miércoles, 4 de octubre de 2017

21 noches de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Murcia

Son ya 21 noches consecutivas de manifestación en las vías contra las obras del AVE en Murcia. La tensión fue en aumento desde la mañana de ayer, cuando los vecinos de Santiago el Mayor descubrieran que se estaba comenzando a construir las pantallas de protección o “muro” y culminó en un duro enfrentamiento entre manifestantes y policía por la noche.

La concentración comenzó de forma pacífica durante su primera hora y sin altercados. Entre las consignas, destacó en particular la de “No estamos todos, faltan los presos”, una referencia a las dos detenciones que la policía realizó en la mañana de ayer, consecuencia de un enfrentamiento que también se saldó con tres heridos.

Sobre las 21:30 un tren que pasaba por la vía paró frente a los manifestantes, algo que ellos interpretaron como un apoyo a su protesta. Tras esto, un grupo de personas trató de invadir las vías superando a los policías, que reaccionaron golpeando a los manifestantes. Acto seguido, algunos miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, entre ellos el cura Joaquín Sánchez, crearon una separación entre el muro de antidisturbios y la gente, con el fin de apaciguar los ánimos.

Tras varios minutos de tensión, grupos de manifestantes en ambos lados de las vías prendieron fuego a varios contenedores. Luego comenzaron a arrancar las vallas metálicas que protegen la vía ferroviaria, además de señales de tráfico. La tensión aumentó todavía más cuando los manifestantes cogieron del suelo una catenaria de 10 metros de longitud, que lanzaron para impedir el paso de trenes por las vías. Además, destruyeron parte de las construcciones de la pantalla de protección (“el muro”), que habían comenzado por la mañana. Finalmente, un numeroso grupo de manifestantes acabó ocupando las vías. Sobre las 23:30, los efectivos policiales se retiraron de la zona.

De momento no hay cifras de heridos o detenidos, pero dos periodistas de La Verdad fueron heridos durante los altercados. Desde la Plataforma Pro-Soterramiento han aclarado que quienes protagonizaron los altercados no pertenecen al colectivo vecinal. Tras los incidentes de la mañana, la Plataforma desconvocó la concentración oficial, siendo miembros en representación personal y no de la Plataforma los que acudieron a la protesta.

1 comentario:

  1. ¡Con dos cojones!

    Hay que aprovechar mientras los refuerzos están buscando papeletas, que cuando terminen, se pondrá la cosa mucho más chunga.

    ResponderEliminar