas españoles que combatieron al fascismo en el Donbás

Dentro de la llamada Operación Danko, la Policía Nacional ha detenido esta mañana a ocho antifascistas españoles de la Brigada Internacional Carlos Palomino que han regresado de Ucrania tras haber participado en la defensa del Donbás.

El Ministerio del Interior les imputa diversos delitos totalmente inventados, como tenencia de armas y explosivos, participación para cometer asesinato y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.

La Operación Danko ha sido coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Los combatientes retornados han sido detenidos a las 6:30 horas de la madrugada. Además, se están realizando diversos registros.

Esta operación culmina una campaña represiva de la Comisaría General de Información dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Las diligencias las tramita el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.

Un grupo de antifascistas que se autodefinieron como "anticapitalistas" relataron el pasado mes de septiembre que se habían desplazado al este de Ucrania para combatir al fascismo junto a los milicianos del Donbás. Uno de los integrantes del grupo concedió una entrevista por correo electrónico en la que afirmaba que Estados Unidos "lo sigue arrasando todo" y explicaba que su objetivo es emular a las brigadas internacionales que acudieron a España para luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco. El interlocutor no precisó cuántos españoles habían partido a Ucrania, ni sus nombres ni lugares de procedencia.

"Es el cuarto Reich y en Europa la extrema derecha vuelve a resurgir. La clase obrera necesitaba de su ejercito proletario. Y estos son los primeros pasos de su nueva creación. Hermanos proletarios del mundo. No estáis solos", arengaba este antifascista el pasado septiembre. Para ello fundaron la Brigada Internacional Carlos Palomino en homenaje al joven antifascista asesinado en Madrid por un militar de ideología neonazi cuando acudía junto a otros a protestar una manifestación de extrema derecha.

La Brigada Internacional Carlos Palomino la integraban en ese momento unos diez antifascistas procedentes de varias ciudades del Estado español. Su portavoz decía que había personas de otros países que querían unirse a ellos y aclaraba que su grupo es diferente del de otros dos antifascistas que se encontraban en la región de Donetsk. Estos dos antifascistas fueron los primeros en llegar al conflicto procedentes de España y su llegada fue recogida por varios medios de comunicación locales e internacionales.

"Todo nos lo hemos pagado nosotros, de nuestros bolsillos, un dinero ganado con mucho sudor. Somos proletarios. Y no recibimos apoyo económico ni nos dan dinero por pelear aquí. Tampoco lo aceptaríamos, somos anticapitalistas, no somos mercenarios. Hemos venido aquí por solidaridad internacional. Nos pagan con orgullo, compañerismo y dignidad. De eso se alimentan nuestros corazones", explicaba.

El grupo se dejaba ver por las ciudades del Donbás con una bandera de la República Popular. Sobre ella pintaron el nombre de "Brigada Internacional Carlos Palomino" y la usaron para fotografiarse con ella colocándola en la parte delantera de un camión aparcado, según decían, "en un punto de defensa de una ciudad del Donbás".

Sobre la bandera se veía colocada una pistola y en la imagen se veía a cuatro personas, todas ellas con las caras difuminadas para evitar ser reconocidos. Tres de ellos iban vestidos con prendas militares y dos iban armados. El cuarto, aparentemente el único español de la foto, iba vestido con chándal, gorra y una sudadera con un parche de una esvástica tachada. En el camión también se apreciaba una bandera negra de la Acción Antifascista.

Preguntados acerca de si la Carlos Palomino había entrado ya en combate contra las tropas de Kiev, afirmaban que, "por seguridad", no podían contestar. Relataba en cambio que les habían recibido "con los brazos abiertos" y "con mucho cariño". "Somos compañeros de clase y de lucha, independientemente de nuestro color de piel o idioma que usemos", defendía.

Este grupo contaba con un comunicado fundacional en el que manifestaban "el honor de comunicar que las Brigadas Internacionales han vuelto". "Hace casi 80 años, cuando todo el mundo nos dejó solos, contra Franco, Hitler y Mussolini, más de 50.000 trabajadores de más de 54 naciones distintas lo dejaron todo para venir a luchar y morir en nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestro futuro y es hora de que la historia nos ponga a su altura", explicaban.

En ese sentido añadían que "siete brigadas se conformaron en España en el 36... aquí tenéis los primeros pasos de la octava en un nuevo siglo con idéntica esencia de lucha social". "Las Brigadas Internacionales han vuelo y ya no desapareceremos nunca", advertían.

Detienen por pedofilia al director de la lucha antiterrorista

La policía de Washington ha detenido a Daniel Rosen, director de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado. A causa de ello el miércoles un alto responsable político tuvo que comparecer ante el Tribunal Superior para explicar las actividades delictivas de su subordinado.

Rosen, de 44 años, había sido detenido el día anterior en su domicilio de Washington, según reconoció Lucy Caldwell la portavoz de la policía de Faifax, en Virginia del norte.

A través de las redes sociales el pedófilo entró en contacto con una policía adscrita a la unidad de delitos sexuales del condado de Fairfax, que se hizo pasar por menor de edad y a quien Rosen propuso mantener contactos sexuales.

La portavoz de la policía reconoció que Rosen era el director de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado y que en el momento de la rueda de prensa se encontraba detenido un centro para preventivos a la espera de comparecer ante el juez.

En un comunicado difundido el martes, la portavoz de Departamento de Estado Jen Psaki declaró que los responsables políticos de Washington estaban al corriente de que Rosen había sido detenido y acusado de pedofilia y que le habían retirado las habilitaciones de seguridad.

Las agencias de noticias de todo el mundo han ocultado celosamente la noticia, incluso en los medios digitales y alternativos, para no perjudicar la imagen de Estados Unidos y, en especial, la de Obama.

La detención de Rosen plantea la contradicción de poner al zorro al cuidado de las gallinas, o lo que es lo mismo, de todos esos delincuentes a los que el Estado les da una placa y una pistola.

La policía de Chicago utiliza un almacén para torturar a los detenidos

La policía de Chicago utiliza “un almacén especial” como prisión clandestina para llevar a cabo interrogatorios y aplicar diferentes métodos de tortura contra los detenidos, reveló el miércoles el diario británico The Guardian.

Los policías emplean este almacén, denominado “sitio negro”, para mantener a los detenidos fuera de sus bases de datos, golpearlos, encerrarlos con grilletes durante “periodos prolongados” y evitar que tengan acceso a un abogado durante 24 horas. Incluso niños de tan solo 15 años han sido sometidos a estas prácticas brutales.

Pese a que Estados Unidos ha cometido crímenes similares en todo el mundo desde el 11 de septiembre de 2001 con el pretexto de la “guerra contra el terror”, la investigación del periódico británico indica que el “sitio negro” es para personas no sospechosas de actividades relacionadas con el llamdo “terrorismo”, sino que “es compartido por unidades antipandillas y antidrogas de la policía”.

En este mismo contexto, informa el diario, Jacob Church, un hombre detenido por la policía de Chicago, fue interrogado durante 17 horas en ese lugar “sin recibir sus derechos Miranda”, es decir, la notificación de que puede guardar silencio, dijo Church a The Guardian.“Esencialmente no se me permitió tener contacto con nadie”.

En los últimos meses, la policía de Estados Unidos ha recibido críticas de todos los lados por las palizas brutales, sobre todo a raíz de una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de efectivos que causaron masivas protestas a lo largo del país.

En 1994 Estados Unidos se adhirió a la Convención contra la Tortura, un compromiso internacional que nunca ha ratificado con posterioridad. El año pasado el informe del Senado sobre las torturas practicadas a los detenidos por "terrorismo" desde 2001 resultó demoledor para el mundo entero, a pesar de la tortura es una práctica corriente de la CIA desde su origen en la posguerra.

Pero la CIA no sólo tortura con sus propias manos, sino que siempre ha sido una escuela para los torturadores del mundo entero. En los años sesenta la Escuela de las Américas, donde los espadones latinoamericanos estudiaron la manera de aplastar a sus pueblos respectivos, incorporó la tortura como un método de interrogatorio a los detenidos políticos. En aquella época se redactó el manual “La Lucha Contra la Subversión” en el cual se detallaba los métodos y prácticas, con el uso de instrumentos especiales para hacer “hablar” hasta a los más inocentes. Se calcula que más de 80.000 militares latinoamericanos pasaron por esa escuela que fue llamada por las instituciones de derechos humanos como la “Escuela de la Tortura”.

Posteriormente se cambió de nombre, convirtiéndose en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Uno de los jefes del Servicio de Inteligencia de Uruguay en la época de la dictadura militar (1973-1985), el almirante Eladio Moll, declaró que “EEUU nos enseñó y adoctrinó a torturar y matar a los prisioneros políticos bajo el lema “tortura y mata”.

En Chile Augusto Pinochet Hiriart, el hijo del infame asesino reconoció en 2001 que “la guerra antisubversiva no la aprendimos de nadie más, que de los norteamericanos. Cuando ellos hablan de tortura, son los métodos de interrogación que nos enseñaron”.

La técnica de los “vuelos de la muerte” practicados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) para tirar a los prisioneros vivos al mar después de torturarlos y en el caso de las mujeres, violarlas, fue la continuidad de la experiencia norteamericana en Vietnam con “el viaje interrumpido en helicóptero” o “la lección de volar”.

La CIA formó los primeros equipos médicos destinados para mantener vitales y saludables a los torturadores y mantener vivos a los torturados durante el interrogatorio. Los mejores científicos fueron contratados para la industria de la tortura.

Estados Unidos redactó el Manual de Entrenamiento para la explotación de Recursos Humanos bautizado como Manual del Buen Torturador. En 1992 Dick Cheney, entonces Secretario de Defensa, ordenó destruir todos aquellos manuales que contenían “material ofensivo y desagradable”.

Diez años después cambió de idea autorizando y legalizando la tortura junto con George W. Bush, George Tenet y Donald Rumsfeld, que convirtieron a su país en un Estado torturador.

jueves, 26 de febrero de 2015

Jetas y vagos

N.B.

La pillada a Celia Villalobos, mientras ejercía de presidenta del Congreso -tercera institución en importancia de la nación, como gusta decir el stablishment-, jugando al candy crush (aplasta chuches), que confieso no saber ni que existía tal divertimento que ha debido generar la típica adicción maníaca, demuestra, por si hacía falta, la catadura moral de lo que antes se llamaba- impropiamente- clase política, concepto en desuso desde que entró en circulación en la jerga política el término casta que, para que no se diga de nosotros, encontramos muy certero y apropiado para definir y calificar a esta caterva, a esta banda de parásitos.

Y es tal su soberbia, que pillada in fraganti y sin defensa, ni siquiera se considera en la obligación de pedir, aunque sea a regañadientes, unas protocolarias disculpas, no, qué va, dice esta polichinela, negando la mayor, que estaba leyendo periódicos digitales ¡¡como si eso la hiciera mejor!! Y ello mientras hablaba en la tribuna el Presidente del Gobierno Rajoy, ¡¡su Presidente!! He aquí una clara muestra, un ejemplo vivísimo, de lo que les importa, no ya su propio partido, su Presidente, la sesión de la Cámara donde debatían eso tan rimbombante que llaman "El estado de la nación", sino, sobre todo, el pueblo español al que dicen representar estos payasos.

La aguerrida Villalobos, esa mujer "echada p'alante" según es fama, que empezó militando, como su marido Arriola, asesor de Aznar y del actual Gobierno, en lo que dan en llamar "extrema izquierda" como el padre de Pablo Iglesias y el de Iñigo Errejón, la que llama "tonto" a su chófer del coche oficial, la que va de "graciosa" ejerciendo de andaluza, como si por el mero hecho de ser andaluz ya te sientas tú obligado a reír, y él, el anadaluz, a hacerte reír, esta mujer, digo, se tapa, se oculta y se va por la puerta de atrás sin contestar a la "canallesca" con tal de no reconocer que la han pillado con el carrito del helado. A tal punto llega la soberbia y chulería de esta gentuza, por no hablar de sus sueldos, dietas, prebendas y congruas varias.

En China los empapelan, y si meten la mano a la caja pública, los fusilan.

Los judíos queman tanto las iglesias como las mezquitas

24 horas después del incendio perpetrado por los judíos en el interior de una mezquita cercana a Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, anoche han vuelto a quemar un edificio de la Iglesia ortodoxa griega en la parte antigua de Jerusalén.

Para no dejar dudas sobre su autoría, los fundamentalistas judíos, además, pintaron en los muros consignas despectivas hacia Jesucristo y otras de tipo racista, como "Redención de Sión".

La noticia ha sido difundida por la portavoz de la policía, Luba Samri, quien ha concretado que la parte del edificio incendiada es la que los cristianos utilizaban como seminario.

"Aparentemente las motivaciones de los autores del incendio son nacionalistas", ha precisado la portavoz para eludir las motivaciones religiosas de la provocación. "Los bomberos lograron controlar el incendio con rapidez y nadie resultó herido", añadió la policía.

El edificio, utilizado para estudios teológicos, se encuentra cerca de las rampas de acceso a la parte vieja de Jerusalén, en la puerta de Jaffa.

Bajo la consigna del "precio a pagar", los fundamentalistas judíos llevan a cabo agresiones y actos de vandalismo desde hace años contra los lugares de culto, tanto cristianos como musulmanes. Durante 2013 y 2014 se registraron en Israel y en el territorio ocupado de Cisjordania una veintena de ataques contra centros de culto tanto cristianos como musulmanes, sin que la policía haya detenido nunca a los autores.

Hace dos años el ejército israelí impidió a los cristianos ortodoxos palestinos llegar hasta Jerusalén para celebrar la Semana Santa.

Irak derriba dos aviones británicos cargados con armas destinadas a los fundamentalistas

Ayer la agencia de prensa iraní FAR News informó que el ejército irakí había derribado dos avionnes británicos cargados con armas destinadas al Califato Islámico.

"El Comité para la Seguridad Nacional y la Defensa del Parlamento irakí ha tenido acceso a las fotografías de dos aviones británicos que han sido derribados cuando transportaban armas para el Califato Islámico", ha declarado Hakem Al-Zameli, presidente de dicho Comité, según una nota en árabe del Centro de informacion del Consejo Supremo Islámico irakí.

El incidente ha sido difundido por los medios extranjeros y alternativos, pero no ha sido mencionado por la prensa imperialista de Estados Unidos y Europa.

Hakem Al-Zameli, un relevante parlamentario irakí, ha añadido que diariamente el actual gobierno de Bagdad recibe informes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Al-Anbar sobre envíos de armas para el Califato Islámico que aviones de Estaos Unidos y Gran Bretaña dejan caer en paracaídas.

El parlamentario ha afirmado que sosteniendo al Califato Islámico Estados Unidos quiere provocar el caos en Irak.

Otros parlamentarios irakíes lamentan esta situación. "Hemos descubierto armas fabricadas en Estados Unidos, en los países europeos y en Israel en las regiones bajo control del Califato Islámico en la región de Al-Baqdadi", afirma la revista Al-Ahad citando a Jalaf Tarmuz, jefe del Consejo Provincial de Al-Anbar.

Tarmuz ha añadido que en Ramadi también han descubierto armas fabricadas en Europa y en Israel. "Estados Unidos deja armas al Califato Islámico con la excusa de que no saben dónde se localizan sus posiciones y se esfuerzan por manipular la realidad con ese tipo de argumentos", dijo.

En diciembre los medios públicos irakíes afirmaron que la fuerza aérea de Estados Unidos había lanzado armas por segunda vez en las zonas controladas por el Califato Islámico.

Washington legaliza la marihuana

A partir del mediodía de hoy entra en vigor la llamada Iniciativa 71 que legaliza el consumo de marihuana en la capital de Estados Unidos, Washington DC, después de que fuese aprobada el pasado mes de noviembre por una amplia mayoría.

La Iniciativa 71 permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa, aunque esta medida no se aplica a los sectores de la ciudad bajo autoridad federal.

Tras aprobarse la iniciativa, el Congreso intervino, prohibiendo al Distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, promulgar un marco regulatorio para la venta o la imposición de impuestos sobre la marihuana. Por lo tanto, deberá ser plantada y consumida en casa.

La pena para un individuo detenido por fumar o consumir marihuana en público puede ser de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares. Por su parte, los dueños de restaurantes y negocios que permitan a los clientes consumir marihuana podrían perder su licencia comercial.

"Vamos a defender la letra y el espíritu de la iniciativa que fue aprobada el año pasado, y vamos a establecer un Grupo de Trabajo de la Iniciativa 71 para coordinar nuestros esfuerzos de cumplimiento, de sensibilización y de compromiso", ha explicado el alcalde del Distrito, Muriel Bowser, en un comunicado.

Las elecciones del pasado mes de noviembre en Estados Unidos sirvieron para renovar el Senado y Congreso, así como para elegir a los gobernadores de multitud de estados. No obstante, muchas personas también estaban llamadas a votar sobre medidas que afectan a sus comunidades locales como la legalización del consumo de marihuana.

Los votantes de Oregón y Alaska, en la costa oeste, y la capital, Washington DC, aprobaron la iniciativa de legalización de la marihuana por lo que millones de estadounidenses podrán poseer la planta y posiblemente comprarla en un futuro cercano.

El estado de Florida también estaba llamado a las urnas para legalizar la marihuana medicinal. Se registró un 57,5 por ciento de los votos favorables, pero no alcanzó el 60 por ciento necesario.

Historia de una misa

Nicolás Bianchi

Recién muerto el Papa Karol Wojtyla, en abril de 2005, oí decir a un obispo que, si algo tenía en especial el difunto, era una "gran experiencia de Dios". ¿Le vio, le conoció? Es asombrosa la capacidad de invención de la jerarquía eclesiástica para despachar la trayectoria de un pontífice con frases que, realmente, no dicen nada: ¿la experiencia de Dios? He aquí un buen asunto para la hermenéutica óntico-ontológica y para los éxtasis místicos. Sin ánimo de ironía, diré que reconozco haber estado impresionado al ver a Wojtyla, alias Juan Pablo II, al pie del cañón y morir con la tiara puesta, como quien dice, ¿no es cierto? Hay quien ha llamado a eso "ostentación del sufrimiento" como si fuera algo indecente y hasta obsceno tamaña exhibición para mentes con escrúpulos. Es posible.  También lo es que el papa se lo tomara como un personal calvario, un Gólgota expiatorio. Quiero pensar que sus dotes interpretativas -fue actor de joven- no llegaran a esos paroxismos cuasimasoquistas. Por cierto que Wojtyla quiso ser de chaval portero de fútbol y, ya adolescente, trabajó en una cantera tomando contacto con los obreros. Unos trabajadores que los nazis quisieron fusilar como represalia de alguna acción guerrillera antinazi. Fue un comandante del Ejército Rojo soviético, el doctor Vasily Sirotenko, quien, sin por supuesto sospecharlo, los salvó, incluido el futuro papa, en 1944 en Cracovia. Paradojas de la vida sobre todo si se piensa en la visceral deriva anticomunista del polaco y su papel en la "caída del comunismo". Por no hablar de Lech Walesa, líder del sindicato polaco "Solidaridad" (Solidarnösc) a quien alguien definió como "tragahostias y meapilas". Pero dejemos esto.

Aquí sólo escribiremos de la vertiente política de su papado y no de sus pastorales y encíclicas ya de por sí asaz reaccionarias. Recordaré los entresijos de un episodio muy comentado "estos días" (al final, en el asterisco, se explicará este anacronismo) a diferencia del nulo comentario sobre "affaires" sonados en su momento como el escándalo del Banco Ambrosiano, las figuras de Marcinkus, el mafioso Michele Sindona, el banquero Calvi que apareciera "suicidado" en el puente londinense de Blackfriars o el blanqueo de dinero en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Me refiero a la escena que todo el mundo pudo ver por televisión (Nota: me remito, otra vez, al asterisco. NB) en la cual el entonces ministro nicaragüense del Frente Sandinista, Ernesto Cardenal, sacerdote católico, se arrodilló ante el papa, de visita en Managua (en 1983), recibiendo una visible reprimenda y admonición de éste a quien era su anfitrión. Cardenal, en los años 80, vio y explicó así su genuflexión que, como se verá, fue un gesto de respeto no correspondido.

"Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución", decía una gran manta en el aeropuerto cuando llegó el Papa. Lo de "revolución" es claro que sobraba a ojos del Santo Padre que vive en Roma. Lo que más le disgustaba al papa de la revolución de Nicaragua es que fuera una revolución ¡que no perseguía a la Iglesia! El hubiera querido un régimen como el de Polonia, que era anticatólico en un país mayoritariamente católico y, por lo tanto, impopular. De las primeras cosas del papa cuando pisó suelo nicaragüense fue la humillación pública que me hizo -habla Cardenal- en el aeropuerto enfrente de todas las cámaras de televisión. El nuncio ya me había advertido que eso podía pasar. El papa no quería que ninguno de los sacerdotes en el gobierno (como Miguel Escoto, por ejemplo) estuviera recibiéndolo en el aeropuerto. Lo que menos quería era una revolución apoyada masivamente por los cristianos como la nuestra, en un país cristiano. ¡Y lo peor de todo para él es que fuera una revolución con sacerdotes! No era así la posición del cardenal Casaroli (una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano), el secretario del Estado (Vaticano) del que se hablará más adelante.

La noche antes de la gran misa del papa en Managua, en la misma plaza, gobierno y pueblo celebraron juntos los funerales de 17 muchachos colegiales que habían sido matados por la "contra" antisandinista. Se esperaba allí del papa al menos una palabra a favor de la paz. El gobierno hizo todo lo posible para que la plaza de Managua, en la misa del papa, se llenara de gente, Así fue que en la plaza hubo unas 700. 000 personas. Nicaragua tenía entonces 3 millones de habitantes. También la derecha acarreó (sic) por su parte lo más que pudo, unas 50.000 personas lideradas por el Padre Carballo. Sorpresivamente, la misa empezó con una alocución del arzobispo Obando. Tanto que se esforzó la revolución en colmar esa plaza de gente y fue para que a esa multitud la hablara ahora el archienemigo de la revolución. En todas las negociaciones previas, en las que hasta lo más nimio se discutió, no se había contemplado que Obando hablara. Y monseñor Obando dio la bienvenida al Papa comparando su llegada a Nicaragua con la visita que una vez Juan XXIII había hecho a una cárcel de Roma. Me chocó -sigue Cardenal- esa comparación de Nicaragua con una cárcel, pero más me chocó el aplauso de toda la plaza. ¿Era que todo el pueblo se había vuelto contra nosotros?

Las lecturas de la misa no fueron inocentes. Se veía que habían sido escogidas ex-profeso contra los sandinistas. Del Antiguo Testamento fue leído lo de la Torre de Babel: los hombres que se quisieron igualar a Dios. Del Nuevo lo del Buen Pastor: solamente Cristo lo es; los otros son ladrones y salteadores. El tema de la homilía papal fue el de la unidad de la Iglesia, lo que equivalía a ser un ataque a la llamada "Iglesia Popular": los cristianos revolucionarios a los que se nos acusaba -habla Cardenal- de querer destruir esa unidad. El tono -incluso gritos- acusatorio era claro. Era evidente que el Papa odiaba la revolución sandinista. Y había llegado a Nicaragua a pelear. Lo desconcertante era que en cada final de frase la plaza estallaba en aplausos y vivas al Papa. Hubo un momento en que pensé que la revolución se venía abajo. Pero entonces fue que cesaron los grandes aplausos; los que aplaudían ya eran sólo los 50. 000 que había "acarreado" el P. Carballo y el resto de la plaza empezó a protestarle al papa. Y protestando más y más conforme se van dando cuenta de que el papa, al hablar de la Iglesia, está hablando contra la revolución y contra los sacerdotes de la revolución. Y que, por lo tanto, no fue como muchos dijeron después, un ataque hecho al Papa premeditadamente por la revolución, sino que el Papa atacó primero a la revolución. Repetidas veces el papa había declarado que Nicaragua era su "segunda Polonia". Él creía que había un régimen impopular, rechazado por la gran mayoría cristiana, y que su presencia beligerante provocaría una sublevación popular contra los comandantes de la Dirección Nacional que estarían presentes en la plaza. Que bastaba que él hablara contra la revolución sandinista y tendría el respaldo masivo de esa plaza. Y el Papa llegó a Nicaragua a desestabilizar la revolución. Si el Papa no hubiera estado equivocado, la noticia mundial de ese día habría sido que el pueblo de Nicaragua rechazaba la revolución. Pero como el pueblo defendió su revolución y rechazó al papa, la noticia mundial fue "el agravio que se hizo al Papa en Nicaragua". Primero las madres de los 17 jóvenes asesinados comenzaron a pedirle al papa una oración por sus hijos y no les hizo ni caso. Se vio humillado por la multitud por primera vez en la historia moderna. Se le ve desconcertado y hace amagos de querer irse del altar. Al final de la misa, la bendición papal apenas la pudo hacer ahogado por una muchedumbre cantando el himno del Frente Sandinista.

Casaroli, de quien prometimos volver, contemporizador, diplomático, dijo que verían cómo enmendaban eso en Roma. Pero no hubo ni enmienda ni propósito (de la enmienda). Casaroli fue destituido de su cargo y enviado a una recóndita parroquia en Italia. Mientras, Obando fue nombrado cardenal y lo primero que hizo fue presentarse a los exiliados nicaragüenses en Miami. Lo que dijo el Vaticano y la prensa capitalista del mundo entero fue que el régimen marxista (?) de Nicaragua había ultrajado al Sumo Pontífice. Se habló de sacrilegio y de profanación de la misa papal. El Papa ni habló de paz ni rezó por los caídos. Igualmente se señaló que en los países latinoamericanos donde había guerrillas, el papa siempre se dirigía a los guerrilleros exhortándolos a que depusieran las armas. Solamente no lo hizo en Nicaragua que, curiosamente, sufría una "contra" financiada por Reagan.

Wojtyla se fue de Managua en un taxi con su "colega" Obando al aeropuerto sin cruzar palabra. Se fue "quemao" y con ánimo vengativo este pastor de almas. Ahora que le descubren "milagros" y anuncian la canonización de Juan Pablo II, "el Grande", esa papolatría, puede decirse que su verdadero milagro fue la caída del Muro de Berlín y la derrota del sandinismo. No me extraña que lo santifiquen a toda hostia, y nunca mejor dicho.

(*) Este artículo fue escrito cuando recién murió Juan Pablo II en 2005. Permaneció inédito hasta hoy. Eso explica algún anacronismo en su contenido.

miércoles, 25 de febrero de 2015

El Reino Unido reconoce que se ha convertido en un Estado policial

El miércoles de la semana pasada el gobierno del Reino Unido admitió públicamente que sus espías escuchan conversaciones privadas entre los abogados y sus defendidos con el fin de adquirir una posición de ventaja en los litigios ante los tribunales.

“A la vista de las recientes sentencias del Tribunal de Poderes de Investigación (IPT, por sus siglas en inglés), reconocemos que las líneas políticas adoptadas desde 2010 no cumplen del todo los requisitos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en concreto el artículo 8 (derecho a la intimidad)”, dijo un portavoz del Gobierno británico.

El reconocimiento pone en una situación muy incómoda a los responsables británicos, advierte el diario londinense The Guardian.

El pasado 6 de febrero, un tribunal británico dictaminó que el sistema de intercambio de datos personales recolectados por los servicios de Inteligencia, usado durante 7 años por la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), es ilegal.

El IPT se dispone a oír el caso de dos libios, Abdel-Hakim Belhadj y Sami al-Saadi, que fueron secuestrados junto a sus familias en una operación conjunta de la CIA y del Servicio de Inteligencia Secreto británico (conocido como MI6), que los enviaron a la capital libia, Trípoli, donde fueron torturados en 2004.

La directora del departamento legal de la organización londinense Amnistía Internacional, Rachel Logan, ha descrito las actividades de la Inteligencia británica como “nada menos que la violación de un principio fundamental del imperio de la ley”.

El periodista británico Alan Hart denunció al canal iraní en inglés PressTV que el Reino Unido se está convirtiendo en un estado policial. “El espionaje que nos hacen a todos está empeorando cada vez más según pasa el tiempo”, dijo Hart. “Al Gobierno lo han cogido con las manos en la masa, por lo que puede decirse que en realidad no puede sino admitir” sus infracciones.

No obstante, la gravedad del asunto es mayor porque las entrevistas con los abogados están aparadas -o deberían- por el secreto profesional, sin el cual el derecho de defensa también desaparece. Su invocado Estado de Derecho se viene abajo. En su totalidad.

lunes, 23 de febrero de 2015

Andar por andar, no...

Nicolás Bianchi

... si no hay un objetivo.

Los iluminados que todavía creemos en la Revolución -que no es el Santo Grial, sino algo que se organiza, Lenin dixit-, no la concebimos en términos de historicismos positivistas decimonónicos, esto es, como algo que tenga que suceder porque lo dicen las sagradas escrituras. Todo consiste, repito, en la organización: por eso en las cárceles no hay más que presos políticos comunistas, antifascistas y patriotas pretendiendo frenar la historia aherrojando ideologías emancipatorias y la más alta expresión del humanismo socialista que es la voluntad de la mayoría trabajadora, la dictadura del proletariado. Como se ve, mi caquexia es galopante y mi "idealismo" incorregible.

El poder, el statu quo y el establishment tratará de amargar al pueblo, de rebajar sus conquistas, distraerlo, y ello sin rubor y en su nombre y, aún peor, halagándolo. Los vendepatrias, pesebristas, poltroneros, charlatanes hablarán de cautela, prudencia, paciencia y otras virtudes teologales. Tratarán de relajarnos. En especial a lo mejor y más lúcido y combativo de este pueblo.

Ya les puedo ver maquinando y tramando la mejor manera de engañarle y engatusarlo por enésima vez. Y no por una querencia monomaníaca de joder por joder: simplemente les vence la clase social a la que pertenecen o a la que aspiran, la clase propietaria.

España, sus gobiernos, jamás fue democrática. Salvo episodios efímeros -la II República, el Trienio Liberal-, nunca hubo tics ni reflejos democráticos. La historia de España está jalonada de cruentas luchas para arrancar conquistas democráticas y sus consiguientes asonadas y trapisondas contrarrevolucionarias. Es la lucha de clases.

Desde mi mórbida decrepitud , hipnotizado como el Dr. Valdemar de E.A.Poe, espero que se escriban novelas que reflejen la rara belleza épica de este pueblo con letras de osadía. Y no por quienes, hasta ahora, lo han hecho desde una muelle y calculada equidistancia. Aunque todavía igual es pronto para Ossian. O no.

La era de la salud pública nació en la URSS

Juan Manuel Olarieta

El concepto y, sobre todo, la práctica de la salud pública no han existido siempre sino que son una conquista de la Revolución de Octubre. Algo tan sencillo como esa práctica cotidiana y actual que consiste en acudir a un centro médico para cuidar nuestras enfermedades gratuitamente se la debemos al esfuerzo de los bolcheviques. La atención médica ha existido siempre... para unos pocos privilegiados; la atención a los obreros, los campesinos y la población, en general, sólo existen desde 1917 y sólo existirá en el futuro si somos capaces de defenderla al menos con tanta energía como pusieron otros en conseguirla.

La primera red sanitaria general de la historia fue obra de Nikolai A. Semashko, fundador del partido bolchevique y primer comisario (ministro) de Sanidad desde 1918 hasta 1930. En su libro sobre la “Protección de la salud en la URSS”, publicado en 1934, Semashko estableció tres principios básicos que debía reunir el servicio soviético de salud: unidad en la organización, participación de la población en la totalidad del trabajo de protección de salud y medidas profilácticas, es decir, la prevención.

La sanidad soviética, por tanto, no era un servicio especialmente destinado a los obreros y campesinos sino una tarea en cuya planificación participaban activamente los sindicatos obreros, las cooperativas agrarias, los soviets y la población en general, es decir, millones de personas que atendían y eran atendidos por la red sanitaria más grande que nunca se había puesto en funcionamiento, alcanzado a cada uno de los rincones de la extensa URSS, incluidos los más alejados y remotos.

La implantación del modelo de medicina soviética en el mundo capitalista fue obra del suizo Henry E. Sigerist que, entre otros, impartió cursos en el Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Sigerist viajó varias veces a la URSS y estudió meticulosamente su sistema sanitario, del que se convirtió en su divulgador más entusiasta: “Los estudios que he hecho durante tres veranos en la URSS -escribió- fueron quizás los más inspiradores de toda mi carrera. Admito francamente que estoy impresionado por todo lo que vi, por el esfuerzo honesto de una nación entera para darle atención médica a todo el pueblo”. El médico suizo siempre reconoció honestamente las aportaciones pioneras de la revolución socialista a la medicina mundial, que describió en su libro “Socialized Medicine in the Soviet Union” publicado en Nueva York en 1937.

Durante la I Guerra Mundial Sigerist fue movilizado como médico del ejército francés, lo que le permitió comprender el carácter imperialista de aquella terrible masacre y, a la vez, valorar la trascendencia histórica de la revolución de 1917: “Un nuevo orden político, económico y social ha nacido de allí y ha modificado muy profundamente las formas de la atención médica [...] Puesto que la salud es un bien al que todos tienen derecho el servicio médico es gratuito [...] La medicina preventiva tiene prioridad decisiva [...] El servicio médico se lleva a la población cada vez más por centros médicos, dispensarios, policlínicos [...] La cultura física se ha hecho popular [...] Lo que está sucediendo allá es el inicio de un nuevo período de la historia de la medicina”.

Médico e historiador de la medicina, Sigerist se convirtió en un socialista convencido. Sin llegar a ser nunca un marxista militante, gracias al estudio de la medicina se apercibió de que el socialismo era una forma superior de vida para la humanidad. Para el médico suizo el sistema sanitario soviético no sólo era un modelo válido de atención sanitaria que había que llevar al mundo entero; era algo mucho más importante que eso: la sanidad soviética culminaba una larga evolución histórica de los servicios de salud.

En 1938 escribió el artículo “Medicina socializada” para la “Yale Review” donde decía que “el pueblo tiene derecho a la atención médica y la sociedad tiene la responsabilidad de cuidar a sus miembros [...] Cada ciudadano debe tener una asistencia médica gratuita, los médicos, como los demás trabajadores de la salud, deben recibir un salario”. La salud no es sólo un problema técnico de asistencia al enfermo sino que se promueve activamente proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso.

En 1943 en su libro “Civilization and desease” (Civilización y enfermedad) escribió que el mundo se disponía a dar el paso “de la sociedad de competencia a la sociedad de cooperación; irá hacia el socialismo”. La obra incorpora importantes tesis del materialismo histórico sobre la enfermedad en dos capítulos en los que analiza los determinantes materiales y económicos de la enfermedad. El libro le convirtió en un referente para los estudiantes y jóvenes médicos progresistas de todo el mundo. El 30 de enero de 1939 la revista “Time” ya había publicado su retrato en portada, calificándole como el historiador de la medicina más importante del mundo.

A través de Sigerist la influencia de la medicina soviética alcanzó a Estados Unidos. Con la ayuda de conocidos investigadores, el médico suizo creó la “American Soviet Medical Society”, que presidió Walter B. Cannon, amigo de Pavlov y profesor emérito de Fisiología de la Universidad de Harvard. La asociación editó la revista “The American Review of Soviet Medicine”. La promoción de la comprensión entre los pueblos era su modo de ayudar al intercambio cultural y científico.

Sin embargo, durante la caza de brujas de la posguerra fue ferozmente atacado por la Asociación Médica Norteamericana y el círculo más reaccionario de estudiantes de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Fue purgado por la Comisión del Servicio Civil Gubernamental, lo que le impidió ocupar cargos públicos en lo sucesivo. Entonces decidió regresar a Suiza, donde comenzó a redactar su obra cumbre “Historia de la Medicina”, de la cual llegó a publicar el primer volumen.

Por influencia de la Revolución de Octubre y de Sigerist, en Inglaterra también apareció un movimiento en favor de la nueva medicina social y en 1930 Major Greenwood fundó la Asociación Médica Socialista que influyó decisivamente en el programa sanitario del partido laborista. Posteriormente con la ampliación del campo socialista en 1945 y la llegada del partido laborista al gobierno, los obreros británicos pudieron disfrutar de una red pública de atención sanitaria como la que ya disfrutaba la URSS desde hacía décadas.

Desde Suiza, Sigerist hizo varios viajes a Londres que culminaron en las Conferencias de Health-Clark en 1952, pronunciadas en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. Hasta su muerte en 1957 la ingente obra de Sigerist, que llena las bibliotecas de las facultades de medicina, inspiró la creación del nuevo sistema público de salud británico y otros parecidos en el mundo entero.

El remate de este proceso que se inició en la URSS también acabó en la URSS, en 1978, en Alma-Ata, durante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, cuando el bloque de países socialistas logró aprobar una resolución en la que, por primera vez, se definía a la medicina como un servicio público, con un único voto en contra: el de Estados Unidos. En medicina este principio se conoce como la Declaración de Alma-Ata y dice lo siguiente: “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud”.

Hoy en cada dispensario médico, hospital o clínica pública del mundo siguen latiendo -inmortales- los principios de la Revolución de Octubre y su éxito al llevar a toda la humanidad algo tan preciado como es la salud.

Fuente: http://lamanchaobrera.es/la-era-de-la-salud-publica-nacio-en-la-urss/

5 años de cárcel para un policía que cobraba ilegalmente a los extranjeros

La Fiscalía de Alicante pide una pena de 5 años de prisión y una multa de 3.600 euros para un policía nacional destinado en la Brigada de Extranjería de la comisaría provincial de Alicante acusado de cobrar a cambio de la expedición de certificados del número de identificación de extranjeros, equivalente al DNI de los nacionales.

La misma condena, igualmente por un delito de cohecho continuado, reclama para dos gestores de la comarca de la Vega Baja que supuestamente sobornaban al policía a fin de evitar que sus clientes, ciudadanos europeos con segundas residencias en la zona de Torrevieja y la costa de Orihuela, tuvieran que viajar a España para obtener en persona los citados documentos, como exige actualmente la ley.

El juicio por estos hechos, registrados en 2011 y 2012, se ha iniciado hoy ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Alicante. Las irregularidades fueron detectadas después de que la responsable de otra gestoría presentase una denuncia.

La legislación requiere que el extranjero solicitante de un número de identificación de extranjeros se presente en persona en comisaría, rellene un formulario y pague una tasa de 9,18 euros. Según la acusación pública, el policía, de 40 años, se concertó con dos gestores para entregarles los documentos de sus clientes extranjeros sin que cumplieran los citados requisitos a cambio de aproximadamente 50 euros por cada certificado.

De esta forma, los gestores ofrecían supuestamente a diferentes establecimientos de gestión inmobiliaria y extranjería la posibilidad de obtener certificados del número de identificación de extranjeros de forma más rápida de lo habitual. Éstos cobraban 100 euros por cada documento, de los que la mitad era para el policía encausado.

Durante el periodo referido el policía grabó en la aplicación informática Adextrra de la comisaría 2.180 certificados con normalidad, y se estima aproximadamente en 270 los número de identificación de extranjeros que grabó irregularmente.

El policía fue detenido en su puesto de trabajo el 27 de marzo de 2012. En una mochila de su propiedad localizaron dos formularios de solicitud de número de identificación de extranjeros y un folio con el número de teléfono de otra acusada. En el registro de su domicilio, ubicado en Aspe, se hallaron, escondidos en la funda de un arma, 9.550 euros procedentes, presuntamente, de las ganancias con su actividad delictiva.

Por su parte, al otro acusado se le intervino una carpeta con documentación y un sobre con tres certificados que el policía le acababa de entregar en un bar situado frente a la comisaría provincial de Alicante. También poseía documentación relativa a la obtención del número de identificación de extranjeros en su vivienda de Torrevieja.

En su declaración ante el juzgado que instruyó esta causa, el policía acusado admitió los cobros por la expedición de los documentos a extranjeros que no se personaron en la comisaría.

La CIA financió actos terroristas contra la RDA

La CIA organizó y financió atentados terroristas en la desaparecida República Democrática Alemana, según revela un estudio publicado hoy por la revista alemana "Der Spiegel".

Se trata de una investigación del historiador alemán Enrico Heitzer sobre el llamado “Grupo de Combate contra la Inhumanidad” (KgU, según las siglas en alemán).

El KgU se fundó en 1948 con el pretexto de trabajar como organización humanitaria que documenta supuestas violaciones de derechos humanos en la RDA. También fingió ayudar a “victimas del régimen socialista en la RDA”, informa Der Spiegel. No obstante, Heitzer reveló que su verdadera prioridad consistía en mantener una red de espionaje con cientos de agentes e informantes. Además, el KgU cometía actos de sabotaje y atentados terroristas en la RDA, también con métodos de la guerra psicológica.

Según las revelaciones de Heitzer, los agentes del KgU dañaron líneas de alta tensión y telefónicas y destruyeron máquinas en fabricas. Estimaciones de la CIA indican que los actos terroristas del grupo causaron daños por millones de dólares.

A partir de 1949, el servicio secreto estadounidense financió al KgU sin lograr total control sobre el trabajo de la organización terrorista.

A pesar de que el autor del estudio no pudo comprobar si hubo muertos por los atentados del grupo, su estudio revela que hubiera sido posible, pues los agentes del KgU también cometieron atentados incendiarios contra las populares tiendas HO.

Cuando la CIA cerró el grifo del dinero al KgU en 1959, el grupo se disolvió.

En el pasado, la propaganda imperialista trató reiteradamente de ridiculizar a los historiadores que destacaron el uso de supuestas organizaciones de derechos humanos para campañas terroristas contra la RDA. El estudio de Heitzer prueba otra vez más que la CIA estaba detrás de estos ataques terroristas.

domingo, 22 de febrero de 2015

El flamenco con la resistencia antifascista

El flamenco es un cante popular y, como tal, siempre ha sido un instrumento de reivindicación y de lucha. Desde finales del siglo XVIII las tonás y las soleás, sus primeras expresiones, decían cosas como ésta:

Las lindes del olivar,
anchas pa los don mucho
estrechas pa los don na.

Con la posterior incorporación de la guitarra, comienzan a proliferar los diferentes palos, como las bulerías, que resultan de aumentar el ritmo de la soleá. Surgen también estilos originales creados por el pueblo gitano, como la seguirilla, un estilo de cante muy utilizado para expresar el lamento frente a la explotación.

En el siglo XIX, a través del flamenco, el pueblo expresó su rechazo al absolutismo de los monarcas, el colonialismo de la corona y el servicio militar obligatorio para luchar contra los independentistas americanos. En Cádiz la invasión napoleónica propició la aparición de una familia de cantes nuevos de carácter jovial, cuya muestra principal son las alegrías:

Un baluarte invencible,
fue la Isla de León,
porque con los gaditanos,
no pudo Napoleón.

En la Bahía se respiraban aires de progreso que, por influencia de la Revolución Francesa, defendían la soberanía popular. Así lo expresa otro cante de aquella época, el Mirabrás:

A mi qué me importa
que un rey me culpe
si el pueblo es grande
y me abona.
Voz del pueblo, voz del cielo.
que no hay más ley,
que son las obras.

El contacto con los afro-americanos de las colonias propició el surgimiento de cantes mestizos que relacionaban directamente la baja Andalucía con las colonias a través de la música. Son los llamados cantes de ida y vuelta, siendo ejemplos de estos la Rumba, las Colombianas, el Tango o la Milonga.

En su evolución el flamenco también sirvió para expresar las luchas de la clase obrera contra la explotación, las penosas condiciones laborales, la emigración, el reparto de la tierra o el sindicalismo proletario. Un ejemplo significativo son los Cantes de las minas, pertenecientes a la familia de los Cantes de Levante. Surgieron en las cuencas mineras de Linares, Murcia y Almería, debido a la gran emigración que se produjo hacia estas zonas desde toda Andalucía en el siglo XIX. En estos cantes es muy típico que aparezcan conceptos propios del marxismo como la plusvalía, la acumulación y la explotación capitalista. El obrero y cantaor José Cepero tenía esta letra:

A la mujer del minero
se le puede llamar viuda
que se pasa el día entero
cavando su sepultura.
¡Qué amargo gana el dinero!

La letra de otro fandango minero dice:

Minero, ¿pa qué trabajas,
si pa tí no es el producto?
Pa el patrón son las alhajas,
pa tu familia el luto,
y pa tí la mortaja.

En la línea de los cantes anteriores surgieron los martinetes, que son los cantes de las fraguas, oficio muy ejercido por el pueblo gitano. Otro tema que se ha expresado a través del cante flamenco ha sido la represión sufrida por los movimientos de trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la explotación capitalista. El campo andaluz también creó sus propios géneros, como los Cantes de Trilla, cuyo compás lo marca el ritmo del trillo sobre la era:

Trabajo de sol a sol,
trabajo de sol a sol,
las ganancias son pal amo
pa mí solo el sudor.

Manuel de Paula, gitano de Lebrija, tenía letras típicamente campesinas como ésta:

Mare, llévame al colegio
a educarme la memoria
mira que no quiero soñar
con el burro de la noria.
Campesino del arao
buena semilla será
la sangre que has derramao.

El último tercio del siglo XIX está marcado por la influencia del movimiento obrero que llega a través de la comarca de Jerez de la Frontera, que destaca en aquel entonces por su gran producción y exportación de vino. El movimiento obrero, unido a las duras condiciones en que se vivía en el campo, las malas cosechas, etc., hizo que comenzaran las huelgas y las reivindicaciones, con la consiguiente represión. El flamenco, como expresión popular, sirvió para animar a los obreros y campesinos a que se afiliaran a los sindicatos:

Tó lo tienen preparao
los civiles en los cortijos.
Por eso matan a obreros:
pa agradar a los ricos.
Canté a la represión
le pregunté a mi morena,
que por qué me despreciaba,
y me contestó serena,
que en la asociación entrara.

El 12 de diciembre de 1930 los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández se levantaron en Jaca contra la monarquía borbónica. Fracasaron y dos días después fueron ejecutados. El cantaor sevillano Manuel Vallejo cantó aquella gesta por fandangos:

Por la libertá de España
murió Hernández y Galán.
Un minuto de silencio
por los que ya en gloria están,
suplico en estos momentos.

Cuando se proclamó la II República, la mayoría de los y las artistas flamencos se pusieron del lado de las masas. Los cantes dedicados a la libertad, la República o a la bandera tricolor fueron muchos en aquellos años.

Entre quienes interpretaban el republicanismo flamenco cabe destacar, por su relevancia y su compromiso, el nombre de La Niña de los Peines, considerada la mayor artista de su época y que defendió el ideal de mujer libre y republicana. El Chato de las Ventas fue un cantaor madrileño, tornero y comunista, que cantaba los sábados en el puente de Ventas. Sus malagueñas y colombianas trataban sobre las cuestiones políticas de aquella época. El Chato creó los llamados Fandangos Republicanos, un tipo de cante de naturaleza reivindicativa. Murió durante la contienda civil. En el barrio de Ventas, donde es una leyenda, se asegura que fue fusilado por los fascistas tras haber caído prisionero en el frente de Extremadura.

Un fandango de El Guerrita de aquella época dice:

Quiere decir con pasión,
este fandango que canto:
España es republicana
y lo es de corazón,
¡Abajo la ley tirana!

Juanito Valderrama también tuvo que compaginar el arte del cante y el de la guerra. Comenzó en su tierra, Jaén, cavando trincheras en un batallón de fortificaciones; después, en el frente de Alcaduete, y por fin, en una compañía artística que actuaba para los combatientes republicanos.

Durante la guerra fueron muchos los cantaores que se trasladaron hasta las trincheras para animar a los combatientes republicanos. Algunos murieron en combate o a causa de la represión franquista, caso de Antonio Chaqueta y el Chato de las Ventas. José Ruiz Arroyo "Corruco de Algeciras", fue uno de los grandes cantaores payos de la época republicana. Nacido en La Línea de la Concepción en 1910, desde joven combinó sabiamente la ortodoxia y la innovación. En la década de los treinta grabó varios discos y fue de los pocos cantaores en alcanzar cierta popularidad. También cantó a los mártires de Jaca:

Lleva una franja morá
triunfante nuestra bandera,
lleva una franja morá,
la conquistó España entera:
por Hernández y Galán
rompió España sus cadenas.

El 11 de abril de 1938, cuando combatía contra el avance de las tropas de Franco a través del Ebro, una bala acabó con su vida. Tenía 28 años y lo enterraron a pocos kilómetros de allí, en el cementerio de Balaguer (Lleida).

Uno de los temas más recurridos de los cantaores republicanos era su desprecio por el dinero y el enriquecimiento desmedido. El Carbonerillo, un cantaor que también murió combatiendo al fascismo durante la guerra. Una de sus letras decía:

Maldito sea el dinero
y el hombre que lo inventó
que aunque sea usté un caballero
y le sobre razón
lo que impera es el dinero.

Otros cantaores como Ángel Sampedro, Angelillo, logaron exiliarse. Nacido en Vallecas, le puso voz al musical republicano "La hija de Juan Simón" del que se han hechos dos versiones cinematográficas:

Cuando acabé mi condena
me vi muy solo y perdío.
Ella se murió de pena
y yo que la causa he sío
se que murió siendo buena.

Durante la República Miguel de Molina fue uno de los puntales de la copla. En la guerra actuó para las tropas republicanas. Tras la derrota le acusaron de haber ayudado al ejército republicano y ser homosexual. Tras una actuación en el Teatro Cómico tres policías le dieron una paliza. Uno de los agresores era José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, y otro de ellos Sancho Dávila y Fernández de Celis, Conde de Villafuente Bermeja. En 1942 tuvo que exiliase en Argentina y luego en México.

Los artistas que permanecieron en el interior de España tuvieron muchas dificultades para subsistir al ser señalados como rojos. Al Bizco Amate lo detenían periódicamente por vagabundo y en sus frecuentes visitas a los calabozos escribió algunos de sus fandangos más conocidos:

Me lo cogen y me lo prenden
al que roba pa sus niños
y al que roba muchos miles
no lo encuentran ni los duendes
ni tampoco los civiles.

La mentira y la verdad
se enfrentaron en la Audiencia.
La verdad salió perdiendo
y la mentira ganó.
En el reino no hay gobierno.

Los que defendieron a la República corrieron suertes muy dispares y bajo el franquismo tuvieron que olvidarse de reivindicaciones. El cantaor Ramón Perelló, autor de una de las canciones más oídas durante la guerra, Mi jaca, era otro rojo. Luchó en la guerra contra el franquismo y al terminar le encarcelaron en el penal de El Puerto de Santa María. Consiguió la libertad condicional y se trasladó a Madrid, donde nadie quería contratarle ni trabajar con él.

Maestro enciclopédico y gran impulsor del flamenco, Antonio Mairena era gitano, cantaor y antifascista. Tras la guerra se tuvo que buscar la vida en fiestas de señoritos que presumían de camisas azules. Una noche, uno de ellos sacó un pistolón, lo puso encima de la mesa y le ordenó cantar el Cara al sol.

El flamenco de combate pasó a la clandestinidad y estuvo perseguido. No resurgió hasta los últimos años del franquismo cuando de nuevo el cante se hace eco de la resistencia antifascista.

Enrique Morente siempre un cantaor muy comprometido socialmente durante toda su carrera. A comienzos de los setenta le censuraron un disco homenaje a Miguel Hernández, en el que no se permitió incluir el poema “Andaluces de Jaén”. Grabó también canciones inspiradas en la obra de Federico García Lorca (poeta muy unido al flamenco y al pueblo gitano), destacando el genial disco de flamenco-fusión Omega, en el que canta poemas de la obra lorquiana Poeta en Nueva York, de marcado carácter anticapitalista.

En Granada cantó Curro Albaycín, artista y estudioso del flamenco cercano al comunismo cantó los Tangos del Obrero. Su militancia le costó un intento de asesinato por un simpatizante de Fuerza Nueva, que le disparó al grito de “Ya no recitas más a Lorca”.

También hay que destacar a Manuel Gerena, el cantaor mas perseguido en los 70. Sufrió cientos de detenciones, generaba siempre una gran expectación y durante mucho tiempo se prohibieron sus actuaciones en todo el estado. Otros cantaores combativos fueron Luis Marín y El Piki, uno de cuyos cantos dice:

La Andalucía que canto
es la flamenca de veras
que está llorando por dentro
y se rebela por fuera.

Tras celebrar el Congreso Reconstituivo de 1975, el PCE(r) publicó un disco con canciones populares republicanas y otro del cantaor granadino Paco Moyano, que en numerosos festivales por la amnistía recuperó muchos cantes olvidados e incluyó otros nuevos en los que se hacía referencia la lucha contra el revisionismo:

Dolores, ¡ay Dolores Ibarruri!
Ya no eres la Pasionaria,
la que en el cerco a Madrid
puso el grito en la garganta:
¡Franco no pasa de aquí!

José Domínguez Muñoz, El Cabrero, es uno los cantaores reivindicativos más importantes de la actualidad. Obligado por el hambre y por ser el mayor de tres hermanos, El Cabrero dejó la escuela a los 6 años para pastorear por las tierras andaluzas. A pesar de haber ganado fama a escala mundial, de haber grabado 21 discos y de haber cantado en los mejores teatros y festivales, aún hoy, a punto de cumplir los 70, sigue ejerciendo aquel mismo oficio de cabrero, que se niega a abandonar. Es el intérprete de los Fandangos Republicanos, donde la denuncia siempre está muy presente:

No critiques a mi copla
y apréndela tú también,
que corra de boca en boca
pa que el pueblo sepa bien
quién lo engaña y quién lo explota.

Adonde haya un hambriento
que no hablen de igualdad.
Ya se encarga el capital,
la monarquía y el clero
que haiga desigualdad.

Como buen republicano
tengo las ideas mu claras:
ya está bien de tantas lacras
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas.

Espero verlo algún día
aunque sea de muy viejo:
ni un céntimo para el clero
menos pa la monarquía
y más beneficio al pueblo.

A orientarme con el viento
de cachorro lo aprendí
ahora que soy perro viejo
me es más fácil distinguir
a los lobos desde lejos.