sábado, 31 de diciembre de 2016

¿Por qué Turquía es el objetivo del terrorismo?

Hakan Karakurt

En la tarde del 10 de diciembre, tras un partido de fútbol en el distrito Besiktas de Estambul-Turquía, un ataque terrorista apuntó contra policías turcos que estaban a punto de abandonar el estadio. Según el ministerio el interior, dos bombas fueron estalladas en sucesión, primero fue un coche bomba y segundo fue un suicida. Desgraciadamente, 38 personas murieron, de las cuales 30 eran policías, y 155 policías y civiles fueron heridos. Se anunció un día de luto nacional y la organización terrorista separatista kurda PKK reivindicó la responsabilidad del atentado (*). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que estaba a punto de volar de volar a Kazajistán para una visita oficial en la que negociar relaciones bilaterales y la posible incorporación de Turquía en la Organización de Cooperación de Shanghai, por tanto el momento de los atentados estuvo muy cargado de significado.

2016 es un año muy doloroso y un punto de inflexión para Turquía. Aunque Turquía está combatiendo contra el PKK desde 1984, por primera vez, el PKK empezó a atacar objetivos civiles turcos en grandes ciudades tales como Estambul y Ankara al usar terroristas suicidas y coches bomba. Durante 2016, 12 atentados en ciudades turcas causaron 317 muertos y cientos de heridos. Daesh y PKK compartieron igualmente los ataques terroristas. Estambul fue atacada 5 veces y Ankara fue atacada 3 veces en este año. El primer atentado suicida del Daesh ocurrió el 6 de enero de 2015 y se dispararon en 2016 después de que Turquía atacase al Daesh en Siria.

Por cierto, el golpe militar intentado por los terroristas de Gülen respaldados por Estados Unidos el 15 de julio, que causó 240 muertos, está considerado como un ataque proxy de Estados Unidos.

Para entender las razones por las que Turquía está fuertemente atacada por grupos terroristas seguramente debería escribirse un libro grueso. Más abajo remarcaré únicamente los recientes acontecimientos que sucedieron en su mayoría durante las primeras semanas de diciembre y dejaré las valoraciones profundas para los lectores:

1. El mes pasado, el parlamento de la UE sugirió la congelación de las negociaciones para la incorporación con Turquía. Erdogan respondió que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) es una opción mejor que la UE, porque ningún país en la organización interfiere en los asuntos internos de los países miembros y las ganancias mutuas -más que las imposiciones unilaterales- es la visión en la OCS. Turquía presidirá el Club de la Energía de la OCS en 2017, convirtiéndose en el primer país que no es de la OCS pero tiene su periodo presidencial.

2. Después del intento golpista, el presidente turco Erdogan, visitó Rusia, Bielorrusia, Pakistán y Uzbekistán. Estaba a punto de volar a Kazajistán cuando ocurrieron los últimos atentados. Durante su visita, declaró enérgicamente que Eurasia está creciendo y el futuro de Turquía yace en la cooperación con los países euroasiáticos.

3. Actualmente, las inversiones en cartera de la UE y los Estados Unidos abandonan los mercados monetarios turcos mientras decrece la calificación de Turquía por las agencias de calificación occidentales. El dólar de Estados Unidos subió un 21% desde el intento golpista del 15 de julio. Los turcos consideraron la reciente fluctuación económica como un ataque económico a la economía nacional. En respuesta, los turcos, comenzando por Erdogan, iniciaron una campaña para la des-dolarización. Familias, empresas e instituciones gubernamentales cambiaron las cuentas de dólares de Estados Unidos a la moneda local para preservar la lira turca.

4. Es más, Turquía ofreció a Rusia, China e Irán, importantes socios comerciales de Turquía, para comerciar en las monedas locales en vez de en Dólares de Estados Unidos. El 8 de diciembre, Stratfor, conocido como la sombra de la CIA, publicó un artículo y subrayó que si otros países como Turquía eligen no usar el dólar estadounidense en el comercio internacional, todo el sistema puede cambiar a la des-dolarización. Sin duda si el dólar estadounidense pierde su título como moneda de reserva, la hegemonía de Estados Unidos temblará seriamente.

5. Las fuerzas especiales turcas y los opositores moderados bloquearon Al-Bab que terminará con el sueño de establecer un corredor kurdo del YPG en el norte de Siria. Turquía declaró claramente que el siguiente objetivo es Manbij, que está actualmente bajo control del YPG.

6. El 9 de diciembre, el partido gobernante en Turquía (Partido Justicia y Desarrollo) y el Partido del Movimiento Nacional de la oposición, propusieron conjuntamente una enmienda constitucional que cambiará el sistema político turco de un sistema parlamentario a uno presidencial. En la historia política de Turquía, los gobiernos de coalición no funcionan adecuadamente y las enmiendas constitucionales proporcionarán una base política más estable y poderosa para Turquía.

7. A principios de diciembre, el primer ministro turco, Binali Yildirim, visitó Rusia para extender la reaproximación entre Turquía y Rusia. Mientras tanto, el Turkish Stream que llevará gas natural ruso directamente a Turquía, está ratificado por Erdogan.
   
8. En una reciente encuesta de opinión realizada por la empresa de investigación A&G publicada el 11 de diciembre muestra resultados interesantes sobre la opinión pública. Aunque Turquía es miembro de la OTAN, el 83% de los turcos no considera a los Estados Unidos como un aliado, mientras que el 61% no considera a la UE como un aliado. Por otro lado, con el 66% Rusia es considerada como el primer país para una reaproximación más estrecha en vez de los Estados Unidos y la UE.

Turquía ha estado fuerte y conjuntamente atacada por el PKK, Daesh y la organización terrorista de Gülen durante todo el año. La frecuencia y severidad de los ataques se incrementa a medida que se acelera la reubicación turca desde el bloque occidental al euroasiático.

Debido a los ataques terroristas, la nación turca paga un precio muy alto, pero debe ser sabido y entendido por todos, que el liderazgo político turco y la opinión pública conjuntamente tienen la fuerza de voluntad para resistir a los ataques económicos y terroristas, y los ataques no debilitan, sino que refuerzan la unidad nacional para perseguir políticas nacionales e internacionales independientes. Como nación enraizada con las estepas de Asia central y que combatió durante más de 1.000 años contra occidente, por ello, está acostumbrada a las dificultades y a las amenazas externas, ni los ataques e imposiciones de los Estados Unidos o la UE pueden bloquear el destino de los turcos. Turquía se reubicará hacia la gran Eurasia e incrementará la cooperación con sus vecinos eslavos, árabes y persas, en términos de política, economía y cultura, y contribuirá al resurgimiento de la gran civilización euroasiática.

Fuente: http://katehon.com/es/article/por-que-turquia-es-el-objetivo-del-terrorismo

(*) En contra lo que afirma el autor, el atentado del 10 de diciembre y otros que también menciona, no fueron reivindicados por el PKK sino por una escisión suya de 2004, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), aunque el gobierno de Turquía considera que se trata de la misma organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada