lunes, 13 de febrero de 2017

Los 100 años de la Revolución de Octubre se celebran en las capitales europeas (y 2)

Gorki con Tolstoi
Para el aniversario de la Revolución de Octubre, el 8 de noviembre, la Tate Modern de Londres organizará otra exposición titulada “La estrella roja sobre Rusia”, algo ineludible para los amantes de la propaganda y del grafismo. Entre los objetos expuestos está el famoso cartel de Dimitri Moor “¿Te has presentado voluntario?” y la obra de la autora de “No hable”, Nina Vatolina.

Los británicos conceden una particular atención a esta fecha histórica. La editorial londinense Pushkin Press ha publicado una antología titulada “1917; historias y poemas de la Revolución rusa”, que compila prosa y poesía escritos entre 1917 y 1919. Entre los autores nos encontramos con Marina Tsvetayeva, Mijail Bulgakov, Boris Pasternak, Alexander Blok, Alexander Kuprin, Teffi y también Mijail Kuzmin. El prefacio de la obra subraya que hoy sus obras son “tanto mas pertinentes”, porque describen una época en la que “el mundo se dio la vuelta de arriba abajo” y “todo fue puesto en cuestión”. Por su parte, la editorial Vintage Classics considera que el centenario de la revolución es una buena ocasión de recordar a los lectores la literatura clásica. Seis nuevas ediciones de “las mayores obras de la literatura rusa” se han publicado con nuevas versiones.

En la lista del aniversario figuran Guerra y Paz, Ana Karenina, Crimen y Castigo, El Doctor Zhivago, El maestro y Margarita y Vida y Destino.

Ignoramos cómo hubieran reaccionado Tolstoi y Dostoievski a la inserción de sus obras en la serie “revolucionaria”, pero los editores están convencidos de que la literatura rusa de todas las épocas es susceptible de provocar “alteraciones en la conciencia del lector”.

‘No hable’, cartel de Nina Votolina
Los estudiantes de la Universidad de Kingston en Londres han seguido el mismo camino que Vintage Classics. A iniciativa de la editorial han diseñado dibujos animados, inspirándose en obras clásicas rusas. Los jóvenes realizadores han conseguido resumir los temas de “El maestro y Margarita” y de “Vida y Destino” en un vídeo de 40 segundos. El primer premio lo ha conseguido el dibujo animado sobre “El Doctor Zhivago”  con un premio de 1.000 libras.

El centro cultural de Londres Dash Arts ha adoptado un enfoque mas serio. Durante cinco años, los supervisores han preparado un programa especial denominado Revolución 17, previsto para todo el año y que incluye préstamos, exposiciones, conferencias, lecturas y presentaciones del legendario film “El acorazado Potemkin”, realizado por Serguei Eisenstein. El punto culminante de ese programa será el viaje de la “Casa de las Artes” móvil a través de Gran Bretaña desde mayo a agosto con la participación de pintores, escritores y músicos del Reino Unido, de Rusia, de Ucrania, de Bielorrusia y de Azerbaiyán. En otoño, esta expedición cultural volverá a Londres, al Centro Barbican, en donde se proyectará otro film de Serguei Eisenstein, “Octubre: diez días que estremecieron al mundo”.

Los británicos apasionados por el teatro no podían dejar de lado el drama ruso prerrevolucionario. Entre las piezas de Anton Chejov que forman parte de los repertorios de prácticamente cada teatro de Londres, se esperan estrenos inéditos. En marzo destacará la puesta en escena la obra “Los talentos y los admiradores”, de Ostrovski, y en junio “Los últimos” de Máximo Gorki. Pero probablemente el programa mas interesante ha sido presentado por uno de los mas antiguos teatros de Off West End, el Arcola. La nueva temporada se denomina “Revolución” y se compone enteramente de espectáculos consagrados a este período puente de la historia rusa: “Los bajos fondos”, “Los futuristas”, “Corazón de perro” y “Los cerezos”.

1 comentario:

  1. Excelente documento gráfico que acompaña al artículo (Gorki y Tolstoi),no lo conocía,al menos el menda.

    ResponderEliminar