lunes, 30 de noviembre de 2015

Rusia suministrará armas a Camerún para luchar contra Boko Haram

A pesar de las noticias, la organización yihadista más mortífera no es el Califato Islámico sino Boko Haram, que tiene en Camerún a uno de sus teatros de operaciones.

El viernes el embajador ruso en Yaundé, Nicolay Ratsiborinski, se entrevistó con el presidente Paul Biya para ultimar los preparativos del envío de armamento pesado al ejército camerunés.

El suministro comprende camiones blindados de transporte, artillería pesada, cañones, misiles y equipos de protección aérea, así como el adiestramiento de varias unidades del ejército.

Además, Rusia se ha comprometido a ejecutar proyectos de desarrollo e infraestructuras en el norte de Camerún, donde los yihadistas tienen su centro de operaciones.

Además, en el plazo de un mes Camerún recibirá un cargamento de ayuda humanitaria rusa y material de protección civil para los refugiados que han huido de las zonas de combate.

El anuncio ruso coincide con el envío desde Chad de un contingente de tropas de refuerzo que entrarán en combate con los yihadistas de manera inmediata.

Las calles recuerdan los nombres de los traficantes de esclavos

En un país sometido por unos políticos asquerosos, además de fascistas, los nombres de las calles están repletas de reconocimientos a los traficantes de esclavos.

La reina María Cristina de Borbón, con monumento frente al Casón del Buen Retiro y célebre parada de metro en Barcelona, en compañía de su segundo esposo, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Duque de Riansares, practicó y promovió la trata de esclavos en las islas caribeñas y tuvo participaciones en diversos ingenios azucareros en el siglo XIX.

Leopoldo O’ Donnell, ex presidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla. Según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros. Los ingleses calcularon que debió amasar hasta 500.000 pesos durante su estancia en la isla (el equivalente a diez millones de reales en la moneda española de la época, una fortuna).

En el Puerto de Barcelona se levanta un monumento en honor a Antonio López y López, primer marqués de Comillas, que hizo fortuna con la trata de esclavos en las Antillas.

Su hija se casó con Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí e inspirador del espectacular parque Güell, que a la vez había recibido una considerable fortuna de parte de su padre, Joan Güell i Ferrer (también con un monumento en plena Gran Vía), que se había enriquecido también con la trata de esclavos.

Josep Xifré, primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (el embrión de La Caixa), también se lucró con el negocio de los esclavos.

La familia Vidal-Quadras (los antepasados del eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras) participaron del mercado esclavista en el siglo XIX.

Alicia y Esther Koplowitz, dos de las empresarias más conocidas de España, son hijas de Esther Romeu de Juseu y Armenteros, aristócrata cubana y como ellas marquesa de Casa Peñalver, de Campoflorido, del Real Socorro y de Bellavista, pomposos títulos unidos a las grandes plantaciones familiares en Cuba con cientos de esclavos.

Antonio López y López, Marqués de Comillas, que fue el fundador del Banco Hispano Colonial, cimentó su fortuna como negrero y dueño de cuatro cafetales y cuatro ingenios que aprovechaba para vender sus dotaciones de esclavos.

Pablo Epalza, fundador del Banco de Bilbao (BBVA) también amasó su fortuna con el comercio de esclavos.


Operación ‘destrucción total’ de Rusia contra el yihadismo

De forma inminente Rusia planea lanzar una operación de “detrucción total” del Califato islámico en Siria, según informó el sábado el sitio egipcio al-Youm al-Sabe, que cita a la agencia rusa de noticias Tass.

Rusia utilizará buques de guerra y ha pedido al gobierno de Irak que, para proteger a los pasajeros, suspenda los vuelos comerciales en las provincias de Erbil y Sulaymaniyah.

El 22 de noviembre Irak ya suspendió los vuelos durante 48 horas. El motivo de la petición rusa es la violación del espacio aéreo por los cazas turcos que bombardean las posiciones el PKK kurdo en la región, que es también fronteriza con Siria.

En la operación intervendrán 69 cazas Sujoi y Tupolev, más 160 bombarderos y submarinos desplegados en el Mediterráneo, que se unirán a los sistemas de misiles S-400 y al acorazado Moskva, equipado con sistemas antiaéreos S-300F, que ya está posicionado en Latakia.

Ahora mismo Rusia no parece poner tantas esperanzas en una solución política y diplomática en Siria, sino más bien al contrario.

Por lo demás, la operación es la respuesta rusa al derribo por Turquía del bombardero Su-24, cuya última responsabilidad recae sobre la OTAN.

Además, Rusia ha pide a sus ciudadanos en Turquía que abandonen ese país. Ha impuesto sanciones y un embargo económico contra Turquía. Ha detenido y deportado a 39 empresarios turcos que participaban en una exposición de agricultura. También ha empezado a exigir el visado a los turcos que viajan a Rusia y concentra sus tropas en la frontera común.

La situación no puede ser más crítica y en ella Siria empieza a pasar a un segundo plano.

Las calles recuerdan los nombres de los asesinos en serie

El coronel Ciriaco Cascajo
El Ayuntamiento de Córdoba mantiene como hijos predilectos o adoptivos de la ciudad, con todos los honores, a un grupo de militares que fue responsable del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil en España. Además, y según estudios posteriores, se les considera responsables de la posterior represión que solo en la capital acabó con el fusilamiento en pocos meses de más de 4.000 personas.

Según consta en los archivos del Ayuntamiento de Córdoba, desde 1936 son hijos predilectos o adoptivos de Córdoba los generales Gonzalo Queipo de Llano (comandante del Ejército franquista en Andalucía) y José Varela, junto a los coroneles Ciriaco Cascajo (este nombrado hijo predilecto) y Eduardo Sáenz de Buruaga. Además, en 1944 también fue nombrado hijo adoptivo el coronel Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, y en 1957 el ministro de Obras Públicas de Franco Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallellano.

Estos nombramientos, asumidos por los acuerdos de los distintos plenos del Ayuntamiento de Córdoba durante el franquismo, no han sido derogados, como se está empezando a hacer en distintos municipios de toda España en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Esta semana, el Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado la retirada de los honores que en su día concedió al dictador Francisco Franco. El Ayuntamiento de Córdoba nunca llegó a otorgarle esos honores al dictador, pero sí a los militares que estuvieron en los puestos de mando clave durante el inicio de la Guerra Civil en la ciudad de Córdoba.

Así, el general Gonzalo Queipo de Llano comandaba desde Sevilla capital todas las operaciones militares en Andalucía para lograr que triunfara el golpe de estado. En Córdoba ordenó el 18 de julio de 1936 la toma del Gobierno Civil, el único edificio oficial de la ciudad que resistió al alzamiento de los militares franquistas.

Posteriormente coordinó la represión y fue el encargado de nombrar a las autoridades civiles y militares que gobernaron la ciudad durante la guerra. Según consta en los archivos municipales del Ayuntamiento, en 1936 fue nombrado hijo adoptivo y preeminente de Córdoba, sin que conste que esta decisión y distinción haya sido revocada, atendiendo a la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el general José Varela Iglesias mantiene desde 1936 la misma categoría de Queipo de Llano. Este militar fue el encargado, durante la Guerra Civil, de comandar las distintas operaciones militares en la provincia de Córdoba. También lo hizo en Antequera, en Málaga y en Sevilla. Acabó siendo ministro del Ejército en el primer gabinete del dictador Franco.

Ciriaco Cascajo es hijo predilecto de la ciudad de Córdoba, donde nació. De hecho, está enterrado con todos los honores en el cementerio de la Salud, donde se recuerda su participación en la Guerra Civil española. Cascajo dirigía el Regimiento de Artillería de la ciudad. El mismo 18 de julio y tras hablar con Queipo de Llano se sumó a la sublevación militar y sacó el ejército a las calles de la ciudad, para acabar tomando el Gobierno Civil. Cascajo acabó siendo el comandante militar de la ciudad y uno de los responsables de la brutal represión que acabó fusilando a miles de cordobeses.

Eduardo Sáenz de Buruaga está considerado también como uno de los militares más sanguinarios de la Guerra Civil, sobre todo después de comandar la matanza de Baena. Sáenz de Buruaga llegó a Córdoba justo después de que se consolidase el golpe de estado, que había triunfado en la ciudad pero no en la provincia. Desde la capital lideró la marcha de diversas columnas de militares a distintos pueblos, que acabó tomando.

En 1944 el Pleno del Ayuntamiento también decidió conceder el título de hijo adoptivo al coronel Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, que era comandante de la Guardia Civil el 18 de julio de 1936, y posteriormente alcanzó el rango de coronel de Artillería en 1944. Aguilar Galindo fue el hombre elegido por Ciriaco Cascajo para negociar la rendición del Gobierno Civil de Córdoba el día del inicio de la Guerra Civil. Finalmente, los militares acabaron bombardeando este edificio, donde se refugiaban todas las autoridades públicas fieles a la República de la ciudad.

Además, en 1957 el Ayuntamiento de Córdoba también le concedió el título de hijo adoptivo a Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallellano (una avenida lo recuerda hoy), que entonces era ministro de Obras Públicas de Franco. Suárez de Tangil fue un destacado diputado monárquico antes de la Guerra Civil y llegó a ser alcalde de Madrid. En la guerra llegó a dirigir la Cruz Roja del bando sublevado, por orden del propio Franco.

Fuente: http://cordopolis.es/2015/11/30/queipo-de-llano-y-otros-franquistas-siguen-siendo-hijos-adoptivos-de-cordoba/

El Califato Islámico ha ejecutado a 3.600 personas en Siria

El Califato Islámico ha ejecutado a casi 3.600 personas, entre ellas cerca de 2.000 civiles, en Siria desde su proclamación del califato en junio de 2014, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El citado organismo ha detallado que en el grupo ha ejecutado a 53 personas, entre ellas 35 civiles, en el mes de noviembre. Entre los ejecutados figuran además seis miembros de la formación, tres miembros de milicias islamistas y nueve integrantes de las fuerzas gubernamentales.

El número de ejecutados por el grupo desde 2014 asciende a 3.591, de los que 1.945 eran civiles, entre ellos 103 mujeres y 77 niños.

Las acusacione por las que fueron condenados son apostasía, blasfemia, brujería, espionaje, contactar con apóstatas, homosexualidad, adulterio y colaboracionismo con la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Entre los ejecutados figuran un total de 930 miembros de la tribu suní Shaihat, residente mayoritariamente en la provincia de Deir Ezzor (noreste) opuesta a la formación yihadista, lo que supone casi la mitad de los civiles ajusticiados por el grupo.

Hay también otros 975 miembros de las fuerzas gubernamentales o progubernamentales; 247 rebeldes y combatientes kurdos; y 415 de sus propios miembros, condenados por espionaje o por intentar desertar. Los otros nueve no han sido identificados.

domingo, 29 de noviembre de 2015

La CNN redacta las noticias al dictado de la Casa Blanca

La difusión de unos correos electrónicos pone en evidencia que Elise Labott, periodista estadounidense de la cadena CNN, recibía instrucciones de un funcionario del Departamento de Estado.

Los mensajes filtrados indican que Labott colaboró con el alto asesor de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, Philippe Reines, mientras cubría las audiencias del Senado del 23 de enero de 2013 sobre el ataque a la embajada de Estados Unidos en Bengasi (Libia) para desacreditar a uno de los principales críticos de Clinton, el senador por Kentucky, Rand Paul.

En una de las cartas Raines ofrece a Labott una idea para un tuit. La periodista, por su parte, promete ponerse en contacto con él más tarde y luego escribe que todo está listo. Se entiende que publicó un tuit con una cita del discurso de Hillary Clinton sobre su audiencia respecto al suceso de Bengasi.

De otros correos se desprende que la periodista quería volver a verificar si el senador Rand Paul estaba presente en alguna reunión para después rechazar su crítica, señalando que él participaba poco en las audiencias. "El señor Paul es el que más critica al comité Clinton, pero un poco tarde para el juego de Bengasi. No estoy segura de que estuviera en muchas de las 30 audiencias anteriores", dice otro de los tuits de Labott.

La semana pasada la corresponsal fue suspendida por la CNN por un período de dos semanas por compartir su opinión personal sobre la crisis internacional de los refugiados en Twitter. "Cámara aprueba proyecto de ley que podría limitar a los refugiados sirios. La estatua de la libertad agacha la cabeza por el sufrimiento", escribió Labott.

El autor y periodista Chris Hedges, por su parte, ha comentado que para los medios de comunicación es muy importante tener acceso a la élite política, y que para ello están dispuestos a sacrificar mucho. "Entre los políticos y periodistas, ya sea 'The New York Times', CNN o cualquier otro medio, suele de instalarse bastante rápido algún tipo de relación incestuosa", señala. "Después de todo, de hecho, los periodistas necesitan tener acceso a la élite política para llevar a cabo su trabajo. Y ellos pueden conseguirlo solo en caso de que traten de complacerlos, y al final terminarán cumpliendo las instrucciones de los políticos", explica Hedges.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/192796-periodista-cnn-instrucciones-departamento-estado-eeuu

Una batalla campal en Paris desafía al estado de urgencia

Desafiando al estado de emergencia impuesto tras los atentados del 13 de noviembre en París, una manifestación ha recorrido esta mañana las calles de la capital francesa al grito de "¡Estado de emergencia, Estado policial!"

Francia esperaba la típica procesión ecologista, festiva y pactada, y se encontró con todo lo contrario.

Varios centenares de manifestantes, que iban encapuchados, lanzaron proyectiles contra la policía, que replicó con granadas de gases lacrimógenos. Unas cien personas fueron detenidas en esos incidentes.

Hollande fustigó la acción "escandalosa" de "elementos perturbadores" en los enfrentamientos con la policía en la plaza de la República en París. "Sabíamos que había elementos perturbadores que nada tienen que ver con los defensores del medio ambiente", declaró Hollande en Bruselas, al margen de la cumbre de la Unión Europea con Turquía, denunciando los incidentes "lamentables, diría incluso escandalosos".

En la cadena humana, miles de personas se dieron la mano a lo largo del Bulevar Voltaire, en el este de París, y rompieron filas delante de la sala de conciertos Bataclan, uno de los escenarios de los atentados del día 13.

Unos 600 espacios publicitarios fueron pirateados y reemplazados por carteles de 80 artistas de 19 países, que denuncian "las mentiras" de las grandes multinacionales que patrocinan la cumbre del clima en París.

Fotos de la batalla:
https://news.vice.com/article/in-photos-anarchists-clash-with-riot-police-during-climate-summit-protest-in-paris

Los asesinatos laborales se han disparado este año

En lo que llevamos de año han muerto 39 obreros más en “accidente” de trabajo que el año pasado. En el tercer trimestre de este año el número de accidentes mortales en jornada de trabajo ha aumentado un 11,5 por ciento respecto al año pasado, según datos oficiales.

El desbocado aumento de trabajadores muertos se debe al impacto de la crisis, los recortes y las reformas laborales en el sistema preventivo configurado por la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace ahora veinte años.

Los datos superan las expectativas más pesimistas y confirman la pérdida de control sobre la siniestralidad laboral.

El total de accidentes con baja aumenta un 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el mismo porcentaje que lo hacen los “accidentes” en jornada de trabajo.

La industria es el sector que experimenta la mayor subida en lo que a accidentes mortales se refiere, hasta el 44,9 por ciento, seguido del sector servicios y el de la construcción, con un 12,4 por ciento y un 12,2 por ciento, respectivamente.

A su vez, en todos los sectores aumentan los accidentes en jornada laboral y es el de la construcción el que encabeza la lista con un 13,9 por ciento de accidentes mortales.

Asimismo, los índices de incidencia que recogen el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores aumentan en similares términos. Hasta un 5,2 por ciento se incrementan los accidentes con baja y un 8,1 por ciento en el caso de los mortales. Por sectores, el de industria lo hace un 41,9 por ciento, el de los servicios un 8,6 por ciento y el de la construcción un 6,2 por ciento.

Cuando los incrementos de los accidentes de trabajo mortales están por encima de los dos dígitos debería haberse activado una alerta sanitaria y laboral en España.

Mercenarios colombianos de Blackwater combaten en la guerra de Yemen

El jueves el New York Times volvía sobre las contratación de mercenarios por parte de Emiratos Árabes Unidos para luchar contra la rebelión en Yemen.

En su mayor parte dichos mercenarios son colombianos a sueldo de la siniestra empresa de asesinos Blackwater.

No es una buena señal, dice el periódico, porque en Irak los contratistas lograron que la población se volviera contra Estados Unidos.

Los jeques emiratíes han alquilado un ejército privado de 1.800 pistoleros que en Yemen sólo se podrán ver como una fuerza de ocupación extraña y hostil. Es posible que a los colombianos siga otra legión de sudaneses y eritreos.

No es la primera vez que los países del Golfo contratan mercenarios. En 1975 actuaron a través de la sociedad Vinnell, una empresa estadounidense de seguridad, para formar la Guardia Nacional saudí, que actúa al margen del ejército y del Ministerio de Defensa.

Los 75.000 mercenarios de la Guardia Nacional actúan bajo las órdenes directas del rey. Su misión es la de erradicar cualquier clase de disidencia política interna capaz de desafiar la autocracia.

Vinnell cobra 819 millones de dólares por el mantenimiento de 1.000 mercenarios en Arabia saudí que dirigen en el trabajo de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.

Actualmente la empresa forma parte del grupo Northrop Grumman y mantiene proyectos del mismo tipo en unos 50 países del mundo, incluido Estados Unidos, desde los tiempos de la guerra de Vietnam, en la que dirigió programas secretos de inteligencia.

En 2011 cuando Bahrein se vio sacudido por la Primavera Árabe, los saudíes enviaron a su Guardia Nacional para reprimir el movimiento de masas.

El viraje de la política exterior francesa en Oriente Medio

Laurent Fabius
“Más vale tarde que nunca”. Por si cabían dudas, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha confirmado el viraje de la política exterior francesa en Oriente Medio, consecuencia tanto de su propio fracaso como de la intervención rusa en las guerra de Siria.

Las declaraciones de Fabius a la radio RTL se producen en un momento significativo: tras el regreso de Hollande de su visita a Moscú que ha refrendado la colaboración de ambos países y que Francia quiere hacer extensiva a otros países.

El imperialismo francés llevaba varios años empeñado en derrocar a Al-Assad, como había hecho en 2011 con Gadafi en Libia. Incluso mantuvo su plan cuando Estados Unidos ya había renunciado a él.

Ahora en declaraciones a la radio RTL, Fabius ha propuesto trabajar conjuntamente con el ejército regular sirio en la lucha contra el Califato Islámico. Ha dicho que contra los yihadistas hay que utilizar lo bombardeos y, además, las fuerzas de suelo, “que no pueden ser las nuestras”, pero pueden ser las del ejército libre sirio, es decir, la oposición moderada, fuerzas árabes sunitas, fuerzas del régimen y también los kurdos.

En un alarde originalidad, Fabius ha dicho que la participación del ejército regular de Al-Assad no se debería enfocar sólo desde el punto de vista de una transición política en Siria, sino que va más allá.

De visita en Moscú, su homólogo sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mouallem, se ha felicitado de los nuevos aires de la diplomacia francesa. “Pero eso necesitaría un cambio fundamental en su manera de gestionar la crisis”, dijo en una rueda de prensa junto a Lavrov.

“Miren a la aviación rusa y vean cómo interacciona con el ejército sirio sobre el terreno, miren los resultados obtenidos y extraigan las lecciones”, concluyó el ministro sirio.

El CNI roba los sumarios secretos de la Audiencia Nacional

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) infiltró a una espía como traductora en la Audiencia Nacional, para obtener información de causas judiciales que se encontraban bajo secreto de sumario.

La espía consiguió sustraer documentación sobre redes de captación de yihadistas, procedente de varias causas judiciales que estaban instruyendo los jueces.

La policía comunicó estos hechos a la Audiencia Nacional, que abrió una investigación al conocer que una de las traductoras que trabajaban en la Audiencia era en realidad un topo de los servicios secretos.

La intérprete está acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Dado que este delito queda fuera de las competencias de la Audiencia Nacional, los hechos están siendo investigados en la actualidad por un Juzgado de Instrucción de Madrid.

La policía contrató a una traductora para los policías que estaban desarrollando una investigación sobre grupos islamistas en Ceuta y Melilla. Para ello, necesitaban a una persona capaz de entender el rifeño, el dialecto de la lengua bereber que se habla la región del Rif de Marruecos y en algunas comunidades de Argelia.

La policía recurrió a la empresa Ofilingua para contratar a la intérprete, que fue informada de las normas internas de confidencialidad que debía cumplir mientras desarrollara su trabajo. Su labor se amplió luego a la traducción de conversaciones telefónicas intervenidas por orden de varios magistrados de la Audiencia Nacional, en causas abiertas sobre terrorismo internacional.

Sin embargo, el 17 de agosto de 2012 la policía detectó que la intérprete se había llevado “de forma subrepticia un pendrive o dispositivo de almacenamiento USB del ordenador en el que estaba trabajando”, según consta en la documentación oficial. Cuando la policía le exigió explicaciones a la intérprete, ésta devolvió “de forma voluntaria” el soporte informático que se había llevado.

La policía encargó un análisis forense de este dispositivo, que confirmó que en el pendrive habían sido grabados y luego borrados 17 documentos informáticos. Los especialistas consiguieron reconstruir estos archivos: se trataba de copias de las traducciones de distintas conversaciones telefónicas intervenidas con la autorización de los jueces de la Audiencia Nacional.

En concreto, la información correspondía a dos operaciones puestas en marcha contra redes yihadistas dedicadas a la propaganda y captación de células terroristas. Por tanto, se trataba de una cuestión que afectaba a la seguridad nacional y que la policía estaba investigando en colaboración con los magistrados de la Audiencia. Como medida de cautela, la traductora fue apartada de sus funciones.

Al ser informado de estos hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ordenó abrir una investigación ante la posibilidad de que la intérprete hubiera podido facilitar a “personas relacionadas con organizaciones o elementos terroristas” la documentación sensible sustraída.

La policía constató que la traductora no solo había sustraído los informes grabados en el citado pendrive, sino que llevaba meses llevándose de su puesto de trabajo “de manera continuada información policial reservada de forma subrepticia”.

En febrero de 2014 la intérprete “mantenía una relación de colaboración con algún servicio de inteligencia, muy probablemente con el CNI, al que facilitaba información sobre diferentes personas y entornos islámicos” que tenía a su disposición gracias a la labor que desarrollaba para la Audiencia Nacional.

La traductora ha sido acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por facilitar al CNI información interna de la policía, que se encontraba bajo secreto de sumario por los jueces de la Audiencia Nacional.

Dado que el delito de revelación de secretos no entra dentro de las competencias de la Audiencia, la investigación abierta ha sido asumida, desde el pasado mes de marzo, por los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Los espías del CNI solo pueden desarrollar actividades que impliquen la intervención de comunicaciones telefónicas o la violación de un domicilio particular en territorio nacional con la autorización previa de un magistrado del Tribunal Supremo, a petición del Centro Nacional de Inteligencia.

Sin embargo, en el caso denunciado por la policía, el CNI recurrió a un método más expeditivo: “captar” a una de las traductoras que trabajan en la Audiencia Nacional, para acceder a las investigaciones judiciales protegidas por el secreto del sumario. Algo que provocó la indignación del juez Andreu cuando tuvo conocimiento de los hechos.

Fuente: http://okdiario.com/investigacion/la-policia-denuncia-que-una-espia-del-cni-robo-sumarios-secretos-a-ruz-y-andreu-29380

Turquía financia al Califato Islámico y a la inversa

Tras del derribo del bombardero ruso Su-24 por la Fuerza Aérea turca, Putin denunció que el gobierno de Erdogan es cómplice de los terroristas porque compra el petróleo de las zonas controladas por ellos en Siria. El periódico alemán “Bild” comenta que el dirigente ruso tenía toda la razón al sacar estas conclusiones.

Turquía se ha convertido en el consumidor principal del petróleo del Estado Islámico. Tras venderlo a los empresarios de este país, los extremistas sirios reciben 10.000.000 de dólares a la semana, publica el diario alemán “Bild”.

Moscú ya desde hace mucho está informado de que el oro negro del territorio sirio controlado por el Califato Islámico se dirige a Turquía. Últimamente, la Fuerza Aérea de Rusia ha empezado a atacar de manera más intensiva a la infraestructura petrolera del Califato Islámico, lo que causó un fuerte resentimiento en Turquía.

El diario alemán destaca que la política de Turquía hacia los yihadistas sirios es muy ambigua: aunque el país dio a Estados Unidos la oportunidad de bombardear las posiciones del Califato Islámico desde su base aérea, Erdogan sigue permitiendo a los terroristas entrar libremente a Siria a través del territorio turco.

Por otra parte, además de Turquía, Jordania y Kurdistán, donde el mercado negro está en auge, también se benefician de acuerdos "sucios" con los yihadistas comprando ilegalmente petróleo, señala el periódico con referencia a Eckart Woertz, un analista del Barcelona Centre for International Affairs, una institución española dedicada a la investigación y divulgación de diversos ámbitos de las relaciones internacionales.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/192791-bild-rusia-tener-razon-comercio-petroleo-turquia-ei

El Califato Islámico es una yihad de 5 estrellas

El periodista Michael Weiss publica en The Daily Beast (*) el relato de su encuentro con Abou Khaled, un sirio educado y políglota que trabajó como espía del Califato Islámico, una organización que abandonó en setiembre de este año.

El sirio relata que empezó formando parte de la célula de “recursos humanos” del Califato Islaḿico con sede en Raqqa, encargada de acoger a los recién llegados de todas las partes del mundo para comprobar la sinceridad de su compromiso. Luego seguían dos semanas de adoctrinamiento.

El reclutamiento adquirió mucha importancia tras la derrota padecida por el Califato Islámico en Kobane. En setiembre del año pasado llegaban 3.000 nuevos reclutas a Raqqa diariamente, pero en los últimos tiempos no pasaban de unos 60.

Aquella crisis de vocaciones para viajar a Siria condujo a la creación de “células durmientes” en los países de origen y a estimular los atentados en sus respectivos lugares de origen.

Entonces no faltaban candidatos dispuestos al martirio, cuenta Khaled. Al principio las katibas o batallones se organizaban por idioma o por etnia, pero hubo que acabar con ese modelo cuando una de las katibas integrada por libios se mostró más fiel a su emir que a la organización. Por ese motivo se rechazó la creación de una katiba de unos 70 u 80 voluntarios francófonos.

Los servicios secretos se dividen en cuatro grupos, de los que uno se encarga de la seguridad interior del territorio controlado por el Califato Islámico y otro de obtener informaciones en el exterior, que son de muy diverso tipo. Unas conciernen al origen de la fortuna de las familias ricas, otras sobre la presencia oculta de homosexuales.

Las informaciones tratan de descubrir los posibles puntos débiles de la organización, más que los del adversario, dice Khaled.

El Califato Islámico compra miembros del llamado “ejército libre”, donde tiene agentes secretos muy bien pagados, lo que les permite ascender más rápidamente dentro de sus filas para obtener mejores informaciones.

Los jefes del Califato Islámico hacen giras internas y regulares de inspección. Llegan de incógnito y apartan a los que no se someten al cumplimiento de la misión encomendada, y a veces ruedan cabezas.

La dirección del Califato Islámico hace circular anécdotas sobre los jefes militares en las batallas para ponerlos como ejemplo de heroísmo o compañerismo a imitar por los demás. Una de ellas concierne al propio dirigente máximo, Al-Bagdadi, quien tras haber provocado un accidente de tráfico fue condenado a pagar una indemnización, como cualquier otro militante de base.

En la Plaza Al-Bab de Raqqa donde trabajaba Khaled pusieron una jaula que servía para encerrar durante uno, dos o tres días a los que fumaban, o a los que se veía en compañía de jóvenes que no eran de su familia, o a los que mentían.

El mayor temor del Califato Islámico es la infiltración, un temor que Khaleed califica de paranoico. Los condenados por espionaje son decapitados en la Plaza Al-Bab. La policía de moralidad, llamada Hisbah, patrulla en camionetas por las calles llamando a la oración y vigilando a todo el mundo.

Además del miedo, el Califato islámico utiliza el adoctrinamiento para imponerse. Los voluntarios que llegan procedentes de otros grupos sirios pasan por campos de reeducación y deben arrepentirse.

En Al-Bab no hay peluquería, ni manera alguna de afeitarse porque la barba es casi un uniforme típico de los miembros del Califato Islámico.

Los sueldos de los militantes dependen del tamaño de su familia y se pagan en dólares. La organización se encarga de pagar el alquiler, la electricidad y los gastos médicos. Cada miembro del Califato Islámico paga la gasolina que gasta, aunque a un precio seis veces inferior a los demás usuarios.

Khaled narra la historia de un albañil que se enroló en las filas del Califato Islámico para mejorar las condiciones de vida de su familia.

Abandonar el Califato Islámico supone perderlo todo. La casa y los demás bienes vuelven a poder de la organización. Los comerciantes tienen que pagar impuestos, el agua y la recogida de basuras. El Califato Islámico: es la Hisbah la que se cerciora de que los precios son justos y razonables.

El dinero de la organización procede del petróleo y, según Khaleed, en Alepo se llegó a un acuerdo con el gobierno de Damasco por el que éste conserva el 48 por ciento de la producción eléctrica y el 52 va para el Califato Islámico.

El Califato Islámico es una yihad 5 estrellas; mejor que el Estado español: garantiza cualquier clase de atención médica que necesiten sus miembros y sus familiares, incluidos los costosos tratamientos con quimioterapia en las clínicas de Turquía.

Los yihadistas pagan muy bien a los médicos y las enfermeras para que no huyan a otros países. Los que quieren huir de sus territorios es por las montañas de cadáveres que deja la guerra, que aparecen en cuanto los campesinos revuelven la tierra.

Los súbditos del Califato Islámico no tienen muchos motivos de descontento. Incluso pagan a los campesinos las tierras arrasadas por la guerra. Una de las quejas procede del tratamiento arrogante que demuestran los combatientes extranjeros, jóvenes en su mayor parte.

Khaled cuenta al periodista su versión de la batalla de Kobane en la participó con tres batallones de yihadistas y se muestra muy crítico hacia ellos. Asegura que 5.000 miembros del Califato Islámico cayeron en el combate contra los kurdos. También reprocha los vínculos del gobierno de Ankara con la organización takfirí, aunque admite que en plena batalla llegaban continuamente camiones de suministros militares procedentes de Turquía.

El Califato Islámico recluta abiertamente voluntarios en el sur de Turquía, en la ciudad de Illys, y se muestra convencido de que hubo un acuerdo entre ambas partes, turcos y yihadistas, tras el ataque a la embajada turca en Mosul de junio del año pasado. De lo contrario no se explica cómo fue posible que los rehenes turcos fueran liberados sanos y salvos tres meses más tarde.

Khaled dice que conoce a miembros del Califato Islámico detenidos en Siria por el llamado “ejército libre” que fueron liberados en Turquía, donde fueron tratados con toda la consideración propia del caso. Khaled cree que se llevó a cabo un intercambio de prisioneros.

El antiguo espía islamista dice que fueron las mentiras, la incompetencia y la brutalidad lo que le hicieron desertar del Califato Islámico. No fue fácil, ya que era un cuadro particularmente vigilado dentro de la organización. Logró hacerse con documentación falsa, se recortó un poco la barba y se fue en autobús a Alepo, a la zona controlada por el Califato Islámico, a donde hizo llegar a su mujer y sus hijos.

El yihadista ha creado su propia katiba para luchar contra el gobierno de Al-Assad y contra el Califato Islámico, que ha enviado a dos brigadas para aniquilarle, una dirigida por un libio y otra por un marroquí. Ambos habían sido entrenados por él personalmente.

(*) http://www.thedailybeast.com/articles/2015/11/15/confessions-of-an-isis-spy.html

sábado, 28 de noviembre de 2015

Al-Qaeda empezó siendo una base de datos de la CIA

Lo dijo ante la Cámara de los Comunes Robin Cook, antiguo Secretario británico de Asuntos Exteriores, poco antes de su muerte: Al-Qaeda, que en árabe significa “La Base”, no era el nombre de una organización terrorista. Nació, como su propio nombre indica, siendo la base de datos de los yihadistas que estaban al servicio de la CIA (*).

Entonces los yihadistas ejercían como traficantes internacionales de armas y su protagonismo creció en 1979 con la Operación Ciclón, que a fecha de hoy sigue siendo la más importante emprendida nunca por la CIA.

Un dispositivo de esa envergadura en hombres, dinero y armas no podía tener por objeto, obviamente, Afganistán sino la URSS misma. El elemento más importante del dispositivo era que el impulso de Estados Unidos no podía aparecer en público bajo ninguna circunstancia, por lo que emergen una serie de personajes de paja (Hekmatyar, Bin Laden), organizaciones de paja (Maktab al-Khadamat, Al-Qaeda), bancos de paja (BCCI) e incluso países de paja (Pakistán, Arabia saudí).

En Afganistán la CIA organizó, pues, la primera yihad de la era moderna. El arquitecto de la estrategia fue Michael G. Vickers, un joven oficial de la CIA que trabajaba para Gust Avrakotos, el jefe regional de la CIA.

William Casey, director de la CIA durante el gobierno de Reagan, convenció al gobierno saudí de que financiase a los yihadistas del mismo modo que lo estaba haciendo la CIA. El BCCI fue el cajero y el tráfico de heroína abarató la operaciones.

El dinero, las armas y el adiestramiento se canalizaban a través del ISI, el Servicio de Inteligencia de Pakistán, que a su vez actuaba a través de una organización llamada MAK (Maktab al-Khadamat), dirigida por Hekmatyar, que se ocupó de su distribución en Afganistán.

El MAK reclutó a unos 100.000 yihadistas procedentes de 43 países distintos repartidos por todo el mundo, a los que la CIA entrenó para luchar contra la URSS en Afganistán. Todos ellos recibían dinero, armas y entrenamiento en campamentos de Pakistán. Uno de los primeros en llegar fue Bin Laden, que se puso a las órdenes de Hekmatyar con sus 4.000 fanáticos saudíes, hasta que ambos se separaron en 1989, momento en el que apareció Al-Qaeda.

En aquella época no existían las mismas palabras que ahora. Los yihadistas eran valerosos muyaidines. Reagan los llamaba “combatientes por la libertad”.

(*) http://www.globalresearch.ca/al-qaeda-the-database-2/24738

No se puede acabar con el Califato Islámico sin acabar con Arabia saudí

Policía religiosa de Arabia saudí
El 20 de noviembre el New York Times publicó un artículo del periodista francés Kamel Daoud en el que denuncia el papel de Arabia saudí en la gestación del Califato Islámico, así como la hipocresía de Occidente, cuando le declara la guerra al Califato Islámico a la vez que abraza a los saudíes como aliados.

Daoud da una breve historia del surgimiento del wahabismo en el siglo XVIII y la alianza entre el clero wahabí y la Casa de Saud, con la advertencia de que es el clero saudí, lo que él llama Valle Fetua, la fuente del Califato Islámico y todas las generaciones futuras de yihadistas.

El Califato Islámico tiene una madre: la invasión a Iraq. Pero también tiene un padre: Arabia saudí y su complejo religioso-industrial. Hasta que no se entienda esto, advierte, se podrán ganar batallas, pero se perderá la guerra. Se matarán a los yihadistas, solo para que vuelvan a renacer en generaciones futuras y ser criados con los mismos libros.

Daoud advierte también sobre la inmensa influencia transformadora de los canales de televisión religiosos en la sociedad, y destaca que existen miles de periódicos wahabíes y clérigos que diseminan la palabra. "La ceguera de Occidente a este problema saudí significa que su guerra [en contra del Califato Islámico] no puede ser más que miope, ya que ataca al efecto en vez de la causa”.

“Dado que el Califato Islámico es ante todo una cultura, no una milicia, ¿cómo se puede evitar que generaciones futuras se conviertan al yihadismo cuando la influencia del Valle Fetua y su clero y su cultura y su inmensa industria editorial continua intacta?”

Daoud concluye con una advertencia: "Los ataques en París han puesto al descubierto esta contradicción de nuevo, pero como sucedió después del 11 de septiembre, se corre el riesgo de que se borre de nuestros análisis y nuestras conciencias".

Francia deroga la Convención Europea de Derechos Humanos

La libertad ya no guía al gobierno francés
El martes Francia informó al Consejo de Europa de la derogación de los derechos garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Rizando el rizo, el Consejo de Europa deja claro que, en todo caso, la Convención sigue vigente en Francia, y que algunos de los derechos contemplados no podrán incumplirse, en particular el derecho a la vida y la prohibición de infligir torturas o tratos inhumanos o degradantes.

Tampoco puede derogarse el principio afirmado en el artículo 7 de la convención, según el cual no puede imponerse una pena sin que haya una legislación que la avale, señala el Consejo de Europa.

Rizando aún más el rizo, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el jueves que el estado de emergencia no significa "el abandono del estado de derecho, porque el estado de derecho prevé" aplicar dicho dispositivo.

El Consejo de Europa no se pronunciará sobre la decisión del gobierno francés a pesar de que el estado de emergencia da más poderes a la policía, que puede efectuar registros o vigilar electrónicamente a la población sin la autorización previa de un juez.

El jueves el estado de emergencia mostró una de sus facetas: un joven español de 18 años, residente en Hendaya, fue condenado fulminantemente a un mes de prisión por apología del terrorismo por unos comentarios escritos en Facebook unos días antes.

Usted no está soñando, no tiene una pesadilla: esto ocurre en Francia ahora mismo.

Rusia prueba el misil X-101 contra el Califato Islámico

Según la revista The National Interest, en los bombardeos contra el Califato Islámico en Siria, Rusia ha estrenado un misil crucero estratégico de largo alcance que es invisible para los radares.

Se trata del misil subsónico X-101 con un fantástico alcance que supera con creces la capacidad de sus homólogos estadounidenses. Precisamente este cohete es el que recientemente los rusos emplearon para bombardear los objetivos de los grupos yihadistas que operan en Siria.

El X-101 vuela a una altura de 30 metros a 10 kilómetros; es invisible al radar y muy preciso con una desviación máxima del objetivo de no más de 5 metros en un rango de lanzamiento de 5.500 kilómetros. Además, el misil de crucero es capaz de destruir blancos móviles. Este cohete combina un sistema de guiado inercial y satelital basado en el sistema de navegación ruso Glonass.

El X-101 cuenta con un guía por infrarrojo que se activa en su trayecto final. La ojiva convencional de este misil es de unos 400 kilogramos de TNT. El equivalente estadounidense de esta arma rusa es el misil crucero de estratégico AGM-129 que ya no está en servicio, que no era detectable para los radares y tenía un alcance de hasta 3.700 kilómetros.

Pero Rusia también cuenta con una versión con ojiva nuclear del X-101, del que hay poca información. Se trata del X-102, que contaría con un alcance de 5.000 kilómetros y que también sería invisible para los radares. Al igual que el X-101, la versión nuclear volaría a baja altura y a una velocidad de 0,77 Mach, mientras que la cabeza nuclear tendría una potencia de 250 kilotones.

Fuente: http://in.sputniknews.com/russia/20151119/1016467551/Russia-military-missiles.html

El yihadista suicida de Túnez fue detenido y luego liberado

El terrorista que se inmoló el martes en Túnez en un autobús en el que viajaban guardias presidenciales, Houssem Abdelli, fue detenido en agosto por la policía antes del atentado por tener vínculos con el yihadismo, pero luego le pusieron en libertad.

Abdelli era vendedor callejero en un barrio empobrecido de Túnez. Sus vecinos informaron del cambio de su actitud en los últimos años y la policía encontró literatura yihadista en su casa.

El martes detonó en un autobús de la guardia presidencial los explosivos que portaba en una de las principales avenidas de Túnez, matando a 12 personas.

El atentado tuvo lugar después de las masacres que se produjeron en una urbanización turística de la ciudad de Susa y en el museo nacional del Bardo a principios de este año. Estos tres ataques han sido reivindicados por el Califato Islámico.

Lo mismo que el francés, el gobierno tunecino también ha impuesto el toque de queda, ha decretado el estado de emergencia y ha prometido medidas de protección contra los yihadistas que regresan de la guerra de Siria.

Túnez es uno de los países árabes más secularizados del mundo y, sin embargo, tiene un gran número de combatientes en la guerra de Siria. También es uno de los países que más atentados yihadistas ha padecido.

Fue la primera víctima de la Primavera Árabe de 2011.

Alemania también envía aviones a la guerra de Siria

El espacio aéreo de Siria ya es el más transitado del mundo y no precisamente por aviones comerciales. Han debido pensar que es como la cocina de su casa: salvo los rusos, nadie se ha preocupado de pedir permiso al titular de dicho espacio, que son los sirios.

Alemania desplegará aviones de reconocimiento Tornado para apoyar la lucha de Francia contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según anunció el jueves el diputado Henning Otte.

El diputado de la Unión Demócrata Cristiana, el mismo de Merkel, especialista en asuntos de Defensa, ha confirmado en un comunicado que “Alemania será un contribuyente más activo de lo que lo ha sido hasta ahora”.

De esta forma, no sólo reforzará la misión de entrenamiento de los kurdos en el norte de Irak sino que, “entre otras cosas”, también contribuirá con cazas Tornado.

Fuentes de la coalición gobernante han apuntado que el gobierno de Merkel también estudia el posible envío de una fragata y de aviones de reabastecimiento como parte de lo que califican como una misión “internacional”. ¿No han hablado hasta ahora de que en Siria lo que había era una guerra de naturaleza “civil” dirigida contra el gobierno de Al-Assad?

El día anterior Berlín ofreció enviar a más de 600 militares a Malí para reforzar la misión de la ONU en este país (Minusma) y ayudar a Francia en la región.

Hollande ha pedido a los países de la Unión Europea que le ayuden en los diferentes frentes militares que tiene abiertos en todo el mundo y a los que no da abasto. Hemos tenido que esperar a los atentados de París para enterarnos de ello. ¿No se dieron cuenta antes?

En Madrid el ‘nuevo’ Ayuntamiento sigue aprobando más ‘pelotazos’ urbanísticos

El “nuevo” Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, ha aprobado el Plan Parcial de los antiguos talleres de precisión y centro de artillería de Raimundo Fernández Villaverde, un “pelotazo” urbanístico de gran envergadura.

Como consecuencia de ello, el suelo público (14.568 metros cuadrados en pleno centro de Madrid) continúa privatizándose y un edificio histórico, el segundo construido en España con hormigón armado, será derribado para especular con 355 viviendas, 990 garajes, piscina...

En un barrio como Chamberí, que carece de dotaciones sociales, no habrá ninguna clase de equipamientos públicos. Cero.

Las explicaciones de “Ahora Madrid” no pueden ser más ridículas. Reconocen que se trata de un verdadero “pelotazo”, pero se justifican diciendo que los culpables no son ellos, ya que lo han heredado del anterior equipo de gobierno municipal del PP.

Pues que lo digan y cambien su nombre; que empiecen a llamarse “No Podemos”, que digan que no son capaces de cambiar nada de lo que han heredado de antes, que es mucho. En realidad, lo han heredado todo, desde el fascismo hasta el capitalismo, pasando por la especulación y el ladrillazo.

Para aprobar el nuevo “pelotazo” urbanístico, los de “Ahora Madrid” han votado exactamente lo mismo que el PP y Ciudadanos. Ni siquiera han tenido la pizca de vergüenza del PSOE, que son los únicos que han votado en bloque en contra.

A fin de dar una imagen más exacta del asunto, digamos que 6 concejales de “Ahora Madrid” han mostrado un poco de dignidad votando en contra de sus propios colegas, como ya hicieron en otra de sus vergüenzas: la votación sobre Venezuela. Lo justifican diciendo que ellos no son un partido sino que cada concejal vota lo que le da a gana...

Veamos el futuro: uno de los puntos del programa electoral de “Ahora Madrid” se oponía a otro “pelotazo” urbanístico, el más gigantesco de Europa, la Operación Chamartín. Dentro de poco volverán a votar a favor de dicho “pelotazo”, o sea, traicionando a sus electores como acostumbran.

La primera entrevista de Manuela Carmena tras ser elegida alcaldesa fue con González, el presidente del BBVA que, junto con la Inmobiliaria San José, es el especulador que se va a beneficiar de la Operación Chamartín. Carmena le aseguró al especulador lo que éste ya sabía: que no tienen ninguna intención de cumplir con su programa electoral.

El gobierno británico investigará la violación de medio millón de niños

Lowell Goddard
Por fin, el gobierno británico ha ordenado una investigación de los altos cargos y políticos, así como de la Iglesia Católica y Anglicana, involucrados durante décadas en una red de pedofilia que violó a 450.000 niños.

Esta semana la Comisión para la Infancia ha calculado que cerca de 450.000 niños fueron violados entre 2012 y 2014, aunque solo uno de cada ocho han sido identificados. Se trata de una de las organizaciones criminales más vastas y más protegida de las que se tenga noticia. En un solo pueblo, situado en el norte del país, 1.400 niños padecieron abusos sexuales de todo tipo.

“Dirigiremos una investigación efectiva que aclare estas denuncias de violaciones cometidas por altos cargos de la esfera pública vinculados con Westminster, ha afirmado  la presidenta de la comisión de investigación, Lowell Goddard.

El proceso, que contará con un presupuesto de 18 millones de libras (unos 25 millones de euros), se inició en el verano del año pasado tras conocerse una serie de casos de pederastia que se remontan a la década de los setenta y que afectan a muchos políticos y famosos.

Entre ellos destaca Jimmy Savile, presentador de la BBC, que durante décadas violó a cientos de niños, pero hay numerosos degenerados y criminales entre las más altas esferas de la política, las finanzas, la diplomacia, la policía y la religión.

Varias instituciones han sido acusadas de encubrir durante años las acusaciones a través de la influencia de notorias figuras, como abogados, espías y policías. “Las investigaciones se centrarán en antiguos miembros del Parlamento, funcionarios veteranos, consejeros gubernamentales y miembros de la inteligencia y de las agencias de seguridad”, ha señalado Goddard. “Se considerarán las alegaciones de encubrimiento y conspiración”, ha añadido.

Asimismo, se planea investigar a las autoridades locales, las escuelas residenciales, los centros de detención juveniles, la Iglesia Católica y Anglicana, las Fuerzas Armadas y la Oficina de Exteriores.

Algunas de las doce investigaciones independientes -un número sin precedentes para Reino Unido- tardarán 18 meses en completarse, mientras que otras se dilatarán durante años, dado que los procedimientos penales retrasarán su progreso, ha explicado la presidenta. No obstante, se estima que finalizarán antes de 2020.

En Francia las movilizaciones prosiguen a pesar de la represión

En un encuentro con ciudadanos celebrado ayer en Essonne, el primer ministro francés Manuel Valls dio la cifra de 1.836 registros practicados por la policía francesa desde los ataques que tuvieron lugar el 13 de noviembre en París.

Las operaciones policiales han desembocado en más de 200 detenciones y 305 confinamientos domiciliarios.

Según el diario francés Le Monde, en los registros la policía ha encontrado 293 armas en total, pero si Ustedes se creen que la persecución sólo afecta a los yihadistas, están totalmente equivocados. Los ecologistas se han quejado de los registros y los confinamientos domiciliarios que afectan a sus militantes.

“Los ecologistas no son terroristas”, escribía ayer en su cuenta de Twitter David Cormand, un conocido dirigente de Los Verdes. Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, y teniendo en cuenta que en París se celebra la cumbre climática COP21, nada más fácil que aprovechar para meter a los ecologistas en cintura.

Claro que hay que añadir un dato clarificador para completar el panorama: el movimiento ecologista francés ha apoyado la prórroga del estado de urgencia, del que ahora se presentan como víctimas.

También en Francia aún hay ese tipo de reformistas que imaginan que las leyes represivas siempre van dirigidas contra los demás.

En Lyon la policía ha prohibido una concentración de apoyo a los emigrantes, algo realmente inusual en Francia.

En Paris el día 22 de este mes una manifestación a favor de los emigrantes se transformó en otra diferente contra el estado de urgencia, que fue prohibida, dando lugar a una espiral de reacciones.

El jueves se convocó otra de protesta por la prohibición de la anterior. Pero lo mejor fue un comunicado del prefecto difundido un poco antes, en el que decía que la prohibición de las manifestaciones no se aplica a las concentraciones espontáneas emanadas de los ciudadanos que deseen expresar su homenaje a las víctimas de los atentados.

En La Rochelle la policía ha prohibido una manifestación ecologista, mientras que ha autorizado una maratón popular. Lo mismo ocurre con el fútbol y con los conciertos. En realidad sólo han prohibido las protestas populares.

¿Derecho de manifestación? Según y cómo... Ya saben: (des)igualdad ante la ley.

La Liga de los Derechos Humanos ha acusado al Ministro del Interior de “perder los nervios”, al equiparar a los movimientos sociales con el terrorismo. “La lucha contra el terrorismo es un pretexto para prohibir todas las voces discordantes”, dice la referida Liga en un comunicado.

Aún tienen tres meses por delante de silenciamiento de la discordancia. Pero las prohibiciones no van a impedir que se convoquen manifestaciones; lo que van a lograr es que todas ellas sean ilegales.

Los daños colaterales de los bombardeos sobre Siria

El truco publicitario de los bombardeos es bastante conocido. Consiste en anunciar a bombo y platillo el número de yihadistas muertos tras las incursiones aéreas y callar cuando las víctimas son otras, especialmente si se trata de niños.

El martes un bombardeo francés sobre Mosul causó la muerte de 28 escolares irakíes e hirió a otros cinco. Una verdadera carnicería. El jueves el diario londinense en árabe Al-Qods al-Arabi y el Middle East Monitor difundían unas declaraciones del general irakí Thanon Sabawi en las que criticaba dicho bombardeo. Han sido los únicos medios en denunciarlo.

El sitio de internet airwars.org realiza un seguimiento de los “daños colaterales” causados por los bombardeos estadounidenses, de los que ya han logrado información sobre unos veinte con víctimas civiles.

En mayo la aviación estadounidense reconoció la muerte “probable” de dos niños asesinados seis meses antes cerca de Harem, en Siria, tras un ataque aére contra la fantasmal organización yihadista Jorasan.

Recientemente, el Centcom, el mando de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, ha reconocido la muerte de cuatro civiles, entre ellos un niño, en un control cerca de Hatra, en Irak.

A diferencia de los franceses, los estadounidenses hacen gala de su típica hipocresía anglosajona. Se excusan con los familiares de las víctimas civiles de sus bombardeo, e incluso les proponen compensaciones económicas.

En julio el Pentágono destinó cinco millones de dólares de sus presupuestos a las víctimas de las operaciones “de combate” en Irak, para pagar daños materiales, heridos civiles y funerales.

El general Charles Q. Brown, comandante de la fuerza aérea estadounidense en Oriente, Medio ha lamentado la muerte “no intencional” de vidas humanas y dice que tiene a las familias afectadas en sus pensamientos. Seguro que no concilia el sueño por las noches...

Este tipo de declaraciones no calman ni por un momento el odio feroz que tanto los franceses como los estadounidenses están acumulando en Oriente Medio, donde cada mañana las televisiones muestran los estragos causados por los bombardeos indiscriminados.

Los bombardeos convierten a los yihadistas en víctimas. Por su parte, ellos lo hacen mucho mejor. Sus ONG, que rebosan petrodólares, ayudan a enterrar a los muertos, consuelan a sus familiares, curan a sus heridos y reconstruyen las casas derruidas por la aviación.

La “reconstrucción” deja a los yihadistas como dueños y señores de las ruinas. Convierten a las escuelas en campos de entrenamiento militar. A finales de setiembre un ataque aéreo francés cerca de Deir ez-Zor alcanzó a una escuela, matando a 30 personas, entre ellas 12 niños-soldado, dijo Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El número de heridos ascendió a otras 20 personas.

Según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el ataque se dirigió contra un “sitio extremadamente sensible” del Califato Islámico, en referencia a un campo de entrenamiento de los yihadistas.

El ataque lo llevaron a cabo 5 bombarderos Rafale franceses y en el campamento se entrenaban yihadistas extranjeros que combaten en las filas del Califato Islámico, aunque también adiestraban a niños-soldado, los llamados “cachorros del Califato Islámico”.

El ministro de Defensa se mostró extrañado de la información del Observatorio Sirio. Por su parte, Hollande dijo que el lugar atacado amenazaba la seguridad de Francia.

Desde la Segunda Guerra Mundial, una dilatada experiencia militar demuestra que los bombardeos, el instrumento de destrucción favorito de los imperialistas, no sirven para nada si no van a acompañados de la acción sobre el terreno. En el caso de Francia no son más que una venganza para dar salida a la frustración causada por los recientes atentados de París.

Hoy ni siquiera cabe ya la excusa del error o la involuntariedad de los daños colaterales. Se golpea en el punto exacto en el que se pone el punto de mira. Sólo pueden alegar que la información es mala. Pero en tal caso es mejor quedarse en casa que ir a una guerra a ciegas.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Estamos hasta el coño de tanta represión

Procesión del santísimo coño insumiso
La juez de Instrucción número 10 de Sevilla ha citado a declarar como imputadas a las tres mujeres que sacaron en procesión una vagina gigante de plástico en la manifestación del Primero de Mayo del año pasado en Sevilla.

Esta vez el delito son las ofensas a los sentimientos religiosos, o sea, católicos. A la hora de reprimir siempre hay alguien que se siente ofendido. Unas veces es la Casa Real. Otras las llamadas “víctimas del terrorismo”. El caso es que la espada de Damocles esté siempre presente, con ley mordaza o sin ella, como en este caso.

La denuncia la puso Asociación de Abogados Cristianos y en septiembre la juez ordenó a la policía la identificación de las mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo, cuyos dirigentes también están imputados.

En el vídeo grabado del acto se observa que algunas de las mujeres que se manifestaban portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno. Parece ser que dichas mujeres pertenecen a la peligrosa organización “Akelarre Feminista”, que es posible que sea ilegalizada por practicar algún tipo de terrorismo vaginal.

Los abogados cristianos dicen sentirse ofendidos por los hechos que ocurrieron el día 10 de abril del año pasado, cuando miembros de la CGT “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada “Procesión del santísimo coño insumiso” y del “Santo entierro de los derechos socio-laborales”, que partió de la sede del sindicato en Sevilla.

Posteriormente, el Primero de Mayo, la CGT convocó nuevamente una manifestación semejante a la anterior que recreaba las procesiones de Semana Santa, “escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborrada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.

Ni libertad sindical, ni derecho de manifestación, ni libertad de expresión... Nada de nada. En este país está todo por hacer.

Así fue el rescate del piloto del bombadero ruso derribado en Siria

El general Ghassem Soleymani
El rescate del piloto del bombadero ruso Su-24 derribado en Siria ilustra bastante bien la compleja composición de las fuerzas que combaten sobre el terreno.

Tras el derribo, ambos aviadores fueron tiroteados por fuerzas turcomanas adscritas el “ejército libre”, es decir, la llamada oposición “moderada”, que mató al comandante.

A fin de rescatar al piloto superviviente, Rusia envió a dos helicópteros, que no pudieron cumplir su misión. Uno de ellos fue derribado por el “ejército libre” y su tripulante murió.

Rusia se aprestaba a enviar una segunda fuerza de rescate cuando recibió una llamada del general iraní Ghassem Soleymani, comandante en jefe de las fuerzas de élite Qods y de las fuerzas de Hezbollah que combaten en Siria en apoyo del gobierno de Al-Assad.

Hace varias semanas que los medios de todo el mundo estaban especulando con la muerte del general Soleymani, de la Guardia Revolucionaria. Dichos rumores pretenden localizar la guarida del general a fin de ejecutarlo. Su intervención ha dado a la operación de rescate un tono aún más legendario.

El general Soleymani informó a las fuerzas rusas que disponía de un comando compuesto por 16 miembros del ejército regular sirio y otros 6 más de Hezbollah, capaz de infiltrarse en la retaguardia enemiga y rescatar al piloto ruso con vida.

Para ello necesitaban apoyo aéreo ruso y las señales de sus satélites, que barrieron cada centímetro de las posiciones del “ejército libre” en la zona en tiempo real y nublaron los radares de la OTAN a fin de que Turquía no pudiera detectar la presencia del comando.

Una vez localizado el piloto, los helicópteros rusos ayudaron a romper las líneas del frente con disparos de la DCA y misiles. El comando penetró 6 kilómetros en la retaguardia, localizó al piloto y volvió sin ningún contratiempo.

El operativo se ejecutó de manera impecable gracias a un magnífico trabajo previo de inteligencia. El comando sirio-libanés sabía que el enemigo vacilaba a causa de sus divisiones internas. Los turcomanos del “ejército libre”, que dominan la zona, querían trasladar al piloto al otro lado de la frontera para que Turquía pudiera chantajear a Rusia con el rehén.

Por el contrario, la dirección del referido “ejército” pretendía quemarlo vivo para meterle miedo a Rusia, lo mismo que ya había hecho el Califato Islámico con un piloto jordano capturado hace meses.

Los “moderados” querían imitar a los “radicales”.

Rusia advirtió a Estados Unidos del vuelo del bombardero derribado

Ayer por la tarde Putin afirmó que la fuerza aérea rusa avisó con antelación a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos del vuelo que fue derribado por cazas turcos, una grave imputación en la medida en que Turquía forma parte de dicha coalición y, por consiguiente, conocía la salida del avión ruso.

En su conferencia de prensa tras entrevistarse con Hollande, Putin dijo que Estados Unidos conocía la ruta y el lugar exacto por el que transcurriría el vuelo, “y es precisamente en ese lugar en el que hemos sido golpeados”, añadió el presidente ruso.

Putin calificó de “absurda” la explicación de Erdogan de que no pudieron identificar la nacionalidad del avión Su-24 que derribaron. “Son pretextos”, concluyó. “Los cazas rusos son todos identificables y todas las trayectorias de vuelo de los aviones rusos fueron anunciados a Estados Unidos, aliado de Turquía”.

“No hemos escuchado excusas claras por parte de los dirigentes de Turquía, ni ninguna propuesta para compensar el mal y los daños causados”, lamentó Putin.

Al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konachenkov, anunció que los contactos con el ejército turco habían quedado rotos tras retirar al representante de su Armada en Turquía, que hasta el momento se había encargado de coordinar las actividades militares de ambos países.

El derribo va a tener funestas consecuencias para Estados Unidos y la coalición que dirige en Oriente Medio. El gobierno de Obama ha reconocido su preocupación por el despliegue inminente del sistema antiaéreo ruso avanzado S-400 Triumph en Latakia, en el noroeste de Siria.

El despliegue significa que el espacio aéreo sirio será pronto impermeable frente a los ataques de los países que promueven el yihadismo. El alcance de los S-400 es de unos 400 kilómetros y puede destruir cazas y bombarderos tácticos y estratégicos así como misiles balísticos y de crucero.

Según un militar estadounidense, que declaró anónimamente, los S-400 suponen una “significativa amenaza” para la fuerza aérea de Estados Unidos, que está llevando a cabo ataques aéreos en Siria.

“Es un sistema de armas potente que plantea una amenaza significativa para todos”, dijo el oficial estadounidense. “Existe una preocupación significativa con respecto a las operaciones aéreas en Siria”.

Un general español pudo ordenar el derribo del avión ruso por cazas turcos

El general de división del Ejército del Aire español, Rubén García Servert, pudo ser quien ordenó, en nombre de la OTAN, el derribo del avión ruso por los cazas turcos.

Desde las Azores hasta la frontera oriental de Turquía con Siria, Irak e Iran, el espacio aéreo del sur de Europa se vigila desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde en febrero de 2013 se inauguró el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN para el flanco sur de Europa.

El general García Servert es su director y tiene bajo sus órdenes a unos 200 militares de la OTAN que disponen de 90 radares de última generación esparcidos por los casi once millones de kilómetros cuadrados de cielo que deben vigilar.

“Si hay que derribar un enemigo soy yo quien toma la decisión final”, declaró el general, a principios de este año, en una entrevista al diario El Mundo.

No obstante, el país miembro de la OTAN en cuyo espacio aéreo penetre un avión intruso, como en el caso de Turquía, puede “descolgarse del mando aliado integrado y tomar la decisión por su cuenta”.

En el único derribo que se había producido en esa zona hasta ahora, el de un dron el 16 de octubre, Ankara se desvinculó de la base aérea de Torrejón de Ardoz y actuó por su cuenta.

En otros dos incidentes aéreos entre aviones turcos y rusos, que se produjeron en los primeros días de octubre, la aviación turca se puso, en cambio, a disposición del general español, que ordenó interceptar a los intrusos.

La posibilidad de que haya sido la OTAN, desde Madrid y a través de un general español, quien derribara al bombardero ruso sobre Siria se acrecienta teniendo en cuenta que la organización militar imperialista ha respaldado la versión turca del ataque.

El derribo supone que tanto Turquía como sus socios de la OTAN respaldan a los yihadistas llegando hasta el punto al cual estos no pueden llegar: los aviones rusos que vuelan por encima de los 3.000 metros de altura.

El Sahel es el patio trasero de España

El miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en declaraciones a la La Sexta que en el caso de España, el “interés prioritario” es el Sahel.

“El Sahel es nuestro patio trasero y nuestra asignatura pendiente”, aseguró el ministro, que recordó que “no hay que desentenderse de Siria e Irak” pero “están más lejos”, según explicó.

En el caso de Siria e Irak, hay otros países que “los conocen más” y que pueden aportar “más valor añadido”, dijo García-Margallo.

El ministro mostró también su preocupación porque la situación de Libia “haya pasado a un segundo lugar” en la lucha contra el terrorismo porque ahora todos los gobiernos están centrados en Siria e Irak.

Según García-Margallo, en estos momentos Libia es un “polvorín” puesto que hay 50 millones de armas en el país y más de 1.500 grupos armados: “Allí no manda nadie y hasta Daesh tiene banderas negras en Sirte”.

El ministro también destacó la situación de Mali, advirtiendo que una “desestabilización en este país africano, unida a la desestabilización en Libia, puede desestabilizar y, de hecho, está desestabilizando Túnez”.

“Este país fue el buen alumno de la Primavera Árabe pero es el país que más luchadores extranjeros exporta a Siria”, dijo Margallo. El ministro dijo que Túnez se está “hundiendo económicamente” por los problemas de seguridad. “Allí donde hay pobreza hay caldo de cultivo para el desorden”, alertó.

En estos momentos hay 122 militares españoles en Mali, aunque el gobierno del PP se ha comprometido con Francia a estudiar un aumento. “Todo está encima de la mesa para que el presidente del gobierno y las fuerzas políticas elijan las que más le convenga”, explicó Margallo.

Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo “esperará lo que considere conveniente” para tomar una decisión, aunque sobre todo esperará a que Francia plantee sus peticiones. “La urgencia no estriba en seguir amontonando material militar y fuerzas en Siria, que es suficiente, lo que hay que hacer es trabajar para que todos vayan en la misma dirección y no se produzcan incidentes”, apuntó Margallo.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Lo que se ha radicalizado no es el islam sino el Estado francés

Daoud, un ‘radical’ sin barba
Si los atentados del Viernes-13 en París causaron estragos, el estado de emergencia los ha multiplicado. Lo que se ha radicalizado no es el islam sino el Estado francés. Se ha abierto la veda, la caza al hombre. No se trata sólo de redadas masivas, registros, delaciones y allanamientos de viviendas en los barrios obreros de toda Francia. Es mucho peor.

Desde que fue denunciado por una vecina, Daoud vive una verdadera pesadilla. ¿Por qué le denunciaron? Porque es musulmán, porque es joven, 21 años, y porque se afeitó la barba, motivo más que suficiente para que la policía tome cartas en tan serio asunto que ha hecho peligrar la seguridad nacional.

Desde entonces, Daoud tiene que ir tres veces diarias a comisaría, y si no se sabe muy bien por qué tampoco se sabe a qué, aparte de firmar una comparecencia rutinaria.

Su caso ha sido expuesto por la radio francesa Beur FM. El problema de Daoud es que es ciego y cada viaje a comisaría es una odisea porque ya no puede vivir en su casa. Le han impuesto una residencia forzosa que no conoce: ni la vivienda, ni el barrio, ni los vecinos, ni las tiendas, ni las paradas de autobús, ni nada.

En Facebook la radio ha hecho un llamamiento a la población a la población para ayude a Daoud en el martirio que le han impuesto, alguien que le acompañe a la comisaría y le asista en su nuevo domicilio.

La policía dice que no han podido comprobar su ceguera. Quizá esté disimulando y en cualquier momento saque de su gabardina un fusil de mira telescópica.

Las arbitrariedades policiales son ya de tal calibre que la prensa francesa comienza a protestar. El diario Le Monde acaba de crear un blog titulado “Observemos el estado de urgencia” (2) a fin de criticar los abusos y arbitrariedades de todo tipo a los que está asistiendo la población.

El diario también ha hecho un llamamiento pidiendo testimonios de los desmanes policiales. “Francia se ha instalado durante un largo periodo en un régimen derogatorio de las libertades públicas. El poder administrativo se adelanta al judicial. En consecuencia, hemos decidido experimentar en este blog un observatorio del estado de urgencia”, explica el periódico francés.

(1) https://www.facebook.com/BeurFMOfficiel/photos/a.177633502125.132014.177591452125/10153048013782126/?type=3&fref=nf&_fb_noscript=1
(2) http://delinquance.blog.lemonde.fr/2015/11/23/observons-letat-durgence/

En la vivienda de Saint Denis no han aparecido las armas

Tras la inspección ocular de la policía en la vivienda de Saint Denis en la que se refugiaron los autores de la masacre de París el día anterior, no han aparecido armas largas.

En la vivienda falleció el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía francesa imputa la planificación de los atentados. Otro más también falleció y siete fueron detenidos vivos.

Según la emisora de radio RTL (*), la policía ha registrado cada pared y cada rincón con radares y detectores de metales, pero sólo ha aparecido una pistola de calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.

También han aparecido restos de un chaleco explosivo repleto de tornillos que acribillaron a Abdelhamid Abaaoud, pero el que portaba dicho chaleco tampoco ha aparecido hasta la fecha.

Los atentados de París fueron cometidos con fusiles de asalto Kalashnikov y en la vivienda no han aparecido ni las armas ni la munición.

La posibilidad de que las armas se hayan volatilizado con la explosión está descartada. También la de que escondieran las armas en algún lugar, antes de refugiarse en la vivienda, ya que durante varias horas se produjo un intenso tiroteo entre los ocupantes y la policía.

El tiroteo no fue un mero intercambio corriente de disparos. El ministro del Interior dijo que los policías habían “aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora”. La policía francesa reconoció que realizó unos 5.000 disparos.

También dijo que los ocupantes de la vivienda les lanzaron granadas. Las crónicas hablaron de varias explosiones.

(*) http://www.rtl.fr/actu/societe-faits-divers/assaut-a-saint-denis-aucune-arme-d-assaut-retrouvee-dans-l-appartement-des-terroristes-7780603005

La pesadilla que se muerde la cola

El pasado 2 de febrero, pocos días después de los atentados de Charlie Hebdo en París, Rajoy y Pedro Sánchez firmaron el llamado “pacto antiyihadista” para salir por la tele unos pocos minutos más.

Después de alarma había que traer un poco de calma y para ello, para la galería, redactaron un pacto “de Estado” que se dejó abierto a la firma de otros partidos. Hoy se acaban de incorporar Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el Partido Aragonés.

Podemos se ha incorporado a su manera típica, en calidad de “observador”, como si los demás no fueran también meros observadores.

El dirigente de Izquierda Undida, Alberto Garzón, ha declinado la invitación a asistir a la reunión de hoy: “No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande”. Pero no ha aclarado si se trata de una “doctrina” o más bien de una guerra imperialista.

El PNV tampoco suscribe el pacto porque no deja ningún papel estelar a la Ertzaintza. El PP y PSOE niegan a la policía autonómica “el acceso directo” a la información sobre el yihadismo y, además, el gobierno central “prohíbe” las convocatorias para ampliar el número de policías autonómicos.

Las “virtudes” del pacto quedan ilustradas por lo que ocurrió el lunes, cuando la policía entró en la cárcel de Segovia para “detener” a A. Chiakhi, un yihadista que ya estaba detenido. Es la pesadilla que se muerde la cola.

Le acusan de “intentar” captar y adoctrinar a otros presos para que se incorporen al Califato Islámico. Por lo que dicen las notas oficiales, no logró su propósito, que parece imposible. ¿Acaso pretendía crear una célula yihadista dentro de la cárcel?

Con una mano el Ministerio del Interior tolera que un yihadista “adoctrine” a otros dentro de la cárcel; con la otra le detiene.

El aviador ruso que fue derribado confirma que no violaron el espacio aéreo de Turquía

Konstantin Murajtin
Konstantín Murajtin, el piloto ruso que sobrevivió al ataque contra el bombardero ruso Su-24 derribado en Siria por un caza turco, ha asegurado que su avión no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía.

“No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado”, ha dicho Murajtin a la televisión pública rusa desde la base aérea de Latakia.

“Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio [que sobrevolaba el avión] dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros”, ha agregado. “Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía [...] todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión”.

El piloto, que se catapultó tras el impacto del misil disparado por un caza turco F-16, ha insistido en que él y sus compañeros conocían la zona como la palma de su mano: “Yo, como navegante, conozco prácticamente cada protuberancia sobre el terreno. Puedo orientarme incluso sin equipos electrónicos”, ha dicho.

En sus primeras declaraciones desde que fue rescatado en territorio sirio, el aviador ruso ha afirmado que, al contrario de lo que mantiene Ankara y la OTAN, la parte turca no realizó ninguna advertencia.

“En realidad, no hubo ninguna advertencia, ni por radio, ni visual. Ni siquiera hubo contacto alguno. Por ello, tomamos rumbo de ataque. Hay que tener en cuenta la velocidad de un bombardero y la de un caza F-16. Si nos quisieran advertir, podían haberse mostrado colocándose en paralelo. Pero no hubo nada de eso”, ha dicho.

“El misil vino hacia la cola del avión de manera repentina. Ni siquiera lo pudimos ver para poder efectuar una maniobra antimisiles”, sostuvo.

El comandante del Su-24 fue abatido cuando descendía en paracaídas, lo que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha tachado en Moscú de “crimen de guerra”. También murió un miembro de la tripulación de un helicóptero que participaba en las labores de búsqueda de los pilotos.

Rusia no va a declarar la guerra a Turquía por el derribo del avión

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha reiterado sus “dudas” sobre las circunstancias en que fue derribado un bombardero ruso en Siria y ha advertido de que parece más una “provocación planificada” que un “accidente”.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha llamado Lavrov para expresarle sus condolencias por el derribo del Su-24.

El gobierno turco ha informado de que los dos ministros se verán en los próximos días. Es la prueba, dice Lavrov, de que “Moscú no está evitando los contactos con Ankara”.

Las dos partes siguen manteniendo versiones contrapuestas. El gobierno ruso niega que su avión violase el espacio aéreo de Turquía y quien pide disculpas es el gobierno de Ankara. Según el ministro ruso, Cavusoglu se justificó asegurando que Turquía no sabía que se trataba de un caza ruso.

No obstante, Lavrov tiene “serias dudas” sobre esta versión y ha advertido de que “la grabación preparada del derribo sugiere lo contrario”. “Parece una provocación planificada”, ha dicho Lavrov en una comparecencia ante los medios, en la que ha reconocido que el incidente tendrá consecuencias para las relaciones con Turquía. Rusia ya ha recomendado evitar los viajes a territorio turco y evaluará todos los acuerdos en vigor.

Lavrov ha descartado una declaración de guerra: “No vamos a ir a la guerra contra Turquía”. Rebaja así el tono del presidente ruso, Vladimir Putin, que en las horas posteriores al derribo denunció una “puñalada por la espalda” perpetrada por los “cómplices de los terroristas”.

“Advertimos de que todos los objetivos que representen para nosotros una amenaza potencial serán destruidos, ha dicho el general Serguei Rudskoi, portavoz del Estado Mayor del Ejército. El derribo del Su-24 ya ha supuesto, pues, una escalada bélica en toda la región. A partir de ahora los bombarderos rusos van a viajar escoltados por aviones de combate.

Además, Rusia va a desplegar sistemas antiaéreos S-400 en la base aérea de Hmeymim, a 30 kilómetros de la frontera, y el buque portamisiles “Moskva”, armado con el sistema de defensa antiaérea Fort, se ha situado en Latakia para proteger a los aviones rusos de otro ataque aéreo.