miércoles, 12 de julio de 2017

Israel quiere crear otra tropa de mercenarios en el sur de Siria

Israel planea crear un ejército mercenario en el sur de Siria en la frontera con los altos de Golán y Jordania para sustituir a los actuales grupos terroristas que operan en la región, fundamentalmente Al-Qaeda/Frente Al-Nosra/Fatah Al-Sham.

Según el diario Al-Sharq Al-Awsat, el “ejército del sur de Siria” que estará dirigido por Israel se basa en un modelo cercano del “ejército del sur del Líbano” que el régimen de Tel Aviv fundó y apoyó durante los años setenta.

El plan israelí fue revelado tras el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre un alto el fuego en el sur de Siria para evitar que las fuerzas leales al gobierno sirio y Hezbolah controlen la región, según el diario.

Israel considera como estratégicas a Daraa, Suwayda y otras áreas en la frontera con los altos de Golán. El régimen de Tel Aviv tiene aliados allí, incluyendo los integrantes del denominado “ejército libre de Siria”, que pueden ser parte de la nueva fuerza mercenaria.

Según las fuentes israelíes, el objetivo del “ejército del sur” sería impedir la caída de los altos de Golán después de que la guerra contra el Califato Islámico haya terminado, que dejará la región a merced de Siria y sus aliados.

A pesar de que Israel coordina su actividad en Siria con Rusia, pero desconfía. En Tel Aviv creen que Moscú puede llegar a acuerdos con Irán sobre el control de la región de acuerdo con su interés común en mantener al presidente sirio Bashar Al-Asad en el gobierno.

Israel arrebató los altos del Golán a Siria en 1967, durante la guerra de los Seis Días, que luego consolidó con otra guerra, la de 1973. La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU lo considera como un territorio ocupado.

http://alwaght.com/es/news/103519

3 comentarios:

  1. Creo que las masacres de Shabra y Chatila fueron cometidas por la Falange Libanesa, durante la presencia del ejército israelí en Beirut, conviene revisar el dato.
    La importancia de los altos del Golán no sólo es estratégica para Israel, pues se surte de agua proveniente de esa región Siria, siendo Israel un país muy deficitario a nivel hídrico.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, las masacres de Shabra y Chatila fueron cometidas por la Falange Libanesa, pero nosotros hemos relacionado al “ejército del sur” con la Falange porque suponíamos que, a su vez, ambas estaban relacionadas.
    Lo vamos a revisar para comprobarlo.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Correjimos el texto porque ha sido un error de sentido común: el “ejército del sur del Líbano” operaba en donde decía su nombre, mientras que los campamentos de Shabra y Chatila estaban junto a Beirut, la capital. Los autores de la matanza pertenecían a la Falange Libanesa.
    De nuevo gracias por la aportación.

    ResponderEliminar