jueves, 5 de enero de 2017

La guerrilla mozambiqueña anuncia otros dos meses más de tregua

El martes el dirigente de la oposición armada mozambiqueña, Afonso Dhlakama, anunció una tregua de dos meses en la guerra que enfrenta a la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña) y el gobierno del Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique).

El 27 de diciembre la Renamo anunció una primera tregua de una semana de duración, que ahora prorroga hasta el 4 de marzo, a pesar de los numerosos choques armados entre ambas partes.

Dhlakama convocó una rueda de prensa telefónica desde Maputo, la capital de la antigua colonia portuguesa, a pesar de que la dirección de la Renamo tiene su base de operaciones en las montañas Gorongosa, en el centro del país.

El dirigente de la oposición dijo que había mantenido una serie de conversaciones telefónicas con el Presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, que habían sacado a ambas partes del punto muerto en el que se encontraban sus relaciones mutuas.

En 1976 Mozambique logró la independencia de Portugal después de muchos años de lucha dirigidos por el Frelimo, encabezado entonces por Samora Machel, uno de los dirigentes antimperialistas africanos más importantes de la etapa de la descolonización, fallecido en 1986 en un “accidente” de aviación provocado por el gobierno sudafricano, entonces dominado por el apartheid.

El Frelimo contó con el apoyo de la URSS y los países del bloque socialista, especialmente Cuba, y tras la liberación, los gobiernos racistas sudafricano y rodesiano crearon la Renamo, un movimiento ferozmente anticomunista, típico de la Guerra Fría.

La guerra civil que desencadenaron los imperialistas se prolongó desde 1976 hasta 1992, cuando se firmó el Acuerdo de Roma. La sangría fue de las más espeluznantes de la historia de la descolonización africana. Causó un millón de muertos, siete millones de desplazados y destruyó las infraestructuras cruciales de Mozambique, especialmente ferrocarriles y redes de tendido eléctrico.

Tras el primero acuerdo de paz, la Renamo nunca dejó de mantener un doble juego, hasta que en 2013 reinició la guerra. Desde entonces el país conoce varios episodios de guerra y tregua que ha causado la huida de más de 20.000 refugiados que han cruzado las fronteras hacia los países vecinos.

La Renamo ha perdido todas las elecciones en las que ha participado durante las fases de tregua, lo que atribuye a la corrupción, exigiendo la aprobación de una nueva ley electoral y una descentralización del gobierno que le permita asentarse de algunas regiones que están bajo su control militar.

La descentralización también le permitiría a la Renamo apoderarse de al menos una parte de las rentas derivadas de los gigantescos yacimientos de petróleo y carbón que atesora el subsuelo de Mozambique.

1 comentario:

  1. Me parece un poco atrevido denominar "guerrilla" a secas para referirse a la RENAMO. Es cierto que en el articulo se dan datos como para hacernos una idea de quien puede hoy en dia financiar la RENAMO.

    Pero tambien es verdad que de siempre hemos estado acostumbrados a asociar "guerrilla" con movimientos de liberacion (interclasistas o de clase), oprimidos en general, en todo caso desde un aspecto de izquierda, casi siempre antiimperialista...

    Hoy dia, modestamente, creo que habria que ser mas concisos con los enunciados. La RENAMO no pienso que responda a los canones se siempre. Otro cosa es que los imperialistas (Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos de Norteamerica) hayan bautizado en Libia y Siria de insurgentes a verdaderos carniceros, integristas y al servicio de las potencias judeocristianas e imperialistas.

    Si ha valido para algo...

    Un saludo revolucionario.

    ResponderEliminar