domingo, 7 de enero de 2018

Los Bancos de Alimentos son uno de los grandes negocios de la Iglesia católica

La FESBAL, los Bancos de Alimentos con marca registrada, son organismos constituidos como fundación, normalmente en cada localidad, y agrupados a la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos). Se dedican a recoger alimentos, dinero y cualquier material o servicio que de alguna forma ayude en su actividad como furgonetas, estanterías...

Esos alimentos y enseres circulan a través de una red de intermediarios asociados al Banco en cuestión. La práctica totalidad de los alimentos está siendo enviado a organizaciones religiosas entre las que encontramos parroquias, conventos, monasterios, organizaciones antiabortistas como Provida o la Fundación Vida, el seminario del Camino Neocatecumenal, residencias de los Legionarios de Cristo o centros relacionados con el Opus Dei.

En su origen está la creación del primer Banco de Alimentos en Barcelona en 1987 con la participación de Josep Miró i Ardèvol, expolítico de Convergencia creador también de e-cristians, del portal conservador “Forum Libertas” y luchador incansable contra el divorcio, el aborto y “la aceptación pública de la homosexualidad” (sic). La aparición de nuevos Bancos en otras localidades llevó a la creación de la Fundación de Bancos de Alimentos de España (FBAE) en 1993 de la mano del sacerdote de la prelatura del Opus Dei, Jose María Sanabria.

A partir de aquí el apoyo de determinadas instituciones y figuras políticas reaccionarias es constante. Significativo el nombramiento como presidenta de honor de la señora Ana Botella, cuya aparición en los medios como presidenta de la Fundación se debió a la decisión tomada entonces de hacer participar a la misma con una donación en una SICAV —Sociedades de Inversión de Capital Variable— llamada Gescartera.

Han ido recibiendo donaciones de bancos y cajas, grandes empresarios y hasta un camión de 9 toneladas procedente de la Fundación Reina Sofía, por poner algún ejemplo.

Desde sus comienzos, a pesar de su retórica “aconfesional”, esta organización ha demostrado una ligazón palpable con los sectores católicos más reaccionarios. Su relación con la iglesia, y concretamente con el Opus Dei sigue vigente. FESBAL ha concedido premios a la Fundación Reina Sofía (FESBAL, 2013), a la Orden de Malta (Madrid, 2015), a la Diputación y al gerente de Mercagranada (Granada, 2011 y 2013), a la “Fundación Solidaridad Carrefour” (Ciudad Real, 2017).

En 2012, tras sustraer como protesta varios carros de comida de 2 supermercados de las provincias de Cádiz y Sevilla, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pretendió donarlos a los bancos de alimentos. La reacción de la dirección del sevillano y de la propia FESBAL por voz de su presidente no se hizo esperar, condenando la acción y defendiendo a las grandes empresas como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, al mismo tiempo que señalaba a todos los ciudadanos como los responsables del despilfarro y por tanto indirectamente de la situación de pobreza incluso alimenticia.

En 2014 FESBAL denuncia al Banco de Alimentos de Tetuán, una iniciativa solidaria vecinal, por “utilización de marca registrada”. En colaboración con el Ayuntamiento y la policía acaban cerrando el medio de sustento de los vecinos en situación precaria por procesos de desahucio.

En una rueda de prensa del PP en Sanlúcar de Barrameda en diciembre de 2013 se sirvieron a los periodistas zumos del Banco de Alimentos de Cádiz. En 2012 y 2013 a una hermandad rociera le sirvieron alimentos del Banco de Madrid, a través de un sacerdote del obispado de Alcalá de Henares. Ese año no contrataron cocineros y les sirvieron directamente los paquetes de comida con el sello del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) por el módico precio de 350 euros.

A mediados de 2012 también se supo que las franciscanas granadinas que regentaban la Residencia Universitaria Maria Teresa Rodón, y cobraban 600 euros por alojamiento y manutención, llevaban utilizando la comida que les suministraba el Banco de Alimentos desde hacía una década.

La mitad de los conventos de monjas de la provincia de Salamanca están comiendo de lo que reciben del Banco de Alimentos, algo en línea de lo que se publicó en 2013 sobre los religiosos de “Heraldos del Evangelio” y “SOS Familia” en Madrid que utilizaban para sí mismos la comida de FESBAL.

https://elsaltodiario.com/pobreza/banco-de-alimentos-la-caridad-disfrazada

14 comentarios:

  1. Siento vergüenza ajena al leer donde va a parar la mayoría de los alimentos que con tan buena voluntad dona la gente creyendo en cierto modo que ayuda a las familias necesitadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negocio es redondo y el engaño repugnante.

      Eliminar
  2. Yo cuando quiero ayudar lo hago directamente a personas concretas , todos sabemos en nuestras ciudades quien lo está pasando mal , nunca he confiado en estos grupos y organizaciones de ningún tipo porque siempre he pensado que una buena parte se queda en el camino y que los que manejan el cotarro tienen sus preferencias , a mi esta noticia no me pilla por sorpresa solo confirma lo que siempre he pensado y me alegro de actuar como lo hago .

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el negocio redondo de los supermercados?. Cada vez que se recogen alimentos hacen "caja". Solo el 10% de lo que gastamos en comprar alimentos es destinado al producto, el resto el 90% equivale a impuestos e intermediarios,
    ¿Porqué no venden esos alimentos directamente de fábrica?, ¿o de las mismas recolecciones?...así llegaría al 90% en productos.
    ¿Porqué no se entregan a granel directamente a los Bancos Buenos de Alimentos de los Ayuntamientos que, son los que saben quienes son los necesitados?.
    Está visto que todo es negocio.
    Vergüenza debería darle al gobierno corrupto de tener a gentes pasando necesidades y los sueldazos que tienen los políticos corruptos.
    Y mayor vergüenza es el apoyo que tiene el gobierno por quienes se dicen son de izquierda. ES DE RISA.
    ASÍ QUE PENSEMOS QUE QUIENES DECIDEN SOMOS LA MAYORÍA. Pero que no te manipulen ni seáis forofo ni ultras de nadie.

    ResponderEliminar
  4. yo por desgracia se muy bien como funcionan y como manipulan las cosas en su día tuve que acudir ha pedirles ayuda y lo que te dan real mente es siempre lo mismo un kilo de garvanzos o judías y arroz poco mas y si no vas a misa o no te ven por la Iglesia dejan de darte alimentos los pocos que te dan pero luego a según qué gente los carros llenos todas las semanas y gente que no lo necesita

    ResponderEliminar
  5. En Madrid existe una fundación privada que se llama "El pato amarillo",está en Orcasitasy no tiene que ver nada con la iglesia,ni el estado,ni nada y os aseguro que funciona muy bien,por desgracia caí en paro y la asistenta social me recomendó que fuera y un acierto.Incluso un día hablé con la directora ya que tenía la cazadora vieja y medio rota y me dió un abrigo estupendo que todavía lo tengo y me lo pongo más de una vez,además está impecable,igual que cuando me lo dieron,os recomiendo que donéis cosas aquí."El pato amarillo".
    Además cuando fui a Cáritas me miraron de arriba a abajo,como pensando que no me hacía falta ir allí,ya veis,como que uno va a estos sitios a pedir ayuda por gusto y eso que les demostré que vivía sólo y no cobraba ni los 400 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes para acceder a internet?

      Eliminar
    2. No sabes que hay wifi gratuitas en todos lados? Tu pregunta me da asco

      Eliminar
  6. La Iglesia católica.es está haciéndose de oro, Donaciones" millonarias del Estado 13.000Mil millones de Euros anuales, Una recaudación de RPIF que no sabemos su cuantía exactamente, además de cómo se materializa realmente, "inmuebles cedidos" en el franquismo no se saben pero descomunal, inmuebles fincas que la Iglesia se a puesto a su nombre gracias a la ley de Aznar, no pagan impuestos de bienes he inmuebles, poseen prensa, radio, televisión privadas, programas y misas en todas las TV, toman decisiones hacen de puente con los gobiernos de turno, forman parte de la educación pública con gran influencia, colegios privados aunque poseen subvenciones públicas...En fin son élites económicas, la Iglesia una tapadera...

    ResponderEliminar
  7. YO HE RECOGIDO ALIMENTOS EN LAS PUERTAS DE LOS SUPERMERCADOS PARA UNA ASOCIACIÓN SE SUPONE QUE SIN ANIMO DE LUCRO DONDE YO TAMBIÉN VOY A COGER ALIMENTOS PARA PODER COMER Y POR EJEMPLO ESTAS NAVIDADES EN LA RECOGIDA PUES AVÍA PRODUCTOS MAYORITARIAMENTE NAVIDEÑOS DE TODO TIPO Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE CUANDO ME TOCO IR A RECOGER LOS ALIMENTOS AVÍA LO DE SIEMPRE ARROZ,JUDÍAS BLANCAS,LENTEJAS,GARBANZOS,COLACAO, LECHE, Y SOBRE DE SOPA DE VERDURAS , COMO ME LO ECHARON TODO EN EL CARRO PUES CUANDO LLEGUE A CASA Y VI LO QUE AVÍA LE DIJE A LA PERSONA RESPONSABLE QUE DONDE ESTABA LAS TONELADAS DE TODO TIPO DE ALIMENTOS ,TALES COMO CARNES ,QUESOS ACEITE DE OLIVA,JAMONES,COCHINILLOS,Y ASÍN MONTONES DE ALIMENTOS Y LA BUENA MUJER ME DIJO QUE YA SE AVÍA REPARTIDO Y QUE YO SEGURAMENTE NO IRÍA AL REPARTO CUANDO EN ESTA ASOCIACIÓN SOLO HAY 2 DÍAS DE REPARTO Y NADIE AVÍA RECIBIDO NADA ASÍ QUE YA NO COLABORO MAS CON ELLOS POR QUE COMO DICE EL REFRÁN OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE PERO QUE ES MUY TRISTE QUE QUE CON LOS DOCUMENTOS QUE TENGO QUE APORTAR PARA QUE ME AYUDEN SE HAGA MAL USO EN BENEFICIO SABRÁ DIOS DE QUIEN.

    ResponderEliminar
  8. No todo es como se dice en éste artículo. La objetividad brilla por su ausencia. He trabajado en bancos de alimentos y se los problemas que generan, puedo decir que el 70% de las parroquias no quisieran tener que formar parte de éste círculo. No me parece justo que se emitan juicios tan alegremente y que se inclinen las balanzas hacia el lado que nos interesa.

    ResponderEliminar
  9. Los alimentos en su mayoría son excedentesde empresas...la poblacción colabora una vez al año.
    En mi parroquia y a través de Caritas solo se entrega a familias necesitadas y procedente de servicios sociales. Lo que hagan otros. ..no se...

    ResponderEliminar
  10. Los corruptos del gobierno, sean PP como PsoE, regalan a la iglesia católica todos los años 13.000 millones (trece mil millones de euros de nuestros impuestos) mientras que a nosotros nos recortan en salud, educación y atención a los mayores. La iglesia no solo no se conforma con eso que encima no paga impuestos de sus templos ni de sus negocios, porque tienen muchos negocios. Tiene hospitales privados que el gobierno desplaza enfermos de los hospitales públicos. Tiene colegios privados que el gobierno desplaza a estudiantes facilitando” con la educación concertada. Tiene geriátricos o residencias de ancianos privadas que el gobierno con el abandono de los geriátricos públicos hace que la gente no tenga más remedio que llevar a sus padres a geriátricos de la iglesia. ¡¡En fin!! Que lo tienen bien montado estos caraduras. Lo que no sabía es que los bancos de alimentos también los llevan ellos. PUES SE HA TERMINADO, YA NO DOY NI UN GRANO DE ARROZ A ESTA CATERVA QUE NO TRABAJA Y QUE TODO SE LO REGALAN PARA VIVIR POR LA CARA CON EL CUENTO DE DIOS.

    ResponderEliminar
  11. QUE POCA VERGÜENZA TIENEN, APROVECHARSE DE LA GENTE PARA VIVIR SIN TABAJAR.

    ResponderEliminar