miércoles, 12 de julio de 2017

España se prepara para hacer frente a Marruecos en la lucha por el petróleo de Canarias y el Sáhara


Las primeras exploraciones petrolíferas en las costas de Canarias pusieron encima de la mesa el espinoso asunto de la delimitación de las aguas jurisdiccionales entre Marruecos y España, que pueden conducir a una guerra entre vecinos. El asunto del Sáhara y el estatuto africano de Ceuta y Melilla son las otras aristas de un conflicto que ningún partido ni político se atreve a airear.

Los españoles jamás en su vida han visto un plano de las Islas Canarias que responda a su ubicación real en África, pero sólo 100 kilómetros separan a Fuerteventura de la costa de Marruecos.

Si los lectores recuerdan la reacción del gobierno de Aznar ante la “invasión” marroquí de la isla de Perejil en 2002, sabrán de lo que estamos hablando.

Según el Derecho Internacional, cada país puede delimitar sus aguas jurisdiccionales comprendidas entre las 200 y 350 millas marinas (entre 370 y 630 kilómetros) y en 2007 Marruecos ratificó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Montego Bay), por lo que disponía de diez años para delimitar sus aguas jurisdiccionales.

Es lo que acaba de llevar a cabo, aprobando dos leyes que delimitan su espacio marítimo, incluído el del Sáhara, frente a las Islas Canarias.

Este fin de semana el portavoz del gobierno marroquí, Mustafá El Jalfi, aseguró que las leyes pretendían “incorporar el espacio marítimo que hay frente a las costas del Sáhara dentro del arsenal jurídico nacional”, o sea, dentro de Marruecos, con el fin de cimentar la tutela sobre dichas aguas y acabar con todas las alegaciones que ponen en duda la soberanía de Marruecos sobre ellas.

La agencia oficial MAP añade que el gobierno va a realizar las operaciones técnicas de delimitación jurisdiccional a lo largo de la costa atlántica, incluyendo las costas del Sáhara dentro de la “zona económica exclusiva”.

En mayo de 2014 el gobierno español autorizó a Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas, que luego fueron tan protestadas, a 60 kilómetros de las costas canarias.

En 2013 la Unión Europea se declaró incompetente para mediar entre Marruecos y España en caso de un eventual litigio por la delimitación jurisdiccional en el Océano Atlántico para explotar eventuales yacimientos petrolíferos.

De momento España ha reforzado -no muy discretamente- su presencia militar en Canarias. La pesadilla de la Legión volverá a Fuerteventura, donde el Puerto del Rosario se ha convertido en una “zona militar”. En 2012 un general español al mando en las Islas, César Muro Benayas, advirtió que el ejército se prepara para una escalada de la tensión con Marruecos. “La cuestión del petróleo, que se va a plantear próximamente, será una fuente de inestabilidad y acentuará la tensión”, admitió el general.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya mundo de mierda en que vivimos!; ¡y pensar que para defender los intereses de "El Panzón" -los llamados peces gordos-, nunca faltará carne de cañón!
    - Por supuesto que Marruecos tiene razón en sus alegaciones, como también la tiene España con respecto a Gibraltar.

    Una de mis tesis es que este tipo de cuestiones pendientes de resolución: como las Malvinas Argentinas en poder de Reino Unido y muchas otras de similar cuño, las tienen para cuando el gran capital precise de sensacionalismos mayores (guerras), con los que acallar otras cuestiones nacionales de índole realmente popular que ponga en riesgo el orden de cosas establecido capitalista que mantienen a sangre y fuego: nos dice la historia, tal y como nos describe Picasso en "El Guernica", o simplemente eliminar densidad humana porque la consideren excesiva a sus intereses.
    - Podríamos vivir mucho mejor en torno a los 12 o 13 mil millones en una tierra debidamente gestionada, poniendo para ello a trabajar: pero en actividades realmente económicas y sociales, a tanta mano parada, desoyendo el tópico por ellos vertido -tópico en el sentido de no razonado- de que hay exceso de población.
    - Si a efectos de lograr ese otro mundo posible queréis un guía y líder, lo tenéis en mí. Para ello tendréis que brindarme vuestro apoyo y colaboración los mejores en cada disciplina del mundo actual, de cara a lograr esa otra globalización que contraponer a la inicua globalización capitalista que actualmente nos rige para desgracia de la inmensa mayoría.

    Saludos y ustedes verán si atienden a este llamado o cómodamente lo desoyen para seguir lamentado desgracia sobre desgracia, en ese obrar mecánico al que prácticamente todo individuo se ve sometido en su necesidad de ganarse la vida.

    Ustedes verán si esta cabeza emite rebuznos o es la propia de un genio: apta, por tanto, para poner sobre sus hombros y protegerla a ultranza. En caso contrario lo mío será sacudirme de tanto lloro al igual que un perro mojado, harto de estar en la majada desde que hace 34 años emprendí mi vida de eremita que me llevó a poco hasta la filosofía como saber total.

    ResponderEliminar
  2. Joder es verdad, en los libros y mapas del colegio nunca ponían a Canarias en su sitio

    ResponderEliminar