viernes, 31 de julio de 2015

La crisis financiera ha relanzado la concentración de capitales

En menos de cinco años la crisis financiera en España ha relanzado la concentración de capitales y los bancos afrontan ahora una segunda ola de fusiones. El sistema financiero se ha hecho más pequeño y el número de bancos ha pasado de 50 a 15, no solo por fusiones y adquisiciones, también por una menor actividad comercial y una reducción de los balances.

De los 50 bancos que existían en 2008 sólo han quedado 15, el volumen de crédito ha descendido en 600.000 millones con fuertes recortes en hipotecas y en financiación empresarial y los activos del conjunto del sector se han reducido un 18 por ciento.

Según las memorias del Banco de España, desde 2008 la plantilla conjunta del sector se ha reducido en 75.000 puestos de trabajo hasta el año pasado. Ante del estallido de la crisis financiera, la banca contaba con más de 277.000 empleados a cierre de diciembre del año pasado se sitúa en 202.000.

La red comercial también ha sufrido drásticos recortes con el cierre de 14.000 oficinas y se han retirado casi 15.000 cajeros. El ritmo de reducción se ha incrementado en los últimos cuatro años con una reducción del 20 por ciento dejando la relación con la población en ocho su­cur­sales ban­ca­rias por cada 10.000 ha­bi­tantes, con lo que se corre el riesgo que en algunos municipios con un número inferior de habitantes hayan quedado aislados del sistema financiero. El entorno rural quedaba e buena parte cubierto por las cajas de ahorro que tenían una alta vinculación territorial, en muchos municipios con la absorción de las cajas por parte de los bancos se ha perdido la presencia de oficinas cuando no cumplen los criterios de rentabilidad.

El impacto de la burbuja inmobiliario ha golpeado con fuerza el balance de los bancos ya sea con fuertes provisiones o asumiendo millonarias pérdidas. Se han volatilizado casi 400 millones de euros, reduciendo el tamaño de los activos desde los 3.141 millones hasta los 2.653 millones.

La sequía del crédito se traduce en que en los últimos siete años el volumen total de préstamos se ha reducido en más medio billón de euros, lo que supone la mitad del PIB, con una reducción del 50 por ciento en crédito a empresas y del 30 por ciento en hipotecas.

Un club de alterne paga las fiestas de la Guardia Civil

Un club de alterne ha sufragado los gastos de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel de Tudela (Navarra). El Observatorio Contra la Corrupción ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Observatorio señala que el dueño del burdel es amiguete del capitán del cuartel de Tudela, por lo que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para determinar si se había producido algún trato de favor con el proxeneta aludido, extremo que se dio por descartado.

El club de alterne está ubicado en el Polígono Industrial Las Labradas de Tudela. El Ministerio también investiga si un miembro de la guardia civil acudió al club a una fiesta de aniversario.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el jueves participó en Vitoria en la toma de posesión del general de brigada Félix Jesús Blázquez como nuevo jefe de la 11 Zona de la Guardia Civil del País Vasco, explicó que ha enterado del asunto “a través de la prensa”. Menos mal que el ministro se informa de la Guardia Civil a través de las noticias. ¿No le mantienen informados sus funcionarios de las denuncias que llegan al Ministerio?, ¿se las ocultan?

¿Por qué la Guardia Civil celebra una festividad católica?, ¿no es un sarcasmo que la prostitución financie el homenaje a una virgen?

La banca desahució a 100 familias al día el año pasado

El drama de los desalojos de los que no pueden hacer frente a sus hipotecas sigue siendo una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica. Según datos sobre ejecuciones hipotecarias del Banco de España, publicados este jueves, durante el año pasado, cien familias fueron expulsadas de su vivienda habitual cada día. En total fueron 36.519 los desalojos. Si se tienen en cuenta todo los tipos de desahucios por impago la cifra asciende a 46.591 y supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior.

Al menos 2.229 familias fueron desalojadas a la fuerza de sus domicilios. Se trata de casos en los que la vivienda estaba ocupada cuando llegó la comisión judicial con la orden de desalojo. De hecho, según estos datos, en 25 casos se requirió la intervención de la fuerza pública, frente a los 147 de un año antes. No obstante, la institución recuerda que en el 90,8% de los casos la vivienda estaba vacía.

Por otro lado, según este mismo informe, la banca aceptó 18.483 daciones en pago en 2014, de las que el 45,2% eran viviendas habituales. Otro de los datos refleja la estadística es que de las 2.229 viviendas entregadas por decisión judicial que estaban ocupadas en 2014, un 87,6% fueron compradas en 2007 o en años anteriores, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una aplicación para móvil permite involucrar a ETA en más de mil asuntos cotidianos

Desde un simple resbalón en la ducha hasta una angina de pecho o un embarazo no deseado, la  nueva aplicación “ETA Again” reformula automáticamente cualquier hecho, por muy inverosímil que éste sea, y lo relaciona directamente con la banda criminal.

La aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, funciona mediante la voz del propio usuario y le permite culpabilizar a ETA en apenas diez milésimas de segundo. Basta con pronunciar al micrófono del teléfono el contratiempo o la perturbación sufrida por el usuario, sin necesidad de plantearse estrafalarias elucubraciones. A una frase sencilla y doméstica como “Hostia puta, que daño, me acabo de pillar los huevos en las fauces de un cocodrilo de siete metros de eslora” la aplicación responde “Ha sido ETA”.

El usuario puede elegir entre varias construcciones sintácticas de diversa complejidad, tales como “Ha sido ETA, te lo juro por Merkel” o “La banda separatista ha vuelto a actuar, esta vez mediante un cocodrilo de siete metros de eslora”, aunque la sencillez y la concreción suelen ser las fórmulas más usadas.

“Yo no sabía que lo de mi astigmatismo era cosa de los separatistas hasta que me bajé ETA Again”, ha dicho el propio ministro del Interior, Fernández Díaz.

Fuente: http://rokambol.com/una-aplicacion-para-movil-permite-involucrar-eta-en-mas-de-mil-asuntos-cotidianos-2/

Escalada de agresiones racistas en Alemania

Susana Gómez

Por eso que dicen de que empezar un artículo con números es aburrido: 176 fueron los ataques contra alojamientos para refugiados en Alemania solamente hasta finales de junio. En todo 2014, no llegaron a 200, así que puede verse con claridad el aumento. El tipo de ataque: piedras, cócteles molotov que provocan incendios, pintadas de esvásticas... de todo. En la mayoría de los casos la agresión es contra albergues en planificación, en obras, en los que aún no están viviendo refugiados en el interior. En otros casos, como pasó el 11 de julio en el pueblecito de Böhlen, incluso disparan fuego real contra un albergue en el que están viviendo refugiados dentro.

Alemania tiene un problema de racismo y en todos los medios, en el centro de la sociedad, se encuentra ahora mismo este debate, porque cada semana el corazón se sobrecoge con una nueva noticia de muestras de xenofobia. El viernes 24 de julio, en Dresde, delante de unas carpas que habían montado para acomodar a un millar de refugiados, tuvo lugar una manifestación del partido neonazi NPD, así como otra demostración en defensa de los refugiados. Según cuenta la prensa, habrían sido unos 200 neonazis y unos 350 defensores de los refugiados. Los primeros, al parecer, atacaron a los segundos con piedras y botellas rotas provocando tres heridos, uno de ellos de gravedad.

[...] Los racistas extremos son muchos menos que los racistas de andar por casa o que, sobre todo, los antiracistas. Y, de ese modo, en el pueblito de Freital, en Sajonia, semana tras semana medio pueblo se dedicaba a manifestarse delante de un asilo de inmigrantes. La mayoría huidos y traumatizados, explicaban en la televisión pública que estaban muertos de miedo y con razón no se atrevían a salir solos o por la noche. Hasta que todo el país se enteró y se organizaron autobuses, un concierto antifascista y hasta el colectivo de artistas Dies Irae llevó a cabo una acción de guerrilla urbana colocando publicidad pro-refugiados en las paradas de autobús. Los eslóganes no tienen desperdicio: “El zorro es listo y se hace el tonto – el nazi hace lo contrario” o “Los nazis comen falafel en secreto”. El jefe del partido de izquierdas Die Linke, Michael Richter, sabe a que se están enfrentando en Freital: su coche salio volando por los aires después de que desconocidos colocaran un explosivo en la noche del domingo 26 de julio.

Este inconveniente de cara más radical que le ha surgido a la sociedad alemana es en realidad la punta del iceberg del pensamiento egoísta y miedoso de una buena parte de la sociedad alemana, como las manifestaciones del movimiento Pegida pusieron de manifiesto. Los “patriotas europeos contra la islamización de occidente” han dado la nota durante meses mezclando conceptos y expandiendo una cultura de negación de la diversidad y de rechazo al extranjero. Si bien estas protestas por fin se han calmado en los últimos meses, su trabajo de propaganda ha calado entre determinados sectores sociales.

Pegida se distancia de los ataques a inmigrantes, a albergues para refugiados y hasta de las manifestaciones que tienen lugar justo en frente de las residencias de refugiados. Sin embargo, miembros del movimiento han demostrado, sobre todo en internet, lo peligrosos que pueden llegar a ser, amenazando a periodistas, deseándoles la muerte y tratando de asustarles para que no informasen de una forma negativa sobre el movimiento. Y es que internet es el lugar donde el problema alemán actual más patente queda: cientos y cientos de comentarios en páginas de Facebook y en blogs llenos de odio y miedo a los extranjeros que vienen huyendo de las guerras o quién sabe de qué.

[...] Las condiciones en que los refugiados son alojados en Alemania son mas que dudosas en muchos casos. Ahora el ejército, en un generoso acto, ha puesto cuarteles con capacidad para 3.500 personas a disposición de los refugiados. Por suerte, podrán vivir en un verdadero ambiente carcelario en medio de la nada. Con la puerta abierta, pero con un billete a ninguna parte, ya que en muchos casos no hay ni autobús de línea ni ellos tienen dinero para pagarlo.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/libertades/27463-alemania-tiene-problema-racismo.html

El Banco Central Europeo reconoce que el euro ha sido un fracaso

Marco Antonio Moreno

Tras siete años de crisis y de vacas flacas que han dejado al descubierto las vulnerabilidades del euro y los enormes desequilibrios monetarios entre norte y sur, el BCE reconoce que la moneda única no funciona como se había previsto. Lejos de facilitar el desarrollo y la integración entre los países miembros, la unión monetaria ha potenciado las divisiones entre el norte prestamista y el sur deudor. Grecia, que al inicio de la crisis tenía una deuda equivalente al 90 por ciento del PIB, la ha incrementado al 190 por ciento. Si la deuda griega, equivalente al 2,5 por ciento del total de la deuda europea ha desatado tantos conflictos en los últimos cinco años, ¿qué pasará cuando se acelere el incumplimiento de los países que tienen el 97,5 por ciento restante de la deuda?

Durante estos cinco años se ha pretendido hacer creer que Grecia es el problema, cuando en verdad el problema es la propia moneda única que no cumple con los requisitos para ser un elemento integrador. Por eso hemos afirmado que la situación de Grecia es una arista muy pequeña de la gran crisis del euro. Todos los falsos rescates griegos no han hecho más que acentuar la eclosión dado que el dinero va a parar a los grandes bancos mundiales y a las instituciones internacionales como el BCE o el FMI. El sinceramiento que hace esta vez el BCE en su último informe es un paso adelante en la línea de reformular la moneda única y ver qué países deberían hacer un abandono escalonado del euro.

El informe del BCE reconoce que no ha habido ningún tipo de avance hacia la convergencia real entre los 12 países que formaron parte del euro en sus años iniciales: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y España. Las decepcionantes cifras de competitividad, empleo y crecimiento, están muy lejos de lo que se pensó inicialmente. La experiencia ha demostrado que el euro no estaba preparado para evitar shocks exógenos dado que no había solidez en los marcos institucionales. Los grandes flujos de capital del núcleo a la periferia no han tenido ningún éxito dado que no se han aplicado eficientemente en la economía real y solo han permitido la proliferación de burbujas de toda índole.

Dejar a los bancos privados la tarea de unir a Europa ha sido un fracaso estruendoso que así como ha envuelto a estos países en la mayor crisis de su historia, no presenta ninguna vía de salida y la crisis se puede alargar por otros ocho años sin que exista ninguna luz real al final de este largo túnel.

Las causas de la crisis del euro van más allá de la crisis misma dado que en la propia concepción de la moneda única se cometieron muchos errores y no se tomó en cuenta el rol hegemónico de la banca y los altos niveles de corrupción que giran en torno al sistema financiero. Esto tiene profunda relación con la visión neoclásica sobre el rol del dinero en la economía. La crisis ha demostrado que el dinero no es neutral, pero los sistemas y las instituciones operan basados en esa neutralidad. Es como pensar que no existen consecuencias con la corrupción, o que sus consecuencias son "neutrales". Habida cuenta de la abultada corrupción en la creación ilimitada de dinero; en la corrupción con la generación de préstamos que se sabía serían incobrables; y en la corrupción en la manipulación de las tasas y los tipos de interés, está claro que la moneda única no abría precisamente las puertas al paraíso para todos, sino solo a la banca. Por eso que a siete años del estallido de la crisis Europa sigue entrampada y sin poder dar vuelta la página de la crisis.

El reconocimiento que hace el Banco Central Europeo es una clara advertencia de las dificultades que vienen. La crisis de Grecia solo fue el tibio prolegómeno de un problema que irá en aumento a medida que los países no puedan romper el círculo vicioso del estancamiento y el desempleo. Este hecho tendrá serias repercusiones a la hora del pago de los intereses y la amenaza de una cadena de incumplimientos obstaculizará aún más la economía. Italia, Francia y España están en el primer lugar de la lista. Cuando llegue ese momento lo de Grecia habrá parecido un juego de niños.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/economia/el-banco-central-europeo-reconoce-que-el-euro-ha-sido-un-fracaso

El racismo es el fascismo

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona entre 2011 y 2015, será el candidato del PP en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Lo ha anunciado en la mañana del 28 de julio la presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho. Albiol, nacido en esa localidad barcelonesa en 1967, competirá a priori con Unió y Ciudadanos para atraer el voto de centro-derecha en unas elecciones marcadas por la emergencia de una candidatura unitaria de carácter independentista diseñada por el actual president, Artur Mas.

Albiol, que en junio descartaba presentarse como número uno del PP a la Generalitat, no ha dejado grandes titulares sobre la “cuestión” independentista –el PP catalán, obviamente, no participó en la consulta del 9N–, aunque ha defendido en repetidas ocasiones su derecho a sentirse “catalán y español”.

Sin embargo, el exalcalde es más conocido por sus campañas de agit-prop antiinmigración, un nicho de votos que el PP ha querido explotar, en ocasiones con poco disimulo, como con el fichaje de tres exconcejales de la ultraderechista Plataforma Per Catalunya.

Las últimas elecciones locales supusieron un varapalo para García Albiol, que, pese a encabezar la lista más votada, perdió la alcaldía por un “pacto de perdedores” en sus propias palabras entre Guanyem Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV. Pero, junto a su derrota, García Albiol protagonizó la campaña por la colocación de carteles con el lema Limpiando Badalona, que fue entendido como xenófobo entre otros por el periodista Jordi Évole.

Albiol, que había dejado otro titular al decir “que Dios nos coja confesados si yo no soy el alcalde”, ha marcado una línea en ciudades como Cornellá u Hospitalet –donde el discurso racista de la candidata popular supuso la pérdida de tres de los seis concejales que tenía el partido–, y ha dejado algunas frases que muestran su forma de entender la política y la sociedad:

“Los gitanos rumanos son una plaga” (abril de 2010)

“Con 600.000 parados en Catalunya no creo que hagan falta más inmigrantes”

“Los catalanes no son racistas [pero] decimos basta a una situación y un discurso 'bonista'”

[Las ayudas sociales] “no son como un chicle que se puede ir estirando y estirando”

Febrero de 2014. En la misma noticia: “Podría haber ciertos problemas coincidentes entre Bilbao y Badalona, por ejemplo en determinados barrios en temas de inmigración y desestructuración social”.

“Pese a lo que piensen algunos, continuaré expresándome en libertad para explicar cuáles son los problemas reales que sufren los vecinos de algunas calles de la ciudad”


(25 de julio de 2014) Tras el juicio en el que se le absolvió de un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación.

“Quizá es el momento (para) que (la) UE se plantee si puede seguir con política (en la) que cualquiera tiene todos los derechos. No todas las opciones son válidas”

(enero de 2015) En Twitter tras el atentado en la sede de Charlie Hebdo en París

“Se está condenando a niños del barrio de Sant Roc a ir a clase con el 90% de extranjeros” (febrero de 2015)

“No me parece razonable (que) el centro cívico de La Salut se convierta durante UN MES en una mezquita para rezar ramadán”

(julio de 2015) Desde su cuenta de Twitter, estando en la oposición en el Ayuntamiento de Badalona.



Folleto repartido en Badalona
https://www.diagonalperiodico.net/global/27471-perlas-xenofobas-del-candidato-del-pp-la-generalitat.html

jueves, 30 de julio de 2015

El banco Barclays abandona el sur de Europa

John McFarlane, presidente ejecutivo de Barclays, ha decidido acelerar la reestructuración de los negocios del banco británico después del despido fulminante de su consejero delegado, Antony Jenkins.

Entre los negocios señalados para su liquidación figuran las oficinas de banca minorista que opera Barclays en Portugal, Italia y Francia, tras el traspaso de las de España a CaixaBank por 820 millones de euros. El banco español Bankinter está entre los candidatos a adquirir las 85 sucursales portuguesas, que tienen una cartera de hipotecas de 3.700 millones de euros.

En la presentación de los resultados semestrales de Barclays, ayer en Londres, McFarlane indicó que su propósito es reducir el volumen de activos “no estratégicos” de la entidad de 80.000 a 28.000 millones de euros antes del final de 2017.

Una de las razones por las que Barclays sale corriendo de los países del sur de Europa es el pánico a nuevas tensiones entre Grecia y sus acreedores. En su informe semestral de resultados el banco explica que “los riesgos en la Eurozona se han suavizado ligeramente tras el reciente acuerdo para un rescate de Grecia”.

Exactamente: sólo se han suavizado. Todos han creído ganar tiempo. Sin embargo, cuando el acuerdo fracase, la posibilidad de una quiebra de Grecia y su posterior salida del euro, el denominado “Grexit”, volvería a emerger, lo que volvería a sacudir al mundo financiero y a la bolsa, “e impactaría de forma adversa a las operaciones de Barclays donde tiene amplias posiciones de activos y financiación, como Italia y Portugal”.

La estrategia de Barclays muestra el punto exacto en el que se encuentra la crisis financiera en Europa, justo en el momento en el que Grecia empieza a dejar de ser el foco de atención. Quizá alguien crea que con el nuevo acuerdo firmado con la Unión Europea, los problemas para Grecia se han acabado. Se equivoca. Los problemas empiezan ahora.

miércoles, 29 de julio de 2015

Los helicópteros estadounidenses transportan a los dirigentes del Califato Islámico

Un helicóptero estadounidense aterrizó en la región montañosa de Salahuddin Hamrin, según declaró el lunes una fuente de la inteligencia irakí a la agencia de noticias iraní Fars. “Un helicóptero estadounidense fue visto en la región de Al-Riyadh, cerca de la montaña de Hamrin”, informó por su parte el diario en lengua árabe Al-Maluma.

La fuente consultada añadió que el helicóptero transportaba a varios dirigentes del Califato Islámico hacia un destino desconocido. “No es la primera vez que un helicóptero se posa en la región montañosa de Hamrin”.

Varios testigos oculares confirmaron los vuelos de helicópteros estadounidenses en la zona de Havija, controlada por el Califato Islámico y situada al sudeste de Kirkuk. Los vuelos tienen por objeto sacar a los jefes militares takfiristas fuera de la zona.

Los testigos afirman que aviones estadounidenses han sobrevolado las regiones gobernadas por los takfiristas muy frecuentemente durante el último año y sus misiones no tenían nada que ver con la guerra ni tampoco con las incursiones aéreas.

El 28 de febrero una unidad de las fuerzas populares irakíes conocida por el nombre de Hashad Al-Shabi abatió un helicóptero del ejército estadounidense que transportaba armas para el Califato Islámico en la zona occidental de la provincia de Anbar.

Para demostrar el papel desempeñado por la aviación estadounidenses, las fuerzas de Hashad Al-Shabi publicaron en internet las fotos del helicóptero derribado.

El mismo mes de febrero el jefe de seguridad del Parlamento irakí y del comité de defensa, Hakem Al-Zameli, anunció que los helicópteros de la coalición contra el Califato Islámico dirigida por Estados Unidos suministraban armas y alimentos a los terroristas en la zona sur de Tikrit.

Al-Zameli dijo estar en posesión de documentos y fotos que mostraban que los helicópteros Apache de Estados Unidos lanzaron en paracaídas armas y alimentos al Califato Islámico. Poco después, el mismo responsable irakí reveló que el ejército de Irak abatió dos aviones británicos porque transportaban armas para los terroristas de la provincia de Anbar.

“El comité de seguridad nacional y de defensa del Parlamento irakí tiene acceso a fotos de dos aviones británicos que se estrellaron cuando transportaban armas para el Califato Islámico”, declaró Al-Zameli al centro de información en lengua árabe del Consejo Supremo Islámico de Irak.

Además, añadió que el Parlamento irakí había pedido explicaciones a Londres por el incidente.

Por su parte, un diputado irakí desveló que el gobierno de Bagdad había recibido informes diarios de varios testigos y fuerzas de seguridad en la provincia de Anbar sobre numerosos vuelos efectuados por los aviones de la coalición bajo mando estadounidense que descargaban armas y suministros para el Califato Islámico en las zonas controladas por los takfiristas.

El diputado explicó que Estados Unidos prefiere una situación caótica en la provincia de Anbar, próxima a las ciudades de Kerbala y Bagdad porque no quiere que la crisis engendrada por el Califato Islámico se termine.

El acuerdo militar de Grecia con Israel descubre el alineamiento de Syriza con el imperialismo

El reciente artículo de Manlio Dinucci en el periódico italiano Il Manifesto (*) confirma que las organizaciones reformistas del sur de Europa, y Syriza en particular, desempeñan el papel de peones de brega de la OTAN en regiones estratégicas, como Oriente Medio, los Balcanes y el norte de África.

Comenta Dinucci que las alarmas de Israel se dispararon con la llegada de Tsipras al gobierno de Atenas, ya que Syriza había venido sosteniendo la causa del pueblo palestino de manera retórica o verbal, de cara a la galería. ¿Rompería Tsipras el acuerdo militar con Israel?

El susto sólo duró siete meses porque el gobierno griego no ha tardado en desnudar sus vergüenzas. Panos Kammenos, ministro de Defensa, rindió la visita de rigor a Tel-Aviv, donde el 19 de julio firmó un nuevo acuerdo militar con su homólogo griego, Moshe Yaalon.

Kammenos, fundador de Anel, un nuevo partido reaccionario griego, socio de gobierno de Syriza, permitiría que Israel realice maniobras militares en suelo griego. Para dar una idea del compromiso asumido por ambas partes, Dinucci asegura que Israel sólo ha firmado un acuerdo de esa naturaleza con Estados Unidos.

El acuerdo también establece la cooperación de ambos países en la industria de guerra y la seguridad marítima, lo cual comprende, dice Dinucci, los yacimientos de gas que Isreal, Chipre y Grecia consideran comprendidos dentro de su zona económica exclusiva, lo cual pone a Turquía fuera de juego e incrementa la tensión en la región.

Más vergonzosas han sido las declaraciones de Kammenos contra Irán, que siguen el dictado de Israel al pie de la letra: “También Grecia está en el radio de acción de los misiles iraníes; si uno sólo de ellos logra alcanzar al Mediterráneo, podría ser el fin de los Estados de esta región”, dijo el ministro de Atenas.

Al mismo tiempo, el jefe de marina de guerra helena, el vicealmirante Evangelos Apostolakis, firmó con los israelíes un acuerdo de cooperación sobre unos supuestos “servicios hidrográficos” no aclarados.

El acuerdo militar con Israel, dice Dinucci, forma parte de la estrategia de Estados Unidos y la OTAN, que tiene por objeto forjar una amplia alianza hacia el este y hacia el sur para integrar en su órbita a países como Israel, Arabia saudí, Ucrania, Grecia y otros.

El secretario general de la OTAN, Stoltemberg, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que Tsipras ha alcanzado para mantener a Grecia dentro del euro. “Es importante para toda la OTAN”, ha dicho, porque Grecia es un “aliado sólido” que gasta más del 2 por ciento de su PIB en defensa, algo que sólo alcanzan Gran Bretaña y Estonia.

Para la OTAN, añade Dinucci, es particularmente importante la base aeronaval de Suda, en Creta, utilizada de manera permanente por Estados Unidos y que desempeñó un papel decisivo en la agresión contra Libia y ahora contra Siria. Actualmente, el nuevo acuerdo firmado por el gobierno de Tsipras permitirá que sea utilizada también por Israel.

(*) http://ilmanifesto.info/il-patto-militare-grecia-israele/

Franco, hijoputa

N.B.

Hay truco en el título. Contaremos una breve historia que bien puede pasar por historieta ya que se puede prestar a lo tragicómico siendo, como es, real y verídico lo que diremos a pesar de, como decimos, su trasfondo jocoserio.

¿Se han preguntado ustedes alguna vez por qué se conoce a los árbitros de fútbol españoles por sus dos apellidos? Eso sólo pasa aquí. El árbitro -murciano- Ángel Franco Martínez ya era uno de los más prestigiosos cuando una tarde, a principios de los años setenta del siglo pasado, le convocaron en el piso del canónigo de la catedral de Murcia. Debía asistir a una reunión sobre el partido Real Sociedad-Athletic de Bilbao que tenía que pitar ese fin de semana en el estadio de Atocha donde se jugaba el derby vasco. El trencilla -que diría Matías Prats Sr. o Miguel Ors- pensó que lo citaban para "comprarlo" o algo parecido (los árbitros en el Benito Villamarín, por ejemplo, cuando se iban a cambiar en el vestuario minutos antes del partido, se encontraban con un Rolex en el cajoncito de la mesa: lo podías coger o no, nadie te obligaba). Pero no. Ya en tierra vasca un sacerdote y el secretario del ministro de la Gobernación (hoy Interior), Tomás Garicano Goñi, le "sugirieron" que se pusiera enfermo. No entendía nada hasta que cayó en la cuenta de que en aquella época se estaba celebrando un consejo de guerra en Burgos contra varios miembros de ETA, el célebre "Proceso de Burgos" de 1970. El referé fingió lesionarse en un entrenamiento, "¿qué iba a hacer?", se preguntó.

Era imaginable, y no digamos en una final de Copa del Generalísimo con la asistencia del general Franco en el palco, que le dedicaran gritos desde las gradas, pero esta vez al árbitro Franco Martínez, de "Franco, hijoputa", "Franco, cabrón" -lo típico en cualquier partido con un público bravo y no de tenis, ¿no es cierto?- lo que llegaría a oídos del Caudillo. Eso no podía ser. A partir de entonces, a los trencillas había que conocerles por sus dos apellidos, como sucede en la actualidad con los Undiano Mallenco o antes con Díaz Vega, Iturralde González e incluso el difunto Guruceta Muro o el pizpireto Andújar Oliver. Antes se les conocía por su primer apellido citando, no siempre, pero sí con frecuencia, su nombre de pila: (Pedro) Escartín, por ejemplo, o (Juanito) Gardeazabal. La irrupción en los rotativos de un joven árbitro de apellido Franco podía prestarse a frases maledicentes y/o ambiguas en crónicas como "Franco (el árbitro) es muy malo", "Franco se cargó el partido", "Todos culpan a Franco" y sentencias similares que facilitaban las críticas veladas al dictador lo que motivó que, en adelante, se les llamara por sus dos apellidos, ya se dijo, y sin excepción.

España, el Estado español, es el único país donde a los árbitros de fútbol se les borra el nombre de pila y se les coloca el apellido paterno y materno. Franco tuvo la culpa, pero no el árbitro pimentonero, sino el Generalísimo: "cuando arbitraba en el extranjero, me llamaban simplemente Martínez", decía... Franco Martínez.

Suena a coña y chirigota, pero cosas veredes, oiga.

El hombre del clavel

Nikos Beloyannis
Juan Manuel Olarieta

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Grecia, Nikos Beloyannis fue uno de los comunistas que dirigió la lucha armada contra el fascismo. Nació en Amaliada, en el Peloponeso, en 1915, en el seno de una familia acomodada y estudió Derecho en Atenas.

En los años treinta fue detenido y encarcelado en la prisión de Akronauplia por el régimen fascista de Metaxas. Tras la ocupación nazi de Grecia en 1941, los fascistas griegos le pasaron al preso a los nazis alemanes.

En 1943 se fugó de la cárcel, incorporándose al ELAS, el Ejército Popular de Liberación Nacional, en el Peloponeso, con Aris Veluchiotis. Luego, durante la guerra civil griega fue comisario político del DSE, el Ejército Democrático de Grecia. Tras la derrota de la guerrilla comunista, en 1949 fue uno de los últimos en abandonar el país.

En junio de 1950 regresa clandestinamente al interior de Grecia para reorganizar el Partido Comunista, entonces ilegalizado. Le detienen el 20 de diciembre de aquel mismo año, acusado de ser un espía de la Unión Soviética. Además le detuvieron a su compañera, Helli Ioannidu, que se encontraba embarazada en aquel momento. Su hijo nacerá en agosto del siguiente año.

Hasta el momento del juicio, el 19 de octubre de 1951, le encerraron en una celda de castigo iluminada día y noche. Los fascistas orquestaron en Atenas el típico montaje judicial, para el que llevaron a casi 100 comunistas al banquillo. Uno de los jueces era Georgios Papadopulos que, poco más tarde, entre 1967 y 1974, dirigió la dictadura militar.

Beloyannis negó todas las acusaciones e insistió en el carácter patriótico de la lucha armada durante la resistencia contra la ocupación nazi (1941-1944), la intervención británica (1944-1946) y la posterior guerra civil (1946-1949). El 16 de noviembre el consejo de guerra le condenó a muerte a él y a otros 11 comunistas.

El 15 de febrero de 1952 se repitió la farsa judicial ante el Tribunal Permanente del ejército. Esta vez era 28 el número de acusados, entre ellos Helli Ioannidu, la compañera de Beloyannis. Las nuevas acusaciones volvían a ser de espionaje, por el descubrimiento el 14 de noviembre de varias radios clandestinas en Falera.

Durante el juicio, las fotos muestran al dirigente comunista con una sonrisa en los labios y un clavel rojo en la mano, una imagen que dará la vuelta al mundo y quedará inmortalizada por Picasso. Desde entonces los claveles rojos se convirtieron en otro de los símbolos del movimiento obrero y revolucionario internacional.

A pesar de las movilizaciones internacionales en contra del montaje judicial, el 1 de marzo de 1952 el Tribunal Militar Permanente volvió a condenar a muerte a Beloyannis.

Fue ejecutado en el campo de Gudi en la madrugada del 30 de marzo de 1952, un domingo, cuando no se ejecutaba la pena de muerte. Con él murieron ante el pelotón de ejecución, otros comunistas valerosos, como Dimitris Batsis, Nikos Kalumenos e Ilias Argyriadis.

En 1980 Nikos Tzimas rodó la película “El hombre del clavel” con música de Mikis Theodorakis sobre la vida y la muerte de Beloyannis. En el este de Berlín se levantó una estatua en su memoria y en Hungría se bautizó una ciudad con su nombre que durante décadas albergó a los refugiados políticos griegos que tuvieron que huir de su país por su lucha contra el fascismo.

Beloyannis, “El hombre del clavel”, no sólo fue un ejemplo de la lucha de los comunistas contra el fascismo en todo el mundo sino, además, un símbolo de los crímenes del imperialismo durante la Guerra Fría.

Retrato de Picasso

martes, 28 de julio de 2015

Todo lo que necesitas saber sobre la insoportable deuda española

Ya deberías haberte enterado de que con la ayuda del banco Goldman Sachs, Grecia engañó sobre el volumen real de su deuda, mientras que la troika, por su parte, se dejó engañar.

Pero no sólo Grecia: todos los países han hecho y siguen haciendo exactamente lo mismo, anunciando algunas deudas y ocultando otras. La magia financiera es lo que le permite repetir a Rajoy que “España no ha sido rescatada”, a diferencia de otros países de opereta, como Grecia.

Como cualquier otro hechizo, las finanzas comportan el recitado de algunas palabras mágicas que consisten en cambiar el nombre de las cosas: no son deudas sino otro tipo de “obligaciones”, o no las consideran como “públicas” porque la sacan de la contabilidad del Estado...

Por ejemplo, no se cuentan los créditos de las empresas en las que el Estado tiene una participación inferior al 50 por ciento, como la Sareb (el “banco malo”).

Tampoco cuentan algunos avales y préstamos públicos... En fin, los contables cuentan las cosas lo mismo que el telediario: a su manera.

A la hora de hacer un cálculo sobre la deuda real es imprescindible tener en cuenta que esa distinción sobre la que tanto les gusta insistir a algunos entre lo público y lo privado (el Estado y el mercado) es una estupidez, entre otras cosas porque:

a) las deudas privadas camuflan deudas públicas
b) las deudas privadas se convierten en deudas públicas (abracadabra)
c) las deudas públicas son, pues, en realidad, deudas privadas

Punto de partida: en España la deuda reconocida ya ha superado el 100 por cien del PIB.

Pero España es un Estado mágico, uno de los que tiene una mayor deuda oculta de toda la zona euro. Quien maquilla las cifras es la Unión Europea. Al Banco de España no le importa reconocer unas cifras mucho mayores: en abril dijo que al cierre del año pasado la deuda pública superaba el billón y medio de euros (1,5 billones de euros).

Desde aquí nosotros decimos que esa cifra aún se queda corta: este Estado debe en realidad 1,6 billones de euros. Con diferencia, es la cifra más alta de deuda pública desde principios del siglo pasado. Es cinco veces mayor que la deuda griega.

Desde 2007, fecha oficial de inicio de la crisis, la deuda pública española se ha triplicado o, dicho de otra manera, vivimos de prestado. Todavía no estamos sintiendo el peso real de lo que es una crisis del capitalismo.

El año pasado la cifra camuflada creció mucho más que la oficial, es decir, la mentira va a más. Para los gobiernos españoles la solución del problema consiste en meter la mierda debajo del felpudo.

Pablo Iglesias participa de esa mentira. Recientemente en una entrevista a la agencia Europa Press (26 de julio de 2015) hace lo mismo que los demás: esconde las cifras reales de deuda, ya que sólo reconoce 1,046 billones.

No sólo el Estado debe dinero: todo el mundo está metido en la misma trampa. Entre empresas, instituciones financieras, hogares y administración, la deuda total sube al 386 por ciento del PIB, es decir, casi cuatro billones de euros.

No te engañes: no se trata de que quien propugna el impago -total o parcial- de la deuda es más radical que el otro. Se trata de que la deuda española no se puede pagar y, por lo tanto, no se va a pagar.

Quien diga lo contrario miente.

La ciencia que desmanteló Franco

Manuel Ansede

“Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”, sentenció Santiago Ramón y Cajal, único científico 100% español que ha ganado un premio Nobel. El investigador recibió el galardón en 1906 por descubrir las neuronas del cerebro y un año después predicó con el ejemplo y se transformó en el carretero del país: se puso al frente de la nueva Junta para Ampliación de Estudios (JAE), una institución que pagaba a los mejores científicos españoles estancias en las grandes universidades europeas y americanas.

La JAE contribuyó al florecimiento de la Edad de Plata de las letras y las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XX. Hasta el físico Albert Einstein aceptó dirigir una cátedra extraordinaria en la Universidad Central de Madrid en 1933. Pero el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil barrieron este progreso. El 8 de diciembre de 1937, el general Francisco Franco disolvió la JAE y creó otra institución para colocar la “vida doctoral bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción de María”.

El libro Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), editado por la Diputación de Sevilla y Vitela Gestión Cultural, repasa ahora el desmantelamiento de la ciencia en España ejecutado por la dictadura franquista. “A los que estudiamos en la Universidad española entre finales de los sesenta y principio de los setenta nos hacían creer que antes de 1940 la ciencia estaba atrasada y fue casi inexistente, que todo lo que se estaba haciendo entonces provenía del actual régimen, el cual había puesto los medios materiales y las personas adecuadas para que la ciencia española progresara y saliera del atraso en que se encontraba en la década de 1930. Pero nada más lejos de la realidad”, reflexiona el historiador Manuel Castillo, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla y coautor del libro.

Castillo recuerda que José Ibáñez Martín, ministro de Educación entre 1939 y 1951, asumió la decisión de “recristianizar la sociedad”. La represión vació la universidad. De los 580 catedráticos que había, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exiliaron, señala Castillo. “La Iglesia supervisó o participó en cada una de estas denuncias”, afirma.

Uno de los primeros en huir fue el físico Blas Cabrera, un experto en magnetismo que había sido elegido miembro de la Academia de Ciencias de París en sustitución del fallecido Svante August Arrhenius, premio Nobel de Química. “A México llegaron medio millar de médicos e investigadores de ciencias biomédicas”, prosigue Castillo. También escaparon grandes figuras de las ciencias naturales, como Ignacio Bolívar, sucesor de Ramón y Cajal al frente de la JAE en 1934, y Odón de Buen, pionero de la oceanografía en España y un divulgador de la ciencia cuyos libros fueron prohibidos por el papa León XIII por defender las teorías de Darwin.

Las matemáticas españolas perdieron a Luis Santaló, uno de los padres de la Geometría Integral, que se exilió en Argentina y continuó investigando en la Universidad de Buenos Aires. En 1983, con 72 años, recibió el premio Príncipe de Asturias de investigación científica. La química también se resintió. Antonio García Banús, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona, se exilió en Colombia y allí creó la Escuela de Química en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Enrique Moles, autoridad mundial en la determinación de los pesos atómicos, también fue depurado, como firmante del manifiesto “Contra la barbarie fascista” publicado tras el bombardeo aéreo de Madrid.

Son solo algunos de los ejemplos que aparecen en Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), cuyo segundo autor es Juan Luis Rubio, profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. El Decreto del 8 de noviembre de 1936, dictado por Franco en Salamanca, había ganado. Era una orden de eliminar “las ideologías e instituciones disolventes, cuyos apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria”.

Sobre las cenizas de la JAE, y bajo la batuta de José María Albareda, miembro del Opus Dei más tarde ordenado sacerdote, se creó en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Albareda propuso en un primer momento que se denominase Nacional en lugar de Superior, pero en cualquier caso el CSIC nació para intentar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”, según la ley que lo creó el 24 de noviembre de 1939.

Aquel texto criticaba la supuesta “pobreza y paralización” de la ciencia en España durante el primer tercio del siglo XX. Franco decretaba el olvido de la JAE, una falta de memoria que se repitió de manera sorprendente en 2014, en el 75 aniversario del CSIC, cuando el organismo pasó de puntillas por su pasado de exilios y depuraciones en los actos de celebración. El actual presidente del CSIC es Emilio Lora-Tamayo, hijo de Manuel Lora-Tamayo, ministro de Educación con Franco y también presidente del CSIC, entre 1967 y 1971.

Con la llegada de la dictadura, El origen de las especies de Charles Darwin se convirtió en una obra totalmente prohibida. El ministro Ibáñez Martín incluyó pasajes del Génesis bíblico en algunos libros de Ciencias Naturales. La investigación de la evolución humana, que había empezado a despuntar gracias a la JAE, fue sustituida por Adán y Eva. La paleontología “se retrotraía hasta el Cuarto Concilio de Letrán”, organizado por el papa Inocencio III en el año 1215, según Castillo.

“Hay que reconocer que en esto el franquismo fue pionero: se adelantó decenas de años a la corriente creacionista tan en boga hoy en algunas universidades norteamericanas que afinan la inventiva para introducir sus teorías como avaladas por la ciencia”, ironiza el catedrático emérito.

“La falta de libertad de pensamiento y de expresión durante casi 40 años taró al país y lo convirtió en uno de los más subdesarrollados del continente en ciencia y en cultura general”, sentencia Castillo. El Auditorio de la Residencia de Estudiantes, una de las joyas de la JAE en Madrid y sede de importantes conferencias científicas internacionales, fue demolido parcialmente y se convirtió en una iglesia. “Si de las basílicas romanas surgieron las primitivas iglesias cristianas, por qué de un teatro o cine, en donde se pensaba ir ensuciando y envenenando, con achaques de cultura y de arte, a la juventud española, no puede surgir un oratorio, una pequeña iglesia para que sea el Espíritu Santo el verdadero orientador de esta nueva juventud de España”, escribió tras la Guerra Civil su arquitecto, Miguel Fisac, por entonces miembro del Opus Dei.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/07/24/ciencia/1437736052_945031.html

lunes, 27 de julio de 2015

La bolsa china vuelve a caer

Hoy el principal índice de la bolsa China, el Shanghai Composite ha caído un 8,5 por ciento.  Enviar a la policía al mercado, como ha hecho el gobierno chino, no ha servido para nada. Doparla con dinero público, tampoco ha tenido el éxito esperado porque la burbuja es descomunal.

Actualmente China tiene el segundo mercado de capitales más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos si combinamos las bolsas de Shanghai, Shenzhen y Hong Kong.

La diferencia con cualquier otra bolsa es que en China los afectados por el desplome no son solo los millonarios sino también muchos trabajadores. Casi un 7 por ciento de la población ha comprado títulos. Se calcula en unos 90 millones los que han comprado acciones en las bolsas. El 67 por ciento de ellos no tienen siquiera educación secundaria.

Últimamente todos consultan continuamente los precios de las acciones en los teléfonos móviles. Cualquiera puede operar desde cualquier sitio.

En China no es la bolsa la que financia sino que está financiada. El gobierno incentiva la compra de acciones a crédito y el utilizar la vivienda como garantía. Hay muchas historias de familias obreras que han dejado su trabajo para especular con dinero prestado o hipotecando sus viviendas.

Por eso el gobierno teme que se produzcan disturbios sociales.

Por fin a una concejala se le suelta la lengua

En su blog la concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante por Guanyar Alacant, Marisol Moreno, califica a la Familia Real de "vagos, estafadores, borrachos y asesinos", y al rey Juan Carlos le llama "abuelo borracho que mata elefantes en Botswana".

La concejala, que se hace llamar "Marisol La Roja" en las redes sociales, es coordinadora del área homosexual de Guanyar Alacant, una coalición integrada por Podemos, IU y otros colectivos. Utiliza un lenguaje muy florido porque es licenciada en filología árabe.

Dice del rey Bobón que "este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos... aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

Al rey incluso le mete en el mismo grupo que a Joaquín Sabina, Andrés Calamaro o Toni Cantó, a los que califica como "homínidos inconscientes y poco evolucionados".

En el blog escribe contra la policía española: "Son como borregos adiestrados que pegan con impunidad a las mujeres". Al anterior Consell de Valencia le llama "puto gobierno pepero de Valencia" y del público presente en la plaza de toros de Pamplona dice: "Mirar estos hijos de puta... una bomba os tiraba yo a vosotros".

Al subir la imagen de una campaña contra la tauromaquia escribe: "No me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos. A no ser que sean los de los políticos". Su propuesta es la de utilizar las subvenciones destinadas a los toros para "asesinar políticos".

En plena campaña de las elecciones autonómicas escribió sobre la presidenta andaluza Susana Díaz: "Qué ascazo, ignorantes, gobernantes de mierda... una buena gobernante ha de ser consciente de su posición en el mundo, consciente del privilegio que marca su especie y del poder que genera con respecto a las demás especies".

Según ella, "hay que ser muy inepta, egocéntrica y ridículamente antropomorfista para que, como gobernante, se abogue por las escuelas que enseñan a maltratar y ratificar esa visión androcéntrica del ser humano".

Cómo los monopolios manejan los hilos de la Comisión Europea

La reciente publicación de un intercambio de correos electrónicos confidenciales entre grupos de presión de la industria química demuestra hasta qué punto la burocracia de Bruselas es permeable a las influencias monopolistas, incluso aunque esté juego la salud pública de millones de personas.

Desde hace años los monopolios químicos han logrado impedir la prohibición de los denominados interruptores endocrinos. Son compuestos químicos ajenos al cuerpo humano capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo, pudiendo generar la interrupción algunos procesos fisiológicos.

Esos compuestos se encuentran, entre otros, en los plásticos, los dentífricos, las alfombras, los cosméticos y los pesticidas. Algunas investigaciones indican que son responsables de algunos tipos de cáncer, incluso en dosis muy bajas, así como de perturbaciones en el crecimiento y otros problemas de salud.

Un minucioso informe publicado el 20 de mayo por la organización independiente Corporate Europe Observatory desveló las manipulaciones de los monopolios. La autora del informe es la periodista Stéphane Horel, que ha estado investigando el asunto durante dos años, ha capturado los correos internos y miles de documentos comprometedores, no sólo para los monopolios sino para los funcionarios de la Unión Europea.

Los hechos se remontan al 19 de febrero de 2013, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud publicaron un informe en el que sostuvieron que los interruptores endocrinos constituyen una amenaza para la salud.

Pero, como suele ocurrir en estos casos, los llamados “expertos” de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, son auténticos mercenarios de los monopolios químicos. Cerca de la mitad de los 18 “expertos” tienen lazos de intereses comunes con la industria química, que les financia sus conferencias e investigaciones, o les soborna como “consultores”.

Por eso, al mismo tiempo que la ONU y la OMS, la EFSA se pronunció a favor de los monopolios y los correos que intercambian entre ellos dejan constancia de que han quedado en ridículo. “Una verdadera pesadilla”, dice uno de los mensajes. “Un trabajo de cerdos”, dice otro. Ante la situación, alguno propone rehacer el informe, “modificarlo de manera significativa”.

Pero cuando los “científicos” europeos quedan en ridículo, los capitanes de la industria saben reaccionar rápidamente porque en diciembre de 2013 estaba prevista la aprobación de la nomenclatura de los interruptores endocrinos. Un correo electrónico de Bayer se dirige directamente a la secretaría general de la Comisión Europea, entonces presidida por Durao Barroso, para amenazar con que una definición “inadecuada” de los interruptores endocrinos tendría consecuencias desastrosas sobre la producción agrícola.

De esa manera la multinacional consigue ganar tiempo y la reunión de la Dirección General de Medio Ambiente se suspende. ¿La salud de 500 millones de europeos?, ¿qué es eso?, ¿a quién le importa? Lo importante son las consecuencias sobre la producción agrícola, u otras parecidas.

A las multinacionales el aplazamiento no les parece suficiente. Diez días después un grupo de 56 “expertos” envía un mensaje a Anne Glover, la consejera científica de Barroso: el proyecto que estudia la Comisión Europea, aseguran los mercenarios, “está basado en una ignorancia completa de los principios de la farmacología y la toxicología”. Quizá sea mejor hacerle caso a ellos, a los auténticos “entendidos”.

Los auténticos “entendidos” son gentuza como Wolfgang Dekant, un toxicólogo que tiene 18 contratos firmados con la industria química, cada uno de ellos pagado con una suculenta subvención. Otro mercenario es consultor de la multinacional Basf, un tercero, Gio Batta Gori se ha embolsado varios millones de dólares procedentes de las multinacionales tabaqueras...

Las presiones de los mafiosos a sueldo de la industria logran sus efectos. El 2 de julio de 2013 la secretaria general de Durao Barroso, Catherine Day, emite una nota interna: dados los “puntos de vista divergentes” que la “comunidad científica” mantiene sobre el asunto, así como el “impacto potencial sobre la industria química y el comercio internacional”, conviene elaborar un estudio de impacto...

En fin, gracias a los “científicos”, los monopolios se salen con la suya y la Comisión Europea no toma una decisión comprometida para la salud de millones de personas. Mientras tanto, el tiempo transcurre despacio, los balances de los monopolios no cesan de engordar y la salud de los europeos sigue comprometida durante dos años más, el tiempo que tarda en elaborarse el famoso estudio de impacto.

Es posible que la Comisión Europea no tome una decisión hasta 2017, pero para entonces ya se habrá aprobado el acuerdo trasatlántico de libre intercambio, que otorgue poderes aún mayores a los monopolios químicos...

'Oiremos el ruido de los carros de combate por las calles de Atenas'

Era sabido que la Unión Europea tenía un plan, tanto para la permanencia como para la salida de Grecia de la zona euro, pero hasta la fecha no se conocían las previsiones establecidas en el mismo. El 20 de julio las publicó la revista “Deutsche WirtschaftsNachrichten” y, como era previsible, consisten en sacar los tanques a la calle para acallar las protestas subsiguientes a cualquier eventualidad, incluido el regreso al dracma.

El diario griego “Kathimerini” califica el plan de “apocalíptico” y cita las palabras de un funcionario de Bruselas para definirlo: “Si el plan se aplica, oiremos el ruido de los carros de combate por las calles de Atenas”.

Este diario atribuye la responsabilidad de su elaboración a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien trabajó el frente de un equipo de 15 personas en una sala de alta seguridad de Bruselas mientras delante de las cámaras de la televisión seguían las negociaciones.

El plan tiene la forma de 200 preguntas y 200 respuestas ante las diversas variantes que la permanencia o la salida de Grecia del euro podían plantear, tanto sobre la Unión Europea como sobre la propia Grecia, en particular la expulsión del país de la Unión Europea y del acuerdo de Schengen.

La Comisión Europea comenzó a trabajar en el plan en el mes de junio, cuando estaba claro que el plazo que expiraba a finales de mes para llegar a un acuerdo con el gobierno de Atenas no resultaría suficiente.

Los funcionarios de Juncker llegaron a la conclusión de que el regreso al dracma y la quiebra de los bancos conducirían a graves perturbaciones sociales. En esa situación los planes de la Comisión Europea contaban con que el ejército griego podría intervenir para aplastar las protestas populares.

Durante las últimas semanas en Grecia han corrido toda clase de especulaciones sobre el papel el ejército si se producían levantamientos masivos de los trabajadores. Los rumores no se han apagado. La transición española demostró que en la imposición del terror de masas, tan importante como el golpe de Estado, es la amenaza continua y el rumor. Lo llamaban “ruido de sables”.

Es lo que se ha puesto en marcha en Grecia para paralizar las movilizaciones. La filtración del plan elaborado por Bruselas refuerza al gobierno de Syriza, que no ha roto sus lazos con la Unión Europea, ni con la OTAN, ni con su propio ejército. Más bien al contrario.

A los gobiernos burgueses lo único que les mete miedo es la movilización de las masas en las calles. Todas las demás amenazas pasan desapercibidas y casi las consideran “normales”. La semana pasada el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble en una entrevista publicada por Der Spiegel retomaba la posición del canciller federal austríaco Werner Faymann: a pesar de los compromisos firmados por el gobierno de Syriza, no hay que descartar la posibilidad de que Grecia sea expulsada del euro en cualquier momento.

La revista alemana “Deutsche WirtschaftsNachrichten” dice que no se sabe la intervención de Merkel y Schäuble en el plan de sacar los tanques a las calles en Atenas. La propuesta de Schäuble de expulsar a Grecia del euro se conoció después de la cumbre de Bruselas en la que se obtuvo el acuerdo, por lo que se trata de una amenaza que se va a convertir en permanente, es decir, en un chantaje contra Grecia: o el acuerdo o los tanques.

Todo estas amenazas gangsteriles se producen el mismo tiempo que, dócilmente, el gobierno de Tsipras ya ha empezado a poner en marcha las reformas exigidas desde Bruselas. La semana pasada el IVA sobre algunos alimentos pasó del 13 al 23 por ciento, así como las comidas en los restaurantes y los precios de los transportes públicos.

domingo, 26 de julio de 2015

Los rusos que luchan en las filas del Califato Islámico

Marta Ter y Ryskeldi Satke

El auge de Daesh o Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y su impacto en la región circundante de Eurasia, ha suscitado preocupaciones en Rusia y en las repúblicas de Asia Central por el posible alcance de su influencia. De los 20.000 extranjeros reclutados que combaten en Irak y Siria en las filas del EI y de otros grupos extremistas, se cree que cerca de 2.000 son rusos y aproximadamente 1.500 de Asia Central.

Durante décadas, el Cáucaso Norte ruso ha sido una región propensa a la inestabilidad y a la violencia. Tras el colapso de la Unión Soviética, el Kremlin libró dos guerras en Chechenia contra una nación rebelde -de alrededor de un millón de habitantes- que había luchado para independizarse de Rusia durante dos siglos. Después de la última campaña militar rusa en la primera década del siglo XXI, la inestabilidad de Chechenia se expandió al resto de las repúblicas que conforman el Cáucaso Norte.

El conflicto, que empezó siendo un movimiento nacionalista secular en los noventa y que inicialmente estuvo localizado en Chechenia, se transformó en una insurgencia yihadista. Hoy en día, los combatientes del autoproclamado Emirato del Cáucaso luchan en el Cáucaso Norte con el objetivo de establecer un Estado pancaucásico en el que impere por la sharia. Asimismo, se ha reportado que, anteriormente, insurgentes centroasiáticos mantuvieron contactos con los norcaucásicos, y en algunas ocasiones tomaron parte de las operaciones de guerra de guerrillas contra el ejército ruso. En los noventa, el infame comandante checheno Shamil Basayev mantuvo estrechos lazos con la Oposición Tajika Unida (UTO), y entre 1995 y 1999, cientos de combatientes centroasiáticos y norcaucásicos entrenaron juntos en el campo de entrenamiento checheno dirigido por Shamil Basayev y su compañero, el yihadista saudí Ibn al-Khattab.

En la primera década del siglo XXI, el influyente extremista ruso Said Buryatsky viajó frecuentemente desde el Cáucaso Norte a Kazajstán. Sus panfletos propagandísticos fueron distribuidos entre sus seguidores kazajos y, a partir de 2008, docenas de jóvenes se dirigieron al Cáucaso Norte para unirse al Emirato del Cáucaso.

En el último año, parece que la dinámica de la insurgencia regional en Rusia ha disminuido tras la escalada del conflicto en Siria, donde cientos de combatientes del Cáucaso Norte se han trasladado para unirse al EI o a facciones próximas a la rama de Al-Qaeda en la zona, el Frente Al-Nusrah.

Según diversos informes, los primeros voluntarios norcaucásicos llegaron a Siria hace tres años. Una tendencia similar se ha observado con los guerrilleros centroasiáticos, que comenzaron a acudir a Siria en 2012. Desde el principio, estos combatientes estuvieron activos en unidades autónomas dispersas por el sur de Siria, a lo largo de la frontera turca. Pronto, la mayoría de estos grupos fueron incorporados a la conocida como Brigada Muhajireen, cercana al Frente Al-Nusrah y que empleaba el ruso como lingua franca. No obstante, cuando los combates desembocaron en una guerra abierta en Siria e Irak, muchos de los combatientes rusoparlantes del Cáucaso Norte y de Asia Central lucharon junto al EI y se dispersaron en otros grupos, principalmente vinculados al Frente Al-Nusrah.

Se piensa que los reclutas viajaron a Siria a través de Turquía, que es vista como una puerta de entrada fácil a la zona de conflicto gracias al régimen de visado favorable que mantiene con Rusia y las repúblicas de Asia Central. Sigue siendo un tema debatido si los centroasiáticos fueron reclutados por las redes yihadistas en sus lugares de origen o en el extranjero. La mayoría de los migrantes centroasiáticos que buscan empleos temporales en Rusia se encuentran a menudo en un ambiente estresante, se enfrentan a duras condiciones asociadas a la discriminación, al abuso y a la extorsión por parte de la policía rusa. Por otra parte, la intolerancia racial en Rusia empuja a estos migrantes hacia la búsqueda de lazos más estrechos con las comunidades no-eslavas, que poseen un bagaje cultural similar y comparten la misma religión.

Esencialmente, los migrantes uzbekos, tajikos y kirguises están expuestos a las doctrinas fundamentalistas tras ser introducidos en las comunidades y grupos de orientación yihadista (incluidos los salafistas) de las ciudades rusas, que predican una versión radical del Islam. En algunos casos, acudir a las mezquitas en Rusia puede generar sospechas entre las agencias de seguridad de sus países de origen, una vez han regresado.

Evidentemente, las autoridades rusas creen que Moscú se ha convertido en zona de reclutamiento para grupos extremistas prohibidos fuera de Cáucaso Norte. Y, en meses recientes, los oficiales centroasiáticos han confirmado también que sus compatriotas ahora en Siria fueron reclutados en las grandes ciudades rusas. Un vídeo reciente de de un alto mando de la policía especial tajika, el comandante Gulmurod Khalimov, anunciando su enrolamiento en el EI, ha generado consternación en su país. En las imágenes, Khalimov aseguró que el ‘Califato’ debía extenderse hasta Tajikistán. Igualmente, el ex-miembro del servicio secreto tajiko hizo hincapié en las en las difíciles condiciones de los trabajadores en Rusia, y llamó a los migrantes centroasiáticos a unirse al EI: ‘Haced la yihad, venid al Estado Islámico. Es más fácil aquí [Siria] que allí [Rusia]‘.

En otro orden de cosas, Internet y las redes sociales, donde fácilmente puede accederse a la propaganda del EI, han sido herramientas útiles para el reclutamiento en las mencionadas regiones de la antigua Unión Soviética. Los migrantes de Asia Central son el grupo social más susceptible de ser reclutados online debido a múltiples factores, entre los que se encuentran la separación de sus familias, la exclusión y la marginalización en las ciudades rusas. Estos factores proporcionan oportunidades a los reclutadores del IS. En este sentido, las redes sociales rusas más populares, como Odnoklassniki o Vkontakte se han convertido en tierra fértil para los grupos radicales.

El ala propagandista del EI, al-Hayat, produce atractivos contenidos y disemina material de reclutamiento potencialmente efectivo para los radicales que siguen la guerra en Siria a través de las redes sociales. Las fuentes digitales del EI proporcionan a los outsiders una mirada hacia el interior de la organización, y alaban a los jóvenes extranjeros que se enrolan y viven en el ‘Califato’, representándolos como héroes. La campaña de difusión del EI está incidiendo más entre las generaciones jóvenes, y los potenciales reclutas tienden a creer que también pueden ser un actor protagonista de la yihad global. En su esfuerzo por reclutar combatientes de Rusia y del espacio de la antigua Unión Soviética, el EI ha lanzado recientemente un canal de propaganda en ruso llamado Furat Media.

En última instancia, no está claro si el flujo de reclutamiento de Rusia y Asia Central decaerá pronto. En la región del Cáucaso Norte ruso, el Emirato del Cáucaso ha perdido mucho apoyo entre su militancia, debido a las deserciones hacia el EI. Cada vez más altos cargos del Emirato del Cáucaso están abandonando la organización y uniéndose al IS. Por otra parte, algunos predicadores islámicos de renombre en la región han viajado a Siria, animando a sus seguidores a unirse a grupos extremistas en Oriente Medio.

El pasado mes de junio, los emires de las cuatro principales regiones que conforman el Emirato del Cáucaso juraron lealtad al líder del EI Al Bagdadi. El EI aceptó de inmediato el juramento y nombró a un militante local, Abu Mohammad al-Qadari como el nuevo emir del Cáucaso, al mismo tiempo que establecía una nueva vilayat (provincia) del Estado Islámico en el Cáucaso (Wilayat Kavkaz).

A pesar de los esfuerzos del Kremlin para intentar evitar el creciente flujo de sus ciudadanos hacia Siria, éste se ha convertido en un motivo de gran preocupación para la seguridad interna de Rusia que teme el regreso de los yihadistas. El Kremlin deberá hacer frente a la amenaza terrorista en un momento de confrontación entre Putin y Occidente, y la crisis en curso en Ucrania.

Fuente: http://www.passim.eu/de-rusia-a-siria-el-reclutamiento-del-estado-islamico/

14 años del asesinato de Carlo Giuliani

Carlo Giuliani
El 20 de julio se han cumplido 14 años de la muerte de Carlo Giuliani por disparos de la policía italiana durante las luchas contra la cumbre de Génova del G-8. El disparo con un arma de fuego de un carabinero acabó con su vida durante una manifestación.

El crimen fue concienzudamente preparado desde el gobierno italiano. A primera hora de la mañana, el vicepresidente del Gobierno, Gianfranco Fini, y otros dirigentes de su partido Alianza Nacional, de corte fascista, mantuvieron una reunión de varias horas en el cuartel de los carabineros. No importó que la manifestación estuviera autorizada y los “radicales” la hubieran pactado con el Ministerio del Interior, tal y como se hacía en aquellos eventos.

Era una encerrona. Los antidisturbios se colocaron estratégicamente en las zonas por donde estaba previsto que pasasen las manifestaciones y cerca de las plazas donde se realizarían concentraciones y asambleas.

Uno de los grupos de manifestantes eran los Desobedientes, que habían salido del Estadio Carlini y desfilaban por el recorrido autorizado, encontrando a su paso contenedores volteados y coches quemados. Algunos manifestantes llevan escudos de PVC transparente, con el cuerpo protegido con polietileno, esponja sintética y botellas de plástico.

Al final del recorrido acordado con el Ministerio de Interior, los carabineros, apoyados por cuatro vehículos blindados, cargan contra ellos. El ataque obliga a los manifestantes a retroceder unos metros, compactándose. Pero les resulta imposible huir porque 10.000 personas siguen tratando de avanzar, sin entender lo que está sucediendo.

Uno de los manifestantes lanza un extintor que estaba tirado en la calle contra la parte trasera de un blindado, contra el que rebota. Desde una de las ventanillas Mario Placanica, uno de los policías, saca la pistola. A cuatro metros de distancia de la ventanilla trasera del blindado, Carlo recoge el extintor y lo levanta a la altura de su cabeza.

Se oye el primer disparo. Carlo cae al suelo hacia adelante. Se escucha un segundo disparo y el blindado de la policía pasa dos veces sobre el cuerpo de Carlo. Una primera vez –de retroceso– sobre la pelvis y la segunda –yendo hacia adelante– sobre las piernas.

Los periodistas que se encontraban cerca del vehículo empiezan a tomar fotos de Carlo en el suelo, agonizando. Unos manifestantes intentan parar la hemorragia pero la policía lo impide disparando gases lacrimógenos. Varios testigos relatarán después que vieron a la policía pateando la cabeza de Carlo antes de que llegaran dos enfermeras.

Luego la policía italiana trató de encubrir los hechos colocando una piedra junto a su cabeza para dar a entender que fue ésta la que provocó el tremendo golpe que tenía en la frente.

Algunos de los carabineros que actuaron sobre el terreno habían participado en las actividades del imperialismo italiano en Somalia en los años noventa. Fue su campo de entrenamiento. Es el caso de John Truglio, teniente coronel y máxima autoridad en las calles de Génova. En África coincidió con Claudio Capello, capitán del pelotón que dirigió la represión contra los manifestantes.

A pesar del empleo de fuego real contra la propia población, hace dos años los jueces enterraron para siempre el crimen y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el recurso presentado por la familia. En Europa la policía tiene patente de corso.

La muerte de Giuliani marca también el final de un movimiento seudo-radical contra la globalización que en aquella época llevaba a los jóvenes que pretendían luchar contra el imperialismo a ese tipo de encerronas, pactadas con el Ministerio del Interior e incluso con los propios imperialistas.

sábado, 25 de julio de 2015

Una de cada cinco de las mayores empresas del mundo es china

El miércoles la revista Fortune Global 500 publicó su clasificación anual de las mayores empresas del mundo por cifra de negocio. Entre las 500 de mayor tamaño hay 106 que son chinas. El año pasado en ese mismo escalafón sólo había 6 empresas chinas.

La empresa que ocupa el segundo lugar es Sinopec, una empresa de refino de petróleo situada detrás del gigante estadounidense Walmart, de venta minorista que, por lo demás, distribuye gran cantidad de mercancías fabricadas en China.

Las estimaciones indican que el año que viene una tercera parte de las 500 mayores empresas del mundo será de nacionalidad china y en menos de cinco años el porcentaje será superior a los dos tercios.

El tamaño de las mayores empresas del mundo procede de la explotación de casi 100 millones de trabajadores. El año pasado la cifra total de negocio de las 500 mayores empresas del mundo fue superior a los 30 billones de dólares, con una cifra de beneficios de 1,2 billones de dólares.

Desde la primera lista elaborada en 2000, la fuerza entre oriente y occidente ha cambiado significativamente, en beneficio del mundo oriental. Asia tiene una enorme ventaja, dejando atrás a América del norte (629 empresas) y Europa (506 empresas).

El listado demuestra también el dominio del capital financiero. En todo el mundo los bancos y empresas financieras son las de mayor tamaño. La primera empresa española es el Banco Santander, que se sitúa en el puesto 72.

viernes, 24 de julio de 2015

Israel es un Estado nacido de la limpieza étnica

Miko Peled

Mustafa Tamimi, de Nabi Saleh, y Bahjat Zaalan y su hijo Ramadán, de Gaza, murieron el día que cumplí 50 años; apenas unos días después que el candidato republicano Newt Gingrich los declarara “un pueblo inventado”. Los dos fueron asesinados por la organización terrorista israelí IDF [ejército de Israel], una organización apoyada y financiada por los Estados Unidos. Un terrorista israelí disparó un proyectil de gas lacrimógeno a la cabeza del inventado Tamimi, y otro terrorista israelí disparó un cohete que mató al inventado Zaalan y a su niño Ramadán. Los dos terroristas fueron educados y entrenados por Israel, y armados por EEUU. Los terroristas israelíes no son inventados, sino muy reales, y están a salvo, protegidos por el régimen de apartheid que los envió a sus respectivas misiones; y el sistema judicial israelí se va a asegurar de que no sean llevados ante la justicia. Así es como funciona la bien aceitada maquinaria de la limpieza étnica.

La limpieza étnica sionista de Palestina no es una cosa del pasado, sino una campaña vigente que es ejecutada por tres brazos del Estado de Israel: el sistema educativo, una dedicada burocracia y las fuerzas de seguridad. El sistema educativo está dedicado a adoctrinar y producir soldados y burócratas que van a ejecutar y hacer cumplir la limpieza étnica. La burocracia está encargada de hacer las reglas que hacen insoportable la vida de los palestinos; reglas que les impiden acceder a sus tierras, que restringen su libertad para ir al trabajo o a la escuela. Esa misma burocracia luego exigirá a los palestinos pagar por los permisos que les autoricen a hacer esas cosas muy básicas que antes se les prohibió. Las fuerzas de seguridad -la más notoria, el ejército- están encargadas de hacer cumplir las restricciones, de combatir la resistencia -armada o pacífica- y de aterrorizar al “inventado” pueblo de Palestina.

Como mi padre fue general y yo soldado de la organización terrorista IDF, a menudo la gente me pregunta cómo es que los niños israelíes, que crecen en una democracia de corte Occidental, se convierten en semejantes monstruos cuando se ponen el uniforme. La respuesta detallada se puede encontrar en mi libro “El hijo del General”, pero la respuesta corta es esta: la educación. El racismo requiere una mentalidad formada por la educación. A fin de racionalizar y justificar la limpieza étnica, el sistema educativo israelí presenta a los palestinos como culturalmente inferiores, violentos e inclinados a la aniquilación de los judíos; y al mismo tiempo, carentes de una verdadera identidad nacional. La identidad nacional palestina no es más que el producto de alguna imaginación antisemita.

Los niños israelíes son educados para ver a los palestinos como un problema que debe ser resuelto y como una amenaza que debe ser eliminada. Pueden ir por la vida -como yo, que crecí en Jerusalén- sin encontrarse jamás con un niño palestino. No saben nada de la vida ni de la cultura de los palestinos, que a menudo viven solo a unos cientos de metros de ellos.

Los palestinos son presentados como una amenaza existencial mediante comparaciones absurdas, como Yasser Arafat con Hitler, los palestinos con los nazis y la resistencia palestina con Al-Qaeda. Como los niños israelíes nunca se encuentran con palestinos, lo único que saben de ellos es lo que aprenden en la escuela -especialmente en los textos escolares. Ciertamente, es notable que, a pesar de vivir tan cerca unos de otros, mucho -si no todo- de lo que los israelíes saben sobre los palestinos proviene de los textos escolares y los estereotipos racistas populares.

Los israelíes no saben que los palestinos nunca tuvieron un ejército, que no poseen ni un solo tanque, ni un solo barco de guerra o avión de combate, que no tienen una sola batería de artillería, y que no significan en absoluto una amenaza militar. Según el nuevo libro de la doctora. Nurit Peled-Elhanan, en los textos escolares israelíes no aparece ni una sola foto de una persona palestina, aunque hay millones dentro y alrededor de Israel. Los israelíes no han oído hablar de palestinos médicos, docentes, ingenieros o escritores. No estudian poesía o prosa palestina, ni leen trabajos de historiadores palestinos.

Hace poco, en una conferencia, mencioné la limpieza étnica de Palestina y alguien exclamó: “¿Qué limpieza étnica?” La gente no tiene consciencia de la limpieza étnica que se lleva a cabo en Palestina porque Israel la oculta bien, y los grandes medios de comunicación no se molestan en preguntar. En los principales grupos de paz y de diálogo que discuten sobre Palestina/Israel, una condición básica impuesta por Israel es que no se trate temas como la limpieza étnica, porque no quiere hablar de eso.

Sin embargo, durante los últimos 64 años la limpieza étnica es lo que guía las políticas sionistas hacia el pueblo palestino. Todos los gobiernos sionistas y todos los partidos políticos sionistas -de izquierda, de derecha y de centro- apoyan la limpieza étnica. El sistema judicial israelí permite a las autoridades cometer abusos, robos y asesinatos siempre que sean cometidos contra los palestinos. Si esos crímenes se cometieran contra judíos israelíes, serían perseguidos con todo el peso de la ley.

A los sionistas les gusta recordar que el 29 de noviembre de 1947 la ONU votó la partición de Palestina en un Estado judío y un Estado árabe. Lo que la historia sionista deja afuera es que en el plazo de un año desde ese voto, las fuerzas israelíes consiguieron apropiarse de cerca del 80% del territorio, destruir alrededor de 500 pueblos y aldeas palestinas, asesinar a montones de civiles desarmados y forzar al exilio a unas 800.000 personas.

Después, cuando la ONU aprobó la Resolución 194 en diciembre de 1948 sobre el derecho de los refugiados a volver a sus hogares, los israelíes procedieron a construir ciudades y pueblos, parques y carreteras en tierra palestina para uso de los israelíes judíos. Y el Parlamento empezó a aprobar leyes que prohibían el retorno de los refugiados y permitían al nuevo Estado confiscar sus tierras.

Cuando la guerra terminó, los palestinos que permanecieron dentro del recién creado Estado Judío fueron obligados a convertirse en ciudadanos de un Estado que los despreciaba y los veía como un “problema” y una “amenaza”. Fueron llamados “los árabes de Israel”, un nombre que los despojaba de su identidad nacional, les negaba todo derecho a la tierra y les daba derechos de ciudadanía muy limitados. De ser los dueños legítimos de su tierra y de su país, ahora quedaban a merced del nuevo dueño de la tierra, el Estado de Israel.

Los refugiados palestinos fueron forzados a vivir en campos de concentración -convenientemente llamados “campos de refugiados”-, y los que trataron de volver fueron ejecutados. Se creó una unidad militar con el cometido de castigar a cualquier refugiado palestino que intentara “infiltrarse” dentro de su propio país, ahora llamado Israel. Se llamaba Unidad 101, era dirigida por Ariel Sharon, y se hizo conocer como una pandilla asesina con licencia para matar palestinos.

Así que no obstante el mito -ahora perpetuado por Newt Gingrich, entre otros- que dice que no hubo limpieza étnica, hoy sabemos que la creación de Israel fue posible mediante una campaña sistemática de limpieza étnica llevada a cabo por milicias judías responsables de masacres, terrorismo y del saqueo a gran escala de una nación entera.

A Newt Gingrich, siendo como es un aficionado a la historia, podría interesarle un relato acerca de mi madre que menciono en mi libro “El hijo del General”. Ella nació y creció en Jerusalén, y recuerda las casas de familias palestinas en barrios de Jerusalén Oeste. Me contó que cuando era niña, los sábados de tarde salía a caminar por esos barrios, admirando la belleza de las casas, mirando a las familias reunidas en sus hermosos jardines. En 1948, cuando las familias palestinas fueron expulsadas de Jerusalén Oeste, a mi madre le ofrecieron una de esas hermosas y espaciosas casas, pero ella la rechazó. Con 22 años, esposa de un joven oficial del ejército, con escasos medios y dos hijos pequeños, ella rechazó la casa hermosa y amplia que le ofrecieron totalmente gratis, porque no podía tolerar la idea de vivir en el hogar de una familia que había sido expulsada y ahora vivía en un campo de refugiados. “El café todavía estaba tibio sobre las mesas cuando los soldados entraron y empezaron el saqueo”, me dijo. “¿Puedes imaginar cuánto deben extrañar su hogar esas madres, esas familias?”, se preguntaba, y continuó: “Recuerdo ver los camiones cargados con el botín que los soldados israelíes se llevaban de las casas. ¿Cómo no tenían vergüenza de sí mismos?” Miles y miles de casas en ciudades de todo el país fueron apropiadas así.

Yendo ahora a 1967 y al mito de que Israel estaba luchando por su existencia y siendo atacado por ejércitos árabes desde todas partes: mucho se ha escrito sobre esto, pero nada es más revelador que las actas de las reuniones de los altos mandos del ejército en junio de 1967, inmediatamente antes de la guerra. Según los generales, uno de los cuales era mi padre, Matti Peled, no sólo no había ninguna amenaza existencial: los generales dijeron claramente que el ejército egipcio necesitaba al menos un año y medio para estar listo para una guerra, así que éste era el momento adecuado para atacarlo y destruirlo. El ejército presionó al gabinete para que autorizara un ataque contra Egipto, y éste así lo hizo. El IDF destruyó al ejército egipcio y luego fue a atacar Jordania y Siria. Al IDF le tomó apenas seis días y 700 bajas matar a unos 15.000 combatientes árabes y conquistar Cisjordania, los Altos del Golán y la península del Sinaí.

A uno podría gustarle pensar que fue un milagro, pero fue un ataque bien planeado y bien ejecutado contra países que no tenían una fuerza militar viable. El ejército israelí había alcanzado así su meta de conquistar toda la Tierra de Israel, y la desarabización de Palestina ahora podía continuar hacia Gaza y Cisjordania.

Desde los primeros días del Estado de Israel el IDF se propuso como misión ser el matón más brutal de la región. Hoy tiene un propósito: llevar a cabo una guerra total contra el pueblo palestino, aterrorizando a civiles, secuestrando a niños de sus hogares y usando la fuerza bruta contra los manifestantes. Cada tanto se nos recuerda el grado de crueldad del IDF; su último gran despliegue fue el baño de sangre de tres semanas que inició en Gaza el 27 de diciembre de 2008. Cientos de toneladas de bombas fueron lanzadas por pilotos israelíes sobre Gaza, seguido de una invasión masiva de las fuerzas de tierra. Todo esto con el propósito de aterrorizar a una población civil indefensa, incluyendo a 800.000 niños y niñas.

Una vez que Israel tuvo bajo control a Cisjordania, por más de cuatro décadas ha construido e invertido fuertemente allí. Pero toda la inversión y la construcción fueron para llevar a judíos a Cisjordania. Las tierras de los palestinos son apropiadas a un ritmo alarmante, sus casas son destruidas y miles son encarcelados, mientras se construyen industrias, carreteras, centros comerciales, escuelas y comunidades cerradas con piscinas, solo para judíos.

El agua, que es el recurso más escaso de todos, es controlada y distribuida por la autoridad israelí de esta manera: la población israelí recibe 300 metros cúbitos per cápita por año. En comparación, la población palestina en Cisjordania y Gaza recibe entre 35 y 85 metros cúbicos por año (la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 100 metros cúbicos por año por persona). Pero lo que es peor es que los colonos israelíes en Cisjordania reciben 1500 metros cúbitos de agua por año. Los judíos en Cisjordania tiene céspedes verdes y piscinas, mientras los palestinos a menudo no reciben nada de agua. Tal vez la gente inventada no necesita agua.

Desarabizar la historia de Palestina es otro elemento crucial de la limpieza étnica. Se banalizan 1500 años de cultura y dominio árabe y musulmán en Palestina; se destruye la evidencia de su existencia; y todo esto se hace para forzar la absurda conexión directa entre la antigua civilización judía y el Israel de hoy. El ejemplo más evidente de esto hoy es Silwan (Wadi Hilwe), un barrio de 50.000 habitantes, contiguo a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Israel está expulsando a las familias de Silwan y destruyendo sus casas, porque afirma que el rey David construyó allí una ciudad hace unos 3000 años. Miles de familias van a quedar sin hogar para que Israel pueda construir un parque que conmemore a un rey que puede haber existido o no hace 3000 años. No existe una pizca de evidencia histórica que pruebe que el rey David alguna vez existió; pero hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos, así como sus escuelas y mezquitas, sus iglesias y sus antiguos cementerios, y toda evidencia de su existencia tienen que ser destruidos y negados, para poder sustanciar los reclamos de los sionistas sobre su derecho exclusivo a esa tierra.

Una vez que conectamos los puntos no es difícil ver que la ocupación de Cisjordania y Gaza es sólo una pequeña parte de la cuestión palestino-israelí. El gran tema es la continua limpieza étnica de Palestina por el Estado sionista. El camino a seguir tanto por israelíes como por palestinos es oponerse a la limpieza étnica, oponiéndose a todas sus manifestaciones. Esto significa apoyar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel (en corto, BDS); significa participar activamente en la lucha popular no violenta en Palestina, y significa desafiar las leyes racistas que gobiernan Israel.

Tiene que haber un llamado claro e inequívoco a reconocer que el IDF es una organización terrorista y que sus oficiales son criminales de guerra. Más aun, la inaceptable discriminación contra los palestinos -vivan o no en Israel/Palestina- que practican los oficiales de seguridad en el aeropuerto Ben Gurión y otros puntos de entrada a Israel/Palestina tiene que ser desafiada también. La lucha por la democracia en nuestra patria común no es diferente de la lucha en la plaza Tahrir, y de hecho puede verse como parte de la Primavera Árabe.

Fuente: http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5971

La agresión imperialista contra Siria paso a paso

Eduardo Luque

Independientemente de lo que cada uno pueda pensar sobre la calidad democrática del gobierno sirio, cada vez es más evidente que estamos ante una repetición del caso libio, con una falsificación mediática de enormes proporciones. Nos mienten los gobiernos, nos mienten los medios, e incluso nos mienten las organizaciones humanitarias otrora dignas y veraces.

El proyecto estadounidense de reconfiguración de Oriente Medio, con la entrega del poder a un islamismo "moderado" que no cuestiona el orden neoliberal prosigue su implacable avance.

La "primavera siria" no se inicia a principios del 2011 sino mucho antes: el 15 de septiembre del 2001. Ese día George Bush anuncia la lucha implacable contra los países del "eje del mal". La maquinaria se pone en marcha. El 6 de mayo de 2002 John Bolton, a la sazón subsecretario de Estado, anuncia las líneas maestras de la intervención. El 12 de diciembre de 2003 se vota la Syrian Accountability Act, una ley que permite al presidente atacar Siria sin autorización del Congreso.

El embajador en Siria y encargado del desarrollo del plan es Robert S. Ford, miembro del equipo de Negroponte, creador de los escuadrones de la muerte en Latinoamérica. Se inicia la campaña de demonización del gobierno sirio. La financiación (1), unos 2.000 millones de dólares si hemos de hacer caso a las declaraciones de agentes del Mossad, procedería de los Estados Unidos y las dictaduras teocráticas del Golfo, financiadoras a su vez de la "resistencia libia". El proceso constaría de varias fases, siendo una de ellas la creación de grupos de resistencia armada (en "roman paladino": mercenarios entrenados por especialistas militares occidentales). La implicación de Occidente ha sido tan evidente que el 8 de julio del 2011 las embajadas de Estados Unidos y Francia apoyaron la manifestación opositora en Hama, con la participación directa de los embajadores. Como en Libia, muchas marchas de protesta de la oposición siria no exigían más democracia, sino la imposición de un Estado islámico. ¿Permitirían estos países occidentales que el embajador sirio se personara con los indignados de Wall Street o participara en reuniones políticas contra el gobierno francés? En paralelo a estas graves injerencias, las calles de Damasco y numerosas ciudades son testigos de las mayores manifestaciones de apoyo al gobierno sirio en toda la historia del país. Las imágenes recogidas por periodistas independientes son elocuentes.

El 2 de diciembre un funcionario estadounidense de la ONU afirmaba que Siria se hallaba en un estado de guerra civil. Como en el caso libio, el recurso semántico de la guerra ampara la intervención neocolonial, pero el silencio del organismo internacional frente a la violación de sus propias resoluciones sobre Libia lo descalifica. Los casos libio y sirio presentan grandes similitudes, aunque sean procesos diferentes. Libia es una nación artificial, creación de las potencias ocupantes; por el contrario, Siria ha sido siempre una nación (la "Gran Siria") que se extendía por los actuales Líbano y Siria pero que quedó reducida por los colonizadores a las fronteras actuales tras las guerras mundiales. Siria es un país con un marcado sentido nacional y políticamente laico donde, hasta ahora, coexisten diversas confesiones religiosas (musulmana sunnita, maronitas, católicos, drusos, alawitas, chiítas). Es una república desde 1963. La vigente Constitución de 1973 define al país como República Democrática, Popular y Socialista basada en el socialismo árabe. Los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada son preservados por la carta magna. La elección del presidente, que tiene un enorme poder y ha de ser obligatoriamente musulmán, se produce cada siete años (el actual fue escogido mediante referéndum en 2007).

Cada cuatro años se escoge una Asamblea del Pueblo y un Consejo de ministros. Están permitidos los partidos políticos integrados en el llamado Frente Nacional Progresista (FNP), aunque en la práctica el dominante es el partido Baaz. La dinastía Al-Assad es coetánea a la de Khadafy.

El actual presidente sirio, Bachar al-Assad, no conquistó el poder, ni siquiera parece que le interesara. Era médico oftalmólogo en Londres. La muerte de su padre provocó un vacío de poder y el riesgo de una guerra sucesoria. Fueron a buscarlo a Inglaterra y fue aceptado como presidente tras el referéndum. Bachar al-Assad fue durante mucho tiempo unos de los líderes más populares del Medio Oriente. Su marcado antiimperialismo, su apoyo a las decenas de miles de palestinos que viven en su territorio y la ayuda prestada a los millones de iraquíes expulsados de su país le granjearon gran popularidad.

La guerra de los medios de comunicación

El episodio libio no ha provocado ningún tipo de respuesta política en Occidente, que también fantasea con una solución fácil. Durante estos años, los medios se han referido habitualmente al gobierno como el "régimen", y califican invariablemente al presidente como "sátrapa" o déspota. A comienzos del 2011 aparece en Facebook una página que bajo el epígrafe The Syrian Revolution 2011 convoca un "día de la cólera" para el viernes 4 de febrero. Curiosamente la convocatoria se hace en inglés y no en árabe. Al Jazeera se hace eco de la convocatoria y la amplifica. La propuesta de movilización es un fracaso. El canal qatarí acaba calificando al país de "reino del silencio" (sic).

Aquel mismo día, aunque nadie siguió el llamamiento, la página en Facebook registra 80.000 entradas, récord absoluto aunque increíble, sobre todo para los que conocemos algo del país y sabemos del moderado uso que hacen los sirios de las nuevas tecnologías. El diario español El Mundo cubrió la noticia del "Día de la Ira" inventando la existencia de manifestaciones masivas contra el "régimen"; fuentes islamistas recogidas por la CNN afirmaron posteriormente que el "Día de la Ira" en realidad se aplazaba para el mes de marzo.

Ciertamente, las fuerzas de seguridad sirias cometieron graves errores que propiciaron el inicio de los desórdenes. Comenzaron en la ciudad de Deraa oriental de Kenema (frontera jordana): unos desconocidos pagaron a adolescentes para que hicieran pintadas contra el gobierno. La policía arrestó a los jóvenes, los trato como a criminales y maltrató a los mediadores locales. Algunas familias atacaron las comisarías y se produjeron algunos muertos. El presidente Bachar al-Assad intervino imponiendo sanciones a los policías, deteniendo a los culpables y destituyendo al gobernador. Se abrió una investigación. Algunos ministros viajaron al lugar de los hechos para presentar las excusas y condolencias del gobierno a las familias de las víctimas. Las excusas fueron públicamente aceptadas pero la prensa occidental ocultó esta parte. A raíz de los incidentes se introdujeron cambios políticos de envergadura (más multipartidismo, subida de salarios, amnistía, diálogo con sectores de la sociedad civil, levantamiento del estado de emergencia, cambió el gobierno, disolución de la Corte de Seguridad del Estado, Nueva constitución  etc.)

Esto podría haber conducido hacia la paz, pero no fue así. Se aprovecha la tensión existente y se producen atentados. Se dispara indistintamente contra la población civil y la policía. Individuos fuertemente armados atacan un edificio público encargado de la observación del territorio sirio del Golán ocupado por Israel. Hubo un duro combate con muertos por los dos bandos. Desde el comienzo, la existencia de grupos armados es una constante en el caso sirio. Los casos libio y sirio, como antes lo fue el caso iraquí, responden a patrones similares. Antes de la intervención es necesaria una campaña de manipulación mediática que prepare el terreno. En la ofensiva contra Siria hay multitud de ejemplos. Por ejemplo, en mayo se producen manifestaciones en Latakia. El presidente sirio ordena que bajo ninguna circunstancia se utilicen armas de fuego. La policía interviene usando porras. Se les responde con fuego de armas automáticas y mueren 12 policías mientras otros quedan malheridos.

Los medios occidentales fabulan una historia donde las fuerzas navales sirias han bombardeado la ciudad. El periodista turco Arslan Bulut, que encabezaba una comisión de medios independientes de varios países presentes esos días en Latakia, reconoció en sus artículos que la información era falsa y la denunció como un montaje. La agitación, atizada especialmente por la prensa internacional, sube varios grados. Fuentes de la inteligencia rusa confirman la existencia de dos centros (uno en Hamburgo, el otro en Líbano) de producción de material visual al servicio de la oposición, se pretende nutrir internet con imágenes falsas montadas en estudio... Algunos de los vídeos que hemos visto en internet son disturbios grabados en el Yemen y distribuidos por los medios como si hubieran sucedido en Damasco. La campaña mediática se acrecienta aunque cometen errores de bulto.

Uno de los casos más groseros fue la esperpéntica historia de la bloguera lesbiana Amina Abdallah, secuestrada y torturada supuestamente por la policía. Gracias a la dirección IP de su ordenador se pudo comprobar que el verdadero autor del blog de Amina era un "estudiante" estadounidense de 40 años llamado Tom McMaster, participante en el congreso de la oposición siria pro-occidental que reclamó de Turquía una intervención de la OTAN. Su mujer y el diario The Guardian confirmaron la noticia, pero miles de crédulos internautas occidentales crearon grupos en las redes sociales para defender a este personaje inventado. Algunas ONG defensoras de los derechos humanos también han participado en la manipulación: Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) (2) inician una campaña internacional tras presentar el caso del asesinato de la joven Zaina Hosni, cuyo cuerpo, supuestamente, fue encontrado descuartizado después de ser "secuestrada, torturada y asesinada" por la policía. La prensa internacional utilizó el caso como "símbolo" de la oposición; a los pocos días la chica aparecía con vida desmintiéndolo todo: "Estoy viva", anunció, "son los canales internacionales de televisión los que mienten. Me he animado a contarlo para que no me consideren muerta, ya que algún día quiero ser madre". Se había ido de su casa por una disputa familiar. Ni Amnistía Internacional ni Human Rights Watch, que hicieron el ridículo, ni la gran prensa occidental reconocieron su error ¿intencionado? Bien al contrario, se lanzaron a la búsqueda de "nuevas" muestras de la represión de la "dictadura" de Damasco. Estas ONG continúan impertérritas en su campaña; Amnistía reconoce que no tiene equipos sobre el terreno para poder comprobar sus afirmaciones, pero sin embargo las mantiene.

La cadena Al-Jazzera ha sido la punta de lanza de la desinformación. Gracias a los papeles de WikiLeaks, se descubrió que su director, Wadah Khanfar, tenía estrechas relaciones con los servicios de inteligencia de EEUU. La grosera manipulación del caso sirio provocó dimisiones de periodistas importantes en la cadena. La línea editorial de la emisora había cambiado radicalmente tras las revueltas tunecinas: la familia real qatarí había tomado férreamente el control. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no ha tenido problemas en alabar la cobertura mediática de la cadena sobre la crisis libia. El ejemplo más burdo fue la cobertura de las manifestaciones del 1 de mayo en Moscú. Al-Jazzera las presentó como si fueran anti-gobierno sirio; fueron contratados actores para ser entrevistados como supuestos opositores al "régimen". Los medios rusos no tardaron en desmontar y denunciar el montaje.

En Occidente no se ha mencionado el tema. Es un salto enorme en el proceso de confusión intencionada. El escritor norteamericano Webster Tarpley (3) manifestaba a la televisión rusa Russia Today que los civiles sirios han de hacer frente a escuadrones de la muerte, a francotiradores que asesinan a civiles en las manifestaciones con intención de incrementar la violencia en el país. El 4 de noviembre la UE clausuró la agencia privada de noticias Cham Press, el diario Al-Watan y el canal Addounia en un incalificable ataque al derecho de expresión; son críticos con el gobierno sirio, pero se negaban a tergiversar los hechos tal y como pretendía la UE. El coro de medios occidentales no se ha pronunciado frente a este atropello, aunque siguen describiendo los recientes acontecimientos en Siria como un "movimiento de protesta pacífica" contra el gobierno de Bashar al-Assad.

El sitio de Internet Debakfile, ligado a la inteligencia israelí, anunciaba hace tres semanas: "[Las fuerzas sirias] están encontrando ahora una fuerte resistencia: les esperan trampas antitanques y barreras fortificadas dirigidas por manifestantes armados con ametralladoras pesadas". ¿Desde cuándo son manifestantes pacíficos los que se arman con "ametralladoras pesadas" y "trampas antitanque"? El 2 de diciembre se hacía público que los sectores políticos pacíficos del movimiento se habían unido con el "ejército libre de Siria" a cambio de no realizar más acciones militares "ofensivas" contra el ejército.

Paralelamente, Mohammad Riad Shakfa (4), líder exiliado de la Hermandad Musulmana de Siria, pidió la "intervención" turca en el país, incluida la creación de una zona de exclusión aérea en el lado sirio de la frontera. El sitio de internet www.mondialisation.ca (5) confirma el desplazamiento de 600 mercenarios libios al sur de Turquía así como la constitución de un centro logístico y de entrenamiento militar en la zona turca de Iskenderun, en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, cerca de la bella ciudad siria de Aleppo. El martes 6 de diciembre se detiene en Siria a un grupo de mercenarios fuertemente armados provenientes de la frontera turca. Ankara se ve obligada a manifestar que nunca atacará a un vecino. Su agresividad contra Siria contrasta con su timorata actuación frente a la muerte de 9 civiles turcos en la "flotilla por la paz".

La lógica nos indicaría que debería llevarse una lista rigurosa con los 3.500 supuestos asesinados. En este número se incluyen a los 1.200 soldados asesinados en choques armados. El 5 de diciembre la Red Voltaire informó que fuentes periodísticas francesas afincadas en Siria habían podido constatar que buena parte de los civiles supuestamente asesinados por el ejército sirio estaban vivos. Sus nombres fueron sacados de la guía telefónica, algunos de ellos han aparecido en la TV siria demostrando así su existencia. Sólo existe una única fuente de información, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. Sus responsables son anónimos. ¿Qué valor pueden tener sus afirmaciones si no se confrontan con otras fuentes? La realidad es otra, aunque es difícil que se abra paso.

Delegaciones de partidos de la oposición turca visitaron las ciudades de Aleppo, Damasco y Latakia. Birgul Ayman Guler (6), vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) encabezaba la delegación. Coincidieron en señalar que la situación real en Siria dista mucho de ser la imagen proyectada por los medios occidentales. Reconoce la existencia de enfrentamientos en el interior del país, pero los achaca a la "actividad de grupos terroristas". Por otra parte, periodistas de nacionalidad turca como Arslan Bulut, que encabezaba una delegación de medios periodísticos en la histórica ciudad de las Noria (Hama), criticó la cobertura mediática que se está haciendo. Presenció cómo los corresponsales extranjeros tergiversaban los hechos al transmitir los eventos informativos. En un artículo con fecha del 25/08/2011, el periodista señaló que durante su estancia en Hama obtuvo información, de fuentes fiables y objetivas, de cómo grupos armados atacaron el centro de la ciudad, bancos, hospitales y comisarías. La intervención de las fuerzas de seguridad sirvió para que la prensa occidental enviara la noticia inventada de que el ejército había bombardeado el centro con artillería pesada, aviación y tanques (7). Los que conocemos la ciudad regada por el río Orontes y sabemos de su gran densidad de población (unos 300.000 habitantes) sabemos lo inviable de este aserto. Con este criterio, las imágenes de la masacrada Sirte por efectos de los obuses de la artillería pesada y la aviación de la OTAN obligarían a hablar no de decenas de muertes, sino de miles. El periodista, según narra, logró formarse una idea y una visión acerca de lo que está sucediendo en Siria. Este escritor hizo referencia a los supuestos bombardeos navales contra el puerto de Latakia al asegurar que las lanchas armadas sirias patrullaban la costa para evitar la llegada de armas a los grupos terroristas y que no bombardearon en absoluto el barrio. El periodista fue testigo los mismos días que los medios occidentales proclamaban la matanza.

Los actores

Como hemos señalado las similitudes entre el caso libio y sirio son muchas; también algunos de sus personajes; el primero, el expresidente Sarkozy. Éste se reunía el 6 de septiembre del 2011 en el Palacio del Eliseo con el patriarca maronita de Siria, S. B. Bechara Boutros Rahi (8), principal autoridad de la más importante iglesia oriental vinculada a Roma. En esa tensa y tormentosa reunión adelantó dos hechos: que la guerra contra Siria estaba decidida y que se impondría en el poder a los Hermanos Musulmanes (9).

El segundo actor fue el ministro de Asuntos Exteriores francés Alain Juppé; condenado a 18 meses de cárcel por corrupción, fue rescatado del ostracismo político por su mentor, el presidente francés. Sin embargo los medios occidentales hicieron un enorme ejercicio de desmemoria y se olvidaron de su pasado inmediato.

El tercer personaje es el presidente Obama, que continúa su política de reconfiguración de Oriente Próximo. El cuarto es David Cameron, un mediocre político sin ideas, que se propone como recolonizador del antiguo imperio británico. El Estado de Israel se apresta a intervenir militarmente cuando vea la ocasión. Dos nuevos elementos se incorporan: la monarquía absolutista de Jordania, y Turquía (de donde proceden las armas que nutren a los grupos militares en territorio sirio). Un confuso incidente, donde un peregrino turco y el chófer del autobús resultaron heridos por pedradas (10), fue presentado en Occidente como el asesinato de estas personas a manos del ejército sirio; el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, insinuó que Ankara podría considerar una acción militar contra Siria si el presidente Al-Assad no abandona el gobierno de forma "inmediata e incondicional". El presidente turco Erdogán comparó inmediatamente al gobierno sirio con "Hitler y Mussolini".

Los rumores de una intervención militar desde Turquía que permitiera a la OTAN actuar en defensa de uno de sus miembros son alentados por la inteligencia israelí (11). Estamos en una fase de guerra no convencional, con envío de mercenarios y de fuerzas especiales para desestabilizar el régimen. La narración que se nos ofrece por parte de los medios nos aleja de esta realidad. El abismo entre la imagen y la realidad se hace cada vez más sangrante. ¿Por qué hemos de fiarnos de unos medios de comunicación occidentales que, como hemos visto en el caso de Irak, Afganistán, Libia, han tergiversado la realidad hasta convertirla en una parodia de sí misma? Internet no es necesariamente la fuente de la sabiduría y la verdad sino un moderno campo de batalla para la desinformación y el control de la opinión pública. ¿Debemos pasar por alto que los países propulsores del genocidio iraquí (EEUU, Francia, Inglaterra, Arabia Saudita ) sean los que guíen y nos muestren quién es bueno y quién malo ¿Precisamente ellos? ¿Es más veraz su palabra que la de los cancilleres rusos o chinos?

La evolución del conflicto

Siria, como hemos señalado, es una pieza clave en el proyecto de reconfiguración geoestratégica de EEUU y la OTAN. La intervención político-militar abarcaría desde el norte de África hasta Asia central. El imperio y los países de la Unión Europea no tienen problema en aliarse a sectores confesionales mientras no cuestionen el modelo neoliberal. Importa bien poco que los nuevos gobernantes no respeten ni los más elementales derechos humanos. El caso libio con la imposición de la Sharia como fuente del derecho es el ejemplo más inmediato. Occidente no cuestiona las dictaduras medievales de Arabia Saudita, Qatar o Barhein; en cambio, un país laico como Siria es inaceptable. La guerra contra Siria puede fácilmente evolucionar hacia una guerra de la OTAN y Estados Unidos contra Irán. En noviembre el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU evitó la acción militar. La situación es extraordinariamente tensa en la zona. Al envío de dos portaviones y su escolta por los EEUU, Rusia ha respondido enviando unidades de guerra electrónica de la flota del Mar Negro: un portaviones ruso y su escolta se dirigen desde el Báltico a la costa siria. Para Rusia los puertos en territorio sirio son vitales por su carácter estratégico; si China cedió en el caso libio fue porque se la amenazó con cortar el flujo de petróleo desde Arabia Saudita, una situación que puede repetirse. Rusia no parece estar dispuesta a admitirlo.

La izquierda silenciosa

El silencio de la izquierda ha sido clamoroso. Nada ha salido de Europa en el caso libio y menos aún en el caso sirio, nada excepto el apoyo indirecto a los países occidentales. Ni pacifistas ni izquierdistas, ni izquierdas alternativas. Ni el Partido de la Izquierda Europea ni alguno de sus componentes. Los intelectuales y artistas han desaparecido del campo de la crítica. Los dirigentes sindicales ni están ni se les espera, ellos también se han manifestado a favor de la intervención. No ha servido de nada el ejemplo libio con sus miles, decenas de miles de muertos civiles. Un país que cae en manos de fuerzas políticas reaccionarias, donde se privatizan los recursos públicos y el terror se expande (12) no merece ni la más pequeña reflexión. ¿Tienen derecho a defenderse un país y un gobierno cercados militar y económicamente por fuerzas extranjeras? Según la izquierda occidental no tienen ningún derecho. La tele o Youtube nos dicen quién es dictador y quien demócrata. Libia se ha convertido en un inmenso cementerio por efecto de las bombas de la OTAN; ahora se pretende lo mismo con Siria. Ni por activa ni por pasiva se puede ser cómplice de un crimen. Frente a la OTAN solo podemos exigir su disolución. No puede haber posiciones neutrales frente al exterminio de los pueblos. Decir "Ni OTAN Ni Al-Assad" es decir en la práctica "Sí a la OTAN". La no movilización contra la guerra es la que permite también a los criminales extenderla por doquier, porque en definitiva y como diría Edmund Burke "Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada".

Notas:

1. USA admite la financiación de la oposición Siria. CBC News, 18 de abril de 2011
2. Las información con la que cuentan estas organizaciones no procede del interior del país sino que se nutre esencialmente del Observatorio de derechos humanos sobre Siria con sede en Londres. El 6 de octubre, ante la avalancha de pruebas, Amnistía reconocía su error, pero no ha pedido perdón a nadie y ha seguido buscando nuevos "mártires".
3. Autor de múltiples documentos sobre la realidad internacional y coautor de George Bush, biografía no autorizada, donde resalta las relaciones de la familia Bush con el régimen Nazi.
4. http://noticiasdesiria.blogspot.com/
5. http://www.mondialisation.ca
6. http://prensaislamica.com
7. Para mayor información ver: http://prensaislamica.com
8. http://asambleademajaras.com
9. Ver entrevista para Red Voltaire con la madre Agnes-Marian de la Croix, hegúmena del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en Qara (Siria).
10. Ver foto diario El Mundo 22.11.2011. http://www.elmundo.es /elmundo/2011/11/22/internacional/1321980711.html
11. Ver http://www.debka.com/
12. La ONU reconoce la existencia de no menos de 7.000 detenidos en Libia, la mayoría mujeres y niños en condiciones infrahumanas.