miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rusia ataca las posiciones yihadistas en varios frentes de Siria

Según informó el Ministerio de Defensa cazas rusos y coordinados desde el centro de operaciones antiterroristas con base en Bagdad, en el que trabajan rusos, iraquíes e iraníes han comenzado ataques contra el Califato Islámico. Los objetivos de los bombardeos rusos son "armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del Califato Islámico", agregó ese departamento.

El Kremlin aseguró que, por el momento, sólo estaba considerando operaciones aéreas y no el envío de tropas terrestres al país árabe. "Esto se refiere exclusivamente a una operación de la fuerza aérea rusa", declaró a la televisión local el jefe de gabinete de Putin, Serguéi Ivanov, tras la votación del Consejo de la Federación de Rusia. "Como nuestro presidente ya dijo, el uso de fuerzas armadas en el terreno fue descartado", agregó.

El presidente Vladímir Putin defendió hoy la legitimidad de la intervención militar rusa en Siria al ser solicitada por el presidente de ese país árabe, Bashar Al-Asad. Aseguró que los países que intervienen ahora en Siria, en alusión a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Australia, entre otras naciones, no cuentan ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del país en cuestión. Putin adelantó que la operación militar rusa en el país árabe se prolongará mientras dure la ofensiva del Ejército sirio contra sus enemigos, según informaron las agencias locales.

Esta mañana Senado ruso autorizó el envío de tropas a Siria tras la solicitud de Putin, quien por su parte había recibido una petición de ayuda militar por escrito del propio Bashar Al-Asad.

En la guerra contra el Califato Islámico, la elección de objetivos estratégicos requiere un análisis detallado de su estructura, principalmente el funcionamiento de su retaguardia, el sistema de abastecimiento y las particularidades de su táctica. A pesar de su potencial financiero (procedente sobre todo del contrabando de petróleo), el Califato Islámico parece ser excepcionalmente vulnerable en términos de aprovisionamiento. Por otra parte, su base de comunicaciones se ha visto ampliada debido al rápido avance de la agrupación hacia el norte y el noroeste.

A la hora de organizar una ofensiva contra el Califato Islámico, las bases de la retaguardia —en especial los depósitos de combustible, las bases de reparaciones en primera línea y las columnas destinadas a distribuir combustible y municiones al frente— constituyen un buen objetivo estratégico.

En este momento, las fuerzas gubernamentales de Asad ya cuentan con el instrumental militar suficiente para iniciar una operación de asalto de estas características. Una escuadrilla (12 unidades) de bombarderos Su-24 y el mismo número de aviones de asalto Su-25 serían suficientes, justo la cantidad que, según algunas fuentes, fueron enviadas por Rusia a Siria.

Unas semanas de operaciones de este tipo acabarían con el abastecimiento de la primera línea del Califato Islámico en la provincia de Idlib —cerca de Alepo—, los alrededores de Damasco y Deir ez-Zor.

No obstante, esto no detendría los combates por tierra durante ese periodo. Las tropas de Asad se enfrentan al menos ante tres misiones urgentes. La primera es abatir a las fuerzas islamistas y sus aliados en los suburbios de Damasco; la segunda, desbloquear la base militar de Kuveyris, situada en la región de Alepo; y la tercera, recuperar el control de la ruta Damasco-Homs.

Los combates en los suburbios orientales densamente poblados de Damasco derivaron en un guerra destructiva hace aproximadamente un mes, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un fallido contraataque.

Sin embargo, esta se trata de una región clave para la organización de una contraofensiva común en la región de Palmira destinada a cambiar el curso de la actividad militar del Califato Islámico en Siria. Los islamistas han desplegado en estos barrios sus fuerzas más preparadas, de modo que una ofensiva de las fuerzas gubernamentales solo sería posible si se cuenta con una ventaja considerable. Supuestamente, el moderno armamento ruso (los T-90) puede ser de gran utilidad en esta región, aunque esa ventaja resulta insuficiente para efectuar un ataque rápido y organizado en Palmira.

Entre los suburbios de Damasco y Palmira hay un desierto atravesado por varias carreteras y cruces estratégicos. Prácticamente, el único punto de apoyo en este lugar es el oasis de Al-Kartyayn. Este escenario reúne las condiciones ideales para un desembarco que ayude a reducir las fuerzas reunidas por el Califato Islámico en las afueras de Damasco. Una vez más, tal operación solo es posible en caso de disponer de medios para ello, lo que incluye aviones de transporte, helicópteros y vehículos blindados especiales.

La base aérea militar de Kuveyris lleva casi tres años bloqueada, pero de alguna manera los regimientos que se encuentran allí han estado abastecidos hasta ahora. Hay razones para creer que, si se refuerza el componente aéreo de Alepo con vehículos blindados más modernos, la base podría desbloquearse definitivamente. Esto, a su vez, supondría un golpe a las fuerzas del Califato Islámico en este sector del desierto.

En este momento, la ruta estratégica entre Damasco y Homs está cortada en dos puntos. Aunque el primer tramo problemático (unos tres kilómetros) todavía puede rodearse, el Califato Islámico ha tomado dos puntos estratégicos en el otro tramo. Sacarlos de allí sin emplear artillería y helicópteros sería muy complicado y conllevaría grandes pérdidas.

Fuente: http://es.rbth.com/internacional/2015/09/30/rusia-bombardea-al-estado-islamico-en-siria_444245

martes, 29 de septiembre de 2015

Tertulistos

Nicolás Bianchi

(Asistimos a una de las muchas e intercambiables tertulias con que nos abruman, radiofónicas o televisadas, y no lo hacemos estupefactos, sino muertos de risa cruzados ya ciertos rubicones en este esperpento español (y lo que habrá que oír después de las elecciones catalanas del 27-S).

M: buenas, soy el moderador de esta tertulia y hablaremos de lo que sea y haga falta esclavos de la actualidad a la que nos debemos pero soberanos en nuestra libre opinión en un Estado de Derecho que todos los españoles se han dado a sí mismos. Hoy me acompañan agudos y acuciosos -bonito palabro, habrá más que no entiendo pero da empaque-  analistas de la cosa como este fulano, esa zutana y aquel merengano que, estando indispuesto, no quiere faltar a su cita con ustedes, queridos oyentes. ¿Quién quiere empezar? Tú misma, C, adelante.

C: será porque soy mujer, gracias M., caballero, galán y felicidades por tu cumpleaños. Bien, me gustaría decir que...
B: eso es mucho decir.
C: ¡pero si no he dicho nada todavía!
A: estoy con B porque C se extralimita
C: si me dejáis acabar...
B: ¡pero si usted no ha empezado y ya quiere acabar!
M: no habléis todos a la vez que no se os entiende (como si hasta ahora hubiera hablado Demóstenes o Cicerón).
C: pues yo bien clara que he sido.
B: ¡pero si no has abierto la boca!
C: será porque esta boca no es mía.
M: tiene razón, habla y di lo que tengas que decir si no es mucho decir por aquello de donde dije digo,  digo diego.
C: yo lo que digo es...
B: no estoy de acuerdo.
M (quemado): ¡ya vale, me voy a enfadar, aquí todos somos de la misma cuerda aunque nos llamen fachas y parecemos verduleras, coño, y perdón!
C: si me lo permitís...
M (descompuesto): ¡habla o calla para siempre, joder ya!
C: oig, qué carácter, decía que, si me lo permitís...
B: ya te ha dicho M., el moderador, que te ha dado su venia, pedorra.
C: ¡uy lo que me ha disho!
M: no se ha oído, estamos en publicidad pero volvemos al aire, "on air", que se dice, que en esta emisora somos muy cultos y tal y tal, etc.
C: decía que...
A: joer, pero si está todo dicho
C: ¡pero si no he dicho ni "pamplona"
B: tú no vas a ser más facha que nosotros, lista, que eres una lista.
M: lo siento, C, pero B tiene razón, siempre quieres ser más facha que Pilar Cernuda, que ya es decir, y más que yo, que soy Buruaga, perdón, Herreracarlos, el moderador, que modera opinando, una revolución en el medio radio.
C: gracias M por la reprimenda que, sin duda, merezco por lo que cobro.Y ahora, si me permitís, o, dicho de otro modo, si me dejáis ya que yo no os he interrumpido a vosotros...
B: ¡joer que no!, es que empiezas y no acabas, tía
C: lo que prueba que soy interrumpida, pero si me dejáis, o, por expresarme mejor (C es empalagosa a rabiar), si se me otorga el uso de la palabra, diría lo que a continuación voy a decir pero, eso sí, siempre con vuestra aquiescencia y venia que agradezco por no verme preterida, palabro que ni sé lo que significa, pero el autor de estas líneas, el Bianchi, dijo que habría alguno y todavía falta un tercero, me gustaría acabar, siempre que me lo permitáis, que ya parezco Fermín Bocos de versallesco y amerengado, pero cuidado conmigo que tengo la escopeta cargada, queridos compañeros...
B: ¡pero si tú no eres periodista!
C: pero soy tertuliana, so tertulisto, y, si me lo permitís, apelando a vuestra eutaxia -aquí el tercer palabro prometido-, diría que, es un decir, una forma de hablar, ¿me explico?, la cuestión es que, si se me permite decirlo...eh, qué, no, moderador, modérese, repórtese por tu padre, que estamos en directo, conténgase, ¿qué va a hacer?, la democracia, recuerde, esto es una democracia, libertad de expresión y agggggghhhhhhhhh...

(No nos llega el retorno, unos minutos de publicidad y volvemos con ustedes, no se vayan)

Los cascos azules matan a tres manifestantes en la República Centroafricana

Ayer tres manifestantes murieron por disparos de los cascos azules de la ONU en el centro de Bangui, la capital de la República Centroafricana. Otros siete resultaron heridos de bala. Las tropas de la misión de la ONU en Centroáfrica, Minusca, abrieron fuego para dispersar a varios centenares de manifestantes que se dirigían hacia el edificio Presidencial, según una fuente hospitalaria de la capital.

Durante la madrugada grupos armados atacaron los cuarteles de la gendarmería, el Ministerio de Defensa y la radio.

Desde el sábado Bangui es el teatro de fuertes enfrentamientos que han costado la vida a 30 personas este fin de semana. Los portavoces de la Minusca han negado su participación en los disparos a través de su cuenta de Twitter.

Los manifestantes se dirigían hacia la Presidencia para exigir la dimisión de la Presidenta interina, Catherine Samba-Panza, como consecuencia de la represión padecida durante el fin de semana, cuando los cascos azules dispararon contra ellos.

En la capital impera el toque de queda, a pesar de lo cual las calles sigues siendo el escenario de una batalla campal tanto durante el día como por la noche. En numerosos barrios se han producido saqueos de los centros comerciales y las calles están cerradas por barricadas.

En la madrugada del sábado el conductor de una moto-taxi apareció degollado en el barrio PK-5 de Bangui, lo que encendió los ánimo de sus habitantes. Se trata del último bastión de los musulmanes en la capital, de donde están siendo expulsados por las milicias cristianas anti-balaka.

En diciembre de 2013 el imperialismo francés invadió el país poniendo en marcha la Operación Sangaris con el fin de desalojar a los chinos, que habían llegado a negociar importantes contratos de materias primas con el gobierno. Tanto los soldados franceses como los cascos azules de la ONU que llegaron después han sido acusados de violaciones de menores y otros gravísimos crímenes contra la población local.

Por las calles los manifestantes exigen que las fuerzas extranjeras abandonen el país. Pero las propias manifestaciones las han convertido en antidisturbios.

lunes, 28 de septiembre de 2015

‘Sólo el ejército sirio y los kurdos luchan contra el yihadismo en Siria’

Por primera vez en 10 años, Putin ha hablado en el debate de la 70 Asamblea General de la ONU. Anteriormente participó en tres ocasiones: en 2000, 2003 y 2005. En su discurso abarcó un gran número de temas, incluyendo la necesidad de una coalición internacional en contra del Califato Islámico y de poner fin a la expansión de la OTAN.

“Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo”, dijo. “Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU”, criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. “La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio”, agregó, condenando también la “exportación” de las “denominadas revoluciones democráticas”.

Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y el norte de África por ciertos actores extranjeros ha causado la aparición del Califato Islámico, nutrido por antiguos soldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.

“Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas”, resaltó. De acuerdo con Putin, “las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo” emitidas por aquellos países que utilizan a los terroristas para lograr sus objetivos son “hipócritas”.

“Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas”, dijo el presidente ruso, agregando que “los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición”. De acuerdo a él, “es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria”. “Solo el Ejército sirio y los kurdos luchan de forma real contra el Califato Islámico”, insistió.

El presidente ruso abordó también la guerra en Ucrania, insistiendo en que el “golpe armado” en ese país fue “orquestado desde el exterior”. Según él, la culpa es de la OTAN y de los países occidentales, que en su momento pusieron a los antiguos miembros de la URSS ante “la falsa alternativa” de escoger entre Rusia y Occidente. Si la URSS y el Pacto de Varsovia han dejado de existir, ¿por qué la OTAN no solo todavía existe, sino que sigue expandiéndose?, preguntó el mandatario.

Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantenga un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.

Putin cabalga de nuevo

¿Quién llevó a Hitler al poder en Alemania?

Hitler en 1919, cuando era cabo
Desde 1945 muchos se han preguntado los motivos por los cuales Hitler, un oscuro cabo del ejército, pudo hacerse con las riendas de un país como Alemania. Para la historiografía burguesa Hitler es un personaje desconectado de la situación política y social en Alemania, de la crisis del capitalismo y de la clase social de la fue un fiel servidor.

Hurgan en la biografía para eludir la historia, pero ni siquiera así llegan a las claves del fascismo y la transición de la República de Weimar al III Reich. En mayo de 1919, Alemania había perdido la Primera Guerra Mundial y entre las filas de los derrotados estaba el capitán Karl Mayr, que dirigía la sección de inteligencia del ejército bávaro.

La derrota alemana coincidió con la Revolución de Octubre y el desarrollo incontenible del movimiento obrero, que obtuvo una victoria efímera en Munich emulando a los soviets durante algunas semanas. No es ninguna casualidad que Munich sea el centro del movimiento obrero y, al mismo tiempo, el lugar de nacimiento del partido nazi. En la lucha de clases, la revolución y la contrarrevolución ocupan el mismo lugar.

En medio de aquella refriega el capitán Mayr reclutaba agentes fiables para luchar contra el bolchevismo, es decir, tanto contra el poder soviético como contra la clase obrera local. Uno de sus primeros agentes fue Hitler, entonces un cabo del ejército de 30 años de edad.

Por lo tanto, desde el principio de la biografía de Hitler aparecen varias de las claves de lo que ocurriría después: Hitler formaba parte del aparato del Estado; era un militar reclutado para trabajar clandestinamente contra el movimiento revolucionario.

Había sido elegido representante adjunto de su Regimiento, por lo que era conocido dentro de los cuarteles y trabajaba en el contraespionaje. Investigaba la actuación de las tropas durante la etapa del gobierno revolucionario de 1919 a fin de proceder a una depuración de las tropas de elementos proclives al movimiento obrero. El Estado alemán trataba de impedir que se produjera una confluencia de los trabajadores con las tropas, como había ocurrido en Rusia en 1917.

Como decía Mayr, era un perro fiel, donde tan importante como lo de perro era lo de fiel. Sabía servir a sus jefes en el cuartel, que le enviaron durante una semana a la Universidad de Munich para hacer un cursillo de “instrucción antibolchevique”. Allí le dio clases un oscuro economista, Gottfried Feder, cuyos conocimientos no iban más allá de criticar al capital improductivo de los negocios judíos. Luego Feder siguió los pasos de su antiguo alumno y se convirtió en uno de los economistas del partido nazi.

Tras el cursillo, el capitán Mayr le envía al cabo Hitler para que espiara a los antiguos prisioneros de guerra, considerados como poco fiables. La operación se lleva a cabo en forma de un curso de instrucción política del ejército. Hitler convierte las lecciones en otras tantas arengas patrioteras y demagógicas que luego le hicieron famoso.

El cabo se convierte en un perrito faldero del capitán Mayr, que en setiembre de 1919 le envía a vigilar a uno de tantos partidos ultrapatrioteros que tanto abundaban entonces en Alemania: el Partido Obrero Alemán. Pero, como siempre en el mundillo del espionaje, tras el encargo había una segunda intención bajo cuerda. Se trataba de financiar secretamente con fondos del gobierno a dicho partido para desconcertar al movimiento obrero con una organización que se presentaba como “proletaria”, convirtiéndola en una fuerza de choque dirigida en contra de los propios trabajadores.

Hitler llevó a cabo tan puntualmente su tarea que, posteriormente, pasó a dirigir dicho Partido, convirtiéndolo en el embrión del NSDAP, el partido nazi. Por lo tanto, las organizaciones nazis no son nada diferentes de los aparatos del estado y, en particular, de sus más sucias cloacas, como el espionaje militar. Luego no se puede luchar contra un perro, los grupos fascistas, sin lugar al mismo tiempo contra el amo que sujeta las riendas, el Estado burgués.

Dentro de un partido “obrero” Hitler comienza como infiltrado del servicio de inteligencia del ejército, permaneciendo durante seis meses, hasta marzo de 1920. Entonces comienza a ser conocido en las tabernas de Munich, donde lanza sus fantasmales discursos antibolcheviques.

Pero a Hitler le faltaban más apoyos para llegar a la cumbre. Sin ellos se hubiera quedado relegado a la condición de espía cuartelero. El primero de ellos es el de la burguesía monopolista, que es muy selectiva y nunca hubiera admitido la presencia de un cabo mediocre sin la intervención de influyentes padrinos. Uno de los primeros padrinos fue el poeta reaccionario y antisemita Dietrich Eckart que, además de escribir, era un monopolista con un periódico a su disposición. No fue el único.

En aquellos primeros años de la carrera de Hitler desempeñó un papel fundamental Ernst Röhm, el jefe de los escuadrones SA del partido nazi. Röhm era un antiguo oficial del ejército que hacía de matón para la patronal en las manifestaciones obreras de Munich. Dirigía y pagaba a la escoria de mamporreros que boicoteaba las movilizaciones revolucionarias.

Lo mismo que Hitler y todas las bandas fascistas, Röhm no trabajaba por su cuenta. También tenía una doble condición: era un agente del ejército alemán que es quien pone el dinero para que Hitler compre su primer periódico. Con tan sólidos apoyos en la burguesía y el ejército, en 1923 el partido nazi llega a los 50.000 militantes, la mayor parte de ellos en Baviera.

Toda va viento en popa para aquellos primeros nazis y la euforia les hace cometer un error de cálculo: el intento de golpe de Estado de 9 de noviembre de 1923, del que aún no se ha relatado la parte fundamental, a saber, que dicho golpe no era responsabilidad de los nazis sino del ejército. Los primeros no eran otra cosa que la tapadera de los segundos. Los hilos fascistas se mueven siempre entre bastidores.

En el intento de golpe murieron 20 personas, entre ellos 4 policías. En cualesquiera otras circunstancias, un delito de esa naturaleza les hubiera costado a los autores una condena de por vida, pero lo mismo que el espionaje, la justicia burguesa tiene una doble vara de medir y el juicio se convirtió en una farsa. Hitler tenía el apoyo de una parte del Tribunal Supremo de Bavaria, que estaban de acuerdo con el golpe de Estado y trataron de ocultar a los verdaderos responsables en el ejército.

En tales circunstancias, la sentencia fue la que cabía esperar: sólo cinco años de cárcel para 20 muertos más un intento de golpe de Estado. Más allá de los papeles judiciales, la realidad fue aún más cruda: Hitler sólo estuvo 13 meses en la cárcel.

En tiempos de crisis el tiempo pasa tan rápido que el salir a la calle, nadie se acordaba ya de Hitler y nadie le necesitaba. En 1928 del partido nazi era marginal; sólo obtuvo el 2,6 por ciento de los votos.

La crisis del año siguiente les puso otra vez en la primera línea. La burguesía volvía a necesitar a su punta de lanza: los nazis. En 1930 los votos suben al 18,3 por ciento y dos años más tarde es el primer partido parlamentario con el 37,4 por ciento de los sufragios. Pero Hindenburg no quiere nombrar a Hitler al frente de la cancillería y a partir de ahí el partido nazi empieza a declinar. En 1932 pierde dos millones de votos.

El Führer todavía necesita de un último empujón por parte de la gran burguesía. En aquel delicado momento su padrino será el aristócrata Franz von Papen, que convence a Hindenburg para que entregue a Hitler las riendas del gobierno. No hay que tenerle miedo, le dice Von Papen a Hindenburg: “Lo tenemos bajo nuestro control”.

También para la gran burguesía, Hitler no era más que eso: otro perro fiel.

¿Votos o escaños?

N. Bianchi

Los "unionistas" o partidos antiindependentistas, al principio, negaban el carácter "plebiscitario" de la elecciones catalanas del 27-S y, el día después de celebrarse y conocidos los resultados, se aferran como lapas a ese carácter "plebiscitario" -que nomás negaban en fechas anteriores- aduciendo que Junts Pel Si más la CUP no rebasan el 50% en votos, aunque por los pelos, pero sí ganan en escaños (que es lo que dijo y le importaba a Artur Mas, mientras que la CUP dijo que lo que le importaba era el número de votos, algo a lo que, involuntariamente, por descontado, se agarra ahora el "enemigo" ofreciendo aquellos a estos una baza inesperada, desde mi punto de vista).

Como sea que se negó el referéndum, algo ya supuesto, se presentó una candidatura unitaria para unas elecciones plebiscitarias para unos, y autonómicas para otros que acabaron reconociendo el carácter plebiscitario de las mismas. Pero ¡si algo no ha habido aquí, técnicamente hablando, es un plebiscito auténtico y genuino y como mandan los cánones! En las elecciones anteriores de 2012 se votó el Gobierno de la Generalitat, y ahora se votó independencia sí o no, y así lo ha entendido la gente que ha votado como nunca. En el caso de un referéndum el recuento es de votos directos; y en el caso de una lista unitaria el recuento es de escaños. La prensa española antiseparatista, por no decir anticatalana, titula -como quien respira hondo y suspira- "el independentismo ganó en escaños pero perdió el plebiscito", desde la caverna hasta EL PAIS.

Pero, ¿qué se debatía: votos o escaños? Porque, si de votos se trata, muy bien, lo lógico, lo democrático como gustan de llenarse la boca el facherío, es dejar hacer un referéndum para, ahora sí, salir de dudas y despejar la incógnita de una puta y santísima vez. Es más: el Estado, el Gobierno, atrapado en un círculo vicioso para él, si quiere apelar a la legitimidad de los votos, que es el mantra al que se aferran estos gatos panza arriba, deberían, ítem más: ¡¡estarían obligados!! a convocar un referéndum.

No lo harán de motu propio y hablarán de la división y fractura de Catalunya, otro motivo de más para convocarlo y saber a qué atenerse cada cual, pero tampoco harán nada de esto.

Es lo que tiene hacerse trampas al solitario y cambiar las reglas a mitad de partido. Es lo que hay en un Gobierno fullero, trilero, corrompido y matón encabezado por una, no burguesía, sino "lumpenburguesía". Unos delincuentes, unos quinquis, unos manguis, eso es lo que son. Cualquier robaperas está más limpio que toda esta escoria.

Llega a Siria un portaviones chino

Recientemente varios medios han anunciado la llegada a Latakia, en la costa mediterránea de Siria, de un portaviones chino para iniciar los combates contra los yihadistas. No obstante, Zhang Junshe, un alto oficial de la Marina china, ha desmentido la noticia.

La edición libanesa del diario Al-Masdar Al-Arabi, apoyándose en fuentes militares del gobierno de Siria, ha confirmado que el portaviones Liaoning-CV-16 estaba a punto de llegar al puerto de Latakia. El diario añadía que en el portaviones sólo había “expertos militares” chinos, pero no aviones ni helicópteros.

Sin embargo, el portaviones es la avanzadilla del grueso de la infantería de Marina china, que llegaría a Siria desde China atravesando el canal de Suez, acompañado de un crucero lanzamisiles.

China enviará a Siria un escuadrón de cazabombarderos J-15. Algunos de ellos serán alojados dentro del portaviones, mientras que otros serán estacionados en la base aérea de Latakia. Los chinos desplegarán también helicópteros Z-18F antisubmarinos y Z-18J de detección de aviones.

Además, China enviará a 1.000 marines para luchar junto a sus homólogos rusos e iraníes contra los grupos terroristas. Un objetivo prioritario de estos marines sería la destrucción de los militantes uigures de la provincia china de Xinjiang, que combaten en las filas yihadistas.

La información de Al-Masdar Al-Arabi ha sido ratificada parcialmente por fuentes militares israelíes de DebkaFile. Según M.Junshe, varios buques de la Agrupación 152 de la Marina china ya están en el Mediterráneo.

Un miembro del Consejo de la Federación Rusa, Igor Morozov, también ha confirmado que Pekín ha tomado la decisión de participar directamente en la guerra contra el yihadismo en Siria.

La intervención militar china forma parte de la coalición que está formando Rusia para apoyar al gobierno de Damasco en su enfrentamiento con el Califato Islámico.

Los nazis se apoderan de los barrios obreros de Madrid

Ayer unos 500 neonazis, ligados al Hogar Social Ramiro Ledesma, procedentes de varias zonas de Madrid y alrededores (Toledo, Zaragoza e incluso algunos neofascistas italianos vinculados a Casapound), se manifestaron en los barrios obreros del norte de Madrid, como Tetuán, gritando consignas nazis y racistas, portando banderas fascistas y del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Además de un barrio de clase trabajadora, Tetuán tiene una importante población emigrante que los nazis querían atacar. El lema de la manifestación ya indicaba el sentido xenófobo: “Por los derechos sociales de los nacionales”. Una de las pancartas que encabezaban la manifestación rezaba “Españoles welcome”.

Los nazis impusieron sus nuevas normas de camuflaje a los manifestantes, especialmente sobre vestimenta. El discurso fascista y xenófobo se quiere modernizar. Por ejemplo, no admitían las banderas fascistas con el agilucho. Sin embargo, después de terminar la manifestación, ya había constancia de una agresión a un joven al que el Samur tuvo que atender por una brecha en la cabeza. Pocos minutos después, un ciudadano de origen chino también ha sido agredido. La cacería había comenzado.

La manifestación neonazi de este sábado dejó bien a las claras la debilidad del movimiento antifascista madrileño y, en especial, de la Coordinadora Antifascista de Madrid. No hubo respuesta. Dejaron al barrio en manos de los nazis.

La Coordinadora Antifascista de Madrid pidió a la Delegación de Gobierno, con carácter de urgencia, una manifestación para el sábado por la tarde bajo el lema “Racismo no. Refugiadas bienvenidas” por las misma calles del barrio de Tetuán. La convocatoria circuló por redes sociales, como Twitter, con cartel incluido.

La delegada de Gobierno prohibió la marcha antifascista por “cuestiones de forma” y la Coordinadora obedeció, desconvocando la manifestación. Es un gravísimo error que la Coordinadora se debería replantear.

A quienes no entienden aún lo que es el fascismo hay que recordarles que la lucha contra el fascismo no es sólo contra tinglados como el Hogar Social Ramiro Ledesma, sino contra la otra cara de la misma moneda: la delegada del gobierno que prohíbe la manifestación, Concepción Dancausa, hija de Fernando Dancausa, alcalde falangista de Burgos en los últimos años del franquismo y fundador de la Fundación Francisco Franco.

El Banco de España no admite ‘la sharia’

Juan Manuel Olarieta

Hasta ahora yo creía que “la sharia” era sólo cosa sólo de las carnicerías islámicas, que no venden carne de cerdo y matan a los animales según un determinado ritual (“halal”) para que sufran lo menos posible y se desangren por completo, de manera tal que las toxinas queden eliminadas.

Pero me acabo de enterar de que también hay bancos islámicos, aunque aquí el Banco de España, a diferencia de Francia o Alemania, no los autoriza. No obstante, en junio los musulmanes lograron crear una cooperativa de crédito (Coophalal), al frente de la cual se halla una mujer marroquí, Najia Lotfi, profesora de Finanzas Islámicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay ninguna diferencia entre un banco cristiano y otro islámico, salvo que estos últimos nunca invertirán en negocios tales como bodegas en La Rioja. Lo mismo que el corazón de La Caixa está en su Obra Social, el de un banco islámico están en el Fondo Zakat, que destina una parte insignificante de sus beneficios, el 2,5 por ciento exactamente, a obras de caridad. Es el antiguo sueño de las ONG que hace años lucharon por imponer la Tasa Tobbin.

Los bancos no se rigen por “la sharia”, ni por los 10 Mandamientos de la ley de dios, ni por el Código de Comercio, ni por las circulares del Banco Central Europeo. Es al revés. Lenin lo calificó como “teoría del reflejo”: lo que regula “la sharia” y cualquier otra normativa jurídica, cristiana o no, son las leyes propias del capital financiero. Por consiguiente, si hay algo a lo que debemos tener algún miedo es a ellas y no a “la sharia”.

No podemos tener miedo a “la sharia” por el mismo motivo que no podemos tener miedo al demonio, ni a nada que no exista. Aunque normalmente “la sharia” se traduce como “la ley islámica”, ni es una ley, ni es islámica, ni es una. Sobre “la sharia” estamos equivocados tanto los cristianos como los propios musulmanes, pero especialmente los cristianos.

Estamos empeñados en no querer entender nada y en deformar todo aquello que ignoramos. Los países musulmanes, en general, y los árabes, en particular, no han conocido las revoluciones burguesas. Luego no se rigen por leyes. Por el mismo motivo tampoco conocen la separación entre un Estado y una Iglesia, ni diferencian lo público de lo privado...

Así podríamos seguir encontrando diferencias entre unos países y otros. No sería tan difícil de entender si habláramos de una ley cristiana (los 10 Mandamientos, por ejemplo) pensando que todos los Estados cristianos tienen la misma, o si dijéramos que la ley mordaza tiene algo de cristiana. Una ley rige en un determinado país; cada país tienen sus leyes; las leyes no son uniformes.

Decir que en un determinado país “la sharia” se aplica un manera estricta o rigurosa es una verdadera estupidez. A diferencia de los 10 Mandamientos del Antiguo Testamento, “la sharia” no tiene que ver con dios. Dicha palabra sólo aparece una vez en el Corán, que para un musulmán, de cualquier país, es el único texto a través del cual dios se expresa. Se puede traducir como “camino” y para llegar al mismo punto se pueden tomar caminos muy diferentes.

Por lo tanto, sería mejor hablar en plural de “caminos”. Un jurista, que no es más que un teólogo disfrazado, diría que hay siempre interpretaciones diversas -e incluso contrapuestas- de un mismo texto. Las múltiples corrientes islámicas (sunitas, chiítas, sufistas, alauitas) hacen interpretaciones muy distintas unas de otras. Con el tiempo, las interpretaciones cambian para adaptarse a las nuevas circunstancias. En Pakistán el mismo texto sagrado se interpreta de una manera muy diferente que en Mauritania...

También una constitución es diferente de la interpretación que de ella haga un jurista o un juez. Del mismo modo, un islamista sabe que la palabra de dios es diferente de cualquier interpretación que de ella haga un ser humano, que la primera es de naturaleza divina y es única, mientras que las otras son terrenales y plurales, es decir, falibles, dudosas, cambiantes...

Pero también aquí la práctica está siempre por delante de la teoría. Cualquier picapleitos sabe que lo que una constitución -la palabra de dios- diga o deje de decir es papel mojado, importa muy poco; lo realmente importante es la palabra de los hombres, de los jueces, de los fiscales, los secretarios, los funcionarios, los policías, los carceleros, los abogados...

Las diversas interpretaciones humanas dan fuerza a las religiones, flexibilizan los dogmas, permiten su expansión en diversas culturas y su prolongación a lo largo de los siglos. Distintos pueblos se han drogado y se drogan con opiáceos religiosos distintos. Pero esos opiáceos no pertenecen al reino de dios sino al del hombre. Por ejemplo, pertenecen al reino de las clases sociales. Todas las religiones tienen una oración para los oprimidos y otra para los opresores.

En el otro bando, los ateos tienen su punto más débil en una concepción simplista de las religiones, que rechazan como si fuera un bloque homogéneo. Excusan su ignorancia afirmando que “todas las religiones son iguales”, que es como decir que “todas las religiones son religiones”, poco más que bobadas. A diferencia de los creyentes, los ateos nunca se han tomado en serio las religiones, con algunas excepciones, como Marx y Engels. Por eso los creyentes le siguen ganando la partida.

Si “la sharia” y las demás leyes, tanto divinas como humanas, no regulan el capital financiero, sino al revés, los ateos deberían reflexionar sobre circunstancias tan interesantes como que en el imperialismo las potencias dominantes han sido predominantemente cristianas, mientras que los países musulmanes han sido sus colonias. Esto explica algunos acontecimientos actuales mucho mejor que una “sharia” inexistente. ¿O todavía seguimos creyendo en los Reyes Magos?

domingo, 27 de septiembre de 2015

Las mayores maniobras militares de la OTAN desde la Guerra Fría se hacen en España

España acogerá a partir de la semana que viene, junto con Portugal e Italia, el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría, unas maniobras que se extenderán algo más de un mes y en las que participarán más de 30.000 militares de una treintena de países.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que va a ser “probablemente el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN” y será en el sur de Europa para “dar visibilidad” a esta región “como zona fundamental” para la alianza militar imperialista.

El ejercicio, denominado Trident Juncture 2015, tiene el objetivo principal de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada de la OTAN, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. En 2016 España dirigirá la punta de lanza de esa primera fuerza de alta disponibilidad, para lo que aportará alrededor de 4.000 militares.

Las maniobras de este otoño estarán compuestas por dos fases. La primera, entre el 3 y el 16 de octubre, tendrá por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la fuerza de respuesta de los imperialistas para el año que viene.

En la segunda fase, la real, que transcurrirá del 24 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Del total de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas: Zaragoza, Albacete, Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid.

La aportación española a estas maniobras será de unos 8.000 militares, de los cuales 4.702 pertenecen al Ejército de Tierra, 2.650 a la Armada y 516 al Ejército del Aire. En cuanto a los medios materiales, España aportará 23 carros de combate, 93 blindados, una decena de helicópteros, 13 buques y una treintena de aviones, entre los que habrá 12 cazas Eurofighter.

Dada la magnitud del ejercicio, las fuerzas imperialistas llevan años preparándolo, si bien el año pasado hubo dudas acerca de su realización debido al conflicto en el este de Ucrania y el aumento de las tensiones con Rusia. Finalmente, las maniobras tendrán lugar en las fechas y lugares escogidos desde un primer momento, ya que, además del adiestramiento, sirven a los imperialistas para preparar nuevas agresiones.

Morenés ha tratado de justificar este tipo de operativos con el espantajo del “terrorismo yihadista”. Pero, ¿30.000 mercenarios de la OTAN entrenándose para “luchar” contra el yihadismo? Nos toman por gilipollas...

Aumentan en un 12 por ciento los británicos que carecen de vivienda

Hasta el 30 de junio de este año, el número de personas que carecían de una vivienda propia en el Reino Unido ascendía a 66.980, según datos oficiales. Esta cifra supone un aumento de un 12 por ciento con respecto al año anterior, destacando así el incremento de la miseria y el pauperismo en toda Europa.

Entre las principales causas están la reducción de numerosos subsidios, especialmente aquellos relacionados con la vivienda, el incremento de los precios de alquiler en el sector privado, o la falta de viviendas sociales.

De todas aquellas personas que carecen de vivienda, 2.744 están durmieron en la calle como media en Reino Unido durante el año pasado; de ellos 742 lo hacen en las calles de Londres.

Distintas asociaciones caritativas ofrecen albergues temporales para estas personas, sin embargo, el número de solicitudes se ha duplicado en los últimos cuatro años, y como consecuencia, la mitad de las personas no consiguen cama y acaban durmiendo en la calle. Además, solo se puede solicitar ayuda pública en el municipio donde se está empadronado.

Las organizaciones caritativas lamentan la falta de recursos por parte del gobierno, así como la norma que prohíbe otorgar subsidios a extranjeros que lleven residiendo menos de dos años en el país. De hecho el número de personas sin techo de nacionalidad británica supone solo el 46  por ciento, cifra que va a la baja, mientras que el país que más personas sin techo aporta es Rumanía con un 11 por ciento del total.

Ante la falta de recursos las ONG y organizaciones piadosas se ven obligadas a improvisar soluciones. Una de ellas en Londres, ofrece billetes para líneas de autobuses nocturnas para que las personas sin techo no pasen la noche a la intemperie y puedan dormir en las estaciones del metro.

900 antidisturbios desembarcan en Catalunya

Con secretismo y de forma escalonada, el Ministerio del Interior está trasladando en las últimas horas a cientos de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Cataluña para la jornada electoral del próximo domingo. Serán 19 grupos de antidisturbios presentes el 27-S en la nación catalana, alrededor de unos 900 policías “nacionales”, a pesar de que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de los Mossos d’Esquadra, y la policía “nacional” se limita a la vigilancia de los edificios del Estado.

La relevancia del dispositivo también se pone de manifiesto en el desplazamiento de parte de la cúpula Ministerio del Interior a Barcelona. Está previsto que al frente del despliegue esté su ideólogo, y el de todos los anteriores coincidentes con fechas señaladas del proceso soberanista, el director adjunto operativo de la policía, Eugenio Pino.

Con total seguridad estará también en Barcelona el jefe de la Unidad Intervención Policial a nivel estatal, José Miguel Ruiz Igusquiza. El comisario jefe de la UIP estará arropado por su inmediato superior, el miembro de la Junta de Gobierno de la Policía Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana. Solo acontecimientos del tipo de una cumbre europea, que van acompañadas de impresionantes despliegues de seguridad, han merecido en el pasado el desplazamiento desde Madrid de miembros de la cúpula policial.

Junto a los antidisturbios, también viajan en las últimas horas agentes de las Brigadas de Información de la Policía desde distintas provincias españolas. Las Brigadas de Información son las estructuras locales de la Policía para luchar contra el terrorismo y otros extremismos violentos. Según las fuentes consultadas, los policías camuflados supervisarán concentraciones, manifestaciones y crearán posibles altercados.

A apenas 300 kilómetros de la capital catalana, la policía “nacional” situará su camión con cañón de agua. El vehículo blindado estará apostado hoy en Zaragoza, a la espera de que se reclame su intervención. Supondría su estreno, ya que a pesar de haber costado 348.480 euros, aún no ha sido utilizado en las manifestaciones populares que tienen que reprimir. El camión ha sido desplazado a varios puntos de la geografía nacional en las últimas semanas.

El clima político en Catalunya mantiene desplegado de forma permanente dos grupos de antidisturbios, más de 80 policías, en la comunidad autónoma. A estos se unirán este fin de semana otros grupos llegados de Málaga, Sevilla y Oviedo, entre otros puntos de la geografía nacional. La Unidad Central de Intervención, con cinco grupos y sede en Madrid, se desplaza al completo a Cataluña este fin de semana. La movilidad de la Unidad de Intervención Policial es una de sus características y los agentes abandonan sus destinos continuamente en función de los acontecimientos que requieren impedir protestas y golpear a los manifestantes.

El envío de antidisturbios a Cataluña ya ha resultado polémico en esta legislatura. En junio de 2014 casi 300 agentes pasaron varios días en dos hoteles de Calella a la espera, según la versión oficial, de que los Mossos d’Esquadra les pidieran refuerzos para aplastar la protesta con motivo de la demolición del centro okupado de Can Vies. El envío se realizó a pesar de que la Generalitat había rechazado el ofrecimiento. Las dietas y la estancia de los policías “nacional” costaron más de 70.000 euros a las arcas públicas.

Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta soberanista del 9N, en septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior envió de urgencia 180 antidisturbios a Cataluña que días después, regresaron a sus destinos habituales. Las manifestaciones en la calle relacionadas con el proceso soberanista han estado protagonizadas todos estos años por la ausencia de incidentes.

La implicación de la policía “nacional” en el combate contra los derechos de Catalunya, más allá de las funciones que tiene atribuidas por ley, ha sido una constante durante toda la legislatura, sobrepasando el ámbito de la demostración de músculo que supone trasladar a sus unidades de choque. La policía “nacional” tiene una brigada secreta dedicada a rastrear información comprometedora de políticos vinculados al independentismo.

Los policías “nacionales”, parte de ellos miembros de la Unidad de Asuntos Internos –destinada a investigar a otros agentes- han trabajado sobre el terreno sin autorización judicial con el objetivo de buscar indicios de corrupción que en la mayor parte de los casos no acabaron en un juzgado, sino en las portadas de determinados medios de comunicación, siempre en fechas próximas a acontecimientos señalados del proceso. En otras ocasiones, el trabajo les ha llevado al extranjero. Ocurrió con la  falsa cuenta en Suiza del antiguo alcalde Barcelona Xavier Trias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparó el pasado jueves la guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con la situación que se vivía en el País Vasco “cuando ETA estaba plenamente activa”. Para el ministro, la imagen vista en el consistorio “tiene connotaciones muy negativas” al recordar a la “guerra de banderas” que se vivía años atrás en el País Vasco “cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes”.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Un tercio de los refugiados que han llegado a Alemania no son sirios

Un 30 por ciento de los refugiados que han llegado a Alemania y han solicitado el asilo político no son sirios, aunque se presentaron como tales, declaró ayer Tobias Plat, portavoz del Ministerio del Interior en una rueda de prensa convocada en Berlín.

No obstante, Plat aclaró que no se trata de una estadística sino de una estimación, por los datos no son precisos sino el resultado de la observación que han llevado a cabo los funcionarios de emigración y la policía federal.

El director de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras, Fabrice Leggeri, manifestó el 1 de setiembre que en Turquía se había detectado un incremento notable del comercio de pasaportes sirios falsificados para poder entrar en Europa y obtener el derecho de asilo.

La semana pasada el ministro federal de Interior, Thomas de Maizière, declaró que los responsables de la acogida de los refugiados veían a menudo pasaportes sirios falsificados, así como supuestos refugiados sirios que no era capaces de hablar árabe.

En realidad muchos de ellos ni siquiera son refugiados sino emigrantes africanos que atravesaron la Península Arábiga procedentes de páises de África, de Pakistán o de Egipto.

Aún nadie -que sepamos- ha dado una buena explicación de los motivos por los cuales si la guerra de Siria empezó hace más de cuatro años, los refugiados hayan comenzado a desplazarse masivamente precisamente este año.

Las cifras estimadas de refugiados que desde enero de este años han tratado de alcanzar Europa asciende a medio millón de personas. Alemania tiene previsto acoger hasta un millón en total.

La base aérea de Torrejón ya está preparada para la guerra imperialista

Bajo la base aérea de Torrejón, a 20 kilómetros de Madrid, la OTAN ha construido el búnker bajo tierra más grande de España, capaz de soportar los mayores impactos de bombas. La obra se ejecutó en 2006 y tiene una superficie total de 10.000 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas de 2.500 metros cada una enterradas bajo las pistas de aterrizaje.

Al búnker se desplazarán el CAOC (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) de la OTAN (que controla el espacio aéreo entre Azores y Turquía) y el ARS Pegaso (Defensa Aérea Nacional española).

La inauguración del centro está pendiente de la implementación del nuevo sistema informático de mando y control de operaciones aéreas de la OTAN. Es el mismo sistema informático que también empleará España, el más avanzado en seguridad de los sistemas de telecomunicaciones.

La estructura de máxima seguridad consiste en un cubo de hormigón armado de tres metros de espesor, con excepción del techo, que tiene nueve metros de grosor. Está preparado para aguantar el impacto directo de una búnker buster de 2.000 kilos, una de las bombas más potentes. Toda la estructura está recubierta con una capa de cobre para protegerlo contra el pulso electromagnético. Así se trata de evitar que destruyan todos los aparatos sofisticados que se acumularán en dichas dependencias.

La mastodóntica obra empezó por excavar un agujero en la zona de la colina de la base de Torrejón seleccionada. Está diseñada para acomodar a 600 personas. Se trata de que puedan permanecer encerradas en el interior del recinto, sin recibir ayuda alguna del exterior, durante ocho días.

El coste total de la obra ascendió a 59 millones de euros y en la actualidad se está trabajando en la puesta a punto de los sistemas y garantías para que se mude Pegaso (servidores de datos y comunicaciones, seguras, cifradas, etc.). Se está ultimando la puesta en marcha de la sala de operaciones de la Defensa Aérea Nacional.

Se trata de cambiar de espacio a aquellos que controlan los espacios aéreos, de ámbito nacional y de ámbito OTAN. Eso obliga a mantener operativos dos sistemas a la vez, para que no se deje de controlar ni un minuto el cielo mientras se realiza el cambio al búnker.

En la primera planta del búnker, denominada Planta de Vida, se encuentra el control de acceso, la seguridad, la zona de descontaminación CBRN. Además está la zona de usos comunes: comedor, cocinas, almacenes de alimentos, habitaciones del personal de servicio, oficinas de apoyo y algunos almacenes.

En la segunda planta del subsuelo se encuentran los servidores de ACCS (españoles y NATO), servidores de comunicaciones (seguras, cifradas, SATCOM, líneas telefónicas comerciales, etc), POP (punto de presencia OTAN en España), servidores de la red de Defensa española, servidores de la red NATO SECRET, y oficinas técnicas del personal CIS (Sistemas de Comunicación e Información).

Esta planta dispone de refrigeración adicional para mantener la temperatura óptima de funcionamiento de los sistemas; y todos los equipos, servidores y elementos sensibles están montados sobre unos amortiguadores para que en el caso de que se produjera un ataque, no se vean dañados por las eventuales sacudidas.

En la tercera planta están las salas de operaciones: salas de Training, Combat Plans y Combat Operation del CAOC, las propias de Pegaso y el despacho del COMCAOC. Esta planta contiene la totalidad del personal que conduce y planea las operaciones aéreas de las dos entidades.

La cuarta planta contiene todos los elementos para que el búnker pueda funcionar: sala de control de sistemas de vida y funcionamiento, generadores eléctricos, depósitos de combustible, estabilizadores de corriente, sala de baterías, sistema contraincendios, sistema de control ambiental, depósitos de agua (potable, sanitaria y de descontaminación), filtros de aire, etc.

En la actualidad el propietario del búnker es el Ejército del Aire, y a su cargo está el MALOG (Mando Logístico), hasta que se entregue a Pegaso y CAOC.

El búnker de Torrejón es aún más grande que el excavado bajo La Moncloa. Este último dispone de 7.500 metros cuadrados por los 10.000 con los que cuenta la nueva instalación militar. El de La Moncloa está repartido en tres pisos (los niveles 0, -5 y -10). Cuenta con muros de tres metros de espesor, puertas falsas, armería, quirófano e, incluso, un cementerio en sus profundidades.

Está diseñado a prueba de bombas nucleares y ataques con armas químicas, y los frigoríficos cuentan con comida suficiente para que sus 200 moradores (altas personalidades políticas y militares con sus mujeres e hijos) puedan sobrevivir a un asedio durante semanas. Pero afortunadamente no se ha tenido que utilizar. Tiene una planta de uso militar. El edificio dispone de hospital dotado de quirófano, UVI y vacunas contra virus como la viruela o el ántrax. En la parte civil, habitaciones con baño para las autoridades, cocina, cafetería... y grandes cámaras frigoríficas para guardar la comida. La renovación de las existencias se realiza cada dos meses. Los ingenieros construyeron pozos a 200 metros de profundidad para poder recoger agua.

En caso de guerra los jefes lo tienen todo bien previsto para ellos mismos. ¿Y los demás?

Entre el 27 de setiembre y el 1 de octubre

Hace 40 años, el 27 de setiembre de 1975, el fascismo llevó a cabo los fusilamientos de cinco militantes de ETA y el FRAP: Humberto Baena, Sánchez Bravo, Otaegi, Txiki y Ramón García Sanz. Fue la culminación de un verano de terror, de represión abierta que supuso una verdadera prueba de fuerza entre el régimen y las masas populares, especialmente, la clase obrera.

La calle estaba en plena ebullición. En junio la clase obrera había asestado el primer golpe serio a la política “democratizadora” del franquismo con el boicot a las elecciones del sindicato oficial. El régimen se sentía completamente acorralado y abocado a un colapso total, de ahí que intentara tomar la iniciativa antes de verse desbordado; y a tal fin lanza la cruzada terrorista del verano para intimidar a las masas y sacar a delante sus planes “democratizadores” a costa de la sangre y la muerte de los antifascistas.

Durante los meses de julio y agosto se produjeron detenciones masivas en las principales ciudades del país. La policía salió a la calle haciendo grandes alardes de fuerza, se produjeron tiroteos en Madrid y Barcelona donde fueron detenidos varios militantes de ETA y, en Ferrol, Moncho Reboiras cayó asesinado por los disparos la policía.

Complementando esta ofensiva terrorista del Gobierno, la prensa y la radio, puestas enteramente a su servicio, desataron una frenética campaña propagandística, del más puro estilo nazi, jaleando esta oleada de detenciones y de terror, al objeto de sembrar el pánico entre las masas trabajadoras para paralizarlas.

Pero también el régimen sufre las consecuencias de estos actos represivos siendo tiroteados varios policías y guardias civiles por los grupos armados revolucionarios y patriotas. Sin embargo, el gobierno no abandona por eso su política de terror.

El 22 de agosto de aquel año en el Consejo de Ministros celebrado en La Coruña presidido por Franco, el gobierno promulga un decreto antiterrorista que supone un estado de excepción en toda España y la sentencia de muerte de numerosos antifascistas. Así el régimen espera asegurar su continuidad por medio del terror sistemático, ejercido contra las masas y lanza a todas sus fuerzas represivas a la calle.

Aunque los medios de comunicación y los oportunistas a su servicio se afanan en decir que el 27 de setiembre de 1975 se produjeron los “últimos” fusilamientos del franquismo, en realidad, luego han seguido fusilando a los antifascistas de diversas maneras, una legales y otras ilegales. Entre 1975 y 1985 murieron unos 600 antifascistas de diversas organizaciones por disparos de la policía y otras acciones represivas.

En parte los franquistas lograron intimidar a los revisionistas y demás grupos oportunistas de izquierda. Hasta aquel verano habían convocado huelgas cada dos por tres para la reconciliación con los explotadores y criminales, pero entonces desaparecieron de la escena asustados.

Con la concentración fascista del 1 de octubre en la Plaza de Oriente, en Madrid, el régimen quería salir al paso de la oleada de protestas populares que a raíz de los fusilamientos, sacudió a toda Europa en solidaridad con la lucha antifascista y proseguir luego tranquilamente con su política. Pero ese mismo día, en las mismas calles de Madrid en las que querían celebrar los asesinatos, los GRAPO abatieron a tiros a cuatro policías.

El régimen quería golpear y resultó golpeado. Cuando le dieron la noticia de la acción, Franco no pudo terminar su discurso –que sería el último- y rompió a llorar en balcón del Palacio Real. Fue uno de los golpes más duro de su sanguinaria historia, declarándose desde ese momento en completa bancarrota, pues uno de sus principales objetivos, mantenerse mediante la política de terror, quedó claro que no se iba a conseguir y que, en lugar de aplastar al movimiento de resistencia con dicha política, éste se incrementaba y tomaba más fuerza.

Donde hay opresión siempre hay resistencia. Aquel verano de 1975 los GRAPO realizaron su primera acción armada, directamente dirigida contra la represión policial. Fue una de las acciones de mayor envergadura desde la desaparición de la guerrilla antifascista. Los GRAPO no reivindicaron entonces aquellas primeras actuaciones. No difunden su primer comunicado hasta el 18 de julio de 1976, casi un año más tarde, tras la explosión en todo el país de unas cuarenta bombas contra monumentos e instituciones fascistas.

La campaña desatada por el fascismo no fue una prueba de su fortaleza, sino un claro síntoma de su extrema debilidad. Bastaba con enfrentarla resueltamente para que se viniera abajo. Había, pues, que enfrentarla y fue enfrentada de la forma más valerosa. Nada más comenzar esta campaña terrorista del Gobierno, el 21 de agosto habían caído acribillados a balazos dos guardias civiles en las cercanías del Canódromo madrileño, en el barrio de Carabanchel. Ninguna organización reivindicó entonces este hecho.

La ofensiva terrorista del régimen alcanza su techo con los fusilamientos del 27 de septiembre, y es entonces, después de la tempestad desatada en toda Europa y en el momento mismo en que las huestes fascistas celebran la matanza del 27 de septiembre ante su Caudillo, cuando cuatro comandos actúan simultáneamente en distintos puntos de Madrid y abaten a tiros a otros tantos policías.

La sorpresa en las esferas oficiales ante esta cadena de acciones armadas es total, y no pueden disimular el pánico que les infunde. Evidentemente, el gobierno había fracasado en su intento de frenar mediante el terror y los fusilamientos la oleada de lucha popular que empieza a desbordarlo. Se vinieron abajo los últimos intentos de la oligarquía española destinados a mantener intacto para después de la muerte de Franco el régimen creado por él. Este régimen no sólo no era ya capaz de contener con los viejos métodos fascistas las grandes oleadas de la lucha obrera y popular, sino que, además, se mostraba muy vulnerable. Acosado por todas partes, corroído por sus propias contradicciones internas, con la perspectiva de una mayor agravación de la crisis económica y con un fuerte movimiento huelguístico de tipo revolucionario respaldado por todo tipo de acciones armadas, la política “aperturista” preconizada por Arias Navarro se vino abajo como un castillo de naipes.

El régimen se vio obligado a parar en seco su política represiva. Se anulan los procesos militares pendientes y se aceleran las negociaciones con la oposición domesticada para perfilar un nuevo marco político, con el objeto de romper su aislamiento y, sobre todo, hacer frente al movimiento antifascista.

La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 y la entronización inmediata de la monarquía borbónica arrastró consigo al gobierno Arias y su política aperturista, meses antes incluso de su dimisión formal en julio de 1976. Se derrumban los proyectos continuistas del franquismo, por lo que la oligarquía se ve obligada a retroceder, y ello en medio de la más aguda crisis de su régimen, de agravación de todas sus contradicciones internas y de una gran ofensiva de la lucha de masas acompañadas de acciones armadas guerrilleras.

Antes de desmoronarse definitivamente, el policía Arias formó un nuevo gobierno en el que incluía a personajes tan destacados en la represión y la demagogia del período anterior como Fraga, Areilza y Adolfo Suárez. Este nuevo gobierno hará algunas promesas de cambio y abundante demagogia. Trataron de continuar aplicando una nueva política. En el verano de 1975 los fascistas entendieron que no se podían mantener en el poder sólo con la represión y los fusilamientos; necesitaban algo más: la complicidad de los revisionistas, de los reformistas y los oportunistas de todos los pelajes.

Franco llorando el 1 de octubre de 1975

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tras la pista de las mentiras sobre la guerra de Siria

En su blog Javier Martín, corresponsal de la agencia Efe en Oriente Medio, enlaza a un sucio y demagógico artículo (“Los refugiados no huyen de la guerra”) de la web de Infolibre para sostener que los refugiados no huyen de la guerra sino de los bombardeos del gobierno de Bashar Al-Assad. Según este portavoz hispano del imperialismo es el “Estado alauita” el que está bombardeando a su propio pueblo. Para apoyar la intoxicación propagandística la única referencia que ofrece alude a imprecisas “estadísticas de organizaciones locales”.

Está claro: el corresponsal de la agencia Efe inventa de cabo a rabo e Infolibre se hace eco de sus mentiras.

El 13 de setiembre un tuit de Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, difundía un gráfico según el cual sólo el 6 por ciento de las operaciones militares del gobierno de Damasco estaban dirigidas contra el Califato Islámico. La ilustración también carecía de fuentes. Se inventan los datos.

Después un tal “Abdul” (@al_7aleem) añadía otro gráfico según el cual un 94,4 por ciento de los civiles asesinados en Siria lo fueron por fuerzas gubernamentales. Luego los diarios mundiales de mayor circulación se hacen eco de estos gráficos y los reproducen en primera plana, sin ponerlos en duda ni pedir más explicaciones. Así se pueden leer titulares espectaculares como “¿En Siria quién ha causado más víctimas, el Califato Islámico o Bashar Al-Assad?”

La pregunta es retórica y está personalizada al mejor estilo intoxicador: en Siria el que mata es siempre Bashar Al-Assad.

A diferencia de Human Rights Watch “Abdul” aporta sus fuentes: los datos proceden de una una organización de derechos humanos con sede en Siria y han sido compilados por la Red Siria de Derechos Humanos. Según “Abdul” la Red no está financiada por gobiernos extranjeros. Es independiente e investiga todos los crímenes, cualquiera que sea la parte que los cometa.

No hay que confundir a la Red Siria de Derechos Humanos con el Observatorio, hoy ya desacreditado pero que a comienzos de la guerra prestó importantes servicios para justificar la agresión imperialista.

La Red tiene su sede en el Reino Unido. Luego no es que esté financiada por gobiernos extranjeros, sino que es extranjera, aunque dice que tiene decenas de investigadores sobre el terreno. ¿Trabajan gratis?, ¿quién los financia?

Esta Red forma parte de la ICRtoP (International Coalition for the Responsability to Protect), un nombre que lo dice casi todo. Es lo que en los tiempos de la Guerra de los Balcanes se llamó “injerencia humanitaria”, es decir, una justificación de las intervenciones militares del imperialismo bajo la cobertura de la ONU, que acuñó la expresión en la cumbre de 2005.

La ICRtoP oculta el origen de sus fondos, que proceden de su padrino: el World Federalist Movement - Institute for Global Policy (Movimiento Federalista Mundial - Instituto de Política Internacional). Así lo reconocen ellos mismos. No hay más que visitar su página web para enterarse de lo que entienden por “independencia”. Entre quienes ponen el dinero hay varios gobiernos, más la Unión Europea, algo típico de todas esas organizaciones “no gubernamentales”. ¿Es necesario añadir, además, que todos los gobiernos son del bando occidental? No hay dinero de Rusia, ni de Corea del norte, ni de Venezuela, ni nada parecido.

Luego están los mismos de siempre, los tentáculos monopolistas (la Fundación Ford, la Open Society de Soros) vinculados al Departamento de Estado. Las fuentes de financiación de esa Red siria son, pues, las mismas que las de tinglados “humanitarios”, como Human Rights Watch, por ejemplo.

Cuando alguien persigue las fuentes sobre las que se apoyan las informaciones siempre llega al mismo punto: a los centros neurálgicos del imperialismo. Los demás juegan el papel de meros altavoces.

‘Machacar a Barcelona poco a poco’


Hoy se estrena el documental “Barcellona ferita aperta” dirigido por la periodista Mónica Uriel que relata los bombardeos de Barcelona por parte de la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil.

Fue una de las grandes vergüenzas de la “no intervención” de los países extranjeros en la Guerra, que aisló a la República, mientras permitió que los fascistas contaran con el apoyo de Alemania e Italia.

Los bombardeos los ordenó Mussolini personalmente con la expresión “martellamento diluito nel tempo”, o sea, “machacar poco a poco” a los habitantes la ciudad. El general fascista Francesco Pricolo escribió lo siguiente sobre los bombardeos de la aviación italiana en la guerra, y en Barcelona en particular:
 
Con los bombardeos aéreoshay que crear una sensación de terror inmediato entre la población enemiga, destruyendo continuamente la ciudad, los centros urbanos, todas las fuentes de vida y someterlos a una pesadilla de la que no puedan despertar y que les obligará a rendirse [...] Los periodistas extranjeros han reconocido que, si el bombardeo constante de Barcelona hubiera continuado a ese ritmo durante dos semanas más, ningún gobierno habría podido evitar la rendición total de la ciudad”.

La aviación fascista italiana ya había efectuado bombardeos a lo largo de la costa mediterránea española en varias ocasiones. A pesar de que los fascistas se llaman a si mismos “nacionales” permitían que alemanes (Gernika) e italianos (Barcelona) actuaran por su cuenta para matar a los que consideran como su mismo país.

En total murieron 2.500 personas en Barcelona, un millar de ellas en tres días, del 16 al 18 de marzo de 1938.

En el documental salen a la luz hechos poco conocidos como que la Italia democrática siguió recibiendo de España dinero por su participación en la guerra, una deuda de la que constan documentos oficiales que se muestran.

Fueron uno de los primeros bombardeos de saturación de la historia y el segundo que más muertos causó en la guerra española en una sola de las incursiones, tras el de Gernika.

En 2013 la Audiencia de Barcelona admitió a trámite una querella contra los pilotos italianos que participaron en los bombardeos. Las víctimas de los bombardeos de Barcelona efectuados por la Aviazione Legionaria italiana todavía esperan que Italia les pida perdón.

En 2008 Jesús Garay dirigió un documental con el título de “Mirando al cielo”, que se centra en los bombardeos del 17 de marzo, e incorpora material de la época, imágenes de los hechos y entrevistas con militares, historiadores y supervivientes.

Billy El Niño, el feo rostro de la tortura


Llevaba años escondiendo su rostro porque tenía mucho que ocultar. Pero ahora le han cazado. Es Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, policía y uno de los torturadores más sanguinarios del franquismo y luego de la transición.

La última vez que un fotógrafo lo tuvo a tiro -de su cámara, se entiende- fue en 1979.

Este torturador nació el 6 de octubre de 1946 en la localidad cacereña de Aldea del Cano y está casado con María Puerto Márquez Ramos, de 55 años. Del matrimonio han nacido dos hijas: Teresa María González Márquez, juez titular del juzgado de instrucción número 8 de Gavá en Barcelona y de Silvia María González Márquez, también licenciada en Derecho.

Como ven, los cargos franquistas pasan de generación en generación. La policía franquista no sólo se sucedió a sí misma, sino en el aparato judicial. El año pasado la jueza de la Audiencia Nacional que le tomó declaración a Billy a petición de Argentina no fue otra que Concepción Espejel, alias ‘Conchi’ para su amiga Cospedal, la compañera de pupitre que estudió Derecho con Rajoy, la del PP, la misma que quiere intervenir en el caso Gurtel a toda costa... Son siempre los mismos, antes y ahora.

El torturador está en busca y captura internacional, ya que España sigue siendo, como siempre, el paraíso de la impunidad. La orden la ha tenido que dar la jueza argentina María Servini de Cubrín.

No fue un torturador del franquismo exclusivamente, como quieren aparentar ahora, sino también de la transición ya que permaneció en activo en la policía hasta 1984, cuando le contrataron como jefe de seguridad de la antigua fábrica de Barreiros en Villaverde, un barrio obrero de Madrid.

En 1996 fundó la empresa ‘Spas Consultores’, radicada en su domicilio particular. Es una empresa de ‘servicios de prevención de atentados y secuestros’ que fundó con otro sujeto parecido a él mismo: su antiguo jefe y comisario de policía Jesús Martínez Torres. Ambos participaron activamente en la guerra sucia contra el movimiento antifascista.

Para los fascistas Billy es un héroe. En julio de 1979, días antes de que tuviera que declarar como testigo por los asesinatos de Atocha, un centenar de policías le arroparon con una cena de homenaje.

En junio de 1977 el ministro de Gobernación (Interior), Rodolfo Martín Villa, le otorgó  la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco. La transición le ascendió y le aseguró una jubilación tranquila. 

Rusia combatirá al Califato Islámico con o sin Estados Unidos

El martes Putin expuso en la cumbre de los miembros de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) integrada por Armenia, Bielorusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, las líneas fundamentales de su plan para la guerra de Siria.

“Hay que dejar de instrumentalizar a ciertos grupos terroristas para derrocar a regímenes políticos considerados como indeseables”, dijo Putin en clara referencia a Estados Unidos. “No se podrá expulsar a los terroristas de Siria sin cooperar con Damasco”, añadió.

La política internacional del Kremlin no es apta para impacientes y aguarda un acuerdo con Estados Unidos, el visto bueno de la ONU o la colaboración de varios Estados, es decir, una especie de coalición internacional parecida a la que ha orquestado Estados Unidos. La autorización del gobierno de Damasco, el dato diferencial, se da por confirmada de antemano.

Ante ese plan esta semana la prensa rusa se interroga si Rusia tiene derecho a bombardear sobre territorio sirio. ¿Por qué los occidentales pueden y nosotros no?, preguntan algunos medios.

Sin embargo, aunque espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos, Putin no subordina sus planes a dicha condición y, como dice la agencia de noticias Bloomberg, está dispuesto a seguir adelante aunque rechacen su oferta de compromiso.
No cabe duda que dicha oferta es un regalo envenenado para Obama. Si no la acepta, los imperialistas y sus socios en la región se quedan fuera de juego. Si la acepta sin la salida de Bashar Al-Assad, no sólo reconoce otro fracaso después de casi cinco años de guerra, sino que va a resultar evidente que su “guerra” contra el yihadismo ha sido una comedia.

En resumen, la oferta de Putin significa admitir que el enemigo nunca fue Bashar Al-Assad sino los socios regionales de Obama: los del Califato Islámico y Al-Qaeda. Como ha dicho el director de cine Oliver Stone, Estados Unidos no podrá decir que se siente amenazado sino que es la amenaza.

Es casi seguro que la propuesta del presidente ruso se conocerá públicamente el próximo lunes 28 de setiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, la primera de Putin en una década que, además, aprovechará el viaje a Nueva York para entrevistarse con Obama.

Esta intervención ha creado unas expectativas desconocidas hasta la fecha, reconoce el Financial Times. Se ha producido un fenómeno curioso. Cuando en julio se anunció su discurso, los medios de propaganda dijeron que carecía de interés porque Putin estaba aislado de la “comunidad internacional”. También dijeron que esperaban el típico mitin contra la política exterior de Estados Unidos.

Se han vuelto a equivocar de plano. A través de sus portavoces más cualificados, los imperialistas están obligados a reconocer que Putin ya no es un “paria”, como ellos creían, aunque no destaca por su estrategia sino por su táctica, “cuando se trata de sorprender a sus contrapartes”, concluye Financial Times.

Si, a algunos se les ve un poco más que sorprendidos; más bien estupefactos.

El ejército chino depura a 300.000 oficiales

El 3 de setiembre, durante el impresionante desfile militar en la Plaza de Tienanmen, Xi Jinping advirtió que 300.000 oficiales y suboficiales serían purgados del ejército antes de 2017. Es la mayor depuración militar en la historia de China desde 1949.

En aquella ocasión Xi Jinping habló, sobre todo, de fidelidad y de la falta de ella porque nunca la tuvo desde su nombramiento y porque, si algunos confiaron antes en él, ahora dudan. La crisis económica amenaza con despedirle de su cargo y las redes sociales en China son un hervidero de rumores sobre los movimientos en el escalafón.

Para apuntalar su posición, Xi Jinping se dispone a meter el miedo en el cuerpo a sus críticos, que son muchos en las altas esferas, emprezando por Jiang Zemin, uno de sus predecesores, jubilado en 2005. “Los antiguos dirigentes deberían dejar de aferrase al poder y provocar divisiones en el seno del Partido”, recomendaba en agosto un editorial del Diario del Pueblo.

Tras el discurso de Xi Jinping, el periódico del ejército difunde un editorial en el que los siete comandantes de las siete regiones militares le juran fidelidad.

En 2012 se desató en China una gran campaña contra la corrupción que condujo a la detención y depuración de varias decenas de miles de antiguos ministros (Bo Xilai, Zhou Yongkang), general del ejército y funcionarios regionales. Desde entonces la prensa anuncia cada semana anuncia nuevas detenciones. Lo llaman “la caza del zorro” y son como las elecciones en otros países: sacudidas periódicas que se aprovechan para renovar las direcciones territoriales.

Con Xi Jinping no parece que el aparato del Estado esté procediendo a una limpieza sino más bien a un intento de fortalecer sus posiciones dentro de él. Es una prueba de debilidad burocrática. Para apuntalar su imagen pública, durante el desfile militar del 3 de setiembre Xi Jinping volvió a colocar a su lado a viejas momias del revisionismo, como Hu Jintao. Sacado de un baúl de los recuerdos polvoriento, desde hace algunos años Hu aparece frecuentemente junto a Xi formando un binomio (*).
 
Por el contrario, al más viejo estilo, a los discípulos de Jiang Zemin les llaman “la Banda de Shanghai”. Forman un “contrapoder” al estilo de lo que recomendaba Montesquieu en el siglo XVIII. Pero nadie quiere tales contrapesos a su lado, por lo que entre diciembre del año pasado y febrero del corriente fueron depurados Zhou Yongkang y Jia Ting-An, algunos de los más estrechos colaboradores de Jiang Zemin.

Próximamente el Partido Comunista de China, que ya tiene 88 millones de afiliados, celebrará su Congreso y todo debe estaar dispuesto para que los fieles de Xi Jinping salten al primer plano. Se trata de antiguos colaboradores que le han seguido en su carrera política desde sus orígenes en la provincia costera de Fujian. Entre ellos están los generales Zhao Keshi y Cai Yingting que van a asumir las riendas del Ejército Popular de Liberación.

(*) http://espanol.cntv.cn/20121119/102742.shtml

jueves, 24 de septiembre de 2015

El refugiado sirio acogido en España es miembro de Al-Qaeda

Las imágenes del refugiado sirio Osama Abdul Mohsen corriendo con su hijo en brazos y zancadilleado por la reportera húngara Petra Laszlo dieron la vuelta al mundo. Se hizo tan famoso que la escuela de entrenadores de Getafe le propuso venir a España. A su llegada posó en el campo de fútbol del Real Madrid, por lo que su imagen se hizo aún más conocida.

Ahora los representantes del partido kurdo Unión Democrática (PYD, rama siria aliada del PKK) han difundido una declaración oficial en la que le acusan de combatir en las filas del Frente Al-Nosra, la rama siria de Al-Qaeda.

Para demostrarlo los kurdos han difundido las capturas de pantalla del perfil que mantenía en una red social en la que confesaba sus actividades terroristas, según informa el International Business Times.

Además los sirios le acusan de tomar parte en la represión de los altercados surgidos tras un partido de fútbol en la ciudad de Kameshli en 2004. Los disturbios se produjeron tras el partido de fútbol entre Al-Fatwa y el club de fútbol de la Yihad de Kameshli. Unos 50 kurdos fueron asesinados.

También el canal de televisión del norte de Irak NRT le ha señalado como miembro del Frente Al-Nosra, una organización incluida desde 2013 en la lista negra de terrorismo de la ONU.

En Irak los kurdos creen que el Real Madrid está detrás del recibimiento a Moshen y preparan una manifestación de protesta en la ciudad de Suleimania.

Cuando llegó a España Osama Abdul Mohsen señaló a Bashar Al-Assad, Rusia y Estados Unidos como los culpables de la guerra civil en Siria. En sus últimas declaraciones ha negado pertenecer, e incluso conocer, al Frente Al-Nosra. A su juicio, una vez que Bashar Al-Assad esté fuera de Siria, los refugiados podrán volver a sus casas, se habrá acabado la violencia y se podrá vivir, de nuevo, en paz. “Cuando Bashar al Assad, que mata a hombres, mujeres y niños, esté fuera de Siria, las cosas estarán mejor. No entendemos que Estados Unidos o Rusia le apoyen”, dijo.

De cuando a los fachas no les gusta que les llamen fascistas

N.Bianchi

Suele decirse, sin rigor, que "los extremos se tocan" -en los años veinte del siglo pasado el monárquico dramaturgo Pedro Muñoz Seca, el inventor de la "astracanada", piezas bufas de humor dudoso (no su popular y exitosa "La venganza de Don Mendo"), y que fue fusilado en la guerra civil por los republicanos, estrenó, digo, "Los extremeños se tocan"- lo que coloca, a quien lo dice, en la sensatez, el equilibrio, la moderación morigerada y, acabáramos, en la equidistancia a carta cabal. Tan es así que esa postura mesocrática y ecléctica, aparentemente al menos, se aleja de, precisamente, pues eso: de los extremos. ¿Y quiénes forman esos "extremos"? Es sabido por público y notorio: los fascistas y los comunistas que, en sus "visiones y concepciones totalitarias" políticas, extremosas y extremistas, se tocan. Mejor el centro o la socialdemocracia fina y desalilada e incluso el apoliticismo y hasta la apatía (como dicen que ha ocurrido en las últimas elecciones en Grecia con una elevadísima abstención que la "sociología burguesa" achaca a la apatía en lo que no es sino una creciente toma de conciencia política traducida en la abstención, que no pasotismo ni apatía como la quieren pintar); "haga como yo: no se meta en política", dicen que decía el Caudillo (como chiste de humor negro no está mal, la verdad).

Quedamos, pues, que fascistas y comunistas son poco menos que iguales porque, de rijosos e irascibles que son, se tocan, gente desagradable y borde, pancarteros, gritones que se creen que la calle es suya (cuando siempre fue de Fraga) y no de la mesurada, modesta y trabajadora "ciudadanía" (yo creía que en un Reino lo que hay son "súbditos" como los Señores feudales tenían "vasallos"). Pues fale, pues bueno, pues muy bien, oiga, pero una diferencia advertimos al menos y es esta, a saber, que así como a los fachas no les gusta -o no se dan por aludidos- que les llamen lo que son, o sea, fascistas, porque ellos lo que son, sobre todo, son "demócratas" con sus puntos de vista diferentes y blablablá, que eso es la democracia y tal y tal... Un "contraste de pareceres", como se decía en el tardofranquismo cuando ya se estaba cocinando lo que luego sería el timo de la Transición de la dictadura a la democracia y esas hierbas. No me imagino a José Antonio Primo de Rivera, fundador del fascismo español en la II República -fusilado en Alicante con poco menos que la aquiescencia de Franco, que se hizo el loco cuando se pedía un canje- renegando de su condición de "fascista" cuando lo llamaban así; al contrario, y aunque él siempre negó -que es distinto a renegar- que lo fuera, estoy por pensar que en su fuero interno lo tendría a gala y orgullo. Son hoy sus herederos falangistas los conversos que reniegan de sus pasado falangista-fascista para convertirse, camaleónicamente, en "demócratas" que, encima, tienen el tupé y el morro de llamar "comunistas" a los comunistas como si fuera un insulto. Y aquí la gran diferencia: que a los comunistas nos llamen comunistas, lejos de agraviarnos, nos colma pues no lo escondemos, y ello a sabiendas que somos los primeros en recibir las ostias de la represión que sabe distinguir muy bien quién es su enemigo real y quién su amigo aliado: fachas declarados y los no declarados que fingen escandalizarse cuando les llaman lo que son (y niegan): fascistas.

Irán negocia en secreto con el Califato Islámico y Al-Qaeda

Ayer por la tarde la edición francesa de Red Voltaire informaba de que Irán está negociando en secreto, representando al gobierno de Siria, con los yihadistas del Califato Islámico y el Frente Al-Nosra, la sucursal siria de Al-Qaeda, en Estambul, con los auspicios de Turquía.

La propuesta turca es llevar a cabo un desplazamiento de las diversas poblaciones y dividir Siria. Las milicias que combaten en el distrito de Damasco serían trasladadas a Idleb, mientras que la población chiíta del norte se refugiaría en Damasco. En una fase posterior el norte del país se escindiría y sería anexionado por Turquía.

El plan va acompañado de una propuesta de alto el fuego durante seis meses en la región de Damasco (Zabadani, Madaya, Bakin y Serghaya) así como en la de Idleb (Fua, Kefraya, Binnich, Taftanaz, Taum, Maarret Masrin, la ciudad de Idleb, Ram Hamdan, Zaradna y Chalaj), pero no en el sur (Deraa).

Aunque Israel no participa en las negociaciones, el proyecto turco es una reedición del Plan Yinon que pretende volver a dibujar las fronteras de Oriente Medio, lo cual supone desplazamientos masivos de la población y, en definitiva, una limpieza étnica.

En cualquier caso, aunque tal solución resulte inaceptable para el gobierno de Damasco, parece evidente que Turquía tampoco cree ya posible que sus aliados sobre el terreno, el Califato Islámico y el Frente Al-Nosra, logren la caída de Basahar Al-Assad.

No obstante, el elemento fundamental, según Red Voltaire, es que con su propuesta Turquía pretende adelantarse a la intervención masiva de Rusia en la guerra contra el yihadismo en Siria.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article188786.html

La trastienda del golpe de Estado en Burkina Faso

Desde un principio, el golpe de Estado en Burkina Faso mostró el aislamiento de sus protagonistas, la guardia pretoriana del general Dienderé, que ni siquiera contó con el apoyo del resto del ejército.

Los golpistas no eran otra cosa que los secuaces armados del depuesto presidente Campaoré, que trataba de mantenerse en el teatro político del país por la vía falsa, electoral, de la que había sido expulsado él personalmente así como sus partidarios.

Los golpistas no tenían, pues, ningún apoyo... hasta que llegaron los negociadores que, como venían de fuera, pareció que eran neutrales, un espejismo que duró muy pocas horas porque su propuesta era clara: se trataba de convalidar el golpe de Estado.

La impresión es que los golpistas no eran más que el brazo ejecutor de la organización subregional Cedeao, la Confederación de Estados de África Occidental, y naturalmente de los mentores de la misma, que no pueden ser otros que los imperialistas franceses.

El general Dienderé está condecorado con la Legión de Honor concedida por el gobierno francés. Desde hace años es un huésped habitual del Elíseo y el ministerio francés de Defensa, donde tiene a dos amiguetes de esos que mueven los hilos tras las cortinas. Uno de ellos es el antiguo embajador francés en Uagadugu, el general Emmanuel Beth, y el otro es el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de la República, el general Benoit Puga.

La profesión militar de ambos muñidores constata que cuando se trata del antiguo imperio colonial, las riendas no están en manos de los diplomáticos, sino de los generales del ejército. Es como si nada hubiera cambiado. Las colonias son como las plazas fuertes. Siempre han estado gobernadas por militares.

Los tres generales, Dienderé, Berth y Puga, son viejos conocidos. Como los amigos del instituto, tuvieron la misma formación y nunca rompieron sus antiguos vínculos colegiales. En ocasiones Dienderé y Beth quedaban para saltar juntos en paracaídas.

El general Puga ya era un personaje en la sombra durante la presidencia de Sarkozy, con la derecha, y ha seguido en el mismo cargo con Hollande, la izquierda. La política francesa en África pasa por sus manos, lo cual equivale a decir que es el arquitecto de la destrucción de Libia y el asesinato de Gadafi, así como de la Operación Serval, la intervención mililtar en Mali. A un sujeto así, organizar un golpe de Estado en Burkina Faso le ha debido parecer algo de menor cuantía.

Por su parte, el general Beth trabaja en ESL Network, un centro de “inteligencia económica” que se mueve entre los centros nucleares del imperialismo francés como pez en el agua.

No obstante, los hilos de las trastiendas parisinas siempre acaban en un punto remoto al otro extremo del mundo. En el caso de Burkina Faso, ese cabo terminal son los 320 soldados de los Comandos de Operaciones Especiales acantonados por Francia en el interior del país, que se quedaron en sus cuarteles en el momento del golpe, seguramente a la espera de instrucciones para echarles una mano en caso de necesidad.

No fue necesario porque un elemento fundamental en la planificación del golpe fue la intervención de los negociadores internacionales de la Cedeao, que se ejecutó de manera impecable. Fuera de África muchos ni se han dado cuenta de que en este tipo de situaciones siempre aparecen intermediarios y que hay que tenerlos bien preparados porque son una pieza fundamental del propio golpe.