domingo, 12 de marzo de 2017

Nuevos vientos, viejas isobaras

B.

No hay que remontarse a los tiempos de maricastaña para ver que, en capitales, ciudades y pueblos vascos, había casi siempre movidas y manifestaciones en favor de los presos políticos vascos y la amnistía, sobre todo los fines de semana, y especialmente, en Pamplona-Iruña, con enfrentamientos entre quienes no se olvidan de su gente y los esbirros del Capital. Si se nos permite la humorada, se podría decir que formaba parte de la guía turística: sábado, a las 7.30, bronca, carreras, pelotazos, etc. Emocionante, excitante, para quienes gustan de deportes de riesgo.

Esto pasó el sábado pasado en Pamplona entre manifestantes convocados por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, que la prensa al servicio de su amo ya ha dado en llamar ATA (jugando con resonancias y ecos lingüísticos que asocian ATA=ETA para, a no tardar, preparar el terreno represivo contra este movimiento pro-amnistía), siendo la noticia, esta vez, no ya que todos los partidos han condenado "los incidentes", sino que, esta vez, por primera vez, Bildu también reprueba "los incidentes" habidos en el casco viejo irundarra por "recordar otros tiempos que se creían superados" (dice el alcalde abertzale de Pamplona, Joseba Asirón), o sea, el discurso de siempre valedor de las fuerzas represivas. He aquí a qué conducen los "nuevos tiempos y cambios de ciclos", a sumarse al coro de las condenas oficiales que se repetían como loros hasta aburrir.

Antes se decía que todos condenaban los incidentes... menos la izquierda abertzale. Ahora no, ahora todos los partidos políticos "condenan" (como si fueran teólogos o curas o jueces) ¡incluido Bildu, Sortu y demás! Esta es la noticia. Esto es lo que esperaban de ellos los fascistas. Bueno, ya han dado el paso. Veremos cuáles son los siguientes en esta degeneración ideológico-política y despeñadero reformista sin solución de continuidad.

Quienes luchan por la amnistía no han cambiado porque ni han cambiado los tiempos ni las circunstancias, en lo esencial, ni el Gobierno; quienes sí han cambiado son los que suspiran por el viejo "qué hay de lo mío" que visten con banderas y consignas hace tiempo, tampoco tanto, abandonadas de facto.

En Canarias buen tiempo.

Buenas noches.

2 comentarios:

  1. Kaixo B

    No creo que dispongas de toda la informacion y de ahi un detalle que en tu caso es un despiste o un fallo pero que para la burguesia y sus instrumentos (estado, medios de propaganda, partidos politicos sistemicos...)es un intento mas de preparar la represion para lo que se conoce como los "disidentes" y entre ellos el Movimiento por la Amnistia y contra la Represion. El detalle es que la manifestacion a que aludes no fue convocada por tal Movimiento sino por una treintena de diversos colectivos con dinamicas en el movimiento social y en el popular. El Movimiento por la Amnistia y contra la Represion tambien hizo el llamando, evidentemente. Por lo tanto, criminalizan a "ATA" y ocultan que hay una TREINTENA !!! de colectivos... Y visto el parte de guerra de ETB-2 al mediodia y a la noche... Que caiga la represion es cuestion de muy poco tiempo. Nunca han pasado tanto tiempo hablando de lo de Iruña, de ATA para arriba y para abajo...

    Malos tiempos. O lo que es lo mismo: tenemos todo por hacer. En todo caso, y resumiendo la debacle en pocas palabras, la lucha de clases pasa, en concreto en EH, por un momento que era invitable, que continua su curso a dia de hoy y la fraccion revolucionaria abertzale y socialista se reforzara. Es cuestion de tiempo. Y saldra con nuevos impetus y las cuestiones de clase claritas y sin el lastre de los burocratas, reformistas, pequeños burgueses como fraccion de clase y como trabajadores con filosogia burguesa.

    Ya veremos como sigue desarrollandose el proceso de liberacion nacional y social en estos tiempos de sistemica crisis etc. De pocas cosas tenemos una clara certitud: que EH es un marco autonomo de lucha de clases, que el sujeto revolucionario es el pueblo trabajador vasco concienzado y que queremos una Euskal Herria socialista. Casi nada.

    Y esperemos que nos queden fuerzas para ser solidarios y practicar el internacionalismo. En ello estamos y estaremos. Saludos B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,acabo de leer la carta-crónica de Jon Iurrebaso -"Sentir,pensar y actuar"- y es como dices en lo que se refiere al número de convocantes.
      Saludos.
      B.

      Eliminar