viernes, 23 de marzo de 2018

Israel prepara a su ejército para una guerra contra Rusia

Sigilosamente la semana pasada el ejército israelí llevó a cabo un ejercicio militar que simulaba una guerra en varios frentes en la que Rusia intervino para impedir que Israel atacara Siria, según el diario israelí Haaretz (*).

En el ejercicio participaron altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), así como personal de todos los comandos necesarios para llevar a cabo una lucha exitosa contra Hezbolah.

Israel se prepara para un escenario en el que una guerra con Hezbolah en Líbano requeriría que el ejército israelí luchara en otros frentes -muy probablemente Siria- donde Hezbolá mantiene una presencia militar significativa.

“A lo largo del ejercicio, examinamos las diversas implicaciones de la presencia rusa” en Siria, dijo un alto oficial de las FDI. “Practicamos todo lo que se podía coordinar con los rusos y también lo que no se podía coordinar, cómo podríamos funcionar sin perjudicar sus intereses en la región y, a la inversa, los escenarios en los que los rusos causarían problemas”.

Según Haaretz, durante el ejercicio Israel también planificó un escenario en el que Irán estuna involucrado directamente.

Las maniobras fueron un ejercicio de mando, es decir, no involucró a tropas sobre el terreno. Su único propósito era estudiar varios escenarios de amenaza. Algunos de los que se exploraron en el ejercicio incluyeron combates en los que murieron cientos de israelíes, así como incursiones militares contra ciudades israelíes y ataques cibernéticos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron otros dos ejercicios militares importantes la semana pasada, uno de los cuales fue un ejercicio conjunto con miles de efectivos estadounidenses conocido, como Juniper Cobra.

El general de división Yair Golan planificó el ejercicio de mando menos divulgado, que comenzó con una lucha de alta intensidad contra Hezboláh en el Líbano y luego se extiende a Siria y la Franja de Gaza.

“Estos son ejercicios a gran escala que forman parte de nuestra preparación para la guerra”, dijo Golan. El ejercicio se expandió hasta el punto de que Israel supuestamente tenía más de 100 soldados y civiles muertos.

Golan es el general que el año pasado se encargó de planificar la política de defensa de Israel, al tiempo que admitió públicamente que Israel no podía atacar a Irán por sí solo. No es de extrañar que bajo la dirección de Golan, Israel esté simulando guerras contra aliados iraníes en Líbano y Siria, donde cree que puede mantener la ventaja.

“Podemos lograr una victoria decisiva sobre Hezbolah y no necesitamos la ayuda de un solo soldado estadounidense, pero no podemos luchar solos contra Irán”, dijo el año pasado. “Considero que la futura cooperación con Estados Unidos es más importante que cualquier cosa que hayamos tenido en el pasado”, añadió.

“Aquí hay una advertencia para todos los actores de la región, así como para los invitados de la región, de que nuestra relación con Estados Unidos no es sólo estratégica, sino operativa en tiempo real”, dijo Golan.

Tras la victoria del gobierno de Damasco en la Guerra de Siria, Israel no sólo se prepara para una guerra contra Hezbolá, sino también para un choque generalizado en Oriente Medio que involucra a Rusia, además de Irán y Siria.

Rusia está del lado de Hezbolah. El año pasado amenazó con vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que calificara al movimiento libenés como una “organización terrorista”.

Rusia también ha advertido a Israel que no ataque a Irán en Siria, condenando a las partes que violan el derecho internacional y socavan la soberanía de Siria, una referencia indirecta a Estados Unidos tanto como a Israel.

Últimamente Rusia se ha visto obligada a lanzar advertencias cada vez más severas. A Estados Unidos le ha informado de que no tolerará ningún ataque contra Damasco que suponga una amenaza para el personal ruso y que reaccionará con sus propios ataques.

(*) https://www.haaretz.com/israel-news/idf-simulates-multi-front-war-in-which-russia-intervenes-over-syria-1.5910678

No hay comentarios:

Publicar un comentario