sábado, 11 de febrero de 2017

Rusia logra que Jordania cambie de bando en la Guerra de Siria

Abdullah II, rey de Jordania
Pocas semanas después de iniciar su intervención militar en la Guerra de Siria en 2015, una información de “El Mundo” anunciaba: “Rusia se atrae a Jordania a su lucha aérea en Siria” (*). Otro pilar de los imperialistas en Oriente Medio viraba de manera espectacular.

La noticia añadía que Rusia y Jordania habían acordado coordinar sus acciones militares en Siria, incluidas las de sus fuerzas aéreas, para lo cual crearon un centro con sede en Amán, a través del cual ambos países comparten información de las operaciones antiterroristas.

Aviones jordanos iniciaron bombardeos contra las posiciones del Frente Al-Nosra en Siria y el gobierno de Amman empezó a colaborar con el de Damasco. El primer resultado del acuerdo entre Moscú y Ammán fue una reunión conjunta entre militares jordanos y sirios que terminó con un acuerdo para permitir la intervención a la aviación jordana en contra de las posiciones del Califato Islámico en el sur de Siria. Además, los servicios jordanos han proporcionado información al Ejército sirio para sus futuras operaciones.

El rey jordano, Abdulá II, visitó recientemente Moscú y Washington y pidió a los medios que informaran al mundo de este cambio de postura y que impidieran la propagación de mentiras de los grupos extremistas sobre la situación en Siria.

Amir Al-Tal, redactor jefe del canal jordano Wehda News, ha confirmado el cambio oficial de la postura de su país hacia la crisis siria. “Muchas señales y evidencias confirman este cambio de posición de Ammán en el conflicto sirio”, ha subrayado el periodista.

En referencia a la participación de Jordania, en calidad de observador, en las conversaciones de paz intersirias para dar seguimiento a los acuerdos entre el Rey de Jordania y los rusos, ha dicho que Jordania está comprometida ahora en la prevención del tráfico de armas y elementos armados desde sus fronteras hacia el Sur de Siria y que trataría de convencer a los grupos militantes activos en la región para que se unan al proceso político.

De acuerdo con el periodista jordano, Jordania ha iniciado amplias consultas con los países árabes con el fin de obtener un acuerdo para invitar a Damasco a la próxima reunión de la Liga Árabe, prevista para finales de febrero en Ammán.

El cambio de ecuaciones que se ha producido en la postura jordana, afirma Al-Tal, está determinado por la modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo y por la falta de respeto de algunos países árabes, principalmente Arabia saudí, de sus promesas de ayuda financiera a Jordania. Esto habría persuadido a Ammán a revisar su postura hacia la crisis siria.

En otras palabras: a causa de la crisis del petróleo, los sátrapas saudíes no han podido recompensar suficientemente a aquellos países que, como Jordania, colaboraron en la agresión imperialista contra Siria a cambio de dinero.

(*) http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/23/562a3879e2704e41238b45d9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada