jueves, 5 de enero de 2017

Detenidas en Atenas dos dirigentes guerrilleras de ‘Lucha Revolucionaria’

Pola Rupa, dirigente guerrillera griega
La policía griega acaba de detener a la dirigente de la organización guerrillera griega “Lucha Revolucionaria” Pola Rupa, una de las más perseguidas del país.

En un comunicado, la policía informó de que efectivos de la brigada antiterrorista la detuvieron a primeras horas de la mañana en un barrio de la periferia de Atenas, sin que pusiera resistencia.

Junto a Rupa, de 48 años, fue detenida una mujer de 25 años, quien supuestamente la había escondido en su domicilio.

Rupa es compañera de Nikos Maziotis, considerado uno de los principales dirigentes de esta organización de guerrilla urbana, detenido en 2014 en una operación policial en pleno centro de Atenas.

El gobierno del entonces primer ministro, Andonis Samaras, había ofrecido una recompensa de dos millones de euros por la captura de Maziotis y Rupa.

A ella se le atribuyen la autoría de varias expropiaciones a mano armada, entre ellas el de una sucursal bancaria, acto que ella misma reivindicó en marzo del año pasado en una carta abierta en la que señaló que el botín estaba destinado a pagar una operación para liberar a su compañero de la cárcel con un helicóptero.

El plan de fuga de la cárcel de Korydalos, en febrero de 2016, fracasó porque el piloto del helicóptero abortó la operación.

“Lucha Revolucionaria” estuvo activa desde 2003 hasta 2010 y en ese tiempo cometió veinte atentados que no causaron víctimas mortales.

El 10 de abril de 2014, el grupo, incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, volvió a la actividad armada al atribuirse la colocación de una bomba frente al Banco de Grecia.

1 comentario:

  1. Siempre he rezado que por cada comunista asesinado o encarcelado nacerán diez... Somos hijos de la miseria.

    ResponderEliminar